“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ” I.E. “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
NOMBRES Y APELLIDOS: • •
Lourdes Daniela Milián Quesquén Génesis Mayté Monteza Cubas
AÑO Y SECCIÓN: • 5° “E” CURSO: •
Comunicación
FECHA DE ENTREGA: •
16 De Octubre Del 2008
(20) (26)
DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo para todas aquellas personas que sufren o siguen sufriendo de actos denigrantes, que son consecuencia del machismo que la sociedad experimenta. A todos ellos, en cuyos corazones queda el imborrable recuerdo de actitudes humillantes, les brindamos todo el apoyo moral a través de este trabajo de investigación.
ÍNDICE 1. Introducción 2. Marco Teórico 2.1 Definición 2.2 Factores Desencadenantes Del Machismo 2.2.1 Leyes Discriminatorias Contra La Mujer 2.2.2 Educación Machista 2.2.3 Discriminación Religiosa 2.2.4 Discriminación Laboral 2.2.5 Medios De Comunicación, Publicidad Sexista 2.3 Manifestaciones Sociales 2.4 El Machismo Según La Psicología 2.5 El Machismo Según La Cultura Y Sociedad 2.6 El Machismo Según La Religión 2.7 Consecuencias Del Machismo 2.8 Alternativas De Solución 2.8.1 Solución Laboral 2.8.2 Solución Política 2.8.3 Solución Cultural 2.8.4 Solución Sexual 2.8.5 Solución Matrimonial 2.8.6 Solución Deportiva 2.9 Conclusiones 2.10 Anexos 2.10.1 1° Caso 2.10.2 Chistes Machistas 2.11 Bibliografía 3. Metodología 4. Presentación De Resultados 5. Conclusiones
2.
MARCO TEÓRICO 2.1 DEFINICIÓN Conjunto de actitudes, conductas, acciones sociales, creencias destinadas a la aceptación, justificación y promoción del mantenimiento de actos discriminatorios, ofensivos y denigrantes contra las mujeres además contra aquellos varones que no poseen un comportamiento totalmente “masculino” para aquella persona machista, considerándose también como una opresión hacia el sexo femenino.
2.2 FACTORES DESENCADENANTES DEL MACHISMO El machismo en Latinoamérica, es un mal de la sociedad que lamentablemente va aumentando pero solo ciertos lugares, mientras que en otros este mal se está erradicando por completo. Pero conozcamos realmente que hace que un varón cometa actos denigrantes contra las mujeres, además veamos como es que la sociedad influye en ello.
2.2.1
Leyes Discriminatorias Contra La Mujer
Dentro de este punto, podemos observar ciertos casos como: • Diferencia de trato en caso de cometerse un adulterio: en algunas culturas, el adulterio o el embarazo antes de realizado el enlace matrimonial, estos son condenados a la pena capital. • Existencia de la necesidad de pedir autorización al varón para realizar diversas actividades económicas. • Negación del derecho a voto. También podemos encontrar a lo largo de la historia la negación de diversos derechos civiles solo porque pertenecían al sexo femenino.
2.2.2
Educación Machista
La educación es un factor fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que está definido hasta cierto punto como el comportamiento que tomará más adelante dentro de la sociedad. Por lo tanto, la base de la educación se encuentra en la familia. E incluso también en las escuelas y en algunas universidades.
Por esto al hablar de este tema, debemos retroceder hacia el pasado para analizar la educación que se impartía. Lamentablemente la educación es la que ha logrado que este mal social se prolongue aún más, logrando alcanzar una trascendencia de gran magnitud.
2.2.3
Discriminación Religiosa
La religión también a tenido y tiene una gran determinación con respecto a este tema. En diversos países se observa la extensión de diversas religiones entre las cuales tenemos: • Catolicismo • Cristianismo • Hinduismo • Judaísmo, entre otras. Todas estas brindando diversas ideas así como manifestaciones distintas de machismo. Varios ejemplos que dan muestra del gran apoyo que recibe el machismo por parte de la religión se lo presentamos a continuación: • Dentro de la Biblia se encuentran contenidas diversas expresiones consideradas machistas: “la esposa de Noe”, “las hijas de Lot”, “la suegra de Pedro”, entre otras, son interpretadas como un indicio de posesión, que se acentúa cuando en el Antiguo Testamente no aparece el nombre de las mujeres ya mencionadas en los enunciados. Otro ejemplo que podemos encontrar, esta vez, en el Nuevo Testamento, es la expresión que se encuentra en la primera epístola de San Pablo a los Corintios 14. 34 que dice “Vuestras Mujeres callan en las congregaciones, porque no se les es permitido hablar”.
