INTRODUCCION Hoy en día, las organizaciones se han dado cuenta de la importancia fundamental que tiene el capital humano, el liderazgo femenino puede tener su protagonismo, puesto que si algo caracteriza a las mujeres frente a los hombres es su sensibilidad, intuición y su preocupación por los aspectos humanos de la organización, lo que se concreta en facilitar la comunicación. La mujer suele tender a mirar más a largo plazo y ve el trabajo como un elemento más de su propia identidad.
1
OBJETIVOS
Comprender la importancia del liderazgo de las mujeres en las organizaciones y su protagonismo, así como visibilizar su aporte al desarrollo integral de la sociedad.
Promover el liderazgo femenino para avanzar en el acceso igualitario de mujeres y hombres a los espacios de participación y toma de decisiones contribuyendo así al desarrollo de nuestro país.
Reflexionar sobre el liderazgo y participación de las mujeres en las organizaciones.
2
MARCO TEÓRICO
¿Qué es liderazgo?
Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o varios objetivos específicos.
Influir en el otro para conseguir un fin valioso, común y humano.
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
3
Durante muchos años, hemos sabido intuitivamente que tener mujeres en puestos de dirección superior significa que el desempeño organizacional es más eficiente. Hoy en día, datos de empresas de prestigio dedicadas al estudio de las tendencias organizacionales documentan que las mujeres líderes tienen impacto positivo en sus organizaciones. Ante esto, es evidente que los resultados de las mujeres en el liderazgo son positivos para las organizaciones quedando entonces la pregunta: ¿Por qué las mujeres líderes son tan eficaces? Nos enteramos que los puntos fuertes de liderazgo de las mujeres podían ser los siguientes: Basan su acción en valores: Los valores son la base del estilo de liderazgo de las mujeres. Las de mayor éxito definen sus valores y viven de manera coherente. Son el lente a través del cual ven las situaciones y determinan la acción a tomar. Tienen el coraje moral para aplicar sus valores tanto en las decisiones cotidianas como las de gran riesgo. Son holísticas: Ven el mundo de manera integral. Su perspectiva es multifacética. Cuando definen el éxito incluyen carrera, familia, comunidad y los aspectos personales. Traen esta visión integral a las operaciones comerciales. En la resolución de problemas, van más allá de los hechos y números, toman en cuenta los valores, la visión, la cultura y las relaciones. Como resultado, pueden identificar las oportunidades, los riesgos, las deficiencias que los hombres no han reconocido. 4
Son colaboradoras: Gustan de construir relaciones sólidas y productivas con los empleados, con sus compañeros y líderes de toda la compañía, al igual que con los clientes y proveedores. Animan a todos a contribuir en los debates y se centran en la síntesis de todas las ideas en una solución común que es más fuerte y más creativa que la solución que un solo individuo puede desarrollar. No son jerárquicas en su inclusión y su evaluación de las ideas. Juzgan ideas sobre el mérito y no en si la propuesta proviene de un empleado de bajo nivel o uno de los vicepresidentes. Para las mujeres, el objetivo no es hacer que su idea sea la elegida, sino generar la mejor decisión. Invierten tiempo en Consultar: Las mujeres toman tiempo para consultar con los demás al tomar una decisión. Reine a aquellos que se verán afectados y los que tendrán que implementar la solución. Están dispuestos a considerar alternativas y adaptar sus conceptos para lograr el objetivo general. Este proceso de consulta se traduce en mejores decisiones que pueden reducir drásticamente el tiempo que se tarda en ejecutar la decisión. Crean la visión común, valores y objetivos: Las mujeres aportan al liderazgo un compromiso con un propósito más grande que ellos mismos. Dan una alta prioridad a los valores, la visión, las metas del negocio y su comunicación a sus equipos. Van más allá de las metas individuales o departamentales, y los empleados comprenden como pueden contribuir al éxito de su departamento, de la empresa y de ellos mismos generando la motivación para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar las metas de la compañía. 5
Generan confianza a sus empleados: la perspectiva de la mujer integral se extiende a los empleados. Conocen a sus empleados. Ven el potencial en las personas con las que trabajan y los ayudan a desarrollarse. Las mujeres líderes son más propensas a comprender lo que los empleados enfrentan en sus vidas. Este nivel de confianza refuerza el compromiso de los empleados para el éxito del negocio. Hoy en día, las mujeres dirigentes están demostrando que su estilo de liderazgo tiene un impacto positivo en el éxito del negocio financiero y crea una cultura que es atractiva para los empleados. Es un estilo que muchos dicen es fundamental para tener éxito en la economía global de hoy.
