INDICE
Introducción……………………………………………………………………. 2 Objetivos……………………………………………………………………….. 3 Concepto de comercio electrónico ………………………………………….. 4 Como es el comercio electrónico ……………………………………………. 4 Como se desarrolla el comercio electrónico ………………………………... 5 Origen y evolución histórica………………………………………………….. 6 Aparición de la computadora ……………………………………………... 6 Creación de la www ……………………………………………………….. 6 El futuro del e-commerce …………………………………………………. 7 Usos del comercio electrónico ……………………………………………….. 8 Tipos de transacciones de comercio electrónico ………………………….. 8 Ventajas ………………………………………………………………………… 9 Para los usuarios ………………………………………………………..… 9 Para las empresas ……………………………………………………10 - 11 Desventajas ………………………………………………………………. 12 Para los usuarios …………………………………………………….. 12 - 13 Para las empresas ……………………………………………………….... 14 Aspectos legales del comercio electrónico …………………………………. 14 ¿Cuáles son los aspectos legales que un comercio online para su debe cumplir perfecto desarrollo por internet? ……………………………….. 15 Aviso legal …………………………………………………………………...15 Política de privacidad ……………………………………………………… 15 Información de los precios………………………………………………… 16 Información de envío …………………………………………………….... 16 Gastos de envío y devoluciones ………………………………………… 16 El pago de impuestos ……………………………………………………... 16 Comercio electrónico en Honduras …………………………………………. 17 El comercio electrónico es regulado en Honduras ……………………. 18 Conclusiones …………………………………………………………………… 19 Recomendaciones …………………………………………………………….. 20 Anexos ………………………………………………………………………21 - 22 Bibliografía …………………………………………………………………..…..23
INTRODUCCION El presente trabajo tiene como propósito conocer el proceso del comercio electrónico, así como las ventajas y desventajas que este ofrece a los usuarios y las empresas que lo ejercen. Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. La Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8 millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llega hasta unos 250 millones de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño. Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, el cobro de impuestos la publicidad engañosa, el fraude, la falta de seguridad en las transacciones y medios de pago entre otros.
1
OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL:
Determinar las estrategias utilizadas en el comercio electrónico.
OBJETIVOS GENERALES:
Conocer las ventajas y desventajas del comercio electrónico Establecer los factores de riesgo y la confiabilidad del comercio electrónico Conocer el comercio electrónico como medio de exportación.
2
MARCO TEÓRICO Concepto de comercio electrónico: Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo. El comercio electrónico basado en Internet abarca todo tipo de acceso a información comercial, intercambio de medios digitales de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencias electrónicas de fondos, comercio electrónico de valores, contratación pública, mercadotecnia, servicios posventa directos al consumidor, certificación de identidades y transacciones, cibertribunales y formas de resolución de conflictos. En general, todo lo relacionado a Internet, con implicaciones económicas y comerciales.
Como es el Comercio Electrónico: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web. Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos; sin embargo con el advenimiento de la Internet y de la World Wide Web, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente, ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. En 2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico móvil,1dando lugar a una tasa de crecimiento interanual de un 23,4% según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).2 3
Como se Desarrolla el Comercio Electrónico: El comercio electrónico o e-commerce se desarrolla fundamentalmente mediante el proceso de acciones de mercado, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de internet. El comercio electrónico es el intercambio financiero que se realiza, a través de la red, entre sujetos que pueden estar a una gran distancia física, y que se materializa generalmente por medios de pago electrónicos. En la actualidad el E-Commerce se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de los negocios gracias a la apertura y facilidad de acceso al Internet. Las ventajas que se manejan en los negocios virtuales son la expansión de mercado globalizada que se alcanza, y la rapidez con la que se manejan los negocios. Aunque las relaciones con los clientes son interpersonales y pueden causar complicaciones en los negocios, el uso de las nuevas tecnologías y su innovación han creado cambios que han mejorado la comunicación con el cliente y la empresa. Gracias al comercio electrónico se puede efectuar casi cualquier transacción sin moverse de casa. Las empresas instalan una tienda virtual que despliega un catálogo de diversos productos, el cliente selecciona los de su interés e inicia el procesamiento de pago que, por coherencia y comodidad debe ser también electrónico. Finalmente el pedido llega a la casa o al ordenador dependiendo del producto seleccionado. Para esto existe un excelente soporte, atención de quejas y procesamiento de devoluciones es un punto fundamental para el comercio electrónico, esta característica es el inicio de la diferenciación en cualquier empresa que lo implemente. Este sistema cambia totalmente la dinámica de las relaciones cliente-empresa en cuanto al marketing, es la estructura misma de la empresa que cambia.
