sc
Dentro de la formación académica de alumnos de secundaria, es de suma importancia la realización de practicas de laboratorio en las asignaturas de Física y Química, ya que se amplían los conocimientos teóricos previamente vistos con un enfoque experimental.
Las practicas de laboratorio ayudan a los alumnos a asimilar mejor el material del programa de curso y a dominar la técnica en el manejo de algunos instrumentos propios de un laboratorio.
Los alumnos aprendieron la importancia del trabajo de laboratorio en el contexto del trabajo científico, así mismo, a aplicar la metodología científica (Contrastar hipótesis). También, aprendieron a utilizar apropiadamente el material y los instrumentos (de laboratorio) realizando montajes de conjuntos y comprendiendo la lógica de los mismos.
Resultados obtenidos: Conocimiento experimental de los fenómenos Elaboración de teorías y contraste de hipótesis Desarrollo de habilidades prácticas Desarrollo de estrategias de investigación Desarrollo de habilidades de comunicación Espíritu de colaboración y de trabajo en equipo Promover el interés por la ciencia
La ciencia de la Química y Física se fundamenta en el estudio de los fenómenos naturales, así mismo, el laboratorio nos brinda un espacio encaminado a la reproducción y optimización de dichos fenómenos con el objeto de lograr mejores condiciones de vida para la humanidad. El trabajo en conjunto brinda a los alumnos un panorama mas amplio en el desarrollo de los experimentos, siempre y cuando, sean guiados correctamente por el instructor, así mismo, la relación entre el grupo se desarrolla gradualmente. Sin embargo, la falta de recursos económicos y el deterioro de las administraciones estudiantiles, hacen del aula de Laboratorio un lugar cada vez más incierto y de poca calidad para los alumnos con deseos profundos.