Jerusalem Suplemento 11

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Jerusalem Suplemento 11 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,647
  • Pages: 8
Jerusalem

s w ne

Suplemento

11

Parábola de los obreros contratados en una viña

1

Nº 11

Suplemento PERSONAS

JERUSALEM news

Y COSAS DEL TIEMPO DE

JESÚS

Manuscritos y documentos antiguos del Nuevo Testamento La historia de los textos

Los papiros

El Nuevo Testamento es una colección de escritos cristianos en los que la iglesia reconoce y afianza su fe. los cristianos de los primeros siglos fueron escogiendo y conservando poco a poco los textos actuales. Después de haberlos meditado y propagado entre las comunidades cristianas elaboraron las listas de libros que forman el Nuevo testamento. La lista común de textos se llama «Canon»(que significa: regla, lista oficial). Cuando compramos un Nuevo Testamento en una librería, vemos que comprende: 4 Evangelios. Los Hechos de los Apóstoles 13 cartas de Pablo. Otras 8 cartas El Apocalipsis Lo que hace un total de 27 libros, algunos muy cortos. El nuevo testamento que leemos es una traducción de códices muy antiguos. ¿De dónde proceden estas traducciones? Proceden todas del texto griego. Este texto griego quedó establecido en el siglo XVI (1516: Erasmo; 1546: Robert Estienne) y se difundió ampliamente gracias a la imprenta. Proviene de los mejores manuscritos griegos que se conservan en las bibliotecas, reunidos y recopilados en el Renacimiento. Antes de la imprenta estos textos se conservaron de la siguiente forma:

Los papiros se conservan mal. Es peligrosa tanto la sequía (se desmenuza) como la humedad (se pudre). Quedan 35 papiros importantes y gran número de fragmentos. El papiro más antiguo es un pequeño pasaje del capítulo 18 de San Juan, que mide 5,8 cm. x 8,9 cm. y data del año 130. Se descubrió en Egipto allá por el año 1920. Es una copia hecha unos 40 años después de la redacción del evangelio de Juan en Asia Menor. Se conserva actualmente en la ciudad de Manchester (Inglaterra) Una de las razones de la falta de manuscritos es que el emperador Diocleciano (284-305) mandó, a partir del 303, arrasar las iglesias y quemar los libros cristianos. A pesar de eso, tenemos algunos manuscritos de pasajes del Nuevo Testamento que datan de los siglos III y IV en todas las lenguas del imperio romano.

Los pergaminos El pergamino (esta palabra procede de la ciudad turca de Pérgamo) es una piel de oveja, de cabra o de ternero, cuidadosamente pulida, curtida y tratada con cal. Se guardan en rollos o en volúmenes (hojas de piel cosidas juntas formando un libro). Se conservan centenares de pergaminos en los que se halla escrito el Nuevo testamento con letras minúsculas; por eso se llaman «minúsculos». Se escribieron desde el siglo IX hasta el Renacimiento. Del siglo IV al IX se conservan Nuevos Testamentos escritos en mayúsculas, con letras tan grandes como un «dedo pulgar», de ahí su nombre de «unciales». Existen 157 grandes pergaminos unciales.

2

Situación de los manuscritos La situación de los manuscritos del Nuevo Testamento es excelente. Tenemos 157 pergaminos y 35 papiros. Entre el final de la redacción del último evangelio (año 90) y el primer manuscrito completo transcurrió un siglo. Para otros textos transcurrió mucho más tiempo: 4 siglos para Virgilio (latín, 70-19 a. C.) 12 siglos para Demóstenes (griego, 384-322 a. C.) 16 siglos para Eurípides (griego, 480-406 a. C.)

Utilización de los manuscritos No se posee ningún texto original sino copias. Los manuscritos se clasifican por familias (se copian el uno al otro dentro de una misma familia). Hay a veces diferencias numerosas, que se llaman «variantes». Sólo hay 19 variantes de importancia y solamente una posee un contenido doctrinal. Los especialistas trabajan en comparar estas variantes, explicar las diferencias, escoger la solución mejor atestiguada (frecuente, segura; lo más difícil es a menudo lo más verdadero, ya que un copista simplifica lo que no comprende...).

JERUSALEM news

Suplemento

Nº 11

IMÁGENES Parábola del sembrador y la semilla

3

Nº 11

Suplemento

JERUSALEM news COMENTARIOS

Parábola del dueño generoso

Parábola del sembrador

Esta parábola cuenta la historia de un dueño generoso que contrata a varios trabajadores para su viña y, al acabar el día, les paga de forma curiosa. Así de generoso es Dios.