2.2.4
Discriminación Laboral
Originalmente esta discriminación sexista se origina o es basada en la diferencia de capacidad física y muscular, en la cual, los varones tenían una ventaja comparativa. En cambio, ahora en la sociedad, la fuerza física ha perdido importancia mientras que las capacidades intelectivas y las habilidades sociales fueron ganando trascendencia, lo que a contribuido a la incorporación de mujeres para desempeñarse laboralmente.
Sin embargo, siguen habiendo algunas muestras de discriminación hacia las mujeres en este ámbito ya que no se confía en las capacidades que estas puedan desarrollar.
2.2.5
Medios De Comunicación, Publicidad Sexista
Los medios de comunicación denominados también como “Cuarto Poder”, tienen una marcada influencia en el desarrollo del tema de machismo. Ya que son estos, por medio de acciones entre las cuales se encuentra la publicidad se encargan de enaltecer al varón y al mismo tiempo, subordinar a la mujer, hasta llegar a mostrarla como un ser necesario para algunas labores secundarias.
2.3 2.4 2.5 2.6
X X X EL MACHISMO SEGÚN LA RELIGIÓN ¿Orden De Dios O Capricho De Hombre?
Hace 30.000 años los humanos no conocíamos nada acerca de Dios. Por aquel entonces, hasta el 3.000 antes de Cristo, todos y cada unos de los fenómenos de la existencia, es decir, vida y muerte, luz y sombra, caos y orden, se le atribuían a las diferentes advocaciones que se le daban a una gran diosa, maternal y que se representaba con grandes atributos femeninos. La mujer era considerada el origen de la vida, la base de la familia y sociedad puesto que tenía a cargo el desarrollo de los seres humanos, en este caso de los niños, además del control de la producción de alimentos, de las instituciones sociales, y fue la protagonista de la mayor parte de los adelantos técnicos descubiertos durante toda la era preagrícola, hasta la aparición de la vida sedentaria, momento a partir del cual se vio desposeída de su ancestral poder por el varón, dueño ya de los medios productivos. Fue a partir de entonces, cuando la mujer queda relegada a un plano de sumisión, y vista como propiedad del varón, como un último eslabón dentro de la estructura social jerárquica, que se sostiene en las grandes religiones monoteístas, paralelamente aparecidas, y cuyos dioses masculinos refuerzan la nueva estructura.
En el Antiguo Testamento la mujer aparece ya como lo negativo, la representación del pecado, con una Eva que, sin entidad propia y nacida fruto de una simple costilla del varón, encarna la tentación y el mal. Este planteamiento se repite a lo largo de la Biblia y mientras los patriarcas bíblicos acaparan el protagonismo de los todos los textos, la mujer aparece siempre en un segundo plano, que solo cobra importancia cuando realiza el mal a los demás, como por ejemplo, las hijas de Lot, que en la pecadora Sodoma emborracharon a su padre para quedarse poder quedar embarazadas de él. En el Nuevo Testamento las interpretaciones machistas de los textos bíblicos realizadas por la Iglesia Católica se acentúan, transformando la figura de una María joven, pletórica y madre de siete hijos, (según un estudio realizado por el escritor y periodista Juan Arias) en una mujer humilde, hecha para el dolor, para la aceptación resignada, que sin capacidad de iniciativa y consagrada a la virginidad perpetua, hasta el punto de desconocer el sexo, es transformada por la jerarquía eclesiástica en la referencia femenina de toda mujer para la cultura cristiana. La Iglesia Católica, que en ese aspecto, nada tiene que envidiarles a la Religión Islámica, o a la religión judía, organiza su jerarquía al margen de la mujer, que es relegada al menor papel de sierva, impidiéndole el acceso a cualquiera de los cargos de su estructura jerárquica e imponiéndole una moral que la subordina al hombre, poseedor de los recursos económicos, políticos y religiosos. Son muchas y diversas, las voces que denuncian el sistemático planteamiento discriminatorio en la interpretación de los distintos libros sagrados, como la Biblia o el Corán, demandando que la lectura de dichos textos no se utilice interesadamente para mantener supeditada a la mujer.
