Página |1
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS
COLEGIO NACIONAL CORONEL JORGE THOMPSON
TRABAJO MONOGRAFICO
PROBLEMÁTICAS SOCIALES LA DEPRESIÓN
CURSO: TERCERO TURNO: TARDE TUTOR: LIC. CARLOS RENEE BRITEZ
RESPONSABLES Esteffi Bogado Esteche Yanina Dávalos Carlos Damián González Núñez Elma Yelenna Salinas Chamorro Isaías Raúl Salinas Riveros YPANE
2017 “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |2
INDICE Portada………………………………………………………...………………………..pág. 1 Índice……………………………………………………………………………….……pág. 2 Introducción……………………………………………………………………………..pág. 3 La depresión - Historia, Epidemiología………………………………………..…….pág. 4 Etiología - Que es la depresión………………………………………….……………pág. 5 Diagnóstico - Factores que contribuyen……………………………………….….…pág. 6 Tipos de depresión………………………………………………...….…….…………pág. 7 Síntomas de la depresión………………………..……………………………………pág. 8 Tratamiento……………….………………………………………………………….…pág. 9 Como se detecta y como se trata - Medicamentos………………………………pág. 10 Efectos secundarios de los antidepresivos……..…………………………………pág. 11 Efectos secundarios de los medicamentos - Ayuda…….……………………..…pág. 12 Como evitar una recaída…………………………………………………………….pág. 13 Situación mundial - Enfermedades que coexisten con la depresión……………pág. 14 Las mujeres y la depresión………………………………………………………….pág. 15 Los hombres y la depresión…………………………………………………………pág. 16 Los adultos mayores y la depresión………………………………………………..pág. 17 Depresión en niños……………………………………………………………….pág. 18-20 Depresión en adolescentes……………………………………………...………pág. 21-25 Como identificar la enfermedad………………………………..……………………pág. 26 Situación de la depresión en Paraguay………………………………………..pág. 27-31 Servicios de atención en Paraguay……………………………………………..pág. 32-49 Las profesiones más afectadas por la depresión – Repercusiones sociales….pág. 50 Las tecnologías y la depresión……………………………………………………..pág. 51 Estadísticas………………………………………………………………………..pág. 52-53 Conclusión…………………………………………………………………………….pág. 54 Bibliografía…………………………………………………………………………….pág. 55
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |3
INTRODUCCIÓN La depresión sin duda alguna es un interesante y necesario tema a tocar más aun en estos días, ya que es de mucha importancia conocer, por que hoy día vemos muchos casos que lamentablemente llegan al suicidio. En el desarrollo del trabajo tendremos información desde que es la depresión sus síntomas, consecuencias, tratamientos e incluso hasta cómo podemos evitarla, auto ayudarnos o buscar ayuda profesional si el caso lo requiere. La depresión es un problema frecuente que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, también a niños, adolescentes y adultos mayores. Cabe recalcar que todos nos sentimos tristes y malhumorados a ratos, dependiendo de los acontecimientos de la vida, pero la depresión es más que eso. Puede ser desde un problema leve hasta una enfermedad grave que pone la vida en peligro. En muchas ocasiones las personas ni siquiera están conscientes que conviven con esta enfermedad y toman decisiones erróneas como alejarse de todos incluyendo amigos y familiares, y la peor de todas, el suicidio. Por eso es importante que la persona que tenga estos síntomas de sentimientos de tristeza profunda, desinterés, poco o ningún placer sexual, etc., que recura a buscar ayuda profesional, ya que por fortuna en nuestro país, hay tratamientos eficaces para la mayoría de las personas que sufren de depresión y otras enfermedades mentales.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |4
LA DEPRESIÓN En algún momento todos nos hemos sentidos tristes, abatidos y sin ganas de realizar alguna actividad, esto es normal por cambios físicos y psicológicos de nuestro cuerpo en un corto periodo, sin embargo, si los síntomas persisten se podría estar frente a un trastorno depresivo.
HISTORIA Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía, la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad. El origen del término se encuentra en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión. Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de la controversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como una enfermedad más. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.
EPIDEMIOLOGÍA Las cifras de prevalencia de la depresión varían dependiendo de los estudios, en función de la inclusión tan sólo de trastornos depresivos mayores o de otros tipos de trastornos depresivos. En general, se suelen recoger cifras de prevalencia en países occidentales de aproximadamente 3 por ciento en la población general, y para el trastorno depresivo mayor, una incidencia anual del 1 al 2 por mil. Según la OMS en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Estudios y estadísticas parecen coincidir en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, aunque no son pocos los trabajos que cuestionan esta asimétrica incidencia: existen estudios que indican que la depresión en el hombre es mucho menos admitida y su sintomatología reporta de manera diferente. Algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor. En cuanto a la asociación familiar debida a factores genéticos, la existencia de un pariente de primer grado con antecedentes de trastorno depresivo mayor aumenta el riesgo entre 1,5 y 3 veces frente a la población general. La mayor duración del primer episodio y el mayor número de episodios en la vida de aquellos con depresión de inicio temprano se debe a la falta de detección y tratamiento oportuno en jóvenes. “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |5
ETIOLOGÍA El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales. Entre todos ellos, los factores biológicos son los que merecen especial atención, incluyendo la Psico-NeuroInmunología, que plantea un puente entre los enfoques estrictamente biológicos y psicológicos. Un elevado y creciente número de evidencias indica que los episodios depresivos se asocian no sólo con cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central, sino también con cambios estructurales en el cerebro, producidos a través de mecanismos neuroendocrinos, inflamatorios e inmunológicos. En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión. Actualmente, no existe un perfil claro de biomarcadores asociados con la depresión que pueda ser usado para el diagnóstico de la enfermedad.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? Es una enfermedad que se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar de cualquier experiencia. Se prolonga por un extenso periodo de tiempo, afectando el orden de la vida cotidiana y relaciones sociales; tanto es así que es la segunda enfermedad mental más incapacitante en cuanto al grado de discapacidad y el gasto social que origina según la OMS. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. Su origen no depende de la debilidad, fragilidad o carácter de una persona, es una enfermedad equiparable a otra patología crónica como la diabetes, aunque factores como el estrés y ansiedad constante pueden influir en su aparición. Como consecuencias de padecerla se encuentra que quienes la sufren tienen un 8% de mayor riesgo de muerte por suicidio según la OMS. La depresión, probablemente una de las enfermedades que ha estado presente en todas las épocas y que no hace distinción de edad, género, estilo de vida ni situación socioeconómica.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |6
DIAGNÓSTICO ¿A quién le puede afectar la depresión clínica? Puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel económico y en cualquier edad. ¡Las enfermedades mentales no discriminan! Afectan a ricos y pobres, blancos y negros, hispano/latinos y asiáticos, ancianos y niños. Sin embargo, cuando los hispanos/latinos experimentamos problemas de salud mental, debemos afrontar además de nuestra enfermedad, numerosas barreras para recibir cuidados y tratamiento adecuados. Entre las barreras más comunes se encuentran las diferencias socio-económicas, la desigualdad en el acceso de cobertura en salud, la falta de sensibilidad sociocultural en la relación paciente — proveedor, y la falta de seguro de salud. Por eso es importante que estemos bien informados sobre nuestros derechos de ser respetados y atendidos con dignidad y libres de prejuicios o estigmas.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA DEPRESIÓN.
Sexo, las mujeres sufren dos veces más de depresión que los hombres. Aunque las razones no son claras, existen diferencias genéticas y hormonales que pueden contribuir a la depresión.