4
Origen y Evolución Histórica A principio de los años 1920 en los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas allegadas al campo. Además, otro punto importante de esto es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
Aparición de la Computadora En este momento aún no habían aparecido las computadoras como tal. No fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy limitado. No fue hasta el 1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de las tarjetas de crédito. Creación de la WWW El 1989 fue un año decisivo para la tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de información entre computadoras cambiaría por completo la forma de comunicarse y también de comercializar. A finales de los años 90 con Internet funcionado el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho. Se crearon portales exclusivamente dedicados
5
a esta actividad – tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento hasta el día de hoy. El último paso para consolidar el comercio electrónico como o entendemos nosotros fue en el año 1995 cuando los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes. Esta plataforma tenía el objetivo de aumentar el uso del E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.
El futuro del e-commerce Las redes sociales, las comunicaciones móviles, la web 2.0., los teléfonos inteligentes, las tablets que hoy en día tenemos a nuestro alcance están cambiando los hábitos de consumo de nuestro mundo. Ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios compren. Cada vez son más las personas que utilizan su tableta o Smartphone para realizar búsquedas, comparar precios y también para comprar online. Esta tendencia se impondrá en un futuro no muy lejano y las empresas que quieran vender online deberán adaptarse a estos nuevos hábitos y dispositivos.
6
Usos del Comercio Electrónico El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas compras o adquisiciones, finanzas, industrias, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.
Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas. Acceso interactivo a catálogos de productos listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte técnico interrumpido permitiendo a los clientes la solución de problemas mediante la obtención de archivos y programas necesarios para resolverlos.
Tipos de Transacciones de Comercio Electrónico Para poder diferenciar a un negocio “virtual” entre un negocio “real” debemos identificar los tipos de negocio E-Commerce que existen en el mercado:
"Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
"Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
"Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
"Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
"Business to administrations" (Entre empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
7
Ventajas Para los Usuarios 1. Ahorro de Tiempo No hay necesidad de pararse en largas filas para realizar una compra. 2. Es más fácil comparar precios Hay varios motores de búsqueda de compras compras que ayudan a los consumidores a Mientras que los compradores aman esto, demasiado restrictivo, ya que muchos de ellos conjunto de la consideración del consumidor.
y sitios web de comparación de encontrar los mejores precios. los vendedores lo encuentran consiguen ser filtrados fuera del
3. Alcance global La mayor y más importante ventaja del comercio electrónico es que permite que una empresa o individuo llegue al mercado global. Satisface las demandas del mercado nacional e internacional, debido que sus actividades comerciales ya no están restringidas por límites geográficos. Con la ayuda del comercio electrónico, incluso las pequeñas empresas pueden acceder al mercado global para vender y comprar productos y servicios. 4. Abierto las 24 horas Incluso las restricciones de tiempo son inexistentes mientras se llevan a cabo negocios, debido que el comercio electrónico le permite a uno realizar transacciones comerciales las 24 horas del día e incluso en días festivos y fines de semana. Esto a su vez aumenta significativamente las ventas y los beneficios. 5. Mejores ofertas para clientes El comercio electrónico brinda a los clientes la oportunidad de buscar productos más baratos y de calidad. Con la ayuda del comercio electrónico, los consumidores pueden investigar fácilmente en un producto específico y, a veces, incluso encontrar el fabricante original para comprar un producto a un precio mucho más barato que el que cobra el mayorista. 6. La seguridad y el fraude con tarjetas de crédito Son enormes los riesgos cuando se trata de compras en línea. Los consumidores corren el riesgo de robo de identidad y otros peligros cuando sus datos personales son capturados por sitios de comercio electrónico.
