Presentado por : Melissa carrero Paola rodriguez Bibiana otero Jonathan pineda
QUE SON LOS PRODUCTOS ANÁLOGOS
Los análogos lácteos son productos que cumplen con ciertos requisitos para simular las propiedades de la leche y sus derivados. Es decir, son considerados productos de imitación.
El término "análogo" se utiliza para designar a cualquier alimento similar al queso o a los productos derivados de éste, preparados con ingredientes no lácteos que remplazan total o parcialmente a la leche.
LA LECHE DE ARROZ Es un tipo de leche de grano hecha de arroz. Se hace principalmente con arroz integral y sin endulzar. La dulzura en la mayoría de las variedades es generada por un proceso enzimático que divide a los carbohidratos en azucares, en especial en glucosa, similar alamazake japonés. Algunos tipos de leche de arroz pueden estar endulzados con jarabe de caña de azúcar y otros azúcares.
LA LECHE DE ALMENDRA
Es un sucedáneo de la leche elaborado principalmente con pasta de almendras, que era además base de la preparación de muchos de los platos de la cocina medieval. Al contrario que la leche de origen animal, no contiene colesterol o lactosa, y por lo tanto puede emplearse como substitutivo de ésta en muchas recetas de cocina
PRESENTACION COMERCIAL Y ELABORACION
La leche de almendras tiene presentación comercial hoy en día en productos aromáticos con vainilla, o chocolate. A menudo se enriquece con vitaminas. Se puede elaborar de forma casera combinando agua con almendras machacadas muy finamente mediante una licuadora. Se añade una rama de vainilla o un edulcorante.
LA LECHE DE COCO
Es un ingrediente muy empleado en las cocinas de Asia como base de diferentes salsas, tiene una apariencia similar a la leche y se considera un producto derivado de la pulpa rallada del coco maduro y comúnmente mezclada con agua. No se debe confundir esta "leche" con el agua de coco, ya que el "agua" no se saca de la pulpa, sino que está de forma líquida y natural en la cavidad central de la pulpa del coco.
El color y sabor de la leche de coco se atribuye a su alto contenido de azúcares y aceites. En Malasia e Indonesia la leche de coco se denomina santan y en las Filipinas se denomina gata. La leche de coco suele encontrarse en la mayoría de los supermercados europeos envasada en lata.
LA LECHE DE GRANO O LECHE DE CEREAL
Es un sucedáneo lácteo hecho de grano o harina fermentada. La leche de grano puede hacerse a partir de avena, espelta, arroz, centeno, escanda menor o quínoa.
La leche de grano tiene un aspecto muy similar a la leche de vaca:
Tiene un menor contenido en proteína un mayor cantidad de hidratos de carbono Al igual que la leche de vaca se enriquece, a la leche de grano puede añadírsele calcio y algunas vitaminas (especialmente B12).
BENEFICIOS Y COMO SE COMERCIALIZA
La leche de cereal es baja en grasas saturadas y no contiene lactosa, lo que es beneficioso para quienes padecen intolerancia a la lactosa. También carecen de proteína láctea, haciéndola adecuada para veganos y personas aquejadas de alergia a la leche.
La leche de grano puede comercializarse con sabor natural, a vainilla, a chocolate, También hay disponibles helados y postres hechos de leche de grano.
LA LECHE DE SOJA O LECHE DE SOYA
Es una bebida elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar.
Constituye una alternativa a la leche, especialmente en la dieta vegana y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas.
CARACTERÍSTICAS •
Nutricionalmente es de mediana digestión
•
Carece de altos niveles de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías
•
La misma cantidad de vitamina b y más hierro
•
La calidad y cantidad de sus proteínas es superior a la de la carne, el huevo o la leche de vaca. igual que esta última, también tiene componentes alergénicos aunque es apta para intolerantes a la lactosa.
COMO SE COMERCIALIZAN
Las que se comercializan actualmente, suelen estar enriquecidas con la vitamina B12, de difícil obtención en una dieta vegetariana estricta.
Se usa en multitud de recetas, substituyendo en ocasiones productos que vegetarianos estrictos y veganos no consumen por este elemento, como en el caso de la lactonesa, subsituto de la mayonesa, realizado con leche.