UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO ‘’RUBÉN DARÍO’’ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTADURÍA PUBLICA Y FINANZAS
NOMBRE: Sherlyng Lopez Urbina
DOCENTE: José Álvaro Guido
lunes, 25 de marzo de 2019
LA DEPRECIACIÓN Y SU EFECTO CONTABLE Y FISCAL
La propiedad, planta y equipo (activos fijos), son los activos tangibles que tiene una entidad para ser usados en la generación de beneficios por periodos mayores a un año. Estos se deben depreciar, aunque algunos no por sus características, por ejemplo, los terrenos o aquellos que están en obras en proceso. La depreciación es la distribución en forma sistemática del costo de un activo fijo entre su vida útil. Esta definición es estrictamente contable y difiere del concepto económico que lo considera como un deterioro o pérdida de valor del bien por uso, desuso u obsolescencia. Podemos decir que los elementos que participan para determinar la depreciación son el costo y la vida útil, entonces veamos que se entiende según la NIIF por ellos: El Costo, este está conformado por tres aspectos que pueden presentarse en su totalidad en un activo fijo o no: Primero por el precio de adquisición y sus costos relacionados con este; segundo, por costos imputables a la instalación; y tercero, los costos de desinstalación. La vida útil es el tiempo o el uso que se aspira utilizar el activo. Los elementos para determinar la vida útil deben ser todos los siguientes:
Primero, por el uso del activo, la capacidad prevista del bien se puede obtener del fabricante o de las estimadas por la gerencia.
Segundo, la existencia o no de políticas de mantenimiento del bien que garanticen el funcionamiento del activo.
Tercero, los bienes o servicios que se obtenga del activo disponen de mercado que haga necesario su permanecería operativa.
Y cuarto, limitaciones legales del activo.
Sección 16 Son propiedades de inversión (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:
su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
su venta en el curso ordinario de las operaciones
se piensa en algunos casos de forma errónea que las propiedades de inversión solo aparecen en los estados financieros de las entidades que poseen propiedades de inversión. Pero, muchas entidades cuyo negocio principal no es el de una entidad dedicada a invertir en propiedades (como algunos fabricantes y vendedores al por menor) también cuenta con propiedades para arrendar a terceros y para poder obtener plusvalía. Sección 17 La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles (aquellos que se pueden tocar) que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y que puedan durar más de un año. El objetivo de la sección 17 es determinar el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo, de tal manera que todos los usuarios puedan ver reflejado en los estados financieros y así conocer la información acerca de la inversión que las entidades tienen en sus propiedades, planta y equipo, al igual que los cambios que tenga estas inversiones.
¿Cuándo se inicia la depreciación de un activo?
“La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.” Sea cual sea el método de depreciación el activo se comenzará a depreciar cuando esté disponible para su uso conforme a las condiciones que indique la gerencia. Por ejemplo, si una entidad compra un computador, pero este no es instalado, aún está dentro de su empaque original, pues, no está disponible para su uso y no puede ser depreciado. Cuando cesa el uso del activo, no se podrá detener la depreciación. Cuando la vida útil sea por función al uso en este supuesto, pues, la deprecación será cero.
Cambios de la vida útil y del valor residual La NIIF PYMES permite cambiar el método, vida útil, valor residual y; deberá ser de acuerdo con los párrafos S.10.15 al S10.18. (S.17.23). Tener especial cuidado al respecto, en Venezuela cualquier cambio relativo a la depreciación debe ser aprobado previamente por la Administración Tributaria
Reconocimiento en resultados y como activo La depreciación es un costo que se reconoce como un gasto del ejercicio. Podrá ser parte del costo de un activo (inventario) en las entidades manufactureras
La depreciación en entidades inactivas La NIIF PYMES está supeditada a un supuesto, hipótesis de negocio en marcha. Si una entidad está inactiva y no aspira iniciar sus actividades en los próximos 12 meses no está sujeta al régimen contable NIIF PYMES. Esta norma establece:
“Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.” De esta forma queda a juicio de la entidad las premisas sobre las que la que debe elaborar los estados financieros, en otras palabras, está fuera del marco de aplicación de las NIIF PYMES, por tal razón, deja sin efecto toda obligación de cumplir el requerimiento de depreciar los activos fijos conforme a dicha norma.
Bases contables Lo anterior ha provocado una disyuntiva contable a partir del hecho de que en el mundo han existido dos bases contables: base de efectivo y base acumulación o devengo. La base de efectivo parte de la premisa que registra solamente los ingresos percibidos o recibidos y los gastos pagados. La base de acumulación o devengo registra el ingreso recibido o por recibir y el gasto, esté causado o pagado. La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para pymes) solamente toma en cuenta la base de acumulación o devengo según lo establece la sección dos, párrafo 36. Si la Contabilidad se lleva a base de efectivo coincide con la forma de elaborar la Declaración Anual del IR. Si la Contabilidad la lleva con la base de acumulación o devengo, para determinar con propiedad dicha Declaración, tendría que elaborar la conciliación fiscal.
la LCT permite la depreciación acelerada para los exportadores según el artículo 45, numeral 4 de la LCT y para los contribuyentes con ingresos anuales menores o iguales a 12 millones de córdobas netos. Estos últimos contribuyentes pueden hacer uso de la depreciación acelerada, en vista de que el total de activos puede reputarlos como gasto en un período fiscal. La condición es que el pago lo realice durante el período, o sea que por las compras al crédito no puede hacer uso de este beneficio en el momento del crédito, sino hasta que pague.