LUIS BEDOYA REYES (FUNDADOR )
LOURDES FLORES NANO
HISTORIA El Partido Popular Cristiano -PPC es una asociación de ciudadanos al Servicio del país, cuya personería y funcionamiento está sujeto al Ordenamiento jurídico de la República del Perú. El Partido Popular Cristiano fue fundado el 18 de diciembre de 1966 por un grupo de miembros del partido Democracia Cristiana, que se separan por diferencias ideológicas, los fundadores del PPC estuvieron encabezados por Luis Bedoya Reyes. El Partido Popular Cristiano -PPC está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas conforme lo dispone la Ley de Partidos Políticos N°28094. En la segunda candidatura de Alberto Fujimori que quiso postular nuevamente en las elecciones generales del 2000, el PPC se opuso firmemente. Los congresistas Lourdes Flores, Xavier Barrón y Ántero Flores Aráoz presentaron un proyecto de ley para que por medio de un referéndum, la gente decida o no la participación de Fujimori en dicho proceso electoral.
En su momento el Jurado Nacional de Elecciones le quitó la inscripción vigente al PPC, para que no pueda postular candidatos al Congreso de la República del Perú. Es así que Perú Posible de Alejandro Toledo decide apoyar al PPC llevando en su lista al Congreso a Xavier Barrón y a Ántero Flores Aráoz como invitados, resultando ambos electos. En el 2001, el PPC recuperó su inscripción con el gobierno de Valentín Paniagua de Acción Popular. Decidió formar junto con Renovación Nacional y Solidaridad Nacional una coalición política llamada Unidad Nacional. La candidata de dicha alianza fue Lourdes Flores, quien quedó tercera por un escaso margen. En el 2006 el partido se reafirmó en la Alianza, nuevamente con Lourdes Flores a la cabeza pero nuevamente quedó en tercer lugar por un escaso margen.
ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO El Partido está organizado territorialmente de acuerdo con las circunscripciones políticas que establecen la Constitución y la legislación electoral, es decir, distrito, provincia y región. Sus autoridades internas representan a dichas circunscripciones. Para el reconocimiento oficial de un Comité Distrital o Provincial, se requiere, conforme a ley, la presentación del acta de constitución con la firma de un mínimo de 50 militantes, conforme a la Ley de Partidos Políticos.
LOS ORGANISMOS PARTIDARIOS
ORGANISMOS NACIONALES 1. La Convención Nacional, 2. La Dirección Nacional, 3. La Comisión Nacional de Estrategia. 4. La Secretaría Ejecutiva. 5. La Comisión Guardiana de los Principios. 6. La Comisión Técnica Asesora. 7. La Fracción Congresional. 8. La Fracción Municipal.
Presidente Fundador El Presidente Fundador del Partido Popular Cristiano es el doctor Luis Bedoya Reyes, le corresponde la Presidencia del Congreso Nacional, del Plenario Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Nacional del Política, cuando concurra a las sesiones y así lo crea conveniente. El cargo de Presidente Fundador es vitalicio.
Presidencia La Presidencia es el máximo órgano de dirección, ejecución y representación política del Partido Popular Cristiano - PPC que plantea a los órganos de gobierno la política general del Partido. Es responsable de la organización, funcionamiento y dirección de los distintos estamentos de la estructura partidaria. Es dirigida por el Presidente y está integrada adicionalmente por cuatro Vicepresidentes. El Presidente y los Vicepresidentes son elegidos por el voto universal, directo, secreto y obligatorio de los miembros del Congreso Nacional de Partido, ocasión en la que exponen los lineamientos generales de su Programa de Trabajo. Rinden cuenta de su gestión al concluir su mandato. Pueden ser reelegidos en sus cargos. Para Postular a la Presidencia o Vice-Presidencia del Partido se requiere tener cuando menos 10 años de militancia partidaria ininterrumpida y comprobada y haber ejercido cargo de dirección nacional, función parlamentaria o de Ministro de Estado, Alcalde Provincial o Presidente Regional.
En caso de vacancia de la Presidencia asume el cargo el Primer Vice-Presidente y así sucesivamente en ese orden. Si la vacancia es de alguna de las Vice-Presidencias asume el cargo el candidato a la Primera Vice Presidencia de la lista que hubiera obtenido en el Congreso Nacional del Partido la votación inmediata siguiente a la de los elegidos, y así sucesivamente. En defecto de tales accesitarios, el Comité Ejecutivo Nacional designa al sustituto, el que sólo completa el período de los titulares Los Vicepresidentes del Partido reemplazan al Presidente en caso de muerte, renuncia, incapacidad, vacancia, ausencia o por encargo expreso del mismo, conforme a su orden, y sólo cumplen su mandato hasta como máximo el período por él fue elegido el titular. Asumen funciones por delegación o encargo de la Presidencia.
