“El buen servidor del rey, pero primero Dios.”
Nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y murió el 6 de julio de 1535,fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir.
"Si me distraigo, la Eucaristía me ayuda a recogerme. Si se ofrecen cada día oportunidades para ofender a mi Dios, me armo cada día para el combate con la recepción de la Eucaristía. Si necesito una luz especial y prudencia para desempeñar mis pesadas obligaciones, me acerco a mi Señor y busco Su consejo y luz" "Estas cosas, buen Señor, por las que rezamos, danos la gracia de trabajarlas" "Es mas breve y rápido escribir herejías que responder a ellas"
su obra de la utopía donde narra su visión acerca de la sociedad perfecta ah cierto es santo según la iglesia por lo mismo después de ser decapitado por Henry viii por no oponerse al vaticano en ese momento Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas. Sin embargo, aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede observarse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, obra que presenta asimismo la descripción de una sociedad idealizada.
Se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre, porque en la Edad Media dominaba el teocentrismo, que era una forma de pensamiento en la que Dios es el centro; y a partir del Renacimiento se convierte en antropocentrismo en la que el hombre y sus circunstancias es el objeto por el que se estudia; y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica, algunos de los autores recuperados son considerados paganos y algunas veces prohibitivos. El Humanismo es el aspecto filosófico y literario del Renacimiento, porque es la plasmación del pensamiento antropológico en la filosofía, literatura etc.
Hay dos factores básicos del humanismo: condiciones socioeconómicas óptimas y la presencia del legado cultural grecorromano, que se revisa con admiración su legado cultural basado en la racionalidad y el espíritu científico.
todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada, donde la convivencia está basada en el respeto, la armonía, la justicia y la igualdad. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular. A mi parecer el autor de “Utopía” fue, en cierta forma, una herramienta a través de la cual una cultura pudo satisfacer su necesidad de expresión.
“Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo".” “Ten, pues, buen ánimo, hija mía, y no te preocupes por mí, sea lo que sea que me pase en este mundo. Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor.” “Estas cosas, buen Señor, por las que rezamos, danos la gracia de trabajarlas.”