Nos hallamos ante una parábola de contraste: La semilla que cae en lugares difíciles y aquella que cae directamente en tierra buena. La primera se pierde, la que cae en tierra buena ofrece una cosecha abundante y exagerada. En su origen la parábola está destinada a animar a los discípulos de Jesús que ya han comenzado su predicación, para enseñarles la confianza y certeza que deben tener.

V.02: Un denario era la paga habitual que se daba a un jornalero por un día de trabajo. Con un denario podía vivir una familia durante un día entero. V.03: La hora «tercia»: Equivale a las 8 ó 9 de la mañana. A esta hora van los primeros jornaleros a la viña. V.04: «A mitad mañana» llega el segundo grupo de trabajadores, contratándoles por lo que es justo, es decir, por una fracción de denario. V.05: El que se busquen trabajadores a mediodía y a mitad tarde, nos sitúa en época de la vendimia, cuando es urgente recoger la uva para que las lluvias y el frío incipiente de la noche no estropee los racimos. V.08: Pagar el jornal al final de la jornada era algo habitual en Palestina. Existían Leyes de Dios que así se lo mandaban de forma tajante. La novedad está en que el dueño de la viña indica que: Todos deben recibir el jornal entero V.11: Ello provoca el enfado de los que han estado desde las primeras horas del día.

El patrono es una persona generosa y con visión social. Intenta que cada obrero lleve 1 denario; el jornal de un día para alimentar a su familia. El paro ya era un problema en esta época. El historiador Flavio Josefo, informa de unas obras que se realizaron en Jerusalén para paliar el fantasma del paro que afectaba a 18.000 personas. Rabinos, posteriores a Jesús, utilizaron esta parábola, que aparece unos 300 años después de Cristo en las tradiciones rabínicas. Se narra esta parábola en el funeral del rabino Bun Bar Hiyya, que muere a la temprana edad de 28 años. Ha sido una persona muy dedicada, sacrificada y competente y se le aplica esta parábola, con la siguiente conclusión: Este rabino, en el poco tiempo de su vida, ha trabajado con tanta intensidad que merece la recompensa igual que los que han trabajado toda una larga vida. Jesús subraya la gratuidad y generosidad de Dios con todos los que trabajan en su viña.

4

V. 05: Existía en la Palestina de tiempos de Jesús un modo propio de sembrar el cereal, ello explica que mucha semilla vaya cayendo en lugares poco aptos. ¿Cómo sembraban? La imagen de siembra que tenemos se realiza sobre un campo labrado. Sin embargo aquellos campesinos palestinenes lanzaban la semilla sobre el rastrojo sin labrar... Y luego, a posteriori, pasaban el arado que se encargaba de enterrar la semilla que había caído sobre diversos lugares del campo. Ello explica que la semilla vaya cayendo en ese camino que ha hecho la gente sobre el rastrojo de tanto pasar. Tampoco le importa echar la semilla sobre los espinos, puesto que lo tiene que labrar... V. 06: A pesar de esto son bastantes las dificultades con las que se encontrará el sembrador... camino, espinos, piedras... Y la versión que recoge el evangelio apócrifo de Tomás todavía cita más problemas: el viento cálido del desierto que agosta la plantita, la langosta, el gusano que devora los brotes incipientes, etc. V. 08: Sin embargo estas primeras dificultades contrastan con el final: La semilla cae en tierra buena y produce una cosecha muy abundante: cien granos de trigo por cada uno sembrado. Es una exageración, propia de Oriente. Esta exageración hace referencia al tiempo nuevo que vendrá.

Se trata de una parábola de confianza destinada a los discípulos de Jesús que han comenzado ya a predicar y sienten las primeras dificultades de la predicación. Jesús les anima: Aunque muchos esfuerzos parezcan estériles a los ojos humanos, existe la certeza de una cosecha abundante. Es una parábola abierta a la esperanza.

Suplemento

JERUSALEM news EL EVANGELIO

Nº 11

A CUADROS

Jesús cuenta la parábola del sembrador y la explica Una parábola es una comparación desarrollada en forma de historia. No pretende tanto enseñar, como hacer pensar a los oyentes. Las parábolas que aparecen en los evangelios no van seguidas de una explicación con moraleja, si exceptuamos la parábola del sembrador. El mismo lenguaje de la parábola pretende que sea el oyente quien dé sentido y significado a la historia escuchada. Cuando interpretamos una parábola, nos estamos convirtiendo en co-autores del evangelio. Por ello hay que comenzar poco a poco a interpretar parábolas.

En un primer momento analizaremos los símbolos que aparecen en la parábola. Nos preguntaremos por el significado de las distintas imágenes que conforman la parábola. En un segundo momento habremos de ampliar nuestro análisis investigando otros elementos que también contribuyen a dar sentido a la parábola, como por ejemplo: ¿A quién se dirige Jesús? ¿De qué está hablando cuando cuenta esta parábola? ¿Qué significado tenían en la cultura e historia de Israel los elementos utilizados para crear la parábola?...