8
Para las Empresas Costos más bajos para el negocio
Para las empresas, el comercio electrónico reduce significativamente los costos asociados con la comercialización, la atención al cliente, el procesamiento, el almacenamiento de información y la administración de inventarios.
Reduce el período de tiempo relacionado con la reingeniería de procesos comerciales, la personalización de productos para satisfacer la demanda de clientes particulares, el aumento de la productividad y el servicio de atención al cliente.
El comercio electrónico reduce la carga de la infraestructura para llevar a cabo negocios como la configuración de las tiendas físicas y, por lo tanto, aumenta la cantidad de fondos disponibles para la inversión rentable.
También permite un servicio eficiente de atención al cliente recopilando y administrando información relacionada con el comportamiento del cliente, lo que a su vez ayuda a desarrollar y adoptar una estrategia de marketing y promoción eficiente.
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. 9
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
10
DESVENTAJAS
Para los Usuarios Incapacidad de probar el producto antes de la compra Hay muchos productos que los consumidores quieren medirse las prendas, tocar, sentir, escuchar, saborear y oler los productos antes de comprarlos. Ecommerce quita ese lujo. 1. Autenticidad y seguridad Debido a la falta de confianza, un gran número de personas no utiliza Internet para ningún tipo de transacción financiera. Muchas personas tienen reservas con respecto al requisito de divulgar información personal y privada por cuestiones de seguridad. Algunas personas simplemente se niegan a confiar en la autenticidad de transacciones comerciales completamente impersonales, como en el caso del comercio electrónico. 2. Pérdida de tiempo El período de tiempo requerido para entregar productos físicos también puede ser bastante significativo en el caso del comercio electrónico. Por lo tanto, no es adecuado para productos perecederos como alimentos. Es posible que se requieran muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta que obtenga los productos que desea. 3. Necesidad de un dispositivo de acceso a Internet Ecommerce sólo se puede realizar con la ayuda de un dispositivo de acceso a Internet, como un ordenador o un teléfono inteligente. 4. Inconveniente La gente prefiere comprar de forma convencional que utilizar el comercio electrónico para comprar productos alimenticios y objetos que deben sentirse y tocarse antes de realizar la compra. Por lo tanto, el comercio electrónico no es adecuado para tales sectores comerciales. Sin embargo, devolver el producto y obtener un reembolso puede ser aún más problemático y requerir más tiempo que comprar, en caso de que no esté satisfecho con un producto en particular.
11
Por lo tanto, al evaluar los diversos pros y contras del comercio electrónico, podemos decir que las ventajas del comercio electrónico tienen el potencial de superar las desventajas. Una estrategia adecuada para abordar los problemas técnicos y aumentar la confianza de los clientes en el sistema puede cambiar el escenario actual y ayudar al comercio electrónico a adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo.
12
Para las Empresas
Corren el riesgo de ataques de phishing y otras formas de seguridad; tanto los usuarios como las empresas pueden sufrir por problemas de seguridad.
Como resultado, el temor de los consumidores para identificar estafas se traduce en que para vender considerablemente bien, un sitio web debe estar extraordinariamente protegido, verificado y con magnífica reputación para que los clientes confíen en usarlo.
Costos en la devolución de dinero cuando los clientes no están satisfechos con los productos.
Si comprar se trata de gratificación instantánea, los consumidores se quedan con las manos vacías durante un tiempo después de hacer una compra en un sitio web de comercio electrónico. Además, si no están satisfechos con su pedido, muchos minoristas de comercio electrónico tienen que emitir un reembolso y asumir los costos de devolución.
No hay garantías de la calidad de los productos comprados, ni forma de verlos previamente.
Las fallas técnicas pueden causar efectos catastróficos en los negocios.
Baja lealtad de los clientes.
Propensos a continuos ataques informáticos, hackeos y fraudes.
La seguridad es vital en el comercio electrónico.
