INDICE
1.
Introducción
2
2.
Objetivos
3
3.
Marco Teórico
4
4.
Origen de los Principios del Presupuesto
5
5.
Objetivos del Presupuesto
6
7.
Clasificación de los Principios del Presupuesto
7 - 13
9.
Conclusiones
14
10.
Bibliografía
15
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como propósito dar a conocer la importancia de la aplicación de los Principios del Presupuesto y su clasificación. Independientemente del tipo de presupuesto que se prepare, se aplican ciertos principios generales. En primer lugar, el apoyo de la gerencia es vital para el éxito del programa presupuestado.
Ante un mercado que es cada vez más dinámico y fluctuante, es necesario mantener un exhaustivo control financiero de la empresa. Sobre todo para lidiar con períodos como el actual en que la crisis económica afecta al mundo entero. Una herramienta esencial para esta labor es el presupuesto, que sirve para minimizar el riesgo en las operaciones de la organización y mantener el plan de la empresa dentro de límites razonables.
Es por esto que los presupuestos tienen una gran importancia en la dirección de una empresa como apoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales se alcanzarán eficientemente los objetivos.
1 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
Objetivos Comprender cada uno de los conceptos y la función de los principios del presupuesto. Entender la importancia de los principios del presupuesto en la administración. Dar a conocer la ejecución de los diferentes principios del presupuesto en las áreas de la empresa. Distinguir las clasificaciones de los principios presupuestarios, comprender el contenido y la eficacia de los principios.
2 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
MARCO TEÓRICO
Concepto de principios presupuestarios:
Los principios presupuestarios son reglas de carácter general cuyo cumplimiento tiene como finalidad sentar las bases para que la administración tanto pública como privada proceda de forma metódica y ordenada en las diferentes etapas del presupuesto y permitir el control en lo referido a presupuesto, la asignación de los recursos financieros y la correspondiente ejecución.
Es por ello que los principios presupuestarios reflejan el uso de diversas técnicas de captación de ingresos y de asignación de los gastos, y responden a la premisa básica de la economía de la existencia de necesidades ilimitadas y recursos escasos.
Importancia de los presupuestos Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Facilitan que los miembros de la organización cuantifiquen en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. 3 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
Origen de los Principios del Presupuesto Se originan como consecuencia de la existencia de un concepto más racional en el tema presupuestario, surgen de manera progresiva, los cuales rigen y están destinados a garantizar el sano manejo de los fondos públicos, así como la transparencia que esta función debe reflejar. Estos principios provienen de los principios de la contabilidad y economía, y responden a la necesidad de mantener el orden y uso racional de los dineros de la administración en las entidades del gobierno. Su nacimiento se remonta al siglo XIX, cuando se formularon una serie de reglas y principios relacionados con la elaboración y contenido del presupuesto, cuya finalidad fue sentar las bases para que el Estado procediera de una forma metódica y ordenada, los cuales han sido respetados como verdaderos dogmas financieros. Lo que sí resulta incuestionable es su naturaleza jurídica y su reconocimiento. Tradicionalmente, el presupuesto ha sido visto como el agrupamiento de los gastos y recursos previstos para el año siguiente en un solo documento, que era sometido a la aprobación del parlamento. No está de más señalar que estamos ante la visión más básica y limitada del concepto, que no es descartable, pero no por ello comprensiva de la totalidad del concepto, sin embargo, las nuevas concepciones financieras, en virtud de la mayor participación del estado en la actividad económica en general, hacen que a su vez se deban operar profundas transformaciones en la noción de presupuesto. La concepción presupuestaria tradicional se contrapone a la nueva noción de presupuesto por programas, noción que se encuentra vigente actualmente, en el sentido en que este último es un sistema fundamentado en la determinación de objetivos y metas para los cuales se establecen programas; se indican costos; y, al presupuestar los recursos para su cumplimiento, se obligan a la determinación de unidades de medidas que permiten el control, avance y evaluación de los resultados para responsabilizar a las unidades ejecutoras. A dicho presupuesto se le concibe como un programa, ya que existen etapas claramente definidas que se encuentran interrelacionadas y condicionadas entre sí, y que van desde la formulación, discusión, aprobación y promulgación, para posteriormente pasar a la ejecución, contabilidad y control hasta la evaluación. Evidentemente, esta metodología es más compleja, implica programación en contraposición a la improvisación, y obliga a mayores niveles de eficiencia (además de la natural eficacia). Igualmente, lleva aparejado un complejo sistema de control para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas, pues de lo contrario, el presupuesto se convierte en una mera ejecución sin sentido direccionado.
4 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
Objetivos de los Presupuestos
1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que las organizaciones deben desarrollar en un periodo determinado.
2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de las organizaciones para logar el cumplimiento de las metas previstas.
3. Determinar los recursos financieros requeridos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución y por ende los de cada área.
5 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
Clasificación de los Principios del Presupuesto Principios políticos. Reflejan los criterios políticos existentes sobre el papel de las Entidades públicas, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los ingresos y gastos públicos. Principios contables. Se refieren a la manera de formalizar o presentar contablemente el documento presupuestario. Principios económicos. Sientan las bases sobre las condiciones que el presupuesto, como manifestación de la actuación económica pública, tiene que cumplir, de modo que tales actuaciones influyan lo menos posible en la economía general del país.
