Valle de Tucupita, 15 de diciembre de 2018 Durante mi transitar dentro por los diferentes grados de esta institución tan noble que es la masonería, he considerado que nosotros los masones debemos cumplir con varios objetivos dentro y fuera de nuestra orden; el promover la fraternidad entre los hombres, esto a través de la superación moral que podemos obtener del estudio continuo, la formación del carácter, ser tolerantes, la libertad y sobre todo la justicia. Mi intensión con la siguiente balaustrada en este acto, es compartir con todos mis Respetables Hermanos y en especial al Respetable Hermano recién elegido de los nueve: lo que a mi consideración deben ser las nueve excelentes cualidades necesarias para lograr en si ser un verdadero Maestro Elegido. Permítanme entonces mis QQ HH mencionarlas: 1. Rectitud, entendiendo por rectitud al modo que debemos comportarnos dentro y fuera de la masonería, ser una persona recta en nuestras acciones o ser justos donde todos podrán pedir consejos por la rectitud de nuestros juicios. Algunos sinónimos de rectitud: justicia, integridad, imparcialidad. 2. Cortesía, es el conjunto de actos y expresiones que manifestamos atención, consideración, educación y respeto en el trato para con nuestras semejantes, también es el acto de mostrar el afecto, amor y/o amistad. Algunos sinónimos de cortesía: finura, amabilidad, afabilidad, delicadeza. 3. Abnegación, creo que es una de la más importante, actitud o cualidad que somos capaces de sacrificar por otros o por un ideal. Algunos sinónimos de Abnegación: generosidad, desinterés, desprendimiento, altruismo. 4. Generosidad, es la cualidad de la persona que da a los demás, de forma desinteresada, lo que tiene hubo gente que se aprovechó de su generosidad y casi se arruina.
Algunos sinónimos de Generosidad: benevolencia, bondad, benignidad, humanidad, magnanimidad, grandeza, nobleza, altruismo. 5. Dedicación, se refiere a la acción y resultado de dedicar o dedicarse a un fin determinado, es la actitud del que se entrega con fervor o abnegación a una actividad es de alabar su dedicación a su familia. Algunos sinónimos de Dedicación: entrega, consagración. 6. Franqueza, es la actitud de la persona que dice la verdad obrando con buena intención, inclinación de una persona a dar a los demás lo que tiene Algunos sinónimos de Franqueza: franquicia, gratuidad, sinceridad, veracidad, verdad. 7. Desinterés, se refiere a la falta de interés por las acciones y trabajos de uno, actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta. Algunos sinónimos de Desinterés: abulia, apatía, indiferencia, inatención, desgana, desatención, pasotismo. 8. Valentía, es el modo de comportarse, propio de una persona que ha realizado grandes hazañas o esfuerzo que lleva al hombre a realizar hechos extraordinarios. Algunos sinónimos de Valentía: arrojo, coraje, valor, intrepidez, atrevimiento, osadía. 9. Patriotismo, sentimiento de amor a la patria, amor a la patria es un sentimiento más templado y menos activo que el patriotismo. Amar a la patria no es lo mismo que sacrificarse en su servicio. Ama a la patria el que, ausente de ella, vive triste, desasosegado y deseoso de regresar a sus hogares. Tiene patriotismo el que sufre con sus conciudadanos el dolor de la miseria, de las necesidades, de los atropellos y siempre esta presto a luchar desde su espacio por un mejor país. Algunos sinónimos de Patriotismo: lealtad, devoción, exaltación.
En fin, mis Respetables Hermanos nosotros en este grado debemos trabajar en ser masones rectos, pudiendo ser amables en el trato a nuestros semejantes, abnegados por otras personas y por nuestros ideales, generosos ayudando a nuestros HH:. sin esperar nada a cambio, dedicados en nuestros trabajos sean profanos o masónicos y sobre todo dedicados a nuestra familia, ser masones muy francos para con nosotros y con los demás, desinteresados por las cosas materiales al ayudar o colaborar, ser ejemplo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Para terminar, querer, amar y cuidar a nuestra patria que es el futuro que dejáremos a nuestros hijos a los hijos de nuestros hijos. Seamos consecuentes con nuestro grado, actuemos más y dejemos de ser personas teóricas. Y como nos ilustra nuestra liturgia del grado noveno, “Bajo ninguna circunstancia actuemos con venganza”
Jesús Eleuterio Romero Acosta Orador Fiscal