UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA (Psicología Clínica)
Presentado por MIRQUELLA ORTIZ
MATRÍCULA 15-3580
Asignatura MANEJE CLÍNICO DE INTERVENCIÓN EN LA CRISIS
Facilitador ALEXIA JAPE COLLINS
Santo Domingo, República Dominicana
Diciembre, 2018
LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN CASO DE DESASTRES NATURALES.
OBJETIVO GENERAL. Identificar la intervención del psicólogo ante una crisis a causa de desastres naturales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la Crisis en caso de desastre natural Exponer como asistir a alguien sobreviviente o que ha perdido un familiar en un caso, de desastre natural Determinar la atención y rol del terapeuta ante una crisis de desastre natural.
Introducción Los desastres naturales son situaciones catastrófica que tienen el potencial de precipitar en las personas a estados de crisis, tanto por la vivencia del desastre como por la acumulación del estrés y por los cambios dramáticos que conlleva. En una situación de crisis es importante ver la oportunidad que esta trae para el desarrollo individual y de la propia comunidad. La preservación de la salud psicológica surge como una necesidad que debe ser atendida prontamente, con la finalidad de prevenir secuelas postraumáticas y fortalecer la capacidad de resiliencia de los afectados. El siguiente trabajo tiene como objetivo principal la intervención del psicólogo en caso de desastres. Realizar un desarrollo documental o bibliográfico de crisis, tipo de crisis y crisis en caso de desastre natural, como asistir a alguien sobreviviente o que ha perdido un familiar en un caso, de desastre natural como el Terapeuta que le asista y por último, organizar una intervención, Simulada o Real de una persona que ha sido víctima de u desastre natural.
*PARTE TEÓRICA DEL TRABAJO: LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN CASO DE DESASTRES.
Desarrollo documental o bibliográfico (crisis, tipo de crisis y crisis en caso de desastre natural). Crisis Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Una crisis va aparecer en la vida de una persona cuando un determinado suceso amenaza con alterar su equilibrio personal, en sentido tanto favorable como adverso. Es un acontecimiento que conduce a cambios importantes en nuestra vida. Cuando atravesamos una crisis personal esto acarrea ciertos conflictos que nos obligan a tomar decisiones que en otras circunstancias es probable que no hubiésemos siquiera valorado. Tipos de crisis La crisis se pueden englobar en dos tipos: crisis de desarrollo y crisis circunstanciales. Las crisis del desarrollo, son aquellas relacionadas con el desplazamiento de una etapa a otra, desde la infancia hasta la senectud. Cada etapa del desarrollo se relaciona con ciertas tareas de crecimiento, y cuando hay interferencia en la realización de las mismas, se hace posible una crisis. Estos tipos de crisis acontecen cuando la familia tiene dificultades para asimilar los cambios que le exige el ciclo de vida. Son universales y por lo tanto previsible, normales superables y no pueden evitarse, surgen a causa de factores bilógicos y sociales, y comprenden las etapas propias del siclo vital. Aunque se describen diferentes crisis durante el ciclo vital la más conocidas son:
Crisis de la infancia. Crisis de la adolescencia. Crisis de la edad media de la vida. Crisis de la tercera edad.
Las crisis circunstanciales son accidentales o inesperadas y su rasgo más sobresaliente se apoya en algún factor ambiental. Es aquella en que el suceso precipitante tiene poca o
ninguna relación con la edad de individuo o con el cambio de etapa en sus desarrollo, lo que significa tales crisis pueden afectar a cualquier sujeto en cualquier momento. Entre las crisis circunstánciales más comunes están:
Crisis relacionada con el proceso salud enfermedad. Crisis relacionada con la muerte repentina y perdida (el proceso de duelo). Crisis relacionada con emergencia y desastres naturales y provocados. Crisis relacionadas con güeras y desastres bélicos.
