Riesgo ambiental En este artículo nos centraremos en el análisis del riesgo ambiental. Es conveniente aclarar que la ISO 14001:2015 ha modificado algunos aspectos de la versión anterior, por lo que esta norma indica que hay que identificar los riesgos, aunque no es obligatorio analizarlos.
¿Qué es riesgo ambiental? Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que por forma natural o por acción humana se produzca daño en el medio ambiente. Sin embargo, desde la perspectiva ISO 14001:2015, el riesgo se define como un efecto de incertidumbre, por lo que implica tanto efectos potenciales negativos como positivos, es decir amenazas y oportunidades.
Análisis del riesgo ambiental Está dividido en 2 partes principales: La definición de posibles escenarios y la definición de las consecuencias de los escenarios. Ambos se combinan dando lugar a lo que denominamos suceso indicador, que es el hecho físico producido por el escenario causal y que da lugar a la primera consecuencia. Al mismo tiempo, se denomina Suceso Iniciador a la combinación de sucesos básicos causales que puede provocar un imprevisto o accidente dependiendo de su desarrollo espaciotemporal. Una vez definido el Suceso Iniciador, pasamos a la Identificación de causas y peligros que indica que se debe identificar, caracterizar y determinar el posible origen del peligro. Si nos centramos en los riesgos ambientales de una organización, tenemos que tener en cuenta que generalmente estos riesgos están relacionados con las sustancias utilizadas, condiciones de almacenaje y fuentes de energía empleadas. Tampoco podemos olvidar otras fuentes de peligro como pueden ser el entorno, la actividad de la empresa, la gestión de recursos humanos etc. Para realizar este análisis de riesgos ambientales, hay que identificar los posibles peligros. Posteriormente, hay que valorarlos y determinar el daño que podría causar al entorno. Debemos excluir del análisis posibles daños que se puedan producir y afecten a elementos que no sean del medio ambiente, como podrían ser daños a los empleados o las instalaciones de la propia empresa.