LA INDUSTRIA MUSICAL EN LA ERA DE LA INDUSTRIA DIGITAL.
RESUMEN.
La industria en el siglo XX disfrutaba de una economía muy estable, las discografías se alzaban en el mercado con millones de ventas por encima de las licencias musicales y la música en vivo, hasta finales de dicho siglo donde un grupo de hackers encabezados por Shawn Fanning lanzaron un servidor donde por medio de la internet permitía bajar y descargar música sin ningún derecho y permiso previo a los reales compositores de la música. A partir de este momento la industria musical detonó otro modelo del ver y venta de la música. Las compañías musicales ya en entrada de la nueva era digital controlaban más el mercado, y la venta de discos pasó a un segundo plano, resultaba más sencillo y económico lo que hace más eficiente la concepción de las licencias. Durante un periodo de 15 años esta industria evoluciono hasta convertirse en el sector más rentable de las 3. Pero la música en vivo toma una mayor fuerza porque se vuelva más fácil hacer música en vivo que grabada, agregándole un nuevo factor que es la interacción con el público.
Apple en el 2003 desarrollo un servidor para la vena legal de canciones, fue el primer punto de ventas online que podía ofrecer los catálogos musicales de las primeras discográficas, tenía un precio favorable y permitía acceder a las canciones que realmente le gustaba de cada álbum, sin tener que comprarlo todo. En el 2006 Daniel Ek y Martin Loretzon crearon Spotify, un servidor de música legal financiado mediante publicidad, que fue gratuita para el usuario pero que genera ingreso por licencias para los propietarios de los derechos. El modelo de Spotity fue mejorado con dos versiones diferentes de servicio, el primero es el que sigue escuchando música pero con menor calidad y anuncios que son para fomentar el otro modelo de servicios, que es llamado “freemium” que funciona básicamente pagando una mensualidad y accediendo a una cantidad de música mayor a la versión gratis. Spotify ha alcanzado un índice de conversión del 20% lo que significa que el esa cifra es la cantidad de usuarios está usando la versión Premium. A finales del 2013 la empresa genero más de 1.000 millones de dólares para propietarios de derechos de todo el mundo, lo que, según Spotify, el modelo es funcional. En los últimos años los compositores buscan diversas maneras de la creación y producción musical buscando que el oyente interactúe con la música así sea que no le guste lo que escucha, ofrecen otra interacción como hacer parte de una comunidad
social. La búsqueda sigue en encontrar ese punto de crear más contextos y añadirles más factores a la relación música – receptor.
OPINIÓN.
La industria musical ha tenido varios cambios drásticos como toda evolución, cada vez más el sistema va a querer dar un paso más, agregarle otro concepto nuevo. Pienso que es necesario que esto ocurra porque no nos podemos quedar en lo mismo, y claro está, ya se tiene en juego el concepto de “música” y que es lo que significa ser un “artista”. Por mi parte no logro comprender esta última, pienso que es demasiado subjetivo este término, y eso pasa con la música, para muchos no aceptamos el manejo que se le está dando y las vías por donde lo hacen, para otros es muy trascendental y lo aceptan. Los medios por donde la música se expresa y maneja han tenido unos cambios muy radicales que han dejado en desosiego a mucha gente y medios que no respetan ese esfuerzo.
PREDICCIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL.
Para mí la música va a tomar un drástico, todo se va a volver virtual, creo que esta los mismos músicos se van a ver reemplazados. Vamos a estar totalmente sumergidos bajo un dominio en que todo va a estar totalmente ligado al internet, hasta el hecho de ir a un concierto. La música dejará de ser pensada y simplemente será una maquina el que la genere y produzca. Por ello tenemos que ser más ingeniosos para que esto no se nos salga de control.