Nutricion En Los Adolescentes

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Nutricion En Los Adolescentes as PDF for free.

More details

  • Words: 2,172
  • Pages: 17
Vivimos en una sociedad en la cual la apariencia física se ha convertido en uno de los pilares más importantes de hoy en día, dejando de lado otros valores que sin darnos cuenta hemos perdido y cuesta mucho recuperar.

El de la alimentación es un tema muy amplio y al que debemos darle la importancia que se merece, ya que es lo que nos permite realizar nuestros proyectos. ¡Una buena alimentación nos permite movernos, hacer las cosas que amamos y sentir esa gran felicidad de poder decir que estamos vivos!

En esta obra se podrá ver la influencia de la sociedad sobre la alimentación en los adolescentes, luego se desarrollaran temas relacionados con la química y por último se hablará de la historia de la alimentación desde sus comienzos hasta la actualidad.

1

NUTRICION EN LOS ADOLESCENTES. La adolescencia es la etapa que marca el paso de la niñez a la vida adulta, es un proceso que ocurre en lapsos variables de tiempo y se caracteriza por cambios en la forma, en el tamaño, las proporciones y el funcionamiento del organismo. Se inicia, transcurre y termina en forma diferente en los distintos sexos y grupos humanos e incluso hay variaciones en el mismo grupo y sexo. En la mujer se inicia aproximadamente a los 10 años y en el hombre a los 12, para terminar ambos alrededor de los 18 años. Todos estos cambios se encuentran relacionados directamente con la nutrición, debido a que una alimentación recomendable (adecuada, suficiente, equilibrada, higiénica, variada, accesible), dará como resultado en la mayoría de los casos un individuo adulto sano. Pero el proceso no es tan simple, ya que es necesario tomar en cuenta las modificaciones psicológicas y sociales que ocurren durante la adolescencia, las cuales tampoco son fáciles como por ejemplo aceptar los cambios morfológicos, buscar un nuevo concepto del yo y una identidad, encontrar un nuevo significado a la existencia y desarrollar su impulso de autoafirmación estimulado por su necesidad de autonomía. Todo lo anterior hace que el adolescente sea desde un punto de vista de mercadotecnia un consumidor potencial, al cual se le fabrica ropa, música, vehículos, alimentos, y una larga lista de las supuestas "necesidades del joven", que realmente lo que más debería preocupar a los padres son tanto sus "necesidades afectivas, como

nutricias".

Los alimentos dan una identidad al joven, lo que le permite formar parte de un grupo, llevando a adoptar con facilidad dietas vegetarianas, naturistas, etc. En ocasiones la comida sirve para canalizar la angustia y la no 2

adaptación, adquiriéndose hábitos de no comer (provocando desnutrición) o comer

por

compulsión

(produciendo

obesidad).

Por lo anterior el apoyo y la orientación alimentaria en materia de nutrición es difícil a estas edades, por lo que se requiere dar a los jóvenes una explicación accesible sobre los fundamentos de una dieta recomendable a fin d que entiendan su importancia. Desde el punto de vista práctico, el estado de nutrición de refleja en los indicadores clínicos y en el estado de salud. Lo más importante es tomar en cuenta la evolución de cada persona; por ejemplo, tomar el peso y la talla a un joven a los 12 años y seis meses, y evaluar cuánto tendrá o tiene de incrementos después de un tiempo. Asimismo se deberá constatar cómo evolucionan los caracteres sexuales y si ha cambiado

la distribución de la grasa en el cuerpo.

En promedio las necesidades energéticas se calculan entre 2 mil 750 kilocalorías en los hombres y 2 mil 200 en las mujeres, con 1.13 gramos de proteína por kilogramo de peso para los primeros y 1.00 gramos para las segundas. Se sabe también que en esta etapa aumentan las necesidades por el crecimiento de hierro (hígado, riñones, yema de huevo, carnes, frijoles, verduras de hoja verde), vitamina A (leche, vísceras, frutas y verduras amarillas), vitamina D (exposición al sol), vitamina C (cítricos), ácido fólico (vegetales de hoja, leguminosas verdes, hígado) y de calcio (leche y derivados,

tortilla,

De

general,

manera

fríjol, el

adolescente

avena). deberá:

1.- Planificar su alimentación tomando en cuenta para el desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos (variando alimentos dentro de cada grupo): 1) Los que proporcionan principalmente proteínas: leguminosas, leche, carne, pescado, huevo y queso, 2) los que proporcionan vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales): frutas y verduras, 3) los que proporcionan energía: cereales y tubérculos, incluyendo en este grupo también

las

grasas. 3

2.- Realizar los tres alimentos: desayuno, comida y cena, y a veces se pueden

realizar

3.-Procurar

pequeñas

colaciones

los

según

alimentos

el

apetito. naturales.