Antecedentes familiares, cuando algún miembro de su familia padece de depresión severa, hay el doble de posibilidades para adquirirla. Aunque puede ocurrir en personas que no tienen parientes con depresión.
Uso de ciertas medicinas, algunos medicamentos con o sin receta médica pueden causar depresión clínica.
Cambios o dificultades en la vida, tales como divorcio, jubilación, la muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, cambio de país y estilo de vida, crecientes presiones en el trabajo o incremento en la pobreza.
Sentimientos de pérdida de control sobre nuestras vidas. Aquellas personas a menudo sienten que perdieron el control y pasan mucho tiempo lamentándose por ello, tienen mayor probabilidad de desarrollar una depresión mayor.
Presencia de otras enfermedades tales como Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones al corazón, desórdenes hormonales, mal de Parkinson o trombosis. Así como también otros trastornos mentales como la ansiedad y trastornos de la alimentación.
Abuso del alcohol o drogas, cuando se tiene problemas de consumo de alcohol y otras drogas se tiene mayor probabilidad de desarrollar una depresión mayor.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |7
Otras posibles causas de la depresión son:
El Tabaco: la nicotina que contiene posee efectos negativos sobre el organismo, entre ellos suele afectar el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo un mayor nivel de dopamina y serotonina.
Problemas de tiroides: cuando la glándula tiroides no funciona bien y tienen fallos en la producción de hormonas tiroideas, como es el caso del hipotiroidismo, puede provocar depresión, ya que una de las funciones de estas hormonas es regular los niveles de serotonina (sustancia del cerebro que funciona como neurotransmisor).
Lugar de residencia: el lugar donde se vive puede estar relacionado a la salud emocional, así como el clima, personas con las que se convive, así como colores y aspecto del barrio. Por ejemplo, en las grandes ciudades suelen registrarse mayores cifras de depresión y suicidios en comparación que en pueblos en zonas rurales o cercanas a playas.
Insomnio: aparte de la fatiga, la irritabilidad y otra de las consecuencias de no dormir es la depresión, el cansancio generado al dormir poco genera vulnerabilidad y afecta a la toma de decisiones, algunos lo atribuyen a la falta de contacto con la naturaleza y el estrés originado por las grandes ciudades.
TIPOS DE DEPRESIÓN
La depresión mayor se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.
La distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida.
El desorden bipolar es el tercer tipo. También se denomina enfermedad maniaco-depresiva. La prevalencia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales. En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |8
En el ciclo maniaco, pueden sentirse hiperactivos, excesivamente locuaz y con demasiada energía. A veces la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si la manía se deja sin tratar puede llevar a un estado psicótico. Si la manía no se trata puede empeorar y provocar un estado psicótico.
Depresión post-parto. Alrededor del 10 o 15 por ciento de las nuevas madres lloran constantemente, se sienten terriblemente ansiosas, no pueden dormir e, incluso no son capaces de tomar decisiones sencillas. Es lo que se conoce como depresión post-parto. La depresión post-parto es una deformación severa del baby blues, un problema que sufren las dos terceras partes de las madres que se manifiesta con un poco de tristeza y ansiedad. Algunas madres sufren una ruptura total, denominada psicosis post-parto. Las razones por las que se produce no están muy claras. Puede ser el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después). Además, durante el embarazo suben los niveles de endorfinas, una molécula humana que hace que el cuerpo se sienta bien. Esta molécula también decae tras dar a luz. Entre los principales síntomas de la depresión post-parto destacan la tristeza profunda, el insomnio, el letargo y la irritabilidad.
SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Entre los principales síntomas que se pueden manifestar se encuentran:
Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes Pérdida de interés ante situaciones, cosas y personas Vulnerabilidad al estrés, resultando todo muy complicado Empeoramiento progresivo del humor durante el día Sentimiento de culpa sin sentido alguno Pensamientos pesimistas y suicidas Ansiedad e irritabilidad Reducción de la tolerancia al dolor Alteración de los ciclos de sueño, causando déficit de descanso Cambios somáticos como fatiga, cambios en el apetito, variaciones de peso, disfunción sexual y problemas de estómago
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
Página |9
Empeoramiento de la función cognitiva en un 94% de los casos, tales como: planificación, toma de decisiones, concentración, organización, memoria reciente y a largo plazo, agudeza mental, velocidad del pensamiento y el juicio La bradipsiquia, lentitud psíquica de pensamiento y mental, y la bradilalia, lentitud en el ritmo y fluidez del habla Baja actividad física Disminución de la calidad de vida al verse afectada la funcionalidad del individuo para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, afectando sus relaciones sociales, familiares, trabajo, estudio y rutina doméstica
Al presentarse los síntomas, es indispensable el apoyo de familiares y amigos cercanos para detectarlo y buscar ayuda lo más pronto posible.
TRATAMIENTO En la actualidad existe una variedad de tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave, dependiendo el tipo de paciente y los efectos adversos que estos puedan causar. Los profesionales pueden ofrecer diversos tratamientos:
Tratamientos psicológicos: entre ellos se encuentran la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, realizados cara a cara, individuales o en grupo, generalmente en depresiones leves. Medicamentos antidepresivos: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y antidepresivos tricíclicos, los cuales son usados en la depresión moderada y grave de manera cautelosa, evitando su uso en niños o adolescentes.
Una dieta sana y equilibrada controla los agentes estresantes del día a día y ayudar a reducir la presión arterial y respuesta biológica. Se recomienda ingerir el pistacho ya que contiene diversos nutrientes:
Potasio: Regula funciones corporales básicas como la nerviosa y la muscular Magnesio: es un mineral relacionado con los procesos de trasmisión neuromuscular y liberación de energía. Además, aporta un adecuado equilibrio mental ya que estimula la transmisión de impulsos nerviosos, es un remedio anti estrés y contribuye a la mejora de la calidad del sueño. Vitamina B: participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 10
¿CÓMO SE DETECTA Y TRATA LA DEPRESIÓN? La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores. El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico. Ciertos medicamentos y condiciones médicas, tales como virus o trastornos de tiroides, pueden provocar los mismos síntomas que la depresión. Un médico puede descartar estas posibilidades por medio de un examen físico, una entrevista, y pruebas de laboratorio. Si el médico puede descartar a una condición médica como la causa, él o ella debe llevar a cabo una evaluación psicológica o referir al paciente a un profesional de la salud mental. El médico o profesional de la salud mental llevará acabo una evaluación diagnóstica completa. Él o ella debe conversar con el paciente sobre cualquier antecedente familiar de depresión y obtener todos los antecedentes de los síntomas, por ejemplo, cuándo comenzaron, cuánto han durado, su gravedad, y si ocurrieron antes, y si los síntomas ocurrieron antes, cómo fueron tratados. Él o ella también debe preguntar si el paciente consume alcohol o drogas y si ha tenido pensamientos suicidas o de muerte. Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.