6 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
PRINCIPIOS POLÍTICOS. Principio de competencia De acuerdo con este principio, las competencias presupuestarias se reparten para conseguir un cierto equilibrio entre los dos poderes del Estado que intervienen en esta materia: el ejecutivo y el legislativo. Al Parlamento le corresponde la aprobación y control del presupuesto, y al Gobierno su elaboración y ejecución. Universalidad Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada. En la concepción tradicional se consideraba que este principio podía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios. Unidad Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus métodos y en su expresión. Es menester que sus políticas de financiamiento, funcionamiento y capitalización sean totalmente complementarias entre sí. Especialidad Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse. En materia de gastos para la aplicación de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden presentarse; una sería asignar una cantidad global que serviría para 7 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
adquirir todos los insumos necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistiría en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios. La especificación significa no sólo la distinción del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino además la ubicación de aquellos y a veces de éstos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categorías presupuestarias, y, en no contados casos, según una distribución espacial. También es indispensable una correcta distinción entre tales niveles o categorías de programación del gasto. Principio de publicidad: Todas las fases por las que pasa el documento presupuestario deben ser públicas. Integralidad En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser: a) Un instrumento del sistema de planificación. b) El reflejo de una política presupuestaria única. c) Un proceso debidamente vertebrado. d) Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación. Exclusividad En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas. No obstante, de que en la mayoría de los países existe legislación expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales. En algunos países de América Latina, particularmente en épocas pasadas, se estableció la costumbre de incluir en la ley de presupuestos disposiciones sobre administración en general, y de personal en particular, tributación, política salarial, etc., llegando, excepcionalmente, desde luego, a dictar normas que ampliaban o reformaban el Código Civil y el Código de 8 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
Comercio. Sobre todo, en este último aspecto, tal inclusión no era fruto de un error, sino que se procuraba evitar la rigurosidad del trámite parlamentario a que están sujetas tales cuestiones. Principio de no Afectación La regla de la no-afectación a que todos los ingresos sean utilizados indistintamente para la cobertura de cualquiera de los gastos recogidos en el documento presupuestario. Esto significa que una vez allegados los recursos a las arcas públicas pierden su origen y, por tanto, pueden servir para la financiación de cualquier gasto, sin que se reconozca la prioridad de ninguno de ellos respecto a una determinada fuente de financiación. Acuciosidad Para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestario: a) Profundidad, sistema y organicidad en la labor técnica, en la toma de decisiones, en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras. b) Sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios; en el proceso de su concreción o utilización; y en la evaluación de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y de las causas de posibles desviaciones, este principio implica que se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad. Claridad Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio-económicos. Es esencialmente de carácter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.
9 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
Periodicidad Este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A través de este principio se procura la armonización de dos posiciones extremas, adoptando un período presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas. La solución adoptada, en la mayoría de los países es la de considerar al período presupuestario de duración anual. Continuidad Se podría pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relación con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ahí que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinámicos. Esta norma postula que todas la etapas de cada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros. Flexibilidad A través de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación. Para lograr la flexibilidad en la ejecución del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. Según este principio es necesario sino eliminar, por lo menos restringir al máximo los llamados "Recursos Afectados" es decir, las asignaciones con destino específico prefijado. En resumen, la flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles.
10 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
PRINCIPIOS CONTABLES Principio de Presupuesto Bruto. Según este principio, los ingresos previstos y los gastos autorizados deben recogerse por su importe bruto, sin detracción alguna, lo cual excluye la posibilidad de deducir de los ingresos los gastos que genera su recaudación, así como también deducir del importe de los gastos autorizados los ingresos que pudiera generar el órgano gestor del presupuesto. La justificación teórica de este principio está directamente conectada con el principio político de universalidad. Principio de unidad de caja. De acuerdo con este principio, conectado con el principio político de unidad, todos los ingresos y los gastos deben centralizarse en una tesorería única, a la que corresponde la gestión de todos los caudales públicos. Corolario lógico de este principio es la no afectación de los ingresos públicos a ningún tipo específico de gastos públicos. Principio de especificación. Los ingresos previstos y los gastos autorizados deben ofrecer datos significativos sobre su procedencia (ingresos) y destino (gastos). Este principio de especificación es la plasmación práctica o contable del principio político de especialidad. Principio de ejercicio cerrado. Según este principio, reflejo de la temporalidad del presupuesto, este debe referirse a un período de tiempo determinado.
11 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
PRINCIPIOS ECONÓMICOS Principio de gestión mínima. El presupuesto ha de reducirse al mínimo, pues este es el camino que deben seguir también las asignaciones o contribuciones al sector público. Este principio se formuló en el Estado liberal y se abandonó con el advenimiento del Estado del bienestar tras la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a cobrar fuerza con el pensamiento económico neoliberal, al menos hasta la convulsión económica presente, en la que vuelve a producirse una relevante intervención pública en la economía. Algo parecido ha ocurrido con los otros dos principios económicos que a continuación se exponen. Principio de Nivelación o Equilibrio Presupuestario: Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aún cuando éste depende en último término de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal; de las políticas de salarios y de precios y en consecuencia, también del grado de estabilidad de la economía. Principio de neutralidad. Según este principio, la intervención económica del Estado no debe interferir en la actividad económica de los particulares, mejorando o perjudicando.
12 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
CONCLUSIONES Los presupuestos son herramientas que se utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administración. El presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.
Los principios presupuestarios indican los criterios que se han de seguir para elaborar y ejecutar cualquier presupuesto y contribuyen a entender la dimensión que el presupuesto tiene como mecanismo de asignación de recursos e instrumento de control para las organizaciones, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los ingresos y gastos en las organizaciones.
13 Presupuestos
Principios del Presupuesto
Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio
BIBLIOGRAFÍA www.monografias.com www.slideshre.net http://html.rincondelvago.com/presupuestos.html http://www.descuadrando.com/Principios_presupuestarios http://wikitecaegcti.wikifoundry.com/page/E.+Principios+Generales+del+Presupuesto
14 Presupuestos
Principios del Presupuesto