4.-Ejercicio. 5.- Si es necesario hacer un ajuste en la alimentación, recurrir al médico para una orientación, evitando dietas que por sí mismas puedan poner en peligro el crecimiento y estado de salud del adolescente.

Alimentación del adolescente:

Pirámide alimentaria:

El ministerio de salud recomienda usar la pirámide alimentaria, que indica la variedad y proporción de alimentos que se debe consumir durante el día. Se debe elegir una mayor cantidad de los alimentos que están en la base de la pirámide y una menor cantidad de los que están arriba, seleccionando diversos alimentos dentro de cada grupo.

4

Las cantidades de alimentos equivalentes a una porción están listadas a continuación. Asegúrate de comer por lo menos el mínimo de las porciones de los cinco grupos mayores. Son necesarios para proveer las vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Te recomiendo comer alimentos de los grupos que contengan menor cantidad de grasa. Debido a que te encuentran en un periodo de rápido crecimiento y desarrollo, tu alimentación debe aportar la energía (o calorías) y todos los nutrientes que necesitas para tener el mejor estado de nutrición y salud. La siguiente tabla demuestra la cantidad de calorías (Kcal.) que necesitas diariamente, según el tipo de actividad física que realizas.

5

NECESIDADES DE CALORÍAS SEGÚN ACTIVIDAD FÍSICA. MODERADA KCAL

INTENSA KCAL

10 - 14 AÑOS 2200

2500

2800

15 - 19 AÑOS 2450

2750

3100

11 - 14 AÑOS 1880

2200

2500

15 - 19 AÑOS 1950

2350

2750

ACTIVIDAD LIGERA KCAL. HOMBRES

MUJERES

6

A continuación se indican las cantidades de alimentos que debes consumir diariamente si tu actividad física es ligera. He ordenado los alimentos según su importancia para cubrir las necesidades nutricionales de tu edad. Si practicas algún deporte necesitas agregar algunos alimentos según lo recomendado en cada grupo.

7

¿Por que necesitas tomar leche? La leche, el yogurt, quesillo y queso te aportan proteínas de buena calidad y calcio. Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos de tu cuerpo y para que este funcione normalmente. El calcio es esencial para mantener tus huesos sanos y firmes y prevenir la osteoporosis, enfermedad muy común en los adultos.

¿Cuánto necesitas consumir diariamente? 4 tazas de leche o yogurt

Aumenta el consumo de leche. Prefiere la de bajo contenido graso. Recuerda que puedes reemplazarlo por yogurt, quesillo o queso fresco.

1 rebanada de queso reemplaza una taza de leche.

.

8

¿Por qué necesitas comer carne? Las carnes te aportan proteínas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento de tu organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además de grasas que te ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

Las cecinas, embutidos, las vísceras (hígado), las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), contienen grasas saturadas y colesterol. Consúmelas solo en ocasiones especiales y pequeña cantidad. Puedes consumir huevos 3 veces a la semana, en reemplazo de la carne.

¿Cuánto necesitas comer diariamente?

9

¿Por que necesitas comer verduras y frutas?

Por que contiene minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para proteger tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contienen fibra, que favorece la digestión y baja el colesterol y el azúcar en la sangre.

10

¿Cuánto necesitas consumir diariamente? 2 platos de verduras crudas o cocidas y 3 frutas. HAZ MUCHO EJERCICIO TE MANTIENE SANO Los jóvenes que realizan más actividad física, requieren más energía, por lo que deben aumentar el consumo de pan, cereales y azúcar.

¿Cuánto pan, arroz, fideos o papas necesitas comer? El pan es un buen alimento, elaborado con harina de trigo a la que se le agregan vitaminas del complejo b, ácido fólico y hierro. El arroz, fideos, avena, sémola, maíz o mote aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra y calorías.

Consumo diario recomendado Adolescentes con actividad ligera

Pan (100 gr.) Arroz, fideos, sémola, Otros cereales en sopas, Guisos o postres

hombres 2a3

mujeres 2

2

1

(tazas en cocido)

11

Si consumes ocasionalmente galletas, queques, ramitas o similares, reemplaza una cantidad equivalente del pan indicado en el día. Prefiere pan y cereales integrales por su contenido en fibra. ¿Necesitas consumir aceites y grasas? Si, una pequeña cantidad de aceite te aporta ácidos grasos esenciales para la salud. Prefiere los aceites vegetales (oliva, maíz, soya, maravilla) crudos. Consume frituras solo ocasionalmente.

12

¿Cuánto necesitas consumir diariamente?

