Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz, arquitecto y escultor
“Cambiaron los dominadores pero continúa la dominación” Adrián Ordóñez García
BEMBIBRE I En un tono distendido y acogedor Esquivel denuncia a toda la sociedad capitalista. -Estuvo 14 meses en una cárcel durante la dictadura argentina. ¿Qué cambios significativos supuso en su trayectoria como defensor de los derechos humanos? -Estando allí encerrado en los tubos, lugares de tortura de un olor nauseabundo, pude ver una gran mancha de sangre hecha con el dedo de un prisionero que ponía “Dios no mata”. Era un clamor a la humanidad. Por eso hemos resistido y seguiremos resistiendo, porque la lucha no terminó con esa dictadura que violaba, torturaba y asesinaba. -¿Cómo son las relaciones entre el primer y el tercer mundo en el marco de la globalización? -A nivel internacional el mundo está patas arriba, y una de las causas es esa fuerte presión que EE.UU. ejerce sobre el resto del mundo destruyendo aquello con lo que no está de acuerdo. Eso es imperialismo y hay que denunciarlo porque los pueblos ya no se callan más. -¿Cuáles son las diferencias entre la política de expoliación del XVI y el pillaje económico actual de las potencias mundiales? -El pillaje es el mismo, cambiaron los dominadores pero continúa la dominación. Antes, venían con esclavos a extraer el oro y la plata, el
Asomado desde un jersey negro de cuello alto, Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931), luce un rostro marcado por la edad, una cabellera larga y canosa y unas gafas de gran montura. Una mirada penetrante y a la vez humana reflejan la fuerza y la implicación que este hombre lleva a cabo día a día para luchar contra una “palabrita” que arrastra terribles consecuencias, la globalización. Adolfo Pérez Esquivel en Santiago. I A. R.
mayor genocidio de la humanidad. Hoy, son las grandes empresas internacionales, el pago de la deuda externa. Capitales que se van pagando y que suponen más hambre y explotación sobre los pueblos. -Pese a esto, EE.UU, quiere imponer el Área de Libre Comercio de las Américas y usted está en contra. ¿Por qué esa oposición? -Porque el libre comercio no existe. Es la gran mentira para seguir explotando. Lo que quiere imponer EE.UU. a través del ALCA, es la imposición de sus productos y también la dominación y la recolonización de muchos países de América Latina. Por eso, tenemos que romper con esta hegemonía mundial. -En cambio la globalización de la justicia es un factor positivo. Pero, ¿hasta dónde debe llegar?
Adrián Ordóñez García
-La palabrita "globalización" me parece nefasta. ¿Qué hemos globalizado? ¿La dominación?, ¿la exclusión social?, ¿la economía? Cada país tiene derecho a la aplicación del derecho internacional, pero las grandes potencias la usan de acuerdo a sus intereses, como hace EE.UU. con el protocolo de Kioto. -Finalmente, ¿qué tipo de transfusión salvaría a esos países que se están degradando? -La cooperación y la solidaridad. América Latina, África o Asia no son tierras pobres, son países ricos, pero empobrecidos porque la riqueza se la llevan del país. Son saqueos en los que no dejan nada. Entonces, cuando hay una dictadura económica de la que nadie quiere hablar, que es expoliadora, llamemos a la democracia.
15
4º ESO B
CPI de Bembibre Rúa Socortes 18 / Bembibre
15873
Val do Dubra
Iolanda Rodríguez Aldrei
X
(Señala con una x)
A Coruña
981889156