Nutricion Y Salud En Los Peces De Acuario

  • Uploaded by: Israel
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Nutricion Y Salud En Los Peces De Acuario as PDF for free.

More details

  • Words: 1,949
  • Pages: 4
1

NUTRICION Y SALUD EN LOS PECES DE ACUARIO Texto y fotografías: Ángel Garvía

ambiguos, que también son indicativos de otras enfermedades de origen infeccioso y parasitario. Además, en muchas ocasiones una alimentación inadecuada no produce directamente ninguna enfermedad, pero hace disminuir las defensas naturales del pez y facilita la aparición de infecciones. En la actualidad, las investigaciones en este campo cultivos masivos de peces están en pleno auge. Como consecuencia cada vez son más las patologías de origen nutricional conocidas en peces, muchas de ellas aplicables a peces de acuario. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

1. ENFERMEDADES CARENCIALES. Ejemplar de princesa de Burundi con evidentes síntomas de inanición. Foto: Ángel Garvía ©

Es de sobra conocida la importancia que tiene una correcta alimentación en la salud de cualquier ser vivo, aunque, si cabe, en el caso de los peces de acuario es aún mayor. En libertad, al buscar el pez el alimento por si mismo, es capaz de equilibrar su alimentación. En cautividad, acuario, estanque o piscifactoría, debe alimentarse exclusivamente con lo que se le suministra. Si la dieta no ha sido bien calculada y equilibrada, los animales sufrirán con el tiempo deficiencias nutricionales de consecuencias graves e incluso mortales. Las enfermedades consecuencia de una malnutrición suelen ser difíciles de diagnosticar. Habitualmente tienen un origen complejo y síntomas

www.AcuarioProfesional.com

Están producidas por una dieta desequilibrada, deficiente en alguno de los principios bioquímicos esenciales para el metabolismo del pez. Las más frecuentes, y por tanto mejor estudiadas, son las avitaminosis, originadas por la carencia de una o más vitaminas. También se conocen, aunque no son tan frecuentes en peces de acuario, enfermedades carenciales por falta de ciertos aminoácidos, minerales y ácidos grasos esenciales. La sintomatología es diferente según la carencia concreta de que se trate, sin embargo casi todas comparten un retraso o parada del crecimiento e inapetencia. Los síntomas de las avitaminosis más corrientes en peces de acuario se describen en un cuadro aparte Un ejemplo muy tipificado es la lesión del globo ocular por una dieta con falta de vitamina A, denominada químicamente retinol. Una alimentación carencial (es decir con bajo o

nulo contenido) en esta vitamina no es rara en peces en cautividad y, entre otros daños, reseca la córnea hasta llegar a perderse el ojo. Otras enfermedades carenciales en peces ornamentales se producen por dietas pobres en ácidos grasos esenciales y vitmaminas C, E, B1, B2, B5 y B6. En este tipo de enfermedades nutricionales no siempre es posible corregir las lesiones una vez manifestadas. Como siempre, es mucho más efectivo prevenir. El tratamiento consiste en suministrar, lo más rápido posible, una dieta equilibrada y rica en la sustancia cuya deficiencia haya causado la enfermedad. SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES CARENCIALES POR AVITAMINOSIS MÁS FRECUENTES EN PECES DE ACUARIO CARENCIA DE VITAMINA A. (Retinol). Ceguera por resecamiento de la córnea. Ritmo de crecimiento lento. CARENCIA DE VITAMINA B-1. (Tiamina). Inapentencia. Movimientos desequilibrados. Atrofia muscular. CARENCIA DE VITAMINA B-2. (Riboflavina). Pigmentación oscura del cuerpo. Ceguera por formación de cataratas. Inapetencia. Anemia. CARENCIA DE VITAMINA B-5. (Acido Pantoténico). Secrección excesiva de mucosidad en las branquias. Laminillas branquiales apelmazadas y necrosadas. CARENCIA DE VITAMINA B-6. (Piridoxina). Ritmo de crecimiento lento. Hiperexcitabilidad.

