LA TENTACIÓN DE SATANÁS (Gn 3:1-6) Satanás se disfraza de la serpiente La serpiente es calificado como prudente o inteligente por Jesús (Mt 10:16). Satanás escoge (como instrumento) al animal más inteligente de la creación, la serpiente. En la Biblia Satanás también aparece disfrazado de León (1 P 5:8) y Dragón (Ap 20:2). ¿Cuándo entro el pecado (Satanás) al mundo? En los capítulos 1 y 2 no hay referencia de Satanás. Aunque no tenemos una declaración directa de la entrada de Satanás al mundo, debió ser después de la creación del universo y del ser humano. La palabra de Dios aunque no nos dice el cuándo de la entrada de Satanás, pero si nos dice el cómo fue su pecado delante de Dios (Ez 28:11-15; Is 14:13-14). La tentación de Satanás es muy sutil En la conversación entre Eva y Serpiente, Satanás actúa astutamente. En el v. 1 dos mandamientos que Dios había dado a Adán y Eva, Satanás los suaviza.
Satanás dice ¿Conque Dios os ha dicho? Dios no solamente dijo o sugirió, sino que él mandó (2:16). Otro mandamiento que es suavizado o negado es: “¿No comáis de todo árbol del huerto?” Dios en ningún momento dijo que no coman de ningún árbol del huerto, antes mando que coman de todo árbol del huerto (2:16), menos de un árbol.
La mujer trata de corregir la pregunta sutil formulada de Satanás (v.2). Pero, Eva cae en el mismo error de Satanás, de la exageración. Eva dice del árbol de la ciencia del bien y del mal (v.3): “no comeréis de él, ni le tocareis, para que no muráis”. Esto significa que Eva se ha inclinado hacia la actitud de Satanás. La tentación de Satanás es menos sutil, pero es más descarado En el v. 4 Satanás toma más confianza, porque sabe que Eva es presa fácil, por eso dice rotundamente “No moriréis”. Satanás ya no camufla la mentira sino que abiertamente niega la afirmación de Dios. La tentación de Satanás es un ataque directo a la palabra de Dios Al final de v. 4 ya no hay respuesta de Eva como en el v. 2, esto significa que Eva ha sido convencida por Satanás. En el v. 5 Satanás para convencerla plenamente, le promete unas verdades a medias, las cuales son: “serán abiertos vuestros ojos”, “seréis como Dios, sabiendo el mal y el bien”.
“Serán abierto vuestros ojos”, que ellos conocerían el bien el mal.
“Seréis como Dios”, tendrían la libertad de hacer el bien o el mal. Serían autónomos, como Dios.
Satanás en sus promesas falsas tenía algo de veracidad. Por ejemplo: no murieron al momento (esto era lo mejor, esto se explicará más adelante), fueron abierto sus ojos, ahora tenían la libertad de hacer le bien o el mal. También, en un parte eran como Dios, decidiendo por sus propia voluntad, ya se el bien o el mal, hacer lo que les parezca o hace obedecer la voluntad de Dios. La tentación de Satanás logra su cometido (v. 6) Satanás no le obliga, ni le ofrece, sino que Eva por su propia cuenta tomo del fruto y comió, es decir, fue convencida por la tentación de Satanás. El proceso de la tentación de Satanás:
Apetito físico, “… era bueno para comer” Deseo ilícito, “… agradable a los ojos” El egoísmo, “… codiciable para alcanzar la sabiduría”
Comparación con la tentación de Jesús (Mt 4)
Apetito físico, “dí que estas piedras se conviertan en pan” (v.3) Deseo ilícito, “le puso sobre el pináculo del templo” (v.5) El egoísmo, “todo esto te daré” (v.8)
Comparación con la enseñanza de Juan (1 Jn 2:16)
Los deseos de la carne. Los deseos de los ojos. Y la vanagloria de la vida.
Eva no solo ella comió, sino que también dio a su marido, Adán. No sabemos con qué conciencia ha comido Adán del fruto, tal vez comió con engañado o conscientemente. Al parecer Adán comió conscientemente (vv.12-13). Aplicación para hoy…
Muchos no creen que la tentación de Eva de Gn 3 sea real, pero la palabra de Dios nos confirma que es una historia real. Pablo confirma la veracidad en sus cartas (Ro 5:18, 19; 1 Co 15: 20, 21; 2 Co 11:3; 1 Ti 2:14). Que Satanás es muy astuto en sus tentaciones (2 Co 2:11; Ef 6:11). Los creyentes debemos cuidarnos de la tentación de Satanás Leer la Biblia (Sal 119:9) Mantenerse ocupados en la obra de Dios (ej. Pablo) No dar lugar a la vagancia y a la soledad (ej. David) Eva eligió una vida de independencia de Dios, pero esto le trajo una gran secuela de consecuencias. Querer vivir independiente de Dios es destruir nuestra vida.
Satanás tiene un método muy sutil en la tentación. Satanás busca el momento preciso para su tentación. ¿Por qué atacó a Eva? En la tentación fue apresada sola Eva, Satanás conocía la debilidad de una sola persona (Ecl 4:9-12). Satanás pone en duda la palabra de Dios. Satanás se acerca todo un caballero. ¿Dios dijo eso? ¿Acaso Dios es bueno? En la tentación de futbol, ¿Acaso el deporte no es salud? En la tentación de flojera de ir al culto, ¿Acaso una falta es grave? En la tentación de no evangelizar, ¿Acaso tengo el don de evangelismo? En la tentación de murmurar, ¿Acaso no tengo derecho de hablar, si todos hacen? Satanás cuando toma confianza niega la verdad de Dios “¡No moriréis!” Satanás toma más confianza, cuando empezamos a dudar. Satanás ya no dice ¿Acaso no es así? Sino ¿No es así? Satanás atribuye malos actos a Dios Satanás les convence que es celoso de su trono. Llegan a nuestra mente, Dios no se interesa en nosotros… Dios piensa solo en él… porque no me da eso también... Cuando cometemos el pecado, tenemos el descaro de decir ¿Por qué me ha permitido Dios esto? Satanás promete bendiciones falsas a través de la desobediencia. A Eva le dijo seréis como Dios A nosotros nos dice vas a disfrutar, vas a ser rico, vas a ser respetado, vas a ser popular, etc. El disfrute es temporal en el pecado (Pr 23:2933).