Infecciones por Salmonela
¿Qué son las infecciones por Salmonela? Las infecciones por Salmonela son infecciones diarreicas causadas por la bacteria Salmonela. La Salmonela es de hecho un grupo de bacterias que puede causar enfermedades diarreicas en los humanos. Existen muchos tipos diferentes de bacterias Salmonela. La bacteria Salmonela normalmente se transmite a humanos al comer alimentos contaminados con las heces de animales. Los alimentos contaminados son a menudo de origen animal, como por ejemplo carne de vaca, aves, leche o huevos. Sin embargo, todos los alimentos, incluyendo los vegetales y mantequilla de maní, pueden contaminarse. Con el aumento de la temperatura del planeta se espera que las infecciones por salmonela sean mas frecuentes porque la gente cocina alimentos y los deja unas cuantas horas antes de comerlos, lo que aumenta los riesgos de cultivo y contaminacion por las bacterias en la comida. ¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por Salmonela ? A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las infecciones por Salmonela. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: diarrea, fiebre y dolores abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. Los síntomas de las infecciones por Salmonela pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por Salmonela? Puesto que muchas enfermedades diferentes tienen síntomas similares a las infecciones por Salmonela, el diagnóstico depende de los exámenes de laboratorio que identifiquen la bacteria Salmonela en las deposiciones. Tratamiento de las infecciones por Salmonela: Estas infecciones generalmente siguen su curso de cinco a siete días y a menudo no se necesita más tratamiento. Sin embargo, los pacientes con diarrea severa podrían necesitar rehidratación con fluidos intravenosos. Si la infección se propaga desde los intestinos, también podría ser necesario tomar antibióticos. El tratamiento específico para las infecciones por Salmonela será determinado por su médico basándose en lo siguiente: • • • • •
Su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia.
¿Cómo pueden prevenirse las infecciones por Salmonela? Puesto que los alimentos de origen animal representan la mayor amenaza de contaminación por Salmonela, no coma huevos, aves, o carnes crudas o poco cocinadas. Recuerde que algunas salsas y postres utilizan huevos crudos en su preparación, así que tenga precaución al comerlos, particularmente en países extranjeros. Asimismo, siga estas recomendaciones ofrecidas por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC): •
• • •
•
•
• •
Asegúrese de que las aves y la carne, incluyendo las hamburguesas, están bien cocinadas, y no tengan un color rosa por el medio. No consuma leche cruda o no pasteurizada u otros productos lácteos. Lave minuciosamente los productos agrícolas antes de comérselos. Evite la contaminación cruzada de los alimentos. Las carnes no cocinadas deben mantenerse separadas de los productos agrícolas, de los alimentos cocinados y de los alimentos listos para el consumo. Todos los utensilios, incluyendo las tablas para cortar, los cuchillos, los mostradores, deben lavarse minuciosamente después de manipular los alimentos no cocinados. Lávese las manos minuciosamente antes de manipular los alimentos y entre la manipulación de alimentos diferentes. Lávese las manos minuciosamente después del contacto con heces. Lávese las manos cuidadosamente después de haber tenido en la mano cualquier reptil, puesto que los reptiles son especialmente propensos a tener Salmonela.