Mitos griegos. Narciso, el que se amaba a sí mismo. En la versión contada por Ovidio, Narciso es un muchacho muy bello y llamativo, pretendido por varias mujeres. Una de ellas es la ninfa Eco que, castigada por la diosa Hera, estaba condenada a hablar repitiendo las últimas palabras que oía. Un día, Eco se ocultó en un bosque, a la espera de Narciso y cuando éste finalmente, pasó por el lugar, la ninfa hizo diversos ruidos para captar su atención. A la pregunta del joven “¿Hay alguien aquí?”, ella respondió “aquí, aquí”, apareciendo con los brazos abiertos, en clara señal de amor. No obstante, Narciso la rechazó y se alejó Dolida, la ninfa Eco se recluyó en una cueva. La diosa de la venganza, Némesis, condenó la actitud de Narciso haciendo que éste sólo pueda enamorarse de su propia imagen. Poco tiempo después, caminando por el bosque, Narciso se topó con un enorme estanque que reflejaba su figura. Al contemplarse (y tal como lo había vaticinado Némesis) fue tal la fascinación que le fue imposible moverse de allí. Atraído y ciego por su propia belleza, cayó al agua y se ahogó. En otra versión, Narciso es pretendido por un joven llamado Aminias. No obstante, éste, incapaz de querer a alguien, le envía al joven una espada con la intención que se de muerte a sí mismo, como prueba de incondicionalidad. Aminias obedece a Narciso, pero lanza una maldición que condena al joven a amar a su propio reflejo. Ahí la historia se repite. Narciso se queda pasmado ante su propia imagen reflejada en el estanque pero, a diferencia del relato de Ovidio, muere de sed, incapaz de profanar la quietud del agua, por miedo a que la visión desaparezca. Una tercera versión, un poco menos difundida, sugiere que Narciso se enamoró de su gemela. Cuando ella murió, el muchacho encontró consuelo en su propia imagen ya que le recuerda a su hermana fallecida En todos los casos, en el lugar de la muerte de Narciso, nació una flor bellísima que porta su nombre. El mito de Narciso dio origen a la expresión “narcisismo”, utilizada para hacer referencia a hombres y mujeres, carentes de empatía que sólo piensan en sí mismos, desmereciendo, incluso a todo aquel/aquella que
los opaque. Psicólogos y profesionales de la salud describen al narcisista como un sociópata integrado cuya actitud destructiva es causante de violencia emocional. Prometeo Prometeo era hijo del titán Jápeto y la oceánida Climene. Tenía un hermano llamado Epimeteo. Se dice que Zeus les pidió a estos hermanos que poblaran la tierra con animales. Epimeteo se adelantó y los creó a todos, dejando a Prometeo sin opción. Por ende, se propuso crear con barro una criatura de aspecto semejante al de los dioses, dando origen a la raza humana. Prometeo amó su creación y se transformó en su mayor benefactor. Sin embargo, los hombres, estaban a punto de extinguirse puesto que no conocían los beneficios del fuego. Así, el hijo Jápeto, que había sido aceptado entre los dioses del Olimpo, robó el fuego sagrado, desobedeciendo las órdenes de Zeus y se lo entregó a los seres humanos. Les enseñó a calentarse, fundir metales, construir viviendas, inculcando en ellos el concepto de civilización. Molesto por tal acto de insubordinación, Zeus encadenó a Prometeo a una roca del Cáucaso y lo sometió a un castigo cruel: un ave de rapiña comerá sus entrañas las cuales se regenerarán por la noche para que el proceso se reanude al día siguiente. Será Hércules quien libere de su calvario a Prometeo, en agradecimiento por el fuego otorgado a la humanidad. (Mito griego extraído de la siguiente página web: Blog de literatura universal. Disponible en: http://clasesmarian.blogspot.com.ar/2010/12/prometeo-y-pandora.html) Selene y Endimión Según la mitología griega, Selene es la diosa de la luna y todas las noches, recorría el cielo estrellado en su carro de plata. Endimión, un pastor de Icaria, la contemplaba todas las noches desde la gruta que le servía de refugio y se enamoró perdidamente de ella.
