1
LAS REGLAS DE ORO PARA EL AFICIONADO NOVEL Texto: Javier González Sanz Fotografía: Ángel Garvía. Artículo cortesía de la Asociación Española de Acuariofilos (AEA)
continuación enumero las 8 reglas que considero debería seguir cualquier aficionado novel que se decida a montar un tanque en el salón de su casa. Éstas no están presentadas de mayor a menor importancia según el lugar que ocupen en la lista, sino que todas ellas son igual de importantes y de obligado e inexcusable cumplimiento. Os aseguro que su realización es de lo más sencillo, cómodo, fácil, y barato, ya que muchas de ellas guardan estrecha relación con el uso de nuestro sentido común en general.
Información. Será de vital importancia que antes de nada nos empapemos bien por medio de revistas, libros, asociaciones, comercios especializados, etc., de lo que supone y representa el montaje de un acuario, para evitarnos posteriormente, y cuando sea ya demasiado tarde, posibles sorpresas desagradables. Adquirir un par de revistas y acudir al local de la asociación a solicitar información son cosas necesarias y de fácil cumplimiento, para asegurarnos el éxito posterior. Foto: Ángel Garvía ©
Elección correcta del comercio.
Esto que a primera vista parece sencillo y rápido de redactar, es sin lugar a duda algo complejo, y hasta subjetivo, ya que en esta lista sería difícil de reflejar e interconectar diferentes factores que van a intervenir en dicho proyecto, como por ejemplo el presupuesto económico del que se disponga, el modelo de acuario que se persiga, la disponibilidad, o ganas, de tiempo que se tenga para llevar a cabo las labores de mantenimiento, las especies que se intenten mantener, etc. Por eso, y con el fin de facilitar las cosas, a
Desgraciadamente para esta fantástica afición hay multitud de tiendas que en vez de crear afición, la destruyen de forma atroz e instantánea. Hasta hace relativamente poco tiempo, cualquier persona que tenía cuatro durillos ahorrados se montaba un comercio pensando que era una máquina infinita de hacer dinero. Estas personas desgraciadamente no diferenciaban un pez de una caja de zapatos, lo que ineludiblemente ha acarreado con el paso de los años el cierre de la
www.AcuarioProfesional.com
mayoría de ellos, una vez hecho el pertinente e indiscriminado daño al hobby. Debemos ser "fieles" a un par de comercios, con el fin de que éstos tengan en su mente, más o menos, el acuario que nosotros tenemos, y puedan hacer un histórico de cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Es muy importante, por intrascendente que parezca, que el comerciante nos conozca y entablemos una especie de relación aficionado-profesional, con el fin que éste nos asesore y nos avise de llegada de ejemplares que pudieran interesarnos, por ejemplo. Por otra parte, y por increíble que parezca no creo que existan, en una ciudad como Madrid, más de 20 comercios realmente "de fiar". Cuál elegir y cuál no, nos lo pueden indicar las asociaciones acuariófilas, así como la presencia de éstos en las secciones que las revistas especializadas dedican para su publicidad. En cualquier caso nada más entrar en un comercio especializado, y echar un vistazo a los tanques de exposición, puede servirnos para desechar radicalmente la tienda en cuestión, o por otra parte confiar en ella para el asesoramiento inicial.
Paciencia A la hora de montar un acuario deberemos seguir los pasos que dictan los libros, y hacer todos los procesos de forma lenta, paulatina y gradual, de tal manera que el tanque en cuestión se encuentre perfectamente preparado para recibir a sus inquilinos de manera correcta y evitando pérdidas de peces innecesarias y frustrantes para nosotros.
© Todos los derechos reservados.
2
Buenos preparativos. Aunque no haga falta, ni mucho menos, dejarse el sueldo en el montaje del acuario, si que será importante que el sistema de filtración, así como la iluminación, sean los adecuados, ya que a la larga, gastando un poco más de dinero, nos vamos a evitar problemas ulteriores, así como mayores desembolsos en un futuro. La filtración del agua es la forma de la cual nos valemos para purificar el medio en el cual van a vivir nuestros animales, por lo que va a ser de vital importancia que no olvidemos instalar un filtro correcto, así como el hacer un buen mantenimiento del mismo y de sus materiales filtrantes. Por otra parte la iluminación va a ser importante para el correcto desarrollo y crecimiento de las plantas, cosa, que como posteriormente veremos, también va a intervenir en el éxito de nuestro acuario.