2.7 CONSECUENCIAS DEL MACHISMO Las consecuencias que trae este mal a la sociedad pueden ser irremediables sobre todo para quienes han sufrido este tipo de acciones o actitudes denigrantes pero también para quienes causaron el daño. • Impide el desenvolvimiento completo y natural de la personalidad de la mujer. • A su vez, en paralelo, puede impedir el desenvolvimiento pleno de la pareja.
•
•
• •
2.8 X 2.9 X 2.10X
Las opciones o decisiones vocacionales, por ejemplo elegir en que desea desempañarse, se hallan frenadas para la mujer. Al acceder una mujer al estudio, o a un puesto laboral importante lo hace en una situación dificultosa (económica, psicológica) por aquellos prejuicios machistas que pueden estar rodeándola. Causante de divorcio, violencia familiar dentro de la sociedad. Se deduce que causa daño al desarrollo del país, ya que una mujer limitada, produce menos en calidad y cantidad, afectando a la economía del pueblo.
2.11ANEXOS 2.10.1 CASO Mi nombre es Ana Belén, actualmente tengo 22 años. Mi historia es bastante dolorosa, siendo aún una niña, en ese momento tenía 12 años, sufrí de abuso sexual, hecho marcó mi vida para siempre, fue algo que nunca podré olvidar, además jamás supe que pasó con aquel hombre que me desgració la vida. Luego a la edad de 16 años tuve mi primera relación amorosa, pero mi novio me embarazó, dejando abandonada con solo tres meses de embarazo. A pesar de todo siempre conté con el apoyo de mis padres. Pasaron 4 años cuando me reencontré con un gran amigo de la secundaria, conoció a mi hijo, quien ya contaba con tres años de edad, al conocer todo lo que había sufrido, viendo además la situación en la que me encontraba, me propuso matrimonio. Yo quede sorprendida por sus palabras, sabía que lo hacía por mi hijo, así que le pedí tiempo para pensar las cosas. Me buscó a la semana para escuchar mi respuesta, obviamente lo acepte, realizando nuestro enlace matrimonial a los dos días ya que tenía que partir a Irak transcurrido el mes. Mantuve relaciones coitales con él solo en dos ocasiones, pero me bastaron para quedar completamente enamorada de él. Aunque descubrí que tenía muchas “amigas” y “novias” jamás le reclamé nada. Tenia temor de perderlo. Y así pasó el mes. Él tuvo que marcharse, pero siempre nos mantuvimos comunicados por teléfono, luego recibí una misteriosa llamada, era uno de sus amigos me informo que mi esposo estaba grave puesto que había sufrido un accidente, así que me fui bajo ordenes de él, 4 meses dejando con mis padres a mi hijo. Allá, conocí a la mamá de mi esposo, pero para mí desgracia la señora se puso muy agresiva, comenzó a pelear, pensaba que yo estaba con su hijo porque mantenía el mío. Yo, me enoje, le repuse que si estaba ahí era para apoyarlo no para quitarle algún dinero, que en ese momento me iba, no quería tener problemas con nadie. Mi único deseo era que se pusiera bien, yo lo amaba en secreto, desde lo más íntimo de mi ser. Sentía que no podía verlo así tan mal, sufriendo. Le comunique que iba a ver a mi hijo, él moviendo la cabeza me dijo que sí, puesto que el accidente le impedía hablar. Al regresar de mi viaje, toda la situación había empeorado, él se encontraba grave muy grave, así que me dieron una lamentable noticia: iba a morir.
El doctor habló conmigo, dándome dos opciones: o bien lo desconectaba o lo dejaba sufrir aún más hasta que le llegara la muerte. Por respeto le dije al doctor que le que iba a decidir iba a ser mi suegra, y ella prefirió que lo desconectara, puesto que no quería que sufriera más. El doctor procedió a cumplir la voluntad de mi suegra. El resultado: Él falleció al día siguiente. Me sentí muy mal, terriblemente mal, yo no lo podía creer, después de que lo haya visto, él simplemente se haya ido tan fácil. Que él ya no iba a estar con todo la gente que verdaderamente lo apreciaba. Me enteré por ahí, que su madre divulgaba que era mejor ver a su hijo muerto, a que éste siguiera casado conmigo. Ni siquiera por respeto a la memoria de mi esposo, ella dejó de hablar o pelear. Él me había dejado la mitad de su seguro, enterándose de esto su madre, quien inmediatamente me interrogó sobre ese dichoso seguro, yo la verdad desconocía que él, como soldado tuviera seguro, así que preferí ignorar a mi suegra. En el funeral, asistieron, no solo sus familiares y amigos, sino que además fueron sus “amigas” y “novias”. Yo me sentía peor que antes, la gente no sabía, cuál de todas era su esposa, pero en el fondo yo sabía que desde el cielo, él nos estaría mirando, orgulloso de que todas sus mujeres estemos ahí. Le llevó todos los meses flores, pensando y afirmando que los hombres pueden tener sus aventuras pero esposa solo hay una. Y esa era yo.
