SALSAS DULCES
SALSA DE CHOCOLATE 2 T de chocolate semi-dulce rallado 1 T de crema de leche 1 C de mantequilla 2 C de ron PREPARACIÓN Colocar todos los ingredientes en una ollita y hacer hervir, a fuego mediano, hasta que derrita el chocolate.
COULIS DE FRAMBUESA 350 grs de frambuesas limpias 1 T de azúcar Jugo de 1/2 limón PREPARACIÓN Licuar todos los ingredientes juntos, hasta que se disuelva el azúcar.
COULIS DE FRESA 350 grs de fresa limpias 1 T de azúcar jugo de 1/2 limón PREPARACIÓN Proceder de la misma manera que en la receta anterior.
SYRUP DE CHOCOLATE 1 1/2 T de azúcar 1 T de cocoa 1 T de agua 1 c de vainilla PREPARACIÓN Mezclar en una olla pequeña pero profunda, el azúcar, la cocoa y el agua. Hacer hervir, a fuego lento, durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se queme el fondo. Retirar del fuego, dejar enfriar y añadir la vainilla. Refrigerar antes de usar.
Es una excelente salsa para helados y otros postres helados.
CREMA INGLESA 4 T de leche 6 yemas de huevo coladas 2/3 a 1 T de azúcar 1 1/2 C de maicena PREPARACIÓN Mezclar todos los ingredientes en una ollita. Cocinar, a fuego lento, contando 3 minutos desde en momento en que comience a hervir, moviendo constantemente. Enfriar, moviendo con una cuchara, con la olla sobre agua fría; o cubierta con película de plástico, para que no le salga nata.
SALSA DE RON Y MANTEQUILLA 1 T de azúcar rubia bien presionada 3 C de harina común 1/4 c de sal 1/2 T de agua 3/4 T de leche evaporada 1/4 T de miel de maíz (Corn Syrup) 1/2 T de nueces saladas mixtas, muy picaditas 2 C de mantequilla 2 C de ron PREPARACIÓN Mezclar el azúcar con la sal y el azúcar, en una ollita. Mezclar la leche y el agua y agregarlas a la mezcla de azúcar, mezclando con cuidado para que no queden grumos. Agregar la miel y cocinar, a fuego lento y sin dejar de mover, hasta que hierva suavemente durante 1 minuto. Retirar del fuego y mezclar con la mantequilla y las nueces. Servir tibia sobre postres o helados.
SALSA DE NARANJA 1/4 T de azúcar 1 C de chuño 1 T de jugo de naranja 2 c de jugo de limón 1 C de mantequilla PREPARACIÓN Mezclar el azúcar, el chuño y el jugo de naranja en una ollita. Cocinar, a fuego lento hasta que la preparación espese y haya hervido por 1 minuto. Retirar del fuego y mezclar con la mantequilla y el jugo de limón.
Esta salsa es ideal para glasear tortas, postres y pies.
SALSA DE BUTTERSCOTCH 1 T de azúcar 1 tarro de leche evaporada 2 C de mantequilla 1 C de Wiskey (opcional) PREPARACIÓN En una olla de fondo grueso, derretir el azúcar y dejar que se ponga de color caramelo. Fuera del fuego, agregar la leche con mucho cuidado, porque el calor del azúcar hace hervir violentamente la leche y se puede rebalsar. Volver al fuego y dejar hervir, sin dejar de mover, hasta que espese ligeramente. Retirar y agregar la mantequilla y el Wiskey. Servir tibio sobre postres, tortas o helados.
SALSA FUDGE 1 T de chocolate semidulce, rallado 2/3 T de crema de leche PREPARACIÓN Mezclar y llevar al fuego suave hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Servir caliente.