Las Secretarías Nacionales Estructurales Son órganos encargados de desarrollar y proyectar la estructura partidaria a nivel nacional y organizar la acción política proselitista bajo los principios doctrinarios, políticos y programáticos del Partido, acorde con la dinámica de la sociedad, la realidad nacional y la aspiración política de alcanzar el poder, y por ello desarrollan tareas de necesidad básica para la marcha del Partido. Dependen política y jerárquicamente de la Presidencia del Partido. Las Secretarías Nacionales Estructurales del Partido Son las siguientes: - Asuntos y Organos Electorales - De la Mujer - Doctrina - Formación y Capacitación - Gobiernos Locales - Gobiernos Regionales
- Juventud Popular Cristiana - JPC. - Movilización - Organización - Plan de Gobierno - Política - Relaciones Internacionales Las funciones de las Secretarias Naciones Estructurales se describen en el Anexo N°1 que forma parte del presente Estatuto. En lo específico se rigen por sus manuales de organización y funciones. Las Secretarias Nacionales de Asuntos Gubernativos son aquellas encargadas de formular políticas de desarrollo y a la vez efectuar el seguimiento de las políticas sectoriales de los gobiernos en ejercicio así como de las políticas de Estado en
los asuntos de carácter permanente. También formulan políticas de desarrollo y mejoramiento y seguimiento de los Poderes Legislativo y Judicial. Dependen de la Presidencia y formulan su plan de trabajo de acuerdo con las características técnicas, políticas y administrativas del sector bajo su cargo. Las Secretarias Nacionales en Asuntos Gubernativos son las siguientes: - Agricultura - Comercio Exterior y Turismo - Defensa - Economía y Finanzas - Educación - Energía y Minas - Interior - Justicia
- Producción - Promoción de la Mujer y el Desarrollo Social - Relaciones Exteriores - Transportes y Comunicaciones - Trabajo y Promoción del Empleo - Salud - Vivienda, Construcción y Saneamiento - Sistema Financiero Nacional y Banco Central de Reserva Las tareas de los Secretarios Nacionales se realizan en todo el territorio nacional y prioritariamente en las provincias del Perú. En la relación entre las distintas instancias partidarias rigen los principios de subsidiaridad y supletoriedad. Las autoridades nacionales deberán coordinar con las Secretarias Generales Regionales correspondientes las acciones relativas a sus circunscripciones. Este mismo principio regirá a nivel Regional y así sucesivamente.
IDIOLOGIA DEL PARTIDO Ideario doctrina y fines El Partido Popular Cristiano – PPC se define como un Partido Social Cristiano y que mantiene relaciones y afiliaciones con otros partidos e instituciones sociales cristianas del mundo. El Ideario del Partido contiene la visión de la realidad nacional bajo los principios y valores de la Doctrina Social Cristiana, definiendo los objetivos a alcanzar a través de su acción política. Los fines y objetivos del Partido Popular Cristiano -PPC están contenidos en su Ideario, Doctrina, Estatuto y la Ley de Partidos Políticos. Tiene como finalidad esencial la implementación de los principios universales del Humanismo Cristiano en la vida social, económica, cultural, moral y política del pueblo dominicano y exalta permanente de la Dignidad Humana. Lemas del Partido son: "El Derecho lo da el Trabajo" y "Democracia, Honradez y Seguridad". Se busca que haya un compromiso por todo los participantes que conforman la PPC donde se necesita querer serlo, estudiar, aprender y tratar de vivir según los principios del Partido y difundir la doctrina Popular cristiana y juramentarse definitivamente en el Partido.
Porque realmente buscaba era proteger los valores sociales cristianos y la promoción del desarrollo de integral de la persona humana y la familia.
PROGRAMAS DEL PARTIDO Movimiento agrario El problema agrario en el Perú no se ha resuelto todavía y nos encontramos discutiendo cómo le devolvemos a la tierra el valor y la capacidad de generación de riqueza a la agricultura; cómo pasamos, de esta fragmentación a la que nos llevó la reforma agraria, a una agricultura más moderna. El pronunciamiento del PPC en 1969 frente a la ley de la reforma agraria fue válido e inobjetable. La democracia cristiana planteó la reforma agraria desde la década del 50, se propuso realizar una reforma de la empresa para permitir que el agricultor o trabajador sea parte de todo esto para no romper la unidad productiva que consistía un centro fundamental de producción.
Por otro lado también se cuestionó si era verdad que las tierras se estaban entregando al agricultor y si esta reforma agraria estaba haciendo al agricultor un verdadero propietario. Realmente lo que se estaba haciendo era imponer cooperativas y para los social cristianos las cooperativas no se imponen, tienen que nacer de la voluntad de asociarse. Si además, como decía la reforma agraria, la tierra no podía ser vendida, heredada, hipotecada ni cedida en uso, lo que se estaba haciendo realmente era eliminar la propiedad del agro y en consecuencia quitarle el valor más importante a la reforma agraria.