2.10.2 CHISTES MACHISTAS 1. ¿Por qué una mujer no puede ser guapa e inteligente? • Porque entonces sería un varón. 2. ¿Por qué una mujer se siente orgullosa de armar un rompecabezas en dos meses? • Porque en la caja decía: “DE 2 – 6 AÑOS” 3. ¿Cómo se le da más libertad a la mujer? • Ampliándole más la cocina. 4. ¿En que se parecen las mujeres a los delfines? • En que en ambos se sospecha que poseen inteligencia, pero eso aun no se ha demostrado. 5. ¿En que diferencian las niñas de las mujeres? • A las niñas, las llevas a la cama, luego le cuentas un cuento. En cambio a las mujeres les cuentas un cuento, para luego llevártelas a la cama. 6. ¿Qué hace una neurona en el cerebro de una mujer? • Turismo, ¿qué hacen dos entonces? Pues aún no se ha dado ese caso. 7. ¿En qué se parecen las mujeres a los animales? • En que si los tratas mal desde un inicio, luego los puede maltratar todo lo que desees. 8. ¿Cuándo las mujeres pierden el 95% de su inteligencia? • Cuando se quedan sin un varón. 9. ¿En que se parece la mujer a un pañuelo de papel? • En que ambos se usan para luego botarlos. 10.¿Cuándo es que una mujer posee dos neuronas? • Cuando está embarazada de una niña.
11.¿Qué es una mujer embarazada de trillizas? • Un conjunto para la limpieza. 12.Similitudes entre las mujeres y las computadoras: • No piensan, pero tienen buena memoria. • Te dejan colgado en el momento menos oportuno. • Siempre se recuerda la primera que se tiene. • Al poco tiempo de tener una, ya quieres otra mucho mejor. • Mientras más dinero tengas, mejor será la que obtengas. • No se puede cambiar tanto como uno desea. 13.¿Qué hace un varón tirando a una mujer por la ventana? • Contamina el medio ambiente. 14.¿Cómo ayudas a tu esposa en los quehaceres del hogar? • Levantando los pies cuando pase con la aspiradora. 15.¿Cuál es la forma para que una mujer pase un fin de semana entretenido? • Contándole un chiste el jueves. 16.¿De que hablan dos mujeres en un parque? • De nada, puesto que los animales no hablan. 17.¿En que se parecen los chicles a las mujeres? • Que mientras más los pisas, más se te pegan. 18.¿Por qué las mujeres deben estudiar en un submarino? • Porque muy en el fondo son inteligentes. 19.¿Qué es una mujer al volante? • Un peligro constante. 20.¿Qué se encuentra en un papel blanco, cada vez que las mujeres hacen huelga? • Todos los derechos que poseen.
3. METODOLOGÍA Para la realización de este trabajo de investigación, hemos seguido una serie de pasos, todos ellos nos han permite la elaboración del trabajo. A continuación les mostraremos los procedimientos seguidos: •
Elaboramos un plan de trabajo,
•
Investigamos todo lo referente sobre el tema “El Machismo En Latinoamérica”. Encontrando aquí
tomando en cuenta los horarios de cada una de las integrantes, con la finalidad de distribuir el trabajo equitativamente para casa, evitando así algunas reuniones.
definiciones, diversas opiniones, causas, soluciones, algún test sobre esto además de chistes o imágenes denigrantes. •
Clasificamos información,
•
Estructuramos
•
Revisamos los últimos detalles de la monografía,
a fin de no solo desarrollar el marco teórico, sino también el resto del trabajo. Hemos resumido algunos textos, seleccionado la información. Ya que creemos conveniente que solo cierta información deberá ir en la monografía.
la
monografía,
puesto que cada información la hemos destinado a cierta parte de la monografía, la más apropiada con la finalidad de que sea coherente.
teniendo en cuenta además, letra, párrafo, otros. •
Entregamos la monografía,
ortografía, entre
para la revisión que tendrá a cargo la profesora Karina Vásquez De Tapia.