13
Aspectos Legales del Comercio Electrónico El comercio electrónico tiene muchas implicaciones jurídicas. Es un ámbito, en el que el Derecho siempre va por detrás, frente a los continuos cambios en los modelos de negocio. El aumento del mercado electrónico global ha afectado a numerosos aspectos legales. Cada vez crece más el comercio electrónico, conocido también como ecommerce, gracias al incremento de usuarios en la red, las redes sociales y la publicidad online. El brutal crecimiento del uso de los smartphones ha hecho que se dispare la facilidad y por tanto también la confianza de los usuarios a la hora de comprar online. Cuando se ofrecen productos y servicios por Internet, esto conlleva la obligación de cumplir con una serie de requisitos legales. Si se incumplen los requisitos legales puede suponer a elevadas multas y dañar la reputación del negocio online. Las obligaciones legales de un sitio web o e-commerce son uno de los temas que más preocupan a los emprendedores y a las empresas frente a un proyecto digital. Y es que la contratación electrónica presenta ciertas características que le hacen distinguirse a la hora de formalizar acuerdos. ¿Cuáles son los aspectos legales que un comercio online debe cumplir para su perfecto desarrollo por Internet? Previamente hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales a la hora de prestar cualquier servicio. El e-commerce tiene la obligación de poner a disposición del cliente diferentes aspectos: idiomas en qué puede formalizarse el contrato, características del bien o servicio ofrecido, gastos de envío en el caso de que existan, medios de pago disponibles y formas de entrega, si el e-commerce archiva un documento electrónico donde se formaliza el contrato. Todas estas OBLIGACIONES serán cumplidas cuando el e-commerce incluya en su sitio web toda esta información. Las obligaciones posteriores a la contratación serían varias como: envío del acuse de recibo mediante correo electrónico o por otro medio de comunicación electrónica que equivalga a la dirección, confirmación por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica de la aceptación realizada. Aviso legal En el caso de una tienda online, las personas deben de introducir una identificación de la persona o entidad que se haga cargo de la actividad, registro mercantil y domicilio legal. Política de privacidad La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), es la encargada de dar a conocer quién es el titular de la web, su finalidad, oposición de datos recopilados del usuario, y si la información que se solicita es obligatoria o no.
14
Información de los precios Siempre debe indicarse los precios de los productos, pero también las tasas y los impuestos si los hay. Información de envío El consumidor siempre debe disponer de la información relacionada con el pedido, plazos de entrega, características. Cuando se termina este proceso, se le debe enviar al usuario la información relativa a su compra, mejor hacerlo en el momento por email. Gastos de envío y devoluciones Resaltar si los gastos de envío están incluidos o no es algo obligatorio. También es importante aclarar los gastos derivados de la devolución. En el caso de las devoluciones, el usuario dispone de un mínimo de 14 días para devolver el producto. El pago de impuestos El comercio electrónico supone diferentes problemas en la aplicación de los sistemas impositivos a sus actividades. Los procesos para la gestión de los impuestos en el comercio electrónico pueden diferir dependiendo si la transacción implica el intercambio de mercancías tangibles, de servicios o de productos multimedia. En el contexto internacional existen un conjunto de países que han establecido políticas “duty-free” para Internet, el resultado podría ser un mercado libre de impuestos en Internet. Para procurar el desarrollo del comercio electrónico es vital que los sistemas impositivos aporten seguridad jurídica (de manera que las obligaciones tributarias sean claras, transparentes y previsibles) y neutralidad fiscal (de manera que no se impongan a estas nuevas actividades cargas más pesadas de las que gravan el comercio tradicional). Por otro lado, las posibilidades en cuanto a velocidad, dificultad de seguimiento y anonimidad de las transacciones electrónicas pueden crear también nuevas oportunidades de evasión de impuestos.