REFORMA EDUCATIVA El PPC enfrentó la reforma de la educación diciendo que la educación primaria tenía que mejorar, pero el camino por el que nos estaban llevando no contribuía al desarrollo, prosperidad, desarrollo personal y realización del ser humano. Asimismo, se cuestionó la ausencia de todo rol para las asociaciones de padres de familia, así como el recorte de la autonomía universitaria. Treinta y cinco años después, seguimos con un proceso educativo que no encuentra un rumbo a seguir.
REFORMA INDUSTRIAL El PPC cuestionó la reforma industrial que estatizó toda la industria básica y convirtió al Estado en empresario. Antes de 1968 el Estado peruano tenía muy pocas empresas; Velasco convierte la mayor parte de actividades privadas en estatales y así surgen Minero Perú, Hierro Perú, Pesca Perú, Centromin Perú, Aero Perú, etc... El PPC se pronunció y le dijo al gobierno que si el Estado se convertía en dueño de todas las empresas públicas, estas no tendrían futuro. No iba a tener capacidad de gerencia y se gastarían todos los recursos. El PPC ha sido defensor de la reforma de la empresa y es consiente que el trabajador debe participar de la propiedad y de la gestión de la empresa. Por esto el PPC criticó al gobierno que estaba creando la comunidad industrial y no le estaba dando propiedad al trabajador. Posteriormente, el gobierno creó acciones laborales pero aun había complicaciones con las empresas, donde estas eran beneficiadas por el propio gobierno, que estaban creando un órgano colectivo que iba a ser manejado por unos dirigentes en nombre de los supuestos beneficiados. Esto ocasionaría la ineficiencia de las empresas y la quiebra de las mismas, malgastando los recursos del Estado que es dinero de todos los peruanos.
El Perú vivió un retroceso inmenso como consecuencia de esas “reformas”. Asamblea Constituyente El gobierno militar convocó a un proceso destinado a elegir una Asamblea Constituyente. La convocatoria fue precedida de un dialogo con los partidos políticos y los dirigentes del PPC estuvieron presentes.
PROCESO ELECTORAL DE 1980 Fue la mejor presentación que el partido trabajó. En el Perú del año 1980, con Luís Bedoya como candidato presidencial acompañado de Ernesto Alayza Grundy y Roberto Ramírez del Villar, el PPC se presentó a la contienda teniendo el sol como símbolo. El PPC no tuvo en las elecciones generales el mismo éxito que en la Asamblea Constituyente. El país reivindicó a Fernando Belaúnde Terry. Sin condicionamiento alguno, el PPC respaldó al gobierno con sus seis
votos en el Senado para que el gobierno contara con la mayoría que carecía en esa Cámara. El planteamiento del PPC en 1980 fue el siguiente: La reforma agraria había dejado una tierra descapitalizada y sin valor por lo que el PPC propone cambiar las leyes, fragmentar la tierra y permitir que las Cooperativas puedan parcelarse para que vuelva a existir la propiedad privada. Asimismo, la tierra tiene que poder ser vendida, el campesino tiene que poder dejarla en herencia para sus hijos y simultáneamente había que buscar capital porque se había perdido 12 años y las tierras estaban desvalorizadas. El presidente Belaúnde llegó al poder con la promesa de otorgar un millón de empleos, pero no tenía ningún compromiso ideológico para cambiar todo lo que nos dejó la revolución militar. En 1980, el PPC planteó lo que debió ser la contra - reforma porque habíamos heredado un desastre, pero lamentablemente no tuvimos la fuerza para llevarla adelante. A Bedoya le dijeron que quería “taiwanizar” el Perú; esto significaba por ejemplo permitir zonas francas a través de las cuales se podía traer insumos importados y producir para la exportación.
Además, lo que se producía para la exportación, estaba desgravado de impuestos. Las ventajas de esta alternativa es que generaba trabajo, divisas para el país y creaba polos de desarrollo. El Perú y Corea exportaban más o menos lo mismo en la década de los ´60; en la actualidad Corea exporta 200 veces más que nosotros, ese es el nivel de diferencia.
CONCLUCIONES: Los partidos políticos son organizaciones que tienen como propósito convencer a las demás personas para que los sigan llevando, a que La gente siga estos ideales, y antes del momento de sufragar deben pensar bien en la persona por quien votar para el buen funcionamiento del país.
El partido popular cristiano se diferencia de otros partidos bajo un modelo confesional. Propone cambios estructurales, hace valer su opinión en los diferentes partidos, busca una mejora en los diversos problemas que acarrean a nuestro país y hace voz de crítica sobre ciertas irregularidades en estado.
Tiene como finalidad esencial la implementación de los principios universales del Humanismo Cristiano en la vida social, económica, cultural, moral y política del pueblo dominicano y exalta permanente de la Dignidad Humana. El Ideario del Partido contiene la visión de la realidad nacional bajo los principios y valores de la Doctrina Social Cristiana, definiendo los objetivos a alcanzar a través de su acción política. Porque realmente buscaba era proteger los valores sociales cristianos y la promoción del desarrollo de integral de la persona humana y la familia.