Crisis en caso de desastre natural Es una situación catastrófica o desastre que se produce por un evento natura. Son fenómenos de distintos ámbitos de la naturaleza que, muchas veces, ocurren de forma inesperada, provocando todo tipo de daños para la humanidad. Ocurren de diferentes maneras y por diversos causales, provocando muerte y destrucción en todo el mundo. Por ejemplo desde volcanes, terremotos, huracanes, tifones, tsunamis o avalanchas a sequías o a edades del hielo, entre otras. Las personas no tienen forma de enfrentar, controlar o pronosticar estos eventos, por lo que, las crisis que se suscitan se les conoce como situacionales o circunstanciales. Posterior a estos eventos las personas suelen experimentar otros tipos de crisis como: pérdidas materiales, pérdida de seres queridos o traumas físicos y, en ocasiones, permanentes, además de condiciones de salud. Todos estos factores inciden en el desequilibrio emocional, provocando bloqueo, desconcierto, miedo, confusión mental, ansiedad, excitación, desespero, irritabilidad o desesperanza y pensamientos irracionales. También pueden mostrarse algunas manifestaciones como, por ejemplo llantos, gritos, desmayos, agresividad y hasta conductas autodestructivas. Es probable que estas personas experimenten sentimientos de culpa por haber sobrevivido al desastre o por sentirse impotentes ante la situación. Puede haber también ausencia total de emociones, sentimiento de desconexión, reducción del reconocimiento de ambientes, sentido de irrealidad o amnesia.
Qué harías para asistir a alguien sobreviviente o que ha perdido un familiar en un caso, de desastre natural como el Terapeuta que le asista.
Para asistir a alguien sobreviviente en caso de desastre natural realizaría un proceso terapéutico breve para tratar de lograr resolver la crisis de manera que el trauma de la paciente se integre a la trama de la vida y emerja lista y mejor preparada para enfrentar el futuro. En primer lugar tratar de hacer “sintonización” con los sentimientos y necesidades de la persona durante su crisis, empatizar con ella escuchar cómo visualiza la situación y se comunica, invito a la persona a hablar sobre lo sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento, y establecer lineamientos reflexivos y sentimientos encontrados y comunicarle aceptación, que la persona sienta que se le escucha, acepta y entiende y apoya hasta establecer un vínculo de confianza; para de esa manera lograr logra una disminución de su ansiedad y reducir el dolor de la perdida. Luego normalizar los síntomas. Asimismo abordar aquella sintomatología que resulte especialmente perturbadora para el afectado, para poder poner en marcha las pautas y tareas recomendadas que promuevan sus propias resistencias, que sea la propia persona la que comprenda y desarrolle una nueva perspectiva o forma de enfocar y valorar las situaciones. Escucharle y tranquilizarle sobre sus miedos irracionales, asegurándole que se encuentra a salvo y sobre todo permitirle el desahogo emocional, como la liberación del llanto o de la rabia contenidos. Identificaría la pérdida. Trataría de entender cuál fue la pérdida, qué significado tiene para la persona afectada y cuáles son los eventuales riesgos para él, Me enfocaría en el problema, valorando las áreas más afectadas. Conductual, afectiva, somática, interpersonal, cognitiva. Accionar con la víctima a fin de facilitar el acompañamiento emocional, procesamiento del trauma, expresión emocional y manejo de duelo. Evaluaría el estado psicológico de la persona afectada y buscaría la existencia o no de respuestas dispositivas frente al trauma como por ejemplo: shock psicológico, amnesia, des realización, despersonalización; así como las habilidades y otros recursos que pueda