4.PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Realizamos este práctico test a 20 individuos, todos ellos varones, con el fin de conocer el grado de machismo que poseen, presentamos a continuación el test realizado:
¿ERES MACHISTA? Elige aquella respuesta que se parezca más al comportamiento que adoptas o adoptarías en las diversas situaciones planteadas. Trata de imaginar como será la reacción que tengas:
1.¿Te consideras machista? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
2.¿Un domingo por la tarde sería perfecto para ti, de encontrarte observando algún partido de fútbol, descansando? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
3.¿Te consideras demasiado guapo? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
4.¿Eres un hombre sensible? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
5.¿Piensas que el sexo es un factor determinante para que una relación funcione? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
6.¿Te gustan los preliminares afectivos, todas aquellos tiernas tonterías que se dan antes de una relación? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
7.¿Consideras a tu madre la mejor cocinera del planeta? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
8.¿Será cierto que un hombre siempre será un poco desleal? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
9.¿Cuántas más relaciones amorosas tengas es mucho mejor? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
10.¿Te gusta que una mujer tome la iniciativa? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
11.¿Te identificas con la frase: “TODAS LAS MUJERES SON LO PEOR, MENOS MI MADRE HERMANAS”? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
12.¿Compartes las labores hogareñas con tu esposa?
• • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
13.¿Eres romántico? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
14.¿Crees que todas las mujeres son histéricas? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
15.¿Te gusta la velocidad? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
16.¿Tus mejores amigos pertenecen a tu mismo sexo? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
•
Sí
17.¿Crees que una mujer jamás será una buena jefa o que siempre será peor que un hombre?
• • • •
Bastante Regular Poco No
18.En el fondo, sinceramente ¿piensas que en un hogar es el varón el que debe mandar? • • • • •
Sí Bastante Regular Poco No
Obteniendo a partir de esto los siguientes resultados: •
40%
de los varones son machistas: lamentablemente estos hombres presentan el arquetipo de hombre varonil. Se sienten demasiado orgullosos de pertenecer al sexo masculino, denigrando por completo al sexo opuesto. Son siempre atrevidos con las mujeres, pero les tienen morbo aquellas que son agresivas. Les gustan las mujeres sometidas y muy “femeninas”.
•
20%
•
20%
de los varones piensa que el machismo ya no está de moda: bueno en realidad no solo se trata de modas sino que además se trata de que todo se actualiza, todo cambia, y cada vez son menos las personas a las cuales les agrada a la gente como ellos. Quizá el contexto de sus vidas explica la forma como son, porque a veces actúan machistamente sin controlarse. No hay problema en que sean varoniles, pues de hecho son hombres. El problema está en que a veces exceden los comentarios que realizan o las acciones. Intenten adaptarse a un mundo donde los hombres poseen virtudes pero también las mujeres, sin que unos sean mejores que otros. de los varones poseen una mentalidad abierta: ellos son hombres de mentalidad moderna. Respetan a las personas por igual,
sin tener en cuenta el sexo al cual pertenecen. No son machistas puesto que la forma de pensar que poseen es igualitaria. •
10% de los varones creen en la igualdad además de respetar el feminismo: en general ellos creen que las mujeres son tan capaces como los varones. De hecho, es algo que dan por cierto, y que aplican en su vida cotidiana de forma inconsciente. Los términos de machismo o feminismo, no son parte del vocabulario que emplean. Ellos, se dedican a vivir la vida de la manera más correcta en todas sus acciones e incluye que no hagan discriminaciones por el sexo. Pero ante situaciones que en se plantea una discusión, se ponen a favor del sexo femenino pues comprenden todo lo que han sufrido.
•
10%
de los varones son feministas no les importa admitirlo: probablemente estos varones han vivido situaciones extremas que los han hecho reflexionar, llegando a la conclusión que la mujer ha sido y sigue siendo maltratada. Por este motivo son partidarios del feminismo. Todos ellos creen en la igualdad de derechos, no teniendo ningún problema en admitir la sensibilidad que poseen, aunque a veces llega a afirmar la superioridad de la mujer olvidando así la igualdad entre ambos.