Una noche, cuando la diosa estaba a punto de terminar su paseo por el firmamento, vio a Endimión dormido a la entrada de una gruta. A Selene le pareció que se trataba del ser más hermoso del universo y se enamoró locamente de él. Desde aquel momento, visitó al pastor cada noche para contemplarlo en su sueño. Una madrugada, Endimión se despertó y vio a Selene recostada junto a él. Empezó entre ellos una de las más hermosas relaciones de amor que los hombres recuerdan. Pero no hay felicidad completa ni siquiera para los dioses: Pronto Selene comprendió que Endimión era un mortal y que no podría permanecer junto a ella para siempre, que cumpliría años, envejecería y moriría… Así, fue a ver al dios Zeus y le pidió que concediera la inmortalidad a su amado. Zeus decidió complacerla aunque le impuso una condición: Endimión sería inmortal pero debía permanecer dormido para siempre. El pastor y la diosa accedieron con tal de poder vivir su amor durante toda la eternidad. Dice la leyenda que, desde entonces, Endimión permanece dormido en su gruta de Icaria y Selene lo visita por la madrugada. De vez en cuando, Selene se queda junto a él toda la noche, dando lugar a lo que los humanos llamamos el eclipse lunar. (Mito griego extraído-y luego adaptado- de la página web “El ambigú del yoga”. Disponible en: https://elambigudelyoga.wordpress.com/2015/03/03/la-leyenda-deselene-y-endimion/)
Análisis de los textos seleccionados Mito de Narciso 1- Las distintas versiones, a pesar de sus diferencias ¿qué revelan de la actitud de narciso? 2- Teniendo en cuenta la personalidad del joven, interpreta el modo de relacionarse tanto con Eco, como con Aminias y, finalmente, su hermana. 3- Busca en la Web características del rasgo narcisita de la personalidad. 4- Explica en qué aspectos los seres humanos tenemos ciertos rasgos narcisistas 5- Explica la diferencia entre autoestima y narcisismo. 6- ¿Qué acciones, en la forma de vincularnos con nosotros mismos y los demás, fortalecen el autoestima y cuáles, el narcisismo? 7- Producción creativa. a- Narciso decide escribirle una carta a Eco, manifestándole su rechazo. b- Luego, la diosa Némesis consuela a Eco, explicándole su plan. Mito de Prometeo 1- ¿Qué sensaciones te produjo este relato? Desarrolla tu respuesta 2- ¿Qué simboliza el fuego en el mito? 3- La entrega de los mismos a los mortales ¿qué virtud de Prometeo refleja? 4- ¿Cuál es el verdadero temor de Zeus? ¿qué rasgos de los dioses devela? 5- Relaciona el mito de Prometeo con el accionar de Adán y Eva, según el Génesis. a- Desarrolla tu punto de vista sobre el mensaje que tanto el mito como el relato bíblico desean impartir 6- Busca en la Web frases de filósofos grecorromanos en las que expresen pensamientos vinculados a las virtudes de Prometeo
7- Interprétalos Mito de Selene y Endimion 1- ¿Qué te genera la actitud de Selene a lo largo del relato? Desarrolla tu respuesta. 2- La decisión de Zeus manifiesta un costado riguroso y otro, contemplativo. Identifícalos. Luego reflexiona sobre ello 3- El mito plantea el tema del amor de pareja. La literatura, el cine, la televisión nos ha transmitido distintas formas de verlo. Así, podemos hablar de un amor apasionado, turbulento, equilibrado, imposible. a- Describe, brevemente, cada uno de esos tipos de amor 4- ¿Qué es para vos el buen amor? ¿y el “mal” amor? 5- ¿Qué piensas sobre los siguientes temas : “luchar por amor”, “ dar todo por amor”, “sacrificarse por amor” 6- Busca en la webs frases que hablen de las distintas formas de ver el amor y las relaciones de pareja (recomendación: página “Escritos”). Interpreta esos mensajes, aportando tu punto de vista.