Tour map 2009 Por los cascajales venezolanos
Le Tour de France por: Degnis Romero La gente dirá (con sobrada razón): -¿Qué c. le pasa a éste c.? -¿Qué tiene que ver el c. con las pestañas? Habría que comenzar explicándole a quienes les toca traducir esto a 174 lenguas (muertas, vivas, o medio pendejas), que “c.” es una especie de joker con acepciones derivadas del silabario tierrúo: ño, co, ra, jo, ca, lo, cu, jón. Pero, en realidad, el comodín es el punto (.), ya que permite mantener los niveles de decencia, controlar la arr., y no soltar la sarta de groserías y vulgaridades que se merece la porquería gobiernetera de este país. ¡Qué gran cag.! ¡Aaa! No es por alabarlos, pero todos (sin excepción) han sido una mie., y el actual va a la vanguardia de las excretas. 1
En cambio los franceses tuvieron una verdadera revolución (no este moj. de payaso verborréico). Hartados de ser pisoteados por la monarquía se restearon sin importar que los mataran (la vida no vale nada si se anda con el tacón de una bota machucándote el pescuezo); guillotinaron a un gentío y se dieron a respetar por propios y extraños. Han estado defendiendo su libertad desde tiempos inmemoriales; usando manos, espadas, bayonetas y cañones. Contrarrestaron a los ingleses en la guerra de los cien años, ayudaron a los gringos a quitárselos de encima y se quedaron como vecinos en Norte América. Les regalaron la Estatua de la Libertad, que es el símbolo de la ciudad de New York y no tuvieron que ser recibidos como los italianos en Ellis Island. Tampoco se calan las altanerías de los yankees, como la vez aquella que izaron su bandera con la hoja de maple al revés. Sufrieron dos guerras mundiales y soportaron la invasión de Hitler sin el aspaviento tercermundista: la planta insolente del extranjero, bla, bla, bla. ¡Pura paja loca! Tienen a un tipo inteligente que por un lado estaba recibiendo la banda presidencial y por el otro le dijo au revoir a la mujer, para empatarse con una modelo-actriz. ¿Qué tal? Y tienen el espectáculo más colorido del planeta Tierra, el Tour de Francia: Competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio. Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.
2
Aquí, por el contrario, la gente anda como zombie; de aquí para allá en medio de cascajales, trancas de tráfico, humo de las carcachas del transporte público y conductores (de camiones, carros, motos, etc.) abusadores; mientras nos invaden los cubanos comemie., a discrecionalidad del loco de carretera que debe estar esperando que se termine de secar la momia de Fidel para instalarla, a todo trapo, en el Panteón Nacional. Y habla de soberanía nacional. ¡Qué bols! Es el hazmerreír del mundo entero, de tal manera que los venezolanos son blanco de bromas y comentarios en otros países. Una persona tuvo que viajar a Angola, país del sureste africano (en el c. del mundo), por motivos de trabajo (¿de qué otra forma?); al llegar a inmigración y mostrar su pasaporte le dijeron: ¡hahaha, loko chá! ¡Así es en toslaos! ¿Qué es lo que pasa? Parece que no fue suficiente el sacrificio de nuestros libertadores por conseguir una patria digna para los venezolanos. Hay una sociedad aletargada por causa de un tipejo que anda echando chispas porque le sacaron a su partner de Honduras a golpe y porrazo (a c.), sin comer cuento. Le daba instrucciones (y reales) para montar trampas electorales con reelecciones indefinidas y artimañas de las que ha usado aquí. ¡Lo mandaron a laváse ese c.! Además, tiene el descaro y la desfachatez de usar la bandera de la democracia. Un pìllete golpista transformado en dictador fascista a quien le tocó lo suyo el 11 de abril de 2002, cuando pasó un rato como cucaracha mal pisá. Preso’e bol., en franelita blanca, igualito al Negro Tomás de la TV mexicana, y formándole p.o. al soldadito que lo custodiaba.
3
Todo el mundo lo vio y sabe de la podredumbre que está hecho; entonces no puede andar cayéndole a coba a nadie, haciendo de redentor de los pueblos de América. Sólo se trata de un vulgar estropajo humano, at best. ¡Scheiße! Volviendo a lo otro, la geografía francesa es digna del programa National Geographic, con paisajes de ensueño, parajes de película, castillos medievales (o chateaux), iglesias y santuarios (como el de Nuestra Señora de Lourdes), zonas industriales, la campagne (el campo con sus plantaciones, rebaños y regiones vinícolas), locaciones llenas de historia patria y lugares de recreación que viven del turismo durante todas las estaciones del año, monumentos de todo tipo y edades, ciudades impecablemente organizadas, etc., etc., etc. Todo esto conforma un panorama excepcional que sirve de solaz y esparcimiento al televidente, disfrutando a lo largo de 21 etapas (sin usar la limosna de CADIVI): la belleza del escenario, los movimientos tácticos y estratégicos de los equipos, el esfuerzo físico de los ciclistas, la originalidad de los pobladores, los narradores de ESPN en idioma español (la mexicana Georgina Goga Ruiz-Sandoval y Diógenes Esteves, un venezolano que no está este año??), el cielo, las aves, etc. Pero lo que más impresiona de este lado del océano Atlántico es el estado en que conservan las carreteras del país sin importar cuán apartado sea el lugar de acceso. De allí se evidencia el respeto por los ciudadanos, sin discriminaciones. Al final, circuito en París: Champs-Elysées, Tour Eiffel y gloria del vencedor. ¿Cuándo c. habrá una etapa del tour que pase por la entrada de Barbacoas? Vivre la merde!
4