utilizar. Para ayudarle a iniciar el camino hacia la reorganización de su mundo. Averiguar con sutileza qué sucedió y permitirle responder a su manera. Basándome en estas áreas para ayudar al ciudadano a recuperar sus capacidades y funciones, y procesar los efectos del trauma incluyendo el impacto y consecuencias de la perdida, para de esta manera, brindar contención emocional, prevenir secuelas postraumáticas, y prepararla para las soluciones inmediatas. Así como contribuir al restablecimiento del tejido social. Le motivara para que participe en la identificación de las soluciones alternativas Esto implica “acompañar” a la persona a generar alternativas seguido de otras posibilidades para logra afrontar con éxito su problema. Lograr que la persona mire hacia adelante, mostrarle que, a pesar de lo ocurrido, es posible vivir, reconstruir su mundo, ser alguien, construir cosas, hacer realidad sus sueños. Estimularlo a pensar con esperanza en mejores días y destacando las virtudes que la persona posee y reforzando su valor y fortaleza para salir adelante después del desastre que ha vivido. Activar los recursos internos del sujeto (estrategias de afrontamiento). Motivarlo para que vuelva a su rutina cotidiana e intentar organizar sus actividades para los días posteriores al suceso. Para ello debe seguir estas indicaciones: Ponerse pequeñas metas. Tomar pequeñas decisiones cotidianas. Enfrentarse lo antes posible a lugares y situaciones que le recuerden lo que ha pasado. Es posible que existan dificultades para concentrarse en el trabajo. Es aconsejable hablar con jefes y compañeros sobre lo ocurrido para que lo puedan entender. Intentar descansar y dormir lo suficiente (en situaciones como esta es necesario dormir más de lo habitual). Por ultimo establecer un procedimiento que permita el seguimiento para verificar el progreso de ayuda mediante un encuentro posterior, con el objetivo de determinar si el paciente logro recuperar la estabilidad emocional que tenía antes de la crisis y si está listo para encarar el futuro.
*Trabajo de Campo: organizar la intervención, Simulada o Real, valorando: Debes organizar una intervención, valorando tu respuesta en tu rol como profesional ante una crisis de Desastre Natural. *Atención y rol del terapeuta ante una crisis de desastre natural. (Simulación de lo que haría y diría usted en su rol de terapeuta y de acuerdo a lo que dice el libro de su papel a la persona asistida)
Informe Clínico Datos personales: Nombre: C.E.F. Edad: 51 años. Sexo: femenino. Ocupación: repostera Estado civil: soltera.
Caso clínico Es te es el caso de C.E.F. De 51 años de edad, madre de dos hijos
de 27 y de 30
años de edad que tras recuperarse del fallecimiento de su esposo, unos 10 años atrás decide regresar a su pueblo de origen, la provincia monte plata, donde instalo una pequeña repostería, desde entonces llevaba una vida tranquila, acompañada de dos de sus nietos, donde sus hijo cada cierto tiempo la visitaban y todo marchaba muy bien con su pequeño negocio. C.F Es una señora muy amistosa, trabajadora alegre y lleva una buena relación con sus familiares y amigos del pueblo. Cada cierto tiempo visitaba sus amigos y vecinos en la capital donde vivía antes de fallecer su esposo y donde aprendió su ocupación. El pasado 29 de julio C.E tras escuchar cómo se difundía la noticia de que el huracán maría iba a pasar por la republica dominicana decide serrar su negocio, dejar su casa al cuidad de un sobrino y retirarse a caca de su hija con sus dos nietos con la idea de regresar inmediatamente después de pasar el peligro del huracán, el huracán paso por el país, azotando con fuete ráfagas de viento, inundaciones derrumbe etc. Dos días después C.E. recibe una llamada de su sobrino quien le informa debe regresar a monte plata que había sucedido algo urgente la señora cf. Regresa rápidamente al llegar
a su el huracán los fuetes vientos del huracán maría destruyeron su casa y su negocio acabando con su tranquilidad. Desde entonces la señora ha estado experimentado distintos síntomas. Motivos de consulta Los hijos de CF. deciden buscar ayuda psicológica, debido a que desde que perdió su casa y sus bienes por causa del huracán la señora CF. Desde entonces, Siente fuertes síntomas,
dice sentirse desesperada, como si no estuviera aquí. Duerme mal, con
pesadillas, solo seis horas y con despertares durante la noche. Se siente sobresaltada permanentemente y las imágenes delo sucedido le asaltan en cualquier momento. Le duele la cabeza. Le falta el apetito. "dice sentirse muy triste y abatida, se siente muy culpable por no poder hacer nada para salvar sus bienes. Intervención psicológica En este caso estamos frente a un cris circunstancial, especialmente una crisis relacionada con desastre naturales, en la que voy a realizar una terapia breve con el objetivo de facilitarle a la paciente
