Fundación centro colombiano de estudios profesionales – FCECEP Programa: Gestión administrativa Curso: Fundamentos organizativos y organizaciones Fecha: 2 de marzo de 2019 Número de sesión: 4 Grupo: A1AN Nombre: Leidy Johana Aguirre Álvarez
Tipos de organización Según la 7ª edición de Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, ya sea por el tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, nos lleva a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización. Teniendo esta edición, en el siguiente informe vamos a realizar una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con el fin de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de ellas. Organización formal La característica más importante de la organización formal es el racionalismo. Una organización es un conjunto de cargo jerárquico a cuyas prescripciones y normas de conducta deben someterse todos los miembros, dicho de otra forma, la formulación de un conjunto de cargos jerárquicos se basaba en el principio de que las personas funcionaran efectivamente según el sistema racional. Organización lineal La organización del tipo lineal constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. En forma operacional de pequeñas empresas o etapas iniciales de las organizaciones. Otra de las características es, que todo órgano o cargo con excepción de aquellos situados en la cima y en la parte inferior del organigrama poseen 2 terminales de comunicación, por lo tanto lineales y formales, es decir, limitadas exclusivamente a las relaciones formales descriptas por el organigrama.
Organización funcional Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.
Organización línea staff Es el resultado de la combinación de los tipos de organización línea y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. Existen características del tipo lineal y del funcional reunidas para proporcionar un tipo de organización más completo y complejo. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
Los comités Los comités reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas, otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se da a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.
Tipos de Departamentalización Para el enfoque clásico la base fundamental de la organización, es la división del trabajo. La administración científica se preocupaba en la especialización del trabajo, el nivel del operario con métodos de trabajo (énfasis en las tareas) los autores clásicos se dedicaban a la estructuración de los órganos (énfasis en estructura organizacional). La departamentalización ocurre en cualquier nivel jerárquico de la organización, esta es un medio por el cual se atribuyen o se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, con la finalidad que se obtengan mejores resultados en conjunto. La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas den cada órgano. Para Gulick, es homogeneidad es posible cuando se reúnen en la misma unidad, a todos aquellos que están ejecutando el mismo trabajo, con el mismo procesos para la misma clientela y en el mismo lugar. Ahora describiremos los principales tipos de departamentalización. Departamentalización por funciones Consiste en la agrupación de actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa. Si partimos de un punto de vista de cualquier empresa comprende la creación de alguna utilidad dentro de una economía de trueque y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en producción, venta y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos.
La estructura funcional se indica para circunstancias estables y de poco cambio que requieran de un desempeño constante de tareas rutinarias. Departamentalización por productos o servicios Esta involucra diferenciación y agrupación de actividades de acuerdo con el resultado de la organización, es decir, de acuerdo con el producto o servicio realizado. Todas las actividades requeridas para suplir un producto o servicio aunque sean diferentes deberán agruparse en el mismo departamento. La departamentalización por producto separa para la estructura organizacional en unidades en base a productos, proyectos o programas desarrollados para la organización que presenta un ciclo de vida largo, con es el caso de las industriales automovilísticas.
Estas se aplican en la estructura por servicios o productos para circunstancias ambientales, inestables y mutables, pues induce a la cooperación entre especialistas y a la coordinación de los esfuerzos para un mejor desempeño del producto o servicio. Departamentalización por ubicación geográfica Se denomina departamentalización territorial o regional o por ubicación geográfica. Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.
La estructura geográfica es aplicable cuando la empresa pretende dar cobertura a un mercado de consumidores o usuarios (por medio del área mercadológica descentralizada) o a un mercado de proveedores de recursos de producción (por medio del área de producción descentralizada). Departamentalización por clientela La organización con base en la clientela, involucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las
características de los clientes (edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.)Constituyen en la base para ese tipo de departamentalización.
Esta constituye en enfoque más extrovertido de la empresa cuyo énfasis es más dirigido para el cliente que para sí misma. El cliente es más importante que los productos y servicios que deben ser adaptados y ajustados a él y a sus necesidades. Es una estrategia que predispone a los ejecutivos y a todos los participantes a la satisfacción de las necesidades y requisitos de los clientes, y permite concentrar todos los conocimientos sobre las diferentes necesidades y exigencias de los diferentes canales mercadológicos. Departamentalización por etapas de proceso