Seguir los pasos. Todo montaje de un acuario, sigue unos pasos de obligado cumplimiento. Estos son: (I) Montaje del tanque, esto es introducción de arena, decorado, termocalentador, y puesta en marcha del filtro. (II) 10 días más tarde, y con la temperatura equilibrada en 25ºC, introduciremos las primeras plantas. (III) Si todo va bien, una semana después de haber metido las plantas, meteremos los primeros peces, así como alguna planta más. Los animales introducidos primeramente deberán ser de los conocidos como "duros" y resistentes. Dejando las especies más delicadas para cuando el tanque esté más maduro. (IV) La siguiente semana introducción de la segunda "tanda" de
www.AcuarioProfesional.com
peces, siempre que, como ya he dicho antes, no aparezca ningún problema, o bajas de los introducidos con anterioridad. Como habréis podido observar desde que se monta el tanque, hasta que se acaban de meter los últimos peces deberán pasar al menos 25 ó 30 días, cuantos más mejor, ya que dejaremos al acuario más tiempo para que madure y genere una fauna bacteriana idónea para la perfecta filtración biológica.
Mantenimiento. Los cambios de agua, la labor de sifonado, limpieza de filtros, renovaciones de masas filtrantes, etc., son la vida del acuario, y sin ellos jamás conseguiremos tener un tanque en correctas condiciones y que nos luzca de verdad. Únicamente deberemos dedicar a nuestra instalación unos 5 minutos diarios y una hora y media cada semana. Los primeros para observar el perfecto estado de los animales, la temperatura, repartir la comida, y asegurarnos que todo está en condiciones normales, y la segunda hora y media, para realizar las labores de limpieza y renovación de agua antes comentadas. En cualquier caso será nuestro o comerciante especializado el que nos explique de forma clara y sencilla en que consiste eso del mantenimiento del tanque.
Correcto plantado. Las plantas son organismos vivos que van a cumplir una misión muy importante en nuestro acuario. Por medio de su principal función vital, la fotosíntesis, van a proporcionar oxígeno al agua, retirando a su vez al peligroso dióxido de carbono de la circulación. También van a consumir nitratos y
fosfatos, lo que va a proporcionar a su vez una mejor calidad de agua, y un correcto mantenimiento de los peces e invertebrados. Otras funciones importantes a resaltar, entre otras, serían que éstas proporcionan a los peces sitios idóneos para su camuflaje a la vez que sustratos físicos donde realizar las puestas. Finalmente sería interesante comentar que desde un punto de vista puramente ornamental, ya que no tiene nada que ver un acuario perfectamente plantado, con otro en el cual los organismos vegetales brillen por su ausencia.
Alimentación. Actualmente existen en el mercado multitud de preparados comerciales de una calidad óptima para el correcto desarrollo de la mayoría de los peces, por lo que alimentar a nuestros animales no va a acarrearnos ningún tipo de trastorno o problema. Será importante comprar una escama de calidad, ya que por 200 pesetas que te ahorres cada par de meses no merece la pena suministrar a tus animales un alimento incompleto o de escaso contenido alimenticio y palatabilidad. La cantidad de comida a suministrar debe ser aquella que consigan consumir en menos de 3 ó 4 minutos. El exceso de comida, por muy increíble que parezca es una de las principales causas de mortandad, ya sea directa o indirecta, en los acuarios de los aficionados noveles. También disponemos en los comercios especializados de comida congelada (Artemia Salina, Mysis, Larva Roja, etc...), papillas alimenticias (hechas a base de lechuga, hígado de pollo, corazón, gambas, mejillones, complejos vitamínicos y un largo etcétera, según gustos y experiencias), y hasta en algunas ocasiones alimento vivo. Tendremos que © Todos los derechos reservados.
3 tratar que la dieta suministrada sea lo más variada posible, por ejemplo de los 7 días de la semana, se podría hacer un reparto de 3 días escama (mañana y tarde), 2 congelado, 2 papilla y uno siempre de descanso en el cual los animales no consuman ningún tipo de alimento.
Foto: Ángel Garvía ©
Esta tabla es totalmente orientativa, ya que dependiendo de la especie, así como del estado de desarrollo de la misma (larva, alevín, subadulto, adulto, adulto reproductor...), el tipo y la cantidad de comida pueden variar de forma y manera significativa.
www.AcuarioProfesional.com
© Todos los derechos reservados.