4 cucharaditas de aceite + 2 de mantequilla o margarina. Si consumes mayonesa o pateé debes reemplazarla por la mantequilla o margarina.

¿Cuánto azúcar puedes consumir?

4 a 6 cucharaditas de té al día. Disminuye tu consumo de azúcar. Recuerda que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles.

DISMINUYE TU CONSUMO DE SAL

Un excesivo consumo de sal se asocia a un aumento de la presión sanguínea (hipertensión), la que constituye uno de los principales riesgos de enfermarte del corazón. Recuerda que muchos alimentos procesados contienen sal como snack, papas fritas, galletas saladas, suplitos y otros. Por lo tanto no agregues sal extra a tus comidas y prefiere los alimentos con menos sal. El alcohol produce adicción, aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro tu vida.

13

Guía de alimentación diaria para el adolescente. ALIMENTOS LACTEOS PESCADO, CARNES HUEVOS VERDURAS FRUTAS CEREALES, PAPAS O PASTAS PAN (100 G) ACEITE Y OTRAS GRASAS AZUCAR

ACTIVIDAD LIGERA 4 TAZAS 1 PRESA 4 VECES/SEMANA

MODERADA

INTENSA

IDEM

IDEM

IDEM

IDEM

1 TAZA LEGUMINOSA 2 PLATOS, CRUDAS O COCIDAS 3 FRUTAS

IDEM

IDEM

IDEM

IDEM

IDEM

IDEM

1 A 2 TAZAS

2 Y MEDIA TAZAS 3 TAZAS

2 UNIDADES

3 UNIDADES

6 IDEM CUCHARADITAS

4 UNIDADES IDEM

6 8 10 CUCHARADITAS CUCHARADITAS CUCHARADITAS

Cuida tu salud realizando más actividad física. Ve menos televisión, permanece menos tiempo sentado. Realiza 2-3 veces por semana pesas, flexiones. Realiza 3-5 veces por semana ejercicios aeróbicos, practica de tenis, basketball, fútbol, natación. Diariamente camina por lo menos media hora, anda en bicicleta, sube y baja escaleras, realiza actividades al aire libre con tu familia o con tus amigos.

14

Una presa de pollo, o pescado fresco o en conserva o pavo, o una taza de legumbres cocidas o un huevo Prefiere las carnes como pescado, pavo y pollo, porque contienen menos grasas saturadas y colesterol. Así cuidas tu corazón AUMENTA TU CONSUMO DE FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES, TE MANTEDRAN SANO Y EN FORMA.

15

Meriendas Saludables

¿Por qué las meriendas son importantes?

Las meriendas son importantes porque le ayudan a mantener sus niveles de energía entre las comidas para que así pueda realizar las cosas que a usted le gustan hacer. El comer pequeñas comidas, y meriendas balanceadas pueden ayudarla a evitar a comer demasiado durante las comidas.

¿Qué alimentos debería elegir como meriendas?

Los alimentos como los granos, frutas, vegetales, proteína, y productos lácteos son meriendas saludables porque están llenas de nutrientes. Los alimentos como papitas, galletitas y dulces no son saludables porque están llenos de granos refinados y azúcares refinadas que pueden aumentar los niveles de insulina. Está bien comer de esas meriendas de vez en cuando, pero no todos los días. Recuerde escoger alimentos del grupo de los granos que sean altos en fibra y bajos en azúcar y combínelos con alimentos altos en proteína. Por ejemplo, trate manzanas o apio con mantequilla de maní, galletas de grano integral con queso, pan de pita de grano integral o zanahorias con humus, o yogurt y nueces.

16

Ideas fáciles para meriendas: •

Barritas de queso



Palomitas de maíz - ¡trate las nuevas bolsitas pequeñitas!



Cereales altos en fibra como Kashi, Puffins, y shredded wheat (busque cereales que contengan 5gramos o más de fibra por ración)



Nueces



Frutas como manzanas, naranjas o uvas



Barras de energía, como Balance o Luna (busque barras de energía que tengan (<25gramos de carbohidratos por barra)



Mantequilla de maní y apio, manzanas o galletas



Yogur bajo en calorías con cereal granola o frutas



Yogurt "smoothies" bajo en calorías



Humus y zanahorias



Queso requesón



Queso y galletas altas en fibra como Kashi TLC®, AkMak, Triscuit, o WASA (busque que tengan por lo menos 2 gramos de fibra por ración)



Ensalada de frutas



Gelatina libre de azúcar con frutas



Nueces de soya



Vegetales crudos (como zanahorias pequeñas) con aderezo bajo en grasa o "dip" de yogur



Apio con queso crema bajo en grasa



Semillas de girasol



Pan integral o Panecillo Inglés con queso

17

Related Documents