MEDICAMENTOS Los antidepresivos normalizan las sustancias químicas naturales del cerebro llamadas neurotransmisores, principalmente la serotonina y la norepinefrina. Otros antidepresivos normalizan el neurotransmisor dopamina. Los científicos que estudian la depresión han descubierto que estas sustancias químicas en particular participan en la regulación de los estados de ánimo, pero no están seguros de cómo exactamente funcionan. Los tipos de medicamentos antidepresivos más nuevos y populares se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se encuentran la fluoxetina (Prozac), el citalopram (Celexa), la sertralina (Zoloft), y varios otros. Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina son similares a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e incluyen la venlafaxina (Effexor) y la duloxetina (Cymbalta). Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina son más populares que los antidepresivos más antiguos, como los tricíclicos (llamados así por su estructura química) y los inhibidores de la monoamino oxidasa porque tienden a tener menos efectos secundarios. No obstante, los medicamentos pueden tener distintos efectos en las personas, no existe una única propuesta cuando se trata de medicamentos. “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 11
Por lo tanto, los antidepresivos tricíclicos o los inhibidores de la monoamino oxidasa pueden ser la mejor opción para ciertas personas. Las personas que tomen inhibidores de la monoamino oxidasa deben atenerse a significativas restricciones alimenticias y medicinales para evitar posibles interacciones graves. Deben evitar ciertos alimentos que contienen niveles altos de la sustancia tiramina, la cual está presente en muchos quesos, vinos, y pepinillos así como en algunos medicamentos descongestivos. Los inhibidores de la monoamino oxidasa interactúan con la tiramina de tal forma que pueden causar un aumento agudo en la presión arterial, lo cual podría llevar a un derrame cerebral. El médico debe proporcionarle al paciente que tome inhibidores de la monoamino oxidasa una lista completa de los alimentos, medicamentos, y substancias prohibidas. Con cualquier clase de antidepresivo, los pacientes deben tomar dosis regulares durante al menos tres a cuatro semanas antes de poder experimentar un efecto terapéutico completo. Deben continuar con los medicamentos durante el tiempo especificado por su médico, aun si se siente mejor, para de esta manera evitar una recaída de la depresión. Los medicamentos únicamente deben interrumpirse bajo supervisión médica. Algunos medicamentos deben dejarse de tomar gradualmente a fin de darle al organismo tiempo para ajustarse. Aunque los antidepresivos no forman hábito ni son adictivos, el dejar de tomar repentinamente un antidepresivo puede provocar síndrome de abstinencia o una recaída. Algunos personas, tales como aquellas que sufren depresión crónica o recurrente, pueden necesitar medicamentos por tiempo indefinido. Además, si un medicamento no funciona, el paciente debe estar dispuesto a probar otro. Investigaciones financiadas por el NIMH han demostrado que los pacientes que no mejoraron luego de tomar un primer medicamento aumentaron sus probabilidades de liberarse de los síntomas luego de cambiar a otro medicamento o agregar uno nuevo al que ya estaban tomando. Algunas veces se utilizan estimulantes, medicamentos para la ansiedad, u otros medicamentos en combinación con un antidepresivo, especialmente si el paciente padece un trastorno mental o físico coexistente. Sin embargo, ni los medicamentos para la ansiedad ni los estimulantes son efectivos contra la depresión si se toman solos y ambos deben tomarse solamente bajo estrecha supervisión médica.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS Los antidepresivos pueden causar efectos secundarios leves y a menudo temporales en algunas personas, pero por lo general, no son duraderos. Sin embargo, cualquier reacción inusual o efecto secundario que interfiera con el desempeño normal debe ser inmediatamente comunicado al médico.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 12
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS Los efectos secundarios más comunes asociados con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina incluyen:
Dolor de cabeza—generalmente es temporal y pasa. Náuseas—temporales y generalmente de breve duración. Insomnio y nerviosismo (dificultad para dormir o despertar con frecuencia durante la noche)—pueden ocurrir durante las primeras semanas pero a menudo disminuyen con el tiempo o con la reducción de la dosis. Inquietud (sensación de ansiedad y nerviosismo). Problemas sexuales—tanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas sexuales que incluyen disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación retardada, o anorgasmia (incapaz de tener un orgasmo). Los antidepresivos tricíclicos también pueden causar algunos de los siguientes efectos secundarios:
Boca seca—beber mucha agua, mascar chicle, y cepillarse los dientes a diario ayuda con esto. Estreñimiento—ingerir más cereales de fibra, pasas, frutas, y verduras ayudan con esto. Problemas de la vejiga—puede haber dificultad para vaciar la vejiga y el chorro de orina puede ser más débil que de costumbre. Es posible que los hombres mayores que sufren agrandamiento de la próstata resulten más afectados. Notifique de inmediato al médico si siente dolor al orinar. Problemas sexuales—puede variar el desempeño sexual y los efectos secundarios son similares a los de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Visión borrosa—a menudo desaparece rápidamente y no necesitará una nueva receta de lentes correctivos. Somnolencia (tener sueño) durante el día—generalmente desaparece rápidamente pero se debe evitar conducir u operar maquinaria pesada mientras exista un estado de somnolencia. Los antidepresivos con mayor efecto sedante generalmente se toman por la noche para ayudar a dormir y evitar la somnolencia durante el día.
¿CÓMO OBTENER AYUDA? 1. El primer paso: Tome la decisión de pedir ayuda. Sabemos que puede estar sintiendo demasiado cansado o irritado para buscar ayuda. Por favor, no se dé por vencido. Trate de reunir fuerzas y haga esa primera llamada telefónica que está necesitando. Explique sus síntomas. Después su doctor le hará un examen físico, para cerciorarse si hay problemas físicos causantes de sus síntomas.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 13
2. El segundo paso: Siga los consejos de su doctor. Su médico puede pensar que tiene depresión clínica. En ese caso, le podrá sugerir hablar con un psiquiatra, un psicólogo, un consejero, un trabajador social, o con un enfermero psiquiátrico. 3. El tercer paso: Cumpla todas las citas con el profesional de salud mental. Es posible que algunos días sienta deseos de no ir al terapeuta. Sin embargo, es necesario que haga el esfuerzo por cumplir con sus citas. En esos días, pida ayuda a un amigo para que lo acompañe, si no desea ir sólo. 4. El cuarto paso: Tome las medicinas como le han indicado. Si su médico o psiquiatra le han recetado medicamentos antidepresivos, es muy importante que siga las instrucciones que ellos le han dado. Estas mismas instrucciones aparecen escritas en el frasco de su medicamento. Tome todas las dosis sin falta. Sea paciente, recuerde que las medicinas antidepresivas pueden tomar 8 semanas antes que sienta mejoría.
¡SÁQUELE EL MEJOR PARTIDO A SU TRATAMIENTO!
Hable francamente con su doctor y/o terapeuta. No tema preguntarle ni pedirle aclaración sobre sus dudas. Exprese sus preocupaciones.
¡No se dé por vencido! Puede suceder que tome tiempo antes de encontrar el tratamiento que funciona para su caso. Nunca suspenda su medicamento sin hablar con su médico.
Si no siente mejoría después de 6 o 8 semanas hable con su doctor. Es posible que necesite un enfoque diferente en su tratamiento, o una segunda opinión.
Busque un grupo de apoyo. Otras personas que están enfrentando problemas de depresión podrán enseñarle habilidades y destrezas que le ayuden con su enfermedad; así mismo, podrán darle información sobre otros recursos disponibles.
Cuídese, trate de dormir 8 horas cada noche. Camine o haga algún tipo de ejercicio cada día. Coma alimentos saludables.
Muchas personas buscan apoyo, y encuentran fortaleza en su espiritualidad, en sus principios religiosos o en la oración.
¿CÓMO EVITAR UNA RECAÍDA? Existen algunos factores que pueden contribuir a evitar recaídas depresivas:
Hacer ejercicio debido a que se generan endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, asimismo se reduce la ansiedad y el estrés.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 14
Buenas relaciones afectivas, lo cual incluye familiares, amigos y parejas, personas que brinden un apoyo emocional y ambiente tranquilo.
Regulación de los hábitos del sueño y establecer una rutina.