15
Comercio Electrónico en Honduras El Comercio Electrónico en Honduras es sólo uno de los indicadores que reflejan que la cultura online está teniendo un crecimiento importante en el país Centroamericano. Este crecimiento no sólo lo refleja por las compras online. Honduras ya supera los 3 Millones de usuarios de Redes Sociales. Sólo en Honduras existen poco más de 10 empresas dedicadas a ser ese puente entre tiendas en Estados Unidos y consumidores en el país Centroamericano. Empresas como G-Box Mall y TransExpress tienen el modelo de negocio de recepción, transporte y entrega de bienes comprados en tiendas como Amazon, Apple Store, Old Navy, Zappos, Macy’s entre otras. ¿Sólo compras en el extranjero? En Honduras, el Comercio Electrónico no sólo ocurre en compras en tiendas Norteamericanas. El número de comercios locales que adoptan sistemas de pago online también está creciendo. Entre ellos podemos mencionar:
El Instituto de Turismo Ferretería Monterroso 11playerStore ChimmyChurry OferTel Pizza Hut DIUNSA Unitec Comercial Larach La Prensa Cinemark La Curacao
Dentro de estos, Pizza Hut Honduras tiene uno de los mejores sistemas de ecommerce implementado tanto en su plataforma web como en el App para dispositivos móviles.
16
El Comercio Electrónico es Regulado en Honduras Según la revista online Estrategia y Negocios, debido a que las compras online han incrementado considerablemente en Honduras y el mundo, en 2009 el Estado suscribió la Convención sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales y en abril de 2015 puso en vigencia la Ley de Comercio Electrónico (Decreto 149-2014). Aunque la ley aprobada hace algunos años aún debe desarrollarse, es necesario señalar que Honduras es uno de los pocos países de Centroamérica y El Caribe en donde el comercio electrónico se encuentra amparado y regulado por la ley. Según Central América Data, mediante este marco legal, se incentiva la generación de microempresas porque permitirá la creación de negocios con reducción de gastos operativos. Otro de los beneficios del comercio electrónico es que se impulsa el surgimiento de nuevos negocios mediante la eliminación de los gastos de alquiler de espacios físicos para operar. Esto es especialmente importante considerando que tener un espacio físico, también implica gastos relacionados, como seguridad, gastos de energía, empleados, energía eléctrica, etc.
17
CONCLUSIONES
El comercio electrónico, como todo negocio, conlleva cuidar muchos aspectos no sólo la calidad del servicio, también los conceptos relacionados con los términos y condiciones legales. El vender online supone adaptarse a otros en el terreno virtuales, pues el proceso es totalmente diferente a los principios de la venta tradicional. Cualquier proyecto e-commerce deberá de tener en cuenta todos los campos anteriormente descritos para evitar problemas jurídicos.
El comercio electrónico tiene ventajas y desventajas como ya apreciamos. Puede traer grandes beneficios y muchos dolores de cabeza, sin embargo, es algo que vale la pena intentar ya que los riesgos son mínimos y la inversión es baja.
El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo.
El Comercio Electrónico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.
A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales.
18
RECOMENDACIONES
Vender en Internet puede conllevar muchas ventajas y se puede tener éxito en un negocio online, pero antes de ponerlo en marcha es necesario considerar los aspectos legales del comercio electrónico, una serie de leyes y normativas muy importantes que no pueden pasar desapercibidas.
El comercio electrónico seguirá creciendo, por tanto las empresas deben buscar cada día mecanismos que no pongan en riesgo la seguridad tanto de las empresas como de los usuarios.
A la hora de hacer compras por internet es recomendable imprimir toda evidencia de pago incluyendo la captura de pantalla de la página que contiene la foto y detalles del producto que se está comprando, la factura de pago y cualquier elemento que ayude a comprobar la transacción.
19
ANEXOS
20
21
BIBLIOGRAFIA
https://www.lynkoo.com/la-historia-del-comercio-electronico/
https://www.actualidadecommerce.com/ventajas-y-desventajas-del-omercioelectronico/
https://canarias-digital.com/ventajas-y-desventajas-del-comercio-lectronicoe-commerce/
https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
https://tantacom.com/la-importancia-del-comercio-electronico-y-la-ecesidadde-las-empresas-de-disponer-de-tienda-online-parte-primera/
https://ilifebelt.com/comercio-electronico-crece-en-honduras/2016/02/
22