NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM). Normatividad Mexicana Normatividad Mexicana es una serie de políticas cuyo objetivo es regular y asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. De estas normas existen dos tipos en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas, comúnmente conocidas como NOM, y las Normas Mexicanas, conocidas como NMX.
En este esquema regulatorio, sólo las NOM son de uso obligatorio en su alcance, y las normas NMX son de aplicación voluntaria y expresan generalmente una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque, en caso de ser referenciadas en una NOM su observancia será entonces obligatoria Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación. Son regulaciones técnicas para productos, procesos o servicios. Son de carácter obligatorio. La NOM-068-SCT-2-2000 es una Norma Oficial Mexicana
Sobre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) Sus códigos empiezan por las siglas NOM. Son OBLIGATORIOS, es decir que de no cumplirse hay repercusiones. Establecen reglas, especificaciones, características y atributos técnicos aplicables a productos, procesos o servicios cuando: Los productos (o sus envases o embalajes), procesos o servicios puedan constituir un riesgo para la seguridad o salud de las personas animales o vegetales o el medio ambiente en general. Están relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y sus métodos de medición, verificación, calibración y trazabilidad. Tienen que ver con condiciones de salud, seguridad e higiene de centros de trabajo o centros públicos de reunión. Tienen que ver con los símbolos o tecnicismos a emplearse en cierta área. Se requieren especificaciones, criterios y procedimientos para proteger la salud de las personas y medio ambiente. Tiene que ver con la información comercial que deben llevar los envases de los productos. Tienen que ver con las denominaciones de origen. Se requieren para proteger las vías de comunicación y seguridad de sus usuarios. Tiene que ver con manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos.