¿Cómo obtener una vida de éxito? En cualquier librería hay una exposición amplia de títulos que ofrecen las claves del éxito en la vida. Hablan de éxito en los negocios, en el matrimonio, en las inversiones, etc. El autor de los Proverbios también nos ayuda con sus recomendaciones de pasos para lograr el éxito. Salomón instruye a recordar lo que usted ha escuchado y a practicar lo que ha recordado y dejar que toda la obediencia sea del corazón. Descubrir que la fuente y fundamento del verdadero conocimiento es la devoción. Definiciones de frases o términos importantes: 1. Deber – Deber, estar en deuda, es traducido “lo que debíamos,” en Lucas 17:10, literalmente, “nosotros debemos hacer.” 2. Filacterias – Cajitas de cuero que contenían cuatro tiras de pergamino inscritas con citas del Pentateuco, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Éxodo 13:1-10,11-16). 3. Castigo – En la Biblia el término castigo usualmente se refiere al castigo o la disciplina aplicada por Dios con el propósito de (1) educación, instrucción y entrenamiento (Job 4:3; Salmos 6:7); (2) guía correctiva (2 Timoteo 2:25); y (3) disciplina, en el sentido de castigo físico correctivo (Proverbios 22:15; Hebreos 12:5-11; Apocalipsis 3:19). I.
APRENDIENDO CON DEVOCIÓN – v. 1-4. 1. _______________________________ – vv. 1-2. i. La verdadera obediencia debe ser el resultado del amor no del deber. Juan 14:23 – “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” ii. Recompensas de amar desde el corazón. Se agregará una larga vida y paz. 2. _______________________________ – vv. 3-4 – Los judíos atarían las filacterias en sus frentes las cuales contenían cuatro compartimientos y en cada compartimiento era puesta una copia de un pasaje de la Escritura. a) Una mente sumisa abrirá las Escrituras al creyente. b) “Hallarás gracia” – La palabra hebrea significa “doblarse o agacharse en bondad hacia alguien inferior.” Dios se doblará y ayudará a Su hijo sumiso. c) Hallará buena opinión – La palabra hebrea significa “prudencia inteligente.” d) Sin embargo, compare, 1 Pedro 3:3-4 – “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.”
II.
APRENDIENDO CON DECISIÓN – vv. 5-10 – Un cristiano debería hacer seis decisiones. 1. __________________________– v. 5 – No sólo el corazón (el asiento de las emociones) sino también la cabeza (el asiento del intelecto y la voluntad). Esta es una lealtad sin reservas, “de todo tu corazón.” Uno puede confiar de Dios porque es confiable. Él nunca dejará que nos vayamos, nunca dejará que estemos por los suelos y nunca dejará que estemos fuera.
2. __________________________ – v. 5 – Uno no puede agarrarse de Cristo con una mano y agarrarse del mundo con la otra, no puede hacerse eso. Mientras lo hagamos o no resolvamos dejarlo, Dios no obrará. Moisés dijo, “estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy.” Él no sabía cómo escaparían, pero sabía que Dios actuaría. 3. _________________________ – v. 6 – “Reconócelo en todos tus caminos.” Esta es una comunión inquebrantable con el Señor a través de una vida de dependencia y obediencia incondicional. No sólo en la adoración solemne o en momentos de crisis, sino “en todos tus caminos;” y luego Dios hará la vereda derecha y plana. 4. _________________________– v. 6 – “él enderezará tus veredas.” i. El liderazgo de Dios es claro – “Y él enderezará tus veredas” – Según Isaías 40:3, Él limpiará la calzada en el desierto. ii. El liderazgo de Dios es planeado – “él enderezará tus veredas” – La voluntad de Dios nunca es contraria a la Palabra de Dios y a la voluntad del Espíritu. 5. _________________________– vv. 7-8. a. La súplica para rechazar el mal – v. 7 – El gran estorbo para toda la sabiduría verdadera es la idea que ya la hemos alcanzado. b. El compromiso a la salud – v. 8. 6. _________________________– vv. 9-10. a. Primicias – v. 9 – El requisito – Podría sorprendernos que Proverbios, al estar separado de la ley ceremonial, aquí nos recomiende dar los diezmos. b. Graneros llenos – v. 10 – La recompensa – Él no dice sus bolsas, sino sus graneros, Él no dice su armario, sino sus lagares: “Dios lo bendecirá con la abundancia de aquello que es útil, no en aquello que es para mostrar o es ornamento – para gastar y extenderlo, no para acapararlo y guardarlo.” Aquellos que hacen el bien con lo que obtienen, tendrán más para hacer el bien. III.
APRENDIENDO CON DISCIPLINA – vv. 11-12. 1. ______________________________– v. 11. a) El hijo verdadero no menosprecia el castigo – Job 5:17-18 – “He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; él hiere, y sus manos curan.” Punto de vista: Dios castiga y cura o no es una corrección real. b) El hijo verdadero no se cansa de la corrección. Este castigo simplemente es corrección. Nosotros castigamos a los criminales, pero a los hijos los corregimos. 2.
__________________________– v. 12. a) El amor es el motivo para el castigo – Dios no castiga por tener odio. b) Se castiga a quien se quiere – Dios castiga teniendo un fin en mente.