MADURACION DEL MONOCITO El monocito se produce en la médula ósea a partir de una célula progenitora bipotencial (UFC-GM) capaz de madurar, ya sea monocito o granulocito. La diferenciación y crecimiento de UFC-GM a monocitos en cultivo depende de la acción de FEC-M, IL-3 Y FEC-M. Se considera que estos factores de crecimiento también sirven como reguladores de la monocitopoyesis in vivo. Los monocitos y los macrófagos suelen ser estimulados por los linfocitos T y endotoxina para linear FEC-M. Éste llega a convertirse en un mecanismo de la mocitosis que acompaña a algunas infecciones. El FEC-M también se activad secretora y fagocítica de monocitos y macrófagos.
MONOBLASTO AREA HEMATOLOGIA BLOG DEL QUIMICO CLINICO
1
Tiene el citoplasma azul gris agranuloso abundante. Por lo regular, tiene un núcleo ovoide redondo, pero puede estar plegado o con muescas. La cromatina de color azul morado claro ésta finamente dispersa (en encaje) y se identifican con facilidad varios nucléolos. Tal vez sea posible diferenciar el monoblastos y el mieloblasto mediante tinciones histoquímicas especiales. El monoblastos tiene actividad estereasa inespecifica demostrada por reacción con los sustratos alfa-naftil butirato o naftol AS-D acetato (NASDA). La actividad de NASDA se inhibe por floruruo de sodio. El mieloblasto tiene actividad tanto especifica a estereasa (demostrada por reacción con el sustrato naftol AS-D cloroacetato) como inespecífica, pero las estereasas inespecíficas no se inhiben por el floruro de sodio. PROMONOCITO Es una forma intermediaria entre el monoblastos y el monocito. La célula es grande, con diámetro de 12 a 20 µm, con abundante citoplasma azul gris. Llegan a aparecer finos gránulos azurófilos. El núcleo suele ser irregular y con muesca profunda, con una red fina de cromatina. Los filamentos de cormatina son más toscos que los monoblastos. Logran percibirse nucleolos. Las tinciones histoquímicas para estereasa inespecífica, peroxidada, fosfatasa ácida y arilsulfatasa son positivas.
MONOCITO MADURO
AREA HEMATOLOGIA BLOG DEL QUIMICO CLINICO
2
El monocito maduro tiene características morfológicas variables dependientes de su actividad. La célula se adhiere al vidrio y se expande o envía múltiples seudópodos, lo que da como resultado una amplia variación de tamaño y en forma en los Fortis de sangre. Las células varían de tamaño de 12 a 20 µm, con un promedio de 18 µm, lo que las convierte en las células más grandes en la sangre periférica. El citoplasma de color azul gris está disperso de manera regular con gránulos finos parecido a polvos fijos a membrana, que dan al citoplasma celular aspecto de vidrio molido.
La histoquímica con microscopio electrónico revela dos tipos de gránulos. Un tipo contiene peroxidada, fosfatasa ácida y arilsulfatasa, lo que significa que estos gránulos son parecidos a los lisosomas (gránulos azurófilos ) d e los neutrófilos. Es poco lo que se sabe acerca del contenido del otro tipo de gránulo, no obstante, a diferencia de los gránulos específicos de los neutrófilos, no contienen fosfatasa alcalina. La membrana lípida de los gránulos se tiñe con sudán negro B. El núcleo es irregular, con frecuencia tiene forma de herradura o de frijol y posee múltiples pliegues que le dan aspecto de circunvoluciones cerebrales. A veces llegan a verse nucleolos. La cromatina es laxa y lineal, formando un patrón en encaje en comparación con la cromatina densa acumulada de los linfocitos maduros o de los granulocitos. Sin embargo, algunas veces son difíciles de diferenciar los monocitos de los linfocitos grandes, en especial en estados reactivos cuando hay muchos linfocitos reactivos.
AREA HEMATOLOGIA BLOG DEL QUIMICO CLINICO
3