la TRANSLABORACIÓN del suceso crítico vivido. La
TRANSLABORACIÓN implica experimentar los impactos del suceso, elaborarlos e
incorporar la experiencia a la historia personal. Para estos fines, se plantean una serie de tareas principales, las cuales se sintetizan a continuación. Lo primero que haré en este caso es tratar de hacer con contacto psicológico con la paciente, empatizar con ella y sintonizar con sus sentimientos y necesidades, escuchar como ella visualiza su situación y se comunica con migo pregunto ¿Qué le parece si me habla de lo ocurrido? Para de esa manera darme cuenta de sus necesidades, sentimientos y actitudes ante el acontecimiento, que la paciente sienta que se le escucha, que la entiendo y que la voy apoyar. Le normalizo los síntomas Explicándole el significado y alcance de sus síntomas, sobre todo haciéndole ver que se trata de una reacción transitoria a la situación vivida. Asimismo, le hago ver que todas estas reacciones son normales e inevitables en una situación como esta, que cualquier otra persona en su misma situación habría hecho lo mismo, y que no debe intentar buscar explicaciones lógicas a lo ocurrido, con el objetivo de que la paciente pueda comprender su significado particulares y entender la crisis en
ese contexto, al tiempo que recupera su equilibrio perdido y retoma el control de su estado emocional, reforzando su habilidades de afrontamiento. Le doy pautas para los próximos días en cuanto a las actividades de la vida diaria, higiene del sueño, alimentación, trato de activar sus recursos externos (apoyo social, laboral y familiar) le explico que si no quiere hablar con ellos sobre lo que pasó que no hace falta pero que quede para otras actividades de entretenimiento y esparcimiento y le explico algunas
técnica sencilla de relajación. Para problemas con el sueño: Técnicas de
relajación e higiene del sueño. Facilitar la disminución la sintomatología que le está produciendo malestar psicológico y/o físico, reforzando sus fortalezas personales de forma que recupere la sensación de competencia; que asimile lo sucedido y se distancie del suceso y de las emociones asociadas; es necesario también facilitarle el descanso, ayudándoles en las tareas y responsabilidades diarias. En las siguientes sesiones voy revisando los avances realizados, trato la sintomatología que más le incomoda, las evitaciones que está haciendo para que se exponga a ellas poco a poco; vemos posibles sentimientos de culpa por no haber hecho más por salvar sus bienes y el haberse marchado, repasando sus creencias con respecto a su actuación en todo momento buscando alternativas. Al finalizar la intervención terapéutica de la señora C.E. realizare un seguimiento mediante un encuentro posterior, con el objetivo de verificar su progreso de ayuda que me permita verificar si la paciente se integró a sus actividades cotidiana y supero su crisis.
Conclusión Para concluir cabe destacar que vivimos en en un mundo cambiante, producto de la acción de fenómenos naturales o provocados por el ser humano. Sin embargo, cualquiera que sea su origen, los desastres sobrepasan la capacidad de la persona o de la sociedad para afrontar la situación, y por ello es necesaria la ayuda externa. Es claro que las características propias de cada desastre juegan un papel importante en la adaptación posterior, y que los damnificados experimentan reacciones y consecuencias a nivel biológico, psicológico, interpersonal y social en niveles distintos, pues hay unas poblaciones más susceptibles que otras. La ayuda de profesionales de la salud mental es vital ante situaciones de emergencia, por lo cual deben ser más los que deberían estar capacitados en al área de la intervención en crisis, debido a que los desastres por fenómeno natural constituyen uno de los problemas sociales más relevantes del mundo contemporáneo debido a que, en su mayoría, son provocados por acciones humanas, directas o indirectas, y sus consecuencias desbordan los recursos materiales y emocionales de una comunidad, al punto de dejar secuelas que pueden dificultar el desarrollo de los individuos que la conforman.
Bibliografía
Anexos