6
HISTORIA La mujer es una figura que históricamente ha sido rebajada al hombre. Este ejercía y ejerce, en menor medida, un poder absoluto sobre ella. Esto es así que en las sociedades musulmanas la mujer debe ir tres pasos por detrás de él. Los avances que ha conseguido la mujer a lo largo de la historia son muchos e importantes, pero no suficientes. La figura de la mujer siempre ha sido la de la ama de casa sumisa y fiel, y aunque este planteamiento ya no es completamente cierto no deja de tener parte de razón. Las y los feministas luchan por cambiar esta imagen y los logros que han tenido no son pocos. Casi todos los avances que se han producido han sido en las sociedades desarrolladas, ya que las sociedades no desarrolladas siguen teniendo un pensamiento extremadamente machista. A través de la historia de la humanidad fuimos educadas para: Trabajar en el hogar. Maternidad. Servir a sus parejas e hijos.
7
EVOLUCIÓN El papel de la mujer ha evolucionado. Antes, las mujeres tenían que ser perfectas amas de casa, es decir mantener la casa limpia, ocuparse de los niños. Hoy, las mujeres han conquistado el mercado laboral. Las mujeres son mucho más independientes. Acceden a puestos de responsabilidad ya que por ejemplo tres países de América latina son gobernados por mujeres. En el ámbito familiar, cada vez más hombres participan en las tareas domésticas. Las mujeres son hijas, madres, esposas, amigas, pero también juegan un papel fundamental en las organizaciones y empresas en las que son líderes. Ser una mujer líder es una decisión personal. Uno decide cómo quiere llevar su vida y en ese camino va avanzando. No es fácil, hay que invertir tiempo y conjugarlo con otras funciones. La educación desempeña un papel muy importante. En efecto, si los niños y las niñas no reciben la misma educación les condiciona y mantiene los estereotipos machistas. Además, los medios de comunicación transmiten una imagen simplista de la mujer. El papel ha evolucionado con el tiempo. Es importante que la educación sea menos distintiva sobre los niños y las niñas y que los medios de comunicación valoricen la imagen de la mujer. Por fin, queda camino por recorrer para conseguir una verdadera igualdad de género.
8
¿COMO ESTAMOS HOY? Cada vez son más las mujeres que trabajan.....
9
COMO ENFOCAR EL LIDERAZGO
10 CLAVES
1. Sin complejos 2. Piensa en grande 3. No te masculinices 4. Colabora 5. Tiempo y eficiencia 6. Aprende a delegar 7. No tienes que ser perfecta 8. Visibilízate 9. Cree en ti misma 10. Arriésgate. Sal de tu zona de confort.
10
CARACTERISTICAS DE LAS MUJERES CON LIDERAZGO • Más Motivadoras. • Transforma interés individual por colectivo. • Iniciativa. • Intuición. • Escucha Activa. • Empatía. • Inteligencia Emocional. • Creativa. • Sensible.
11
CUALIDADES DE LA MUJER LÍDER La mujer posee cualidades o talentos innatos para liderar: Fuerza, Delicadeza, Cercanía, Humildad, Influencia positiva sobre los demás. No hay justificación para un mundo dirigido únicamente por hombres; no existen razones naturales ni biológicas para que las mujeres no compartan con los hombres la responsabilidad de liderar el mundo, de liderar su destino. Las mujeres entendemos mucho de Inteligencia Emocional y no sólo nos sabemos la teoría, sino que la vivimos; tenemos más facilidad para potenciar nuestra inteligencia interpersonal. El talento femenino siempre ha existido. Las mujeres siempre han entregado su ser en un entorno más privado, en su hogar. Ahora se constituye como un tipo de inteligencia que aporta una nueva manera de actuar también en un entorno público. No supone en modo alguno una amenaza para el talento masculino. Ambos conviven perfectamente aportando lo mejor de cada uno al mundo.
12
EJEMPLO:
ANDREA JUNG
• Directora ejecutiva de la empresa Avon Products. • La empresaria considera que en este siglo, el principal reto a vencer por la mujer es terminar de asentarse en todos los aspectos de la vida donde incursiona. « Soy optimista y creo que este será el siglo del empoderamiento de la mujer»
13
CONCLUSIONES Todas nosotras podemos ser líderes que transformemos nuestro entorno influyendo positivamente en las personas que nos rodean.
Cada vez hay más mujeres que ocupan posiciones decisorias y de responsabilidad, lo que demuestra que se está produciendo un cambio social.
La mujer ha ganado en las últimas décadas muchísimo terreno en el mercado laboral, y muchas de ellas ocupan lugares gerenciales tanto en ámbitos públicos como privados. Ello se debe, en gran medida, a que la evolución del trabajo y la producción ha ido variando sus modos, dando lugar a una preferencia por la capacidad organizativa
14