Contacto con la luz solar puesto que está relacionada con el buen humor y energía, con dos horas al día tomando el sol basta.
Practicar la meditación o el taichi, ya que se ha demostrado que algunas terapias de reducción del estrés ayudan a reducir el riesgo de recurrencias en pacientes que tuvieron una depresión.
SITUACIÓN MUNDIAL La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y es el trastorno mental más frecuente en España y Europa, sin embargo, se considera infradiagnosticado ya que se estima que entre el 30 y 50% de los casos permanece sin diagnosticar. Se calcula que esta enfermedad afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y que en un futuro la sufrirá entre el 8 y 15% de las personas al menos una vez a lo largo de su vida. Una barrera para la atención es el incorrecto diagnóstico de la enfermedad confundiéndose con problemas momentáneos, incluso, se estima que cada año se suicidan más de 800.00 personas. Actualmente la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, cuyo objetivo se basa en ayudar a los países a ampliar la atención y servicios a personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, mediante la prestación de asistencia sanitaria profesionales.
¿QUÉ ENFERMEDADES COEXISTEN CON LA DEPRESIÓN? La depresión a menudo coexiste con otras enfermedades. Tales enfermedades pueden presentarse antes de la depresión, causarla, y/o ser el resultado de esta. Es probable que la mecánica detrás de este cruce entre la depresión y otras enfermedades difiera según las personas y las situaciones. No obstante, estas otras enfermedades concurrentes deben ser diagnosticadas y tratadas. Los trastornos de ansiedad, tales como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la fobia social, y el trastorno de ansiedad generalizada, acompañan frecuentemente a la depresión. Las personas que padecen trastorno de estrés postraumático están especialmente predispuestas a tener depresión concurrente. El trastorno de estrés “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 15
postraumático es una enfermedad debilitante que puede aparecer como resultado de una experiencia aterradora o muy difícil, tal como un ataque violento, un desastre natural, un accidente, un ataque terrorista, o un combate militar. Las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo reviven el suceso traumático con escenas retrospectivas (retroceso al pasado), recuerdos, o pesadillas. Otros síntomas incluyen irritabilidad, arrebatos de ira, profundo sentimiento de culpa, y evasión de pensamientos o conversaciones sobre la experiencia traumática. En un estudio financiado por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), investigadores descubrieron que más del 40 por ciento de las personas con trastorno de estrés postraumático también sufrieron de depresión en intervalos de uno y cuatro meses luego de la experiencia traumática. El abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias también pueden ser coexistentes con la depresión. De hecho, investigaciones han indicado que la coexistencia de trastornos del ánimo y la adicción a sustancias son dominantes entre la población de los Estados Unidos. La depresión a menudo coexiste con otras condiciones médicas como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson. Estudios han demostrado que las personas que padecen depresión además de otras enfermedades médicas graves, tienden a presentar síntomas más graves, tanto de la depresión como de las enfermedades médicas, a adaptarse con mayor dificultad a su condición médica, y a tener que afrontar costos médicos más altos que aquellas que no tienen depresión coexistente. Investigaciones han obtenido una cantidad creciente de evidencia de que tratar la depresión también puede ayudar a mejorar la evolución de la enfermedad concurrente.
¿CÓMO EXPERIMENTAN LAS MUJERES LA DEPRESIÓN? La depresión es más común en mujeres que en hombres. Hay factores biológicos, de ciclo de vida, hormonales, y psicosociales que son únicos de la mujer, que pueden ser relacionados con que las tasas de depresión sean más elevadas entre las mujeres. Investigadores han demostrado que las hormonas afectan directamente las sustancias químicas del cerebro que regulan las emociones y los estados de ánimo. Por ejemplo, las mujeres son particularmente vulnerables a la depresión luego de dar a luz, cuando los cambios hormonales y físicos junto con la nueva responsabilidad por el recién nacido, pueden resultar muy pesados. Muchas mujeres que acaban de dar a luz padecen un episodio breve de tristeza transitoria, pero algunas sufren de depresión posparto, una enfermedad mucho más “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 16
grave que requiere un tratamiento activo y apoyo emocional para la nueva madre. Algunos estudios sugieren que las mujeres que padecen depresión posparto, a menudo han padecido previos episodios de depresión. Algunas mujeres también pueden ser susceptibles a sufrir una forma grave del síndrome premenstrual, a veces llamado trastorno disfórico premenstrual. Esta es una enfermedad producida por cambios hormonales que ocurren cerca del periodo de la ovulación y antes de que comience la menstruación. Durante la transición a la menopausia, algunas mujeres experimentan un mayor riesgo de sufrir depresión. Científicos están explorando la forma en la que la elevación y la disminución cíclicas del estrógeno y de otras hormonas pueden afectar la química del cerebro que está relacionada con la enfermedad depresiva. Finalmente, muchas mujeres enfrentan el estrés adicional del trabajo y de las responsabilidades del hogar, cuidado de los hijos y padres ancianos, maltrato, pobreza, y tensiones de las relaciones. Aún no está claro por qué algunas mujeres que enfrentan desafíos inmensos padecen de depresión, mientras que otras con desafíos similares no la padecen.
¿CÓMO EXPERIMENTAN LOS HOMBRES LA DEPRESIÓN? Los hombres experimentan la depresión de manera distinta que las mujeres y pueden enfrentar los síntomas de diferentes modos. Los hombres tienden más a reconocer que sienten fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en las actividades que antes resultaban placenteras, y que tienen el sueño alterado, mientras que las mujeres tienden más a admitir sentimientos de tristeza, inutilidad, o culpa excesiva. Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de acudir al alcohol o a las drogas cuando están deprimidos, frustrados, desalentados, irritados, enojados, o a veces abusivos. Algunos hombres se envician al trabajo para evitar hablar acerca de su depresión con la familia o amigos o comienzan a mostrar un comportamiento imprudente o riesgoso. Y aunque en los Estados Unidos, son más las mujeres que intentan suicidarse, son más los hombres que mueren por suicidio.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 17
LOS ADULTOS MAYORES Y LA DEPRESIÓN La depresión no es algo normal del envejecimiento y existen estudios que muestran que la mayoría de los ancianos se sienten satisfechos con sus vidas a pesar del aumento de dolores físicos. Sin embargo, cuando la depresión se presenta en ancianos, puede ser pasada por alto porque ellos pueden mostrar síntomas menos evidentes y porque pueden estar menos propensos a sufrir o reconocer sentimientos de tristeza o pena. Además, los ancianos pueden tener más condiciones médicas tales como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, o cáncer, las cuales pueden provocar síntomas de depresión, o pueden estar tomando medicamentos cuyos efectos secundarios contribuyen a la depresión. Algunos adultos mayores pueden padecer lo que algunos médicos llaman depresión vascular, también llamada depresión arterioesclerótica o depresión isquémica subcortical. La depresión vascular puede suceder cuando los vasos sanguíneos pierden flexibilidad y se endurecen con el tiempo y se contraen. Este endurecimiento de los vasos evita que el flujo normal sanguíneo llegue a los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Las personas con depresión vascular pueden tener o estar en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o derrame cerebral coexistente. Aunque muchas personas suponen que las tasas más altas de suicidio se dan entre los jóvenes, en realidad se dan entre los hombres blancos mayores de 85 años. Muchos sufren una enfermedad depresiva que los médicos no pueden detectar, a pesar del hecho de que estas víctimas de suicidio a menudo visitan a su médico dentro del mes anterior a su muerte. La mayoría de los ancianos con depresión mejoran cuando reciben tratamiento con antidepresivos, psicoterapia, o una combinación de ambos. Investigaciones han demostrado que tanto la medicación sola como los tratamientos combinados son eficaces para reducir la tasa de reaparición de la depresión en adultos.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 18
DEPRESIÓN EN NIÑOS Científicos y médicos han comenzado a considerar seriamente el riesgo de la depresión en niños. Investigaciones han mostrado que la depresión en la niñez a menudo persiste, recurre, y se prolonga en la adultez especialmente si no se recibe tratamiento. La presencia de la depresión en la niñez también tiende a predecir enfermedades más graves en la edad adulta.