© Todos los derechos reservados

2 CARENCIA DE VITAMINA B-10. (Acido Fólico). Aleta caudal muy frágil. Anemia. CARENCIA DE VITAMINA C. (Acido Ascórbico). Deformación de la espina dorsal. Cicatrización lenta de las heridas. Hemorragias. CARENCIA DE VITAMINA E. (Tocoferol). Pigmentación de la piel. Enfermedades en el sistema muscular. Fallos funcionales en hígado y bazo por degeneración grasa. Estas alteraciones de salud en peces no deben aparecer nunca con una alimentación equilibrada y variada, tanto si utiliza comidas preparadas de calidad como si uno mismo prepara papillas. En este último caso se debe saber que alimentos son interesantes por su alto contenido en vitaminas, como por ejemplo verduras (como acelga o espinaca), pescado, gamba, hígado, etc. El bocio está originado por una alimentación deficitaria en iodo, que produce un crecimiento excesivo de la glándula tiroidea. El único síntoma es la inflamación de dicha glándula, situada en la zona ventral entre las branquias. En muchos casos no es fácil diferenciar entre un caso de bocio y un tumor del tiroides, hecho no demasiado importante desde un punto de vista práctico. El tratamiento requiere, además de una dieta compensada en iodo, baños de varias horas en agua con medio centímetro cúbico por litro de una solución madre, que se prepara diluyendo en un litro de agua destilada 1 gr. de iodo y 100 gr. de ioduro potásico. Las carencias nutricionales están relacionando en las últimas décadas con las enfermedades

www.AcuarioProfesional.com

denominadas síndromes. Son enfermedades complejas de origen aún desconocido a ciencia cierta, pero seguramente múltiple, complejo y relacionado con carencias nutricionales y factores ambientales estresantes. No se conoce tratamiento realmente efectivo, pero en ocasiones los peces se recuperan parcialmente con alimentos de calidad y más vitaminada, renovando parcialmente el agua, cambiando de acuario y mejorando en general las condiciones de mantenimiento; además de medicar con metronidazol y sus derivados para controlar las infecciones oportunistas de protozoos.

conoce como “head-and-lateral-line-erosion” (HLLE), que significa erosión de la linea lateral y la cabeza, y “head-and-lateral-line-syndrome” (HLLS), que significa síndrome de la cabeza y la línea lateral. Se caracteriza por la aparición en aletas, cabeza y costados del animal siguiendo la línea latera, de erosiones, como si se hubiese quedado sin piel, que se van agrandando y profundizando. Es de destacar que los peces afectados continúan aceptando alimento. En agua dulce se conoce otra síndrome o enfermedad parecida: la enfermedad de los agujeros en la cabeza (en inglés HITH de “hole-inthe-head disease”). A la que también se relaciona con carencias nutricionales. En la actualidad parece que la gran mayoría de los casos que hasta hace se diagnosticaban en discos, y otros grandes cíclidos como hexamitiasis, serían en realidad casos de enfermedad de los agujeros en la cabeza, en la que la hexamita, el protozoo parásito, sólo tiene un papel secundario.

2. INANICION.

Pez ángel marino con evidentes síntomas de la enfermedad de la línea lateral. Foto: Ángel Garvía ©

Así por ejemplo, las deficiencias nutricionales se consideran uno de los posibles agentes causales de la enfermedad de la línea lateral, también denominada erosión de la línea lateral o erosión de la cabeza y la línea lateral (ECLL). En inglés se

Si no existe alguna enfermedad que justifique la pérdida de apetito, debemos pensar en una inanición de comportamiento, consecuencia de una situación de stress prolongado, como por ejemplo: superpoblación del acuario, condiciones higiénicas deficientes, alimentación monótona, convivencia con especies marcadamente más agresivas, etc. En principiantes existe otra posibilidad, que el suministro de alimento sea insuficiente; bien a nivel general de todo el acuario, bien a nivel particular de uno o más peces.

© Todos los derechos reservados

4. PÉRDIDA DE COLOR. Desde un punto de vista nutricional, la pérdida de tonalidades brillantes o el "apagado" de los colores corporales puede tener su origen en una alimentación descompensada y pobre en algún componente esencial. Con alimentos variados de alta calidad, el pez recobrará sus colores habituales en pocos días.

5. ANEMIA.

Pez cirujano (Acanthurus leucosternon) muerto por inanición de comportamiento. Foto: Ángel Garvía ©

El síntoma más claro, aunque no específico, de la inanición es la pérdida de peso; particularmente en los alevines, cuya cabeza resalta mucho en relación al cuerpo en cuanto adelgazan. El mejor tratamiento, eliminar las situaciones estresantes, ofrecer dosis suficientes de comida, sobre todo viva que incite al pez a comer, y observar que todos los ejemplares reciben su parte.

