MYCOPLASMA GENERALIDADES Y CARACTERISITCAS DE MYCOPLASMA
Mycoplasma
Mycoplasma pneumoniae Mycoplasma hominis Mycoplasma genitalium Mycoplasma fermentas Ureaplasma urealyticum
Mycoplasma
Características Generales Mycoplasma y Ureaplasma son las bacterias de vida libre más pequeñas que se conocen. No tienen pared celular. Su membrana celular contiene esteroles. La falta de pared los hace resistentes a penicilinas, cefalosporinas, vancomicina y otros antibióticos que interfieren con la síntesis de la pared.
Mycoplasma
Características Generales Se dividen por fisión binaria. Contienen ADN y ARN. Son pleomórficos, pequeños. Son anaerobios facultativos, excepto M. pneumoniae que es aerobio estricto. Crecen en medios artificiales. El crecimiento es lento. Requiere esteroles exógenos para crecer. Colonias pequeñas, con un halo que les da apariencia de huevo frito. Excepto las de M. pneumoniae que no tienen dicho halo, presentan forma de mora.
Mycoplasma
Colonias de Mycoplasma con apariencia de huevo frito.
Mycoplasma
Patogenia M. pneumoniae es extracelular. Se adhiere al epitelio respiratorio mediante una proteína terminal especializada de adherencia, llamada P1. P1 interactúa con receptores glicoproteícos en las bases de los cilios. Luego ocurre ciliostasis, seguida de destrucción de los cilios y posteriormente de las células epiteliales. La pérdida de las células ciliadas interfiere con el mantenimiento de las v.r.s y permite que las v.r.i. sean irritadas mecánicamente, lo que produce tos persistente en los pacientes con infección sintomática.
Mycoplasma
Patologías debidas a M. pneumoniae Las infecciones por M. pneumoniae se transmiten por vía respiratoria, persona a persona. Afectan más a niños y adultos jóvenes. Produce infecciones de v.r.s., con fiebre, malestar, cefalea, tos seca, no productiva. Los cuadros más severos incluyen: traqueobronquitis, neumonías atípicas. Complicaciones: otitis media, eritema multiforme, anemia hemolítica, miocarditis, pericarditis.
Mycoplasma
Patologías causadas por otros Mycoplasmas M. genitalium y U. urealyticum: uretritis no-gonoccócica. M. hominis: pielonefritis, enfermedad inflamatoria pélvica y fiebre postparto. M. fermentans: cuadro tipo influenza, neumonía.
Mycoplasma
Diagnóstico de M. pneumoniae Muestras: esputo, lavado bronquial. Cultivo: en medios especiales suplementados con suero (contiene esteroles), extracto de levaduras, glucosa, penicilina. Crecimiento lento, hasta 6 semanas de incubación. Pruebas de biología molecular: PCR Serología: Fijación de complemento, ELISA, aglutinación en frío.
ELISA
Mycoplasma
Tratamiento Eritromicina, tetraciclina o doxiciclina y fluoroquinolonas.