La depresión puede estar presente cuando el niño:
Está de ánimo triste o irritable la mayor parte del día. Su hijo puede decir que se siente triste o enojado o parece al borde de las lágrimas o de mal humor. No disfruta de las cosas que solían hacerlo feliz. Un cambio notable de peso o en la forma de comer, ya sea mucho o poco. Duerme muy poco durante la noche o demasiado durante el día. Ya no quiere estar con la familia o con los amigos. Falta de energía o se siente incapaz de hacer tareas simples. Sentimientos de que no vale nada o de culpa. Baja autoestima. Problemas para enfocarse o tomar decisiones. Las calificaciones de la escuela pueden bajar. No se preocupa por lo que pueda pasar en el futuro. Achaques y dolores cuando todo está bien. Pensamientos frecuentes sobre la muerte o sobre el suicidio.
Cualquiera de estos síntomas puede presentarse en niños que no están deprimidos, pero cuando se presentan todos juntos casi todos los días, son señales de alerta de la depresión. El pediatra podría hacer pruebas para detectar la depresión en los niños entre los 11 a los 21 debido a que el suicido es una de las causas principales de muerte entre los adolescentes.
¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE MI HIJO ESTÁ DEPRIMIDO?
Hable con su hijo sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en el hogar y en la escuela que le puede estar molestando. Comuníqueselo al médico de su hijo. Algunos problemas médicos pueden causar la depresión. Su doctor puede recomendar psicoterapia (asesoramiento para ayudar a la personas con sus emociones y comportamiento) o medicamento para la depresión. Considere cualquier pensamiento de suicidio como una emergencia.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 19
¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR? Promueva la buena salud
Los conceptos básicos para una buena salud mental incluyen una dieta saludable, dormir lo suficiente, ejercicio y relaciones positivas con otras personas en el hogar y en la escuela. Limite el tiempo que pasan frente una pantalla (televisor, computador) y fomente la actividad física para ayudar a que establezca relaciones positivas con los demás. Pasar tiempo a solas con cada uno de los padres, ser elogiado por su buen comportamiento y que le estresen sus puntos fuertes ayuda a estrechar el lanzo entre los padres y los hijos.
Brinde seguridad y protección
Hable con su hijo sobre el tema del hostigamiento o abuso escolar. Ser la víctima de intimidación u hostigamiento es una de las causas de los problemas de salud mental en los niños. Esté atento a los asuntos relacionados con la aflicción, el duelo o la pérdida. Busque ayuda si se trata de problemas de duelo que no se mejoran. Si usted como padre de familia está sufriendo una pérdida, pida ayuda y busque apoyo adicional para su hijo. Reduzca el estrés. Puede ser necesario hacer cambios a corto plazo en la cantidad de tareas escolares, labores o actividades. Ponga bajo llave las armas de fuego el alcohol y los medicamentos (incluyendo las que compra sin receta médica).
Eduque a otros
Su niño no se está inventando los síntomas. Lo que parece ser pereza o irritabilidad puede ser síntoma de depresión. Hable sobre cualquier historial médico de la familia de depresión para aumentar el entendimiento
Ayude a que su niño fomente técnicas de entendimiento y adaptación.
Ayude a que su hijo se relaje con actividades físicas y creativas. Enfóquese en las cosas positivas del niño. Hable y escuche al niño con amor y comprensión. Ayude a que su hijo aprenda a describir sus sentimientos. Ayude a su hijo a examinar los problemas de una manera diferente y más positiva. Solucione los problemas o tareas en pequeños pasos para que su hijo puede tener éxito.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 20
Elabore un plan de seguridad
Siga el plan de tratamiento de su hijo. Asegúrese de que su niño asista a la terapia y que tome su medicamento según las indicaciones. El tratamiento funciona, pero puede tomar algunas semanas. El niño deprimido puede no darse cuenta de los cambios de ánimo de inmediato. Elabore una lista de las personas a las que puede llamar cuando los sentimientos negativos empeoran. Esté atento a los factores de riesgo del suicidio. Estos incluyen hablar de suicidio en persona o por el internet, regalar pertenencias, pensar mucho en la muerte y el abuso de sustancias. Busque los números de teléfono del pediatra y terapeuta y el equipo que responde a las crisis de la salud mental en su localidad.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 21
DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES Antes de la adolescencia, los niños y las niñas padecen depresión con aproximadamente la misma frecuencia. Pero, en la adolescencia, las niñas tienen más probabilidades de padecer depresión que los niños. Las investigaciones señalan a varios motivos posibles para esta desigualdad. Es probable que los cambios biológicos y hormonales que ocurren durante la pubertad sean las causas del fuerte aumento en los índices de depresión que se observa entre las niñas adolescentes. Además, las investigaciones sugieren que las niñas tienen más probabilidades que los niños a continuar sintiéndose mal después de atravesar situaciones o eventos difíciles, lo que sugiere que son más propensas a padecer de depresión. En otro estudio se detectó que las niñas tienden a dudar más que los niños de sí mismas y de su capacidad para solucionar problemas y a considerar que sus problemas no tienen solución. Las niñas que presentan estas tendencias también tienen más probabilidades de tener síntomas depresivos. También se demostró que en comparación con los niños, las niñas tienden a necesitar un mayor grado de aprobación y de éxito para sentirse seguras. Finalmente, en comparación con los niños, las niñas pueden sufrir más dificultades, como la pobreza, la falta de educación, el abuso sexual infantil y otros traumas. Un estudio demostró que más del 70 por ciento de las niñas deprimidas tuvieron un evento difícil o estresante antes de un episodio depresivo, a diferencia de solamente el 14 por ciento de los niños. Es probable que los cambios biológicos y hormonales que ocurren durante la pubertad sean las causas del fuerte aumento de los índices de depresión que se observa entre las niñas adolescentes
TESTIMONIOS “CUANDO estoy deprimida, no tengo ganas de hacer nada, ni siquiera las cosas que me gustan. Lo único que quiero es dormir. Siento que nadie podría quererme, que no sirvo para nada y que soy un estorbo” (Anna). * “Pensé en el suicidio. No es que quisiera morirme, solo quería dejar de sentirme tan mal. Por lo general, soy una persona cariñosa, pero cuando me deprimo, no me importa nada ni nadie” (Julia).
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 22
Tanto Anna como Julia estaban entrando en la adolescencia cuando tuvieron su primer episodio de depresión. Aunque es normal que haya momentos en que los jóvenes se desanimen un poco, lo que ellas sentían les duraba semanas o meses. Anna comenta: “Es como caer en un pozo oscuro y profundo del que no puedes salir. Sientes que te estás volviendo loca, que ya no sabes ni quién eres”. Lo que les pasa a Anna y a Julia es muy común. La cantidad de jóvenes a los que se les diagnostica depresión está creciendo a un ritmo alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años”. Los síntomas de depresión pueden aparecer en cualquier etapa de la adolescencia e incluir trastornos del sueño o del apetito y cambios de peso. También aparecen sentimientos de angustia, desesperanza, tristeza y baja autoestima. Otras señales son: deseos de estar solo, problemas de concentración o de memoria, ideas o acciones suicidas y problemas médicos sin causa aparente. Al hacer su diagnóstico, los profesionales de la salud se fijan en que varios de estos síntomas se den a la vez, se prolonguen bastante tiempo y alteren la vida normal del paciente.
