¿A dónde va México?
“Prever el futuro implica también construir el futuro” La fuerza organizada de los pueblos puede cambiar la historia de los pueblos…
¿En dónde estamos? Filosofía del Neoliberalismo: “La mejor forma de que organices tu casa es que me la des a mí; privatiza, entrega la nación a compañías transnacionales”…de esta manera no tendrás que pagar intereses de la deuda externa sólo proporciones crecientes del ingreso y del producto nacional. *Un proyecto para la economía: se resuelve con el reino del mercado al que controlan las transnacionales y el grupo de los siete. *Un proyecto de la política: con una democracia electoral de pocos con pocos y en la que se prohíbe plantear una política económica alternativa. *Un proyecto para la sociedad: alienta a los llamados mov. Sociales a condición de que no tengan un proyecto histórico alternativo que articule lo social, cultural, ético, lo político y lo económico.
Proyecto Neoliberal
Combina costos mínimos y resultados máximos, la captación y represión tanto de individuos como de pequeñas colectividades. Aprovechó las contradicciones del imperialismo y capitalismo para estructurar la globalización.(endeudamiento, desregulación e integración dependiente de la nación-destrucción de los derechos laborales). Diseño de una globalización funcional a sus intereses y cuyos efectos aumentaron la explotación de los trabajadores y por lo tanto la pobreza extrema). No sólo abarca a los países en desarrollo sino a los “muy avanzados”. El arte de las mentiras tecnocientíficas: publicidad, propaganda y los mensajes subliminales persuasorios o intimidatorios,(son usadas para maximizar el poder y las utilidades del sistema dominante).
Tendencias recientes
La construcción de una nueva democracia electoral. Movimientos de protesta, de prensión y de proyectos alternativos tanto en lo social como en lo político.
Crisis manifiestas en México
La Discriminación de los pueblos indios. Los estudiantes universitarios. La del gran subsidio del pueblo a los banqueros. Asesinatos de periodistas y políticos. La del campo mexicano. Créditos de los pequeños y medianos empresarios. La violación de los derechos individuales y sociales. Narcotráfico y crimen organizado. Inflaciones y devaluaciones. Salarios disminuidos que permiten a las transnacionales la explotación. Servicios públicos más reducidos. Inversiones en fuerzas policíaco militares.
Consecuencias:
Un camino acelerado de africanización. La pérdida de propiedades públicas y nacionales que hoy todavía generan: presiones para la privatización y desnacionalización de los recursos energéticos electricidad y petróleo (formas de depredación y de exportación). De llevarse a cabo acentuaría fatalmente la crisis presupuestal del Estado y aumentaría la dependencia de las empresas y del gobierno respecto de las políticas del Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y la Oficina del Tesoro de Estados Unidos. Clima de inestabilidad generalizada con resistencia civil y armada. La llamada guerra de “baja intensidad” mostraría su carácter de control militar del territorio. Peligro de una guerra civil.
Las alternativas posibles En el México de 1999 tenemos dos proyectos de alcance universal: El de los zapatistas:
Propone una democracia plural, participativa y representativa, a la vez étnica y local y también nacional y universal. Propone la construcción del poder y la ética en la sociedad civil. Define el disfrute de los pueblos a sus territorios y recursos naturales y sus derechos a las tierras ejidales y comunales. Pluralismo ideológico: sociedades que teniendo distintas creencias, filosofías e ideologías integren organizaciones y redes de acciones comunes victoriosas. Propone forjar un mundo que se organice en torno a los derechos humanos individuales y colectivos. En el idioma combina la necesidad de saber el castellano u otra lengua vernácula o internacional, en la moral combina el respeto a lo humano, a lo nacional y a lo local; en el conocimiento valora la civilización mundial y la propia cultura. Vincula las reformulaciones del Desarrollo, la Modernidad y la Post modernidad con formas de expresión locales y tradicionales del culto a la naturaleza y a las civilizaciones pasadas. Como filosofía revolucionaria, política y democrática representa un extraordinario avance en el respeto a creencias e identidades distintas de la propia.
o
o o
o
o
Partidos de la revolución democrática. Plantean que los sistemas electorales, los equilibrios de poderes, las autonomías municipales, institucionales y empresariales, así como la soberanía nacional, estén vinculados a la democratización del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil. Proponen políticas de alianzas cuyo objetivo primordial sea el cambio en el régimen político. La democracia político-electoral se articula a los valores de justicia y equidad. Modelo alternativo negociado que resuelva problemas de: Protección y fortalecimiento de la propiedad pública nacional y social en las leyes, tratados y políticas correspondientes. Rearticulación de redes empresariales de crédito. Reorientación hacia una política de desarrollo equitativo: autonomía de las organizaciones sindicales y de trabajadores, subsidio elevado para la educ. pública (educ. gratuita desde primaria hasta la superior). Estructuración de fuerzas ciudadanas y de la sociedad civil que apoyen el proyecto frente a las oposiciones de las fuerzas neoliberales. La intervención del Estado para que asuma como propio la responsabilidad del desarrollo equitativo y sustentable (participación de la sociedad en la toma de decisiones que permitan ese desarrollo). Se añaden movimientos: los electricistas, trabajadores independientes, pobladores urbanos marginados, estudiantes de la UNAM.