3. CRECIMIENTO LENTO EN ALEVINES. Si tiene un origen nutricional, y aún no se han producido daños irreparables en las formaciones óseas, se debe lograr la recuperación del ritmo normal de crecimiento en menos de una semana con la administración de una comida de buena calidad y variada.

www.AcuarioProfesional.com

Los peces con anemia muestran generalmente pérdida de peso, branquias descoloridas y crecimiento lento. Si con una dieta completa y compensada, con algunas raciones de alimento vivo, los ejemplares afectados no mejoran, se debe pensar en la existencia de infecciones bacterianas o parásitos sanguíneos o branquiales.

6. DEGENERACION GRASA DEL HIGADO. Es una enfermedad propia de peces alimentados con alimento seco, en particular con pienso; por lo que es más frecuente en piscifactorías. Se caracteriza por exceso de peso, exoftalmia (ojos saltones) e hinchazón de la zona abdominal. Un diagnóstico más fiable requiere constatar, mediante examen interno, la existencia de un hígado más grande de lo normal e infiltrado entre las otras vísceras. Su origen aún sigue estando poco claro. Actualmente se relaciona con una alimentación pobre en ácidos grasos esenciales y vitaminas y rica en hidratos de carbono y grasas rancias (ácidos grasos insaturados oxidados). El hígado, órgano de

3 acumulación de grasas en muchas especies de peces, es el más afectado. El mejor tratamiento es una dieta baja en hidratos de carbono y grasas durante dos o tres semanas. Los alimentos vivos grasos, como el tubifex, deben evitarse. La degeneración grasa del hígado es curable en sus comienzos, pero si no se ataja rápidamente ocasiona la muerte del pez.

7. TRANSTORNOS DIGESTIVOS. Las especies de peces propias de acuarios sufren corrientemente de trastornos digestivos, principalmente enteritis (inflamación de parte del tracto digestivo), diarrea y estreñimiento. Una alimentación basada exclusivamente en comida seca, rica en grasas y monótona suele originar estreñimiento en los peces. Los síntomas son ausencia de excrementos e inflamación del abdomen, con posible erizamiento de las escamas. El mejor tratamiento consiste en suministrar alimentos variados, pobres en grasas y empapados en aceite, mejor si es de ricino. Si se muestran inapetentes, y el tamaño del pez lo permite, dos o tres gotas de aceite pueden ser introducidas directamente en la boca con la ayuda de una pipeta o un cuentagotas. La diarrea es difícil de diagnosticar, pues las heces fecales casi líquidas, su principal síntoma, sólo son observables en especies de un tamaño relativamente grande. Además, casi nunca se llega a determinar su causa. Si se consigue el diagnóstico, se debe mantener a los ejemplares afectados en

© Todos los derechos reservados

4 ayuno durante 3-4 días y posteriormente suministrar alimento vivo.

- "Libro de los acuarios, el". I. Scheurmsnn. Ed. Everest. 1988.

La enteritis se caracteriza externamente por la presencia de cortas heces semisólidas y el abultamiento e irritación de la zona anal. Si con un cambio de dieta y el mismo tratamiento descrito para la diarrea no experimentan mejoras en una semana, es posible que la enteritis tenga origen infeccioso, parasitario o tóxico.

- "Nutrición en peces de acuario". L. Gomez y A. Garvía. Aquamar nª 2. 1984.

BIBLIOGRAFIA. - "Acuario, el". D. Terver. Ed. Peralt Montagut. 1991. - "Acuario de agua dulce, el". E. Dauner. Ed. De Vecchi. 1989. - "Acuario vivo, el". P. Hunnam. Ed. Raices. 1982. - "Alimentación de los peces de acuario". J. Dorda y M.L. Esteban. en "Iniciación a la acuariofilia de agua dulce". Ediciones de la A.E.A. 1991.

- "Patología de los peces". J. Roberts. Ed. MundiPrensa. 1981. - "Peces de acuario. Guía práctica enfermedades". A. Garvía. Mundi-Prensa. 1992.

de

- "Quantitative nutricional requeriment of fishes for vitamins and minerals". H.G. Ketola. Feedstuffs, feb. nª16. 1976. - "Santé de l'aquarium, la". H. Favré y M. Tassigny. Ed. Marabout. 1982. - "Vitaminas en la alimentación de los peces". F. Sanchez. Aquamar nº 28. 1987.

- "Atlas de peces de agua dulce". H.R. Axelrod. Hispano Europea. 1988. - "Enfermedades de los peces de acuario, las" A. Jimeno. De Vecchi. 1981. - "Guía de peces y plantas de acuario". Varios autores. Ed. Grijalbo. 1979. - "Guide Marabout de l'aquarium, la". H. Favré. Ed. Marabout. 1989.

www.AcuarioProfesional.com

© Todos los derechos reservados

Related Documents


More Documents from ""