POSIBLES CAUSAS Según la OMS, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”. A continuación veremos algunos. Factores biológicos. A veces, la depresión viene de familia, como le sucedió a Julia. Eso indica que puede haber algún elemento genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Otros factores de riesgo son las enfermedades cardiovasculares y los cambios en los niveles hormonales. Además, abusar del alcohol o consumir drogas durante mucho tiempo puede provocar depresión o agravarla. * Estrés. Aunque un poco de estrés no es malo, estar sometido siempre a una tensión excesiva es muy dañino para el cuerpo y la mente, y puede acabar hundiendo en la depresión a jóvenes más propensos a deprimirse. Claro está, como se ha mencionado, aún se desconocen las causas específicas de la depresión, que pueden abarcar varios factores. Algunas situaciones que generan estrés a los adolescentes son la separación o el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, el maltrato físico, el abuso sexual, un accidente grave o una enfermedad.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 23
Los problemas de aprendizaje también provocan estrés, en especial si el joven se siente rechazado por ello. A esto quizás se le sume que los padres esperen demasiado de él, por ejemplo, en lo relacionado con logros académicos. Otras posibles causas de estrés son el bullying, la preocupación por el futuro, el distanciamiento emocional de un padre deprimido o que el trato de los padres sea impredecible. Si debido a alguno de estos factores el adolescente cae en depresión, ¿qué puede ayudarlo?
CUIDA TU CUERPO Y TU MENTE Cuando la depresión es moderada o grave, por lo general se trata con medicamentos y atención psicológica. Y es que las enfermedades pueden afectar cualquier órgano del cuerpo, y el cerebro no es la excepción. Además, puesto que la salud mental y la física van de la mano, conviene adoptar un estilo de vida más saludable. Si sufres depresión, hay cosas que puedes hacer para cuidarte. Por ejemplo, come sano, duerme lo suficiente y haz ejercicio con frecuencia. Al hacer ejercicio, tu cuerpo libera sustancias que levantan el ánimo, te dan más energía y te ayudan a dormir mejor. Por otra parte, trata de identificar en tu caso cuáles son los desencadenantes y las primeras señales de tristeza, así podrás tener un plan de acción. Habla con alguien de confianza. Contar con el apoyo de familiares y amigos te ayudará a combatir la depresión y pudiera aliviar los síntomas. Algo que ayudó a Julia fue anotar en un diario lo que pensaba y sentía. ¿Por qué no lo intentas? Y sobre todo, atiende tus necesidades espirituales. Verás cómo contribuye a que veas la vida con otros ojos. Jesús dio esta garantía: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3).
Come bien, haz ejercicio y duerme lo suficiente.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 24
CONSEJOS PARA LOS PADRES
Tenga presente que a los adolescentes con depresión les cuesta decir cómo se sienten o quizás no entiendan qué les está pasando. Incluso es probable que ni siquiera sepan cuáles son los síntomas de la depresión.
Por lo general, el adolescente manifiesta su depresión de forma diferente a los adultos. Así que esté atento a cualquier cambio drástico en su comportamiento, apetito, humor, patrón de sueño y trato con los demás. En especial, observe si esos cambios le duran varias semanas seguidas.
Tome en serio cualquier comentario o indicio que revele pensamientos suicidas.
Si cree que su hijo tiene depresión —no solo tristeza—, piense en la posibilidad de consultar a un médico.
Ayude a su hijo a respetar el tratamiento que se le indique. Y si ve que no mejora o que le produce efectos secundarios preocupantes, vuelva al médico.
Tengan un horario estable como familia para las comidas, el ejercicio y el descanso.
Mantenga abierta la comunicación con su hijo y ayúdelo a no avergonzarse por su depresión.
Demuéstrele con frecuencia cuánto lo quiere, ya que habrá momentos en los que se sentirá solo, avergonzado o insignificante.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 25
HAZTE TU PROPIO “BOTIQUÍN” EMOCIONAL Si padeces depresión, una buena idea para controlar tus pensamientos y emociones es hacerte una especie de “botiquín” emocional de primeros auxilios. Lo puedes adaptar a tu gusto e incluir en él cosas como las de esta página.
Una lista de personas a las que puedes llamar cuando estés deprimido.
Canciones alegres que te levanten el ánimo.
Frases y lecturas animadoras.
Cosas que te hagan recordar a la gente que te quiere.
Un diario en el que anotes reflexiones positivas y momentos que hayas disfrutado mucho.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 26
Bajo alguna sospecha que usted o alguien cercano está sufriendo de depresión, el siguiente cuestionario será de gran ayuda como primer paso para identificarla. Para ello tenga en cuenta las siguientes pautas: Piense acerca de lo que está sintiendo. Defina cuál es el síntoma más cercano a lo que usted siente. Conteste honestamente a cada una de las preguntas.
¿Esta triste o enfermo de depresión?
¿Se siente triste, ansioso, o tiene un sentimiento de vacío permanente?
¿Tiene sentimiento de culpa, no le encuentra sentido a su vida, o está desesperado?
¿Tiene problemas para concentrarse, memorizar, o tomar decisiones?
¿Se siente muy cansado, débil o sin energía?
¿Tiene problemas para dormir, padece de insomnio o se da cuenta de que está durmiendo demasiado?
¿Ha perdido el apetito y el interés en comer o por el contrario, encuentra que está comiendo todo el tiempo?
¿Se siente irritado o desesperado?
¿Tiene dolores y sufrimientos que no se alivian por más que lo ha intentado?
¿Ha perdido interés en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo?
¿Tiene sentimientos de culpa, desespero, abandono, pesimismo o desesperanza?
¿Tiene pensamientos suicidas o de muerte?
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 27
SITUACIÓN DE LA DEPRESIÓN EN PARAGUAY Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paraguay es uno de los países de la región con mayor porcentaje de habitantes con depresión y desordenes de ansiedad. Un nuevo estudio de la OMS revela que Paraguay se encuentra en los primeros lugares entre los países de la región con el mayor porcentaje de habitantes con depresión, así como también con desórdenes de ansiedad. Según el informe, el número de personas que sufren depresión aumentó 18 % entre 2005 y 2015, del mismo modo en que aumentó la tendencia de sufrir desórdenes mentales, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. Los casos en Paraguay En Sudamérica, Brasil encabeza lista de países con un 6,8 % de su población con depresión. Lo sigue Cuba con 6,5 % y en la tercera posición ya aparece Paraguay, con 6,2 %. Luego se encuentran Chile y Uruguay con 6 %, Perú con 5,8 % y Argentina, Colombia, Costa Rica 5,7 %, República Dominicana con 5,6 % en las primeras posiciones. Más atrás se ubican Ecuador, Bolivia, El Salvador y Panamá con 5 %, México, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Guatemala con 4%. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (un 7,5 %) y además se constituye en la primera causa entre las muertes por suicidio, estimadas en 800 mil al año en todo el mundo. La Ansiedad La situación de Paraguay es aún peor con respecto a los desórdenes de ansiedad. Con un 7,6 %, nuestro país se ubica solo por detrás de Brasil, que encabeza la lista con el 9,3 % de su población. A Paraguay le siguen Chile, con 6,5 %; Uruguay, con 6,4 %; Argentina, con 6,3 %; Cuba, con 6,1 %; y Colombia, con 5,8 %. A nivel mundial, se estima que sufren depresión un total de 322 millones de personas, mientras que 264 millones padecen trastornos de ansiedad.
