SOCIOLOGIA Juan Carlos Hernández Pegueros
SOCIOLOGIA RAZONES
POR ESTUDIARLA:
QUE
ES
IMPORTANTE
Para entender la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico.
La sociología es una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social y mejorar las condiciones de la vida de la población.
Para explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.
La Sociología contribuye a formar al estudiante como un ser humano que se reconoce a sí mismo como producto de las estructuras sociales, consciente de la situación política, económica, social y cultural a nivel nacional y global, capaz de generar conocimientos, valores y actitudes mediante el análisis crítico y reflexivo, dando sentido y significado a su realidad individual y como agente del cambio y el desarrollo social en la sociedad contemporánea.
1. CONDICIONES Y FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGÍA La sociología como una ciencia independiente sobre las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales surgió a mediados del siglo XIX. Esta época se caracterizaba porque se estaban dando violentos cambios sociales, principalmente en Europa y, por lo tanto el surgimiento de la sociología estuvo relacionado también con determinado contrato social.
Al igual que la sociología social de los enciclopedistas reflejan el proceso de destrucción del régimen feudal y el nacimiento de la sociedad nueva-burguesía. La sociología surgió como un reflejo de los antagonismos internos de la sociedad capitalista, y de la lucha política y social engendrada por ellos.
El comienzo del siglo XIX es un período no solo del crecimiento impetuoso del capitalismo, sino también de la primera manifestación evidente de sus contradicciones. Las economías europeas crecieron con rapidez, no sólo en riqueza total, sino también en productividad.
Los granjeros como por ejemplo estaban capacitados para utilizar los avances tecnológicos en la siembra y en la recolección de las cosechas. Como resultado, se producían más y más alimentos con una inversión cada vez más pequeña de trabajo, lo cual a su vez reducía la demanda de trabajadores agrícolas.
Miles de habitantes rurales que ya no eran necesarios en las granjas, se agolparon alrededor de las ciudades donde las fábricas fueron reemplazando a los gremios tradicionales artesanos y los talleres domésticos. La mayor parte de los trabajadores de la fábrica también se fatigaban durante largas horas por unos sueldos miserables a menudos rodeados por entornos nocivos para la salud.
La gente quería saber cómo había surgido este nuevo orden social y los sociólogos pioneros trataban de proporcionarles algunas respuestas. El incremento de la industria y las ciudades iba acompañado por la ruina en masa por los campesinos artesanos y pequeños propietarios.
Las condiciones excepcionalmente duras del trabajo en la fábrica y de la vida de los obreros contrastaban con el aumento de las riquezas de la burguesía, provocando la agudización de las luchas de clases. Bastas masas de intelectuales se sentían decepcionados por los resultados de la revolución burguesa y del reino de la razón.
La ilustración fue un período de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico, este se caracterizó por las creencias de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación. Pensaban que del mismo modo que el mundo físico se regía de acuerdo con leyes naturales, era probable que el mundo social también tuviera sus propias leyes.
En este período se vive una serie de revoluciones en el continente europeo, pero fue la revolución francesa en 1789, la que influenció grandemente en el surgimiento de la sociología. Producto de esta revolución se produjeron muchos cambios positivos. Pero para muchos de los primeros teóricos su atención no estaba en sus cambios positivos, sino en sus efectos negativos.
Existían pensadores que se sentían preocupados por el caos, y el desorden resultante sobre todo en Francia, querían restaurar un orden de la sociedad. Algunos extremistas anhelaban literalmente el regreso a los pacíficos y relativamente ordenados días de la edad media.
Otros reconocían que el cambio social que se había producido hacía imposible ese regreso. Ese interés por el orden social fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos de la sociología.
Tan importante fue la revolución política como la revolución industrial para el surgimiento de la sociología. Como apuntábamos anteriormente, con la revolución industrial gran cantidad de personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.
Estas fábricas habían experimentado también una transformación debido a la introducción de mejoras tecnológicas. El ideal de esta economía era unir el mercado, en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial.
Este sistema se caracteriza porque unos pocos obtenían enormes ganancias, mientras la mayoría trabajaba una gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios.
La Revolución Industrial, el Capitalismo, y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedad occidental, una revuelta que afectó profundamente a los sociólogos. La Urbanización, esta es parte del resultado de la revolución industrial, una gran cantidad de personas del S. XIX y XX fueron desalojadas de entorno rural y trasladadas a emplazamientos urbanos.
Esto fue debido en muy buena medida a los empleos que creó el sistema industrial en las zonas urbanas. También esto trajo un sin número de problemas urbanos: masificación, contaminación, ruido, tráfico, desempleo, enfermedades, largas jornadas de trabajo, etc.
Resumiendo podemos decir que en el aspecto económico habría que tomarse: La Revolución industrial y el nacimiento del capitalismo:
Sistema agrícola a industrial. Libre mercado. Nuevas fábricas. Burocracias económicas. Trabajo asalariado. Desempleo.
En el aspecto Social: Burguesía y proletariado Gran cantidad de personas emigran del campo a las ciudades. Urbanización Pocos obtenían grandes ganancias Mayoría explotada, bajo salarios, pésimas condiciones laborales (16 horas) e higiene. Pobreza y desigualdades sociales. Movimientos obreros y enormes revueltas. Cambios sociales. Socialismo.
POLÍTICOS Revolución Francesa ( 1789 ) Revoluciones políticas. Estados nacionales. Caos, desorden. Orden social. El Estado no debe intervenir. Cambios políticos.
CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS Ilustración. Crecimiento de la Ciencia. Racionalismo – Empirismo. Universidades. Mejoras tecnológicas provoca desempleo por la sustitución del trabajo humano por la máquina. Ideas del progreso y desarrollo, teorías sociales de la evolución social, períodos históricos y tipología social.
CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS Las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica. Mundo social se regía por leyes y se podía crear un mundo más racional y “mejor” Sistemas ambiciosos, generales, altamente abstractos de ideas que tuvieran sentido racional ( utopías ). La Democracia, el Socialismo, la soberanía popular, Derechos universales, libertad, igualdad.etc. La Sociología adquiere el modelo científico de las Ciencias Naturales.
1.
2.
3.
Lectura individual y resumen crítico de material de estudio. Esbozo histórico de la Teoría Sociológica (George Ritzer.Pags.212). Ubicación contextual sobre el origen de la Sociología. En la clase grupal realizarán un mapa conceptual sobre las distintos condiciones y factores que dieron origen a la sociología (5 puntos).
¡Muchas Gracias!