Depresión y suicidios, caras de una realidad Los suicidios aumentaron de forma alarmante, a tal punto que hubo 85 casos en lo que va del año (al 9 de marzo), constituyéndose en la tercera causa de muerte del 2017. La depresión es el mal más frecuente que lleva a este final perfectamente evitable.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 28
El Día Mundial de la Salud se celebró el pasado 7 de abril y el lema de este año fue: “Hablemos de la depresión”. Esta enfermedad mental, la más frecuente en las salas de consulta de psicólogos y psiquiatras en el Paraguay, es una realidad que afecta a muchas personas día a día, mes a mes o año a año. Muchas veces, sufrir de depresión tiene un final triste: la muerte. Un final que puede ser perfectamente evitable si se trata el mal de raíz, de fondo, conociendo sobre la enfermedad y dejando de lado los prejuicios que giran en torno a ella. El Dr. Martín Moreno, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, contó que, según un artículo científico, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años y la cuarta causa de fallecimientos sin discriminación de edad. La Policía sitúa el suicidio como tercera causa de muerte en 2017 porque hasta el 9 de marzo hubo 85 de ellos a nivel país. Más de 800.000 personas se suicidan cada año, según la OMS. El 75% se registra en países de nivel medio o bajo en cuanto a ingresos. La mortalidad a raíz de este mal supera en el mundo a los homicidios y a las muertes por la guerra. Informar sobre el suicidio es una tarea delicada. Muchos medios lo toman con sensacionalismo cuando en realidad la base de la drástica decisión es, principalmente, la depresión. Moreno contó que el año pasado hubo cinco suicidios en San Ignacio, Misiones, y que debió ir a verificar las causas que llevaron a esas muertes. Cuando una persona sufre de depresión se evalúa su riesgo de vida, su voluntad y capacidad de decisión, el consumo de sustancias y cuáles son los trastornos que el paciente podría padecer. Una vez conocidos estos factores, los médicos deciden si queda o no internado en el Hospital de Clínicas o en el Hospital Neuropsiquiátrico de Asunción. El consumo de ansiolíticos El Dr. Moreno no lo pudo haber expuesto de mejor manera: el consumo de ansiolíticos aumenta porque existe una franja de población adicta a ellos. Además, no solo los psiquiatras los recetan. “Hay que trabajar psicoterapia (tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas), las habilidades sociales. Eso no nos da un fármaco, no mejora la calidad de vida. (Los médicos) dan el fármaco pero no dan las indicaciones”, opinó el Dr. Moreno. “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 29
La pregunta que siempre se hace uno es ¿qué conduce a la depresión? Esta enfermedad no discrimina entre ricos y pobres, entre educados y analfabetos. Moreno citó varios factores, como los biológicos y los de personalidad: no poder cumplir con las exigencias que impone la sociedad, no asumir la propia sexualidad, no poder asumir un rol profesional, la explosión de información que le surge a cada uno y hasta el consumismo, o la imposibilidad de tener acceso a productos lujosos por limitaciones económicas. Detrás de todos esos factores puede haber narcisismo, histeria o trastornos de la personalidad.
La depresión afecta la vida misma El Ministerio de Salud, citando un informe de la Organización Mundial de la Salud, dice que la depresión provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. Como se mencionó con antelación, la depresión puede prevenirse. No ayuda que la enfermedad esté estigmatizada. El Dr. Martín Moreno informó que la depresión es la primera enfermedad mental que lleva a los suicidios. La intención del Ministerio de Salud este año es hacer que la gente vaya a los sitios de consulta habilitados y no estigmaticen a la enfermedad y los que la padecen.
Los síntomas La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 30
¿Cómo evitar los suicidios? La OMS recomienda una serie de factores como la restricción de los accesos a los medios que se usan para cometer suicidio (plaguicidas, ahorcamiento, armas de fuego), aplicación de políticas sobre el consumo de alcohol, más responsabilidad de los medios de comunicación, el seguimiento y el apoyo de la sociedad, la capacitación del personal médico y la identificación temprana de los síntomas.
Aumentan consultas por salud mental En 2016 hubo 13% más de consultas por salud mental en consultorios del Ministerio de Salud. Esto, por una parte, es bueno por la conciencia que genera en la población el tratamiento de estas enfermedades. Hasta el 20 de diciembre pasado, hubo 4.690 personas atendidas, 40.000 recetas y 4.070.112 medicamentos entregados en el MSP. El 35% de todas esas atenciones fueron por depresión.
¿A dónde ir? Para recibir ayuda, aparte de la Dirección de Salud Mental (teléfono 021-214-936), existen servicios de atención de salud mental en Trinidad, barrio Obrero, el Hospital Neuropsiquiátrico, el Centro de Salud número 7, el Hospital de Lambaré, Calle’í, Capiatá (área metropolitana) y Caacupé, Altos, Encarnación, San Juan Misiones, Concepción, Ciudad del Este y Caazapá, donde existe al menos una atención semanal.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 31
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 32
SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN PARAGUAY
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 33
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 34
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 35
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 36
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 37
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 38
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 39
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 40
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 41
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 42
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 43
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 44
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 45
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 46
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 47
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 48
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 49
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 50
LAS PROFESIONES QUE MÁS AFECTA LA DEPRESIÓN 1. Cuidadores: Son aquellos familiares que se encargan de cuidar personas diagnosticadas con enfermedades mentales sobretodo esquizofrenia y Alzheimer. Estos parientes se dedican más de 8 horas, durante el día y no sacan tiempo para satisfacer sus necesidades laborales, profesionales, educativas, sociales, familiares y de pareja. 2. Enfermeras: Sobretodo quienes se encargan de cuidar niños y adultos mayores. Tienen cargas laborales y horarios extendidos. 3. Profesionales de la salud: Incluye médicos, terapeutas, trabajadores sociales y otras carreras en el ámbito de la salud. Pueden sufrir depresión por tener largas y agotadoras jornadas de trabajo, con la responsabilidad de tener la vida de otras personas a su cargo. 4. Artistas/escritores/diseñadores gráficos: las personas más creativas son más propensas a presentar depresión. La incertidumbre de los pagos, los horarios y el aislamiento son factores de riesgo. 5. Profesores: A causa de las largas horas que tienen que dedicar a su profesión, atender las demandas de los estudiantes, padres de familia y del ente educativo.
REPERCUSIÓN SOCIAL DE LA DEPRESIÓN Es difícil describir lo que una persona con depresión puede estar sintiendo o pensando, ya que esta enfermedad está constantemente robando algo de sus vidas, roba tiempo, pensamientos y autoestima. Pero incluso antes de eso, puede alejar a los amigos cercanos, familiares e incluso de compañeros de trabajo o de estudios. La actitud de una persona con esta enfermedad es cerrada y tiende a ser negativo en todos los aspectos y no permite que se les brinde ayuda. Los amigos quizás hagan preguntas porque notaran una diferencia en el comportamiento, normalmente la persona depresiva responde con evasivas, algunos amigos no se dan por vencidos y quedan para servir de apoyo, otros se alejan poco a poco. Con los familiares es la misma situación, a diferencia de que la convivencia se ve notablemente afectada, se pasan días de incomodidad sin notar una salida, ya que en la mayoría de las ocasiones no saben cómo ayudar. Esta enfermedad puede afectar gravemente el desempeño laboral y académico de la persona que lo padece, debido a que su mente se auto menosprecia y las labores cotidianas se sienten abrumadoras, no se descansa debidamente ya que se afecta el sueño y eso ayuda a que el individuo este el mayor tiempo irritable.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 51
¿CÓMO INCIDEN LAS TECNOLOGÍAS EN LA DEPRESIÓN? La baja autoestima es un síntoma muy fuerte de la depresión, por lo que las tecnologías inciden directamente en la persona que lo padece, solo entrar en las redes sociales o mirar una propaganda en la televisión puede hacer que la persona se compare automáticamente y sentirse peor ya que no se siente a gusto con ella misma. Ver una mujer o un hombre con un cuerpo escultural en una publicidad que muchas veces la mayoría de las personas no tienen puede afectar emocionalmente a un depresivo, puede sentirse insatisfecho, irritable e incluso muy frustrado.
LA DEPRESIÓN UN MAL DE NUESTRO TIEMPO La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. En esta sociedad, desde pequeños recibimos muchas instrucciones equivocadas. Nos dicen que debemos consumir todo lo que se pueda conseguir, pero esto para una persona de pocos recursos se convierte en una completa tortura mental; nos dicen que debemos ser como estrellas, aunque nosotros en general no encajamos en los parámetros estéticos del estrellato. Así, la sociedad nos inculca desde la infancia una meta inalcanzable para todos y lejos de la realidad de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebro vascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe en el que comunica que la depresión es la enfermedad que más se está expandiendo en este mundo representando una fuerte amenaza para toda la humanidad. De cada 10 personas, una habrá de sufrir depresión en el curso de su vida. En el caso de los jóvenes 1 de cada 5. De la población en general, solamente 1 de cada 5 enfermos deprimidos recibe tratamiento médico. Solo 1 de cada 50 es hospitalizado y 1 de cada 200 se suicida, por no tener información y tratamiento adecuado. Cálculos también aproximados, permiten sostener que el 50 % de las personas que se quitan voluntariamente la vida sufrían de depresión. Se trata, por lo tanto, de un padecimiento con una tasa de mortalidad elevada. En todo caso, lo realmente importante es que el sufrimiento de los enfermos es inconmensurable. No lo podemos imaginar, a menos que lo hayamos padecido.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 52
ESTADÍSTICAS
Población mundial con depresión
Sin depresión Con depresión
Actualmente la población mundial asciende aproximadamente a 7.300.000.000 de habitantes de los cuales según la Organización Mundial de la Salud 350.000.000 sufren de depresión, significa que al 4,8% de la población afecta esta enfermedad.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 53
Depresión en América Latina
Brasil Cuba Paraguay Chile Uruguay Perú Argentina Colombia Costa Rica Rca. Dominicana Ecuador Bolivia El Salvador Panamá Mexico Nicaragua Venezuela Honduras Guatemala
Según la Organización Mundial de la Salud Brasil encabeza lista de países con un 6,8 % de su población con depresión. Lo sigue Cuba con 6,5 % y en la tercera posición ya aparece Paraguay, con 6,2 %. Luego se encuentran Chile y Uruguay con 6 %, Perú con 5,8 % y Argentina, Colombia, Costa Rica 5,7 %, República Dominicana con 5,6 % en las primeras posiciones. Más atrás se ubican Ecuador, Bolivia, El Salvador y Panamá con 5 %, México, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Guatemala con 4%.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 54
CONCLUSIÓN Al concluir el trabajo hemos reflexionado sobre varios puntos que nos pareció fueron más resaltantes. Por ejemplo, que de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento de los casos de depresión a nivel mundial, obedece a los cambios que se dan en la vida diaria de las personas, las exigencias de competitividad, la imagen que se pide de las personas y la selectividad, provoca sentimientos de fracaso e inutilidad, los cuales son el material principal de esta depresión exógena, porque los casos de depresión usuales han sido de un porcentaje mucho menor. Algunos de estos azotes son: los ideales culturales, “el hombre es el proveedor”, entonces no consigue trabajo, porque el desempleo crece cada vez más, hay más oferta que demanda y esto favorece la selectividad, por lo que también se da una lucha por buscar un estatus social ideal, esto da como resultado personas que viven holgadamente, otras apenas cubriendo sus necesidades básicas, y otro grupo no tan afortunado viven en pobreza extrema. “La mujer delgada es la más hermosa” entonces las mujeres en un afán por conseguir ese ideal, son empujadas a enfermedades tan graves como la anorexia y bulimia. Otros ideales culturales: “la mujer debe ser madre”, “debe casarse antes de los treinta”, al no conquistar estas metas, muchas mujeres se sientes fracasadas en la vida. En las relaciones afectivas, se ha incrementado la violencia, abuso sexual, el divorcio, estos son factores importantes que influyen directamente en una persona para deprimirse. Muchas veces la depresión es causa de un mal manejo “del duelo”, porque en los tiempos que vivimos para todo se exige puntualidad, competitividad, y si te enfermas puedes perder tu empleo, lo más sencillo es tomar una pastilla que te haga sentir mejor, pero no permites que tu cuerpo sane como él sabe hacerlo. Según Alexander Lower, la tristeza es una emoción beneficiosa para el cuerpo, y que en la depresión no hay emociones, por decirlo así: El cuerpo se divorcia de las emociones, eso se traduce en que la persona no siente nada, ha perdido la esperanza de recibir placer, y la expectación del dolor ya no le importa. Dice él que el primer paso para empezar la curación es sentir la tristeza. Lo más importante que alguien puede hacer por la persona deprimida es ayudarle a que reciba el diagnóstico y tratamiento adecuados. Invitar a la persona deprimida a caminar, pasear, ir al cine y a otras actividades. Persistir con delicadeza si la invitación es rechazada. La persona deprimida necesita diversión y compañía, pero demasiadas exigencias pueden aumentar sus sentimientos de fracaso. Por eso es importante no acusar a la persona deprimida de simular enfermedad o ser perezosa(o), ni esperar que salga de esa situación de un día para el otro. Con tratamiento, la mayoría de las personas mejoran. Tengamos presente que continuar repitiéndole a la persona deprimida que con tiempo y ayuda va a sentirse mejor es el mejor camino, ya que la esta enfermedad es silenciosamente peligrosa pero con paciencia se cura. “La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017
P á g i n a | 55
BIBLIOGRAFÍA
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm https://medlineplus.gov/spanish/depression.html http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/ https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/%C2%BFqu%C3%A9-es-ladepresi%C3%B3n http://www.nicolasmorenopsicologo.com/psicologos-granada/10-claves-parasuperar-la-depresion/ http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/depresion-infantil12305 https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/paginas/childhood-depression-what-parents-can-do-to-help.aspx http://maternidadfacil.com/depresion-infantil/ https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2017-numero1febrero/depresion-adolescente-ayuda/ http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2014/11/07/1114669/10-clavesidentificar-depresion-adolescentes.html http://www.temasparamujeres.com/depresion-en-la-mujer-sintomas-causas-factoresde-riesgo-y-tratamiento/ http://www.paraguay.com/nacionales/depresivos-y-con-ansiedad-159143 http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/tarjeta-roja-a-los-suicidios1572585.html Folleto del ministerio de salud pública y bienestar social - Dirección general de programas de salud dirección de salud mental - Directorio de servicios de atención a la salud mental en la red integrada de servicios de salud páginas 30 al 90.
“La Depresión”
3º Curso
Turno: Tarde
Ciencias Sociales
Promoción: 2017