Jesús cuenta la parábola del sembrador y la explica Cita

Símbolos utilizados

Cita

Mt 13,3b

Sembrador

Mt 13,3b

Sembrar

Mt 13,3b

Semilla

Mt 13,4

Camino

Mt 13,19

Mt 13,4

Pájaros

Mt 13,19

Mt 13,5

Terreno pedregoso

Mt 13,20

Mt 13,5

Sol que abrasa la semilla

Mt 13,21

Mt 13,7

Zarzas

Mt 13,22

Mt 13,7

Zarzas que ahogan la semilla

Mt 13,22

Mt 13,8

Tierra buena

Mt 13,23

Mt 13,8

Dar mucho fruto

Mt 13,23

Explicación dada por Jesús

5

Nº 11

Suplemento

JERUSALEM news REFLEJOS

DE VIDA

San Agustín. Escritor al servicio de Dios Aurelio Agustín nació el 13 de noviembre del Después de sus experiencias en Roma regre354 en Tagaste, Numidia (Túnez). Durante su só a su ciudad natal, totalmente olvidado de toda infancia, y hasta bien entrada su madurez, es- su vida pasada, y organizó una vida de creyente tudió mucho guiado por los consejos de su pa- intelectual con la única exigencia de cumplir su dre. Antes de cumplir veinte años mantuvo rela- más importante vocación, ser un escritor al serviciones con una joven campesina con la que tuvo cio de Dios. su único hijo, Adeodato. A partir de entonces San Agustín escribirá En todo caso, la gran pasión del joven Agustín obras como Sermones, Espístolas o “las era aprender. De este modo, fue dando pasos Enarraciones sobre los Salmos”. Para este sanvertiginosos hasta que en el 383 to, cuando algo existe lo ha creaPersona de gran do Dios y es bueno; lo malo, por se situó como profesor en la ciudad de Roma. de allí pasó a la tanto, no es sustancia, sino ausencultura vivió ciudad de milán. Fue en esta épocia de bien. preocupado de ca cuando escuchó al Obispo de En 391 fue nombrado obispo alcanzar fama, Milán, San Ambrosio, y descubrió coadjutor de Valerio por aclamaprestigio y vivir que la religión cristiana no era una ción popular, y en 395 llegó a ser simple creencia sino que podía obispo de Hipona. Trabajó incanbien, sin transformar su vida y darle nuesablemente para animar las comuimportarle las va profundidad. nidades cristianas que allí había. necesidades de Lo que escuchó le hizo penProcuró orientarlas desde la sensar acerca de su vida. Él vivía tan cillez, la humildad y sus profundos los demás. sólo para tener fama, ser alabay sabios escritos. Un día Dios le do y gozar de prestigio. era un San Agustín hizo en sus obras llamó para que buen profesor. Se expresaba muy continuas referencias a cómo decambiara de vida. berían ser las diferentes sociedabien y sus alumnos le admiraban. Le importaba muy poco la gente des, fundadas en el amor de Dios. Desde entonces que sufría o permanecía en la igEl Sacro Imperio Romano o inclupuso todo su norancia. Para él la vida era goso el mismo Carlomagno seguirán saber al servicio zar y vivir en el éxito. posteriormente esta máxima. del Evangelio, Su madre, creyente profunda, Dos obras fundamentales para le intentaba orientar en la vida, comprender la teología y filosofía con el amor y la sin conseguir nada. de Agustín son “Confesiones” y comprensión. Un día, paseando por un par“Retractaciones”. En ellas explica que con un amigo, escuchó una cómo era su vida antes de conovoz que le decía “Toma y lee”. cer a Jesucristo y cómo fue camAgustín siguió la voz pero tan sólo pudo ver una biando tras convertirse a Jesús de Nazareth. potente luz que le hizo caer en tierra de rodillas A pesar del tiempo que ha transcurrido desde y cubrir su rostro con las manos. Una premoni- entonces, uno de los datos que más llama la atención, el inicio de su conversión... ción de la figura de San Agustín es la cantidad Poco a poco, Agustín olvidó sus ansias de de cuadros y referencias que le han retratado a éxito y prosperidad en el terreno individual y fue lo largo de la historia, signo inequívoco de la podescubriendo a Dios. derosa influencia de su pensamiento.

6

JERUSALEM news

Suplemento

Nº 11

IMÁGENES

Iglesia Bienaventuranzas

Bienaventuranzas

Mar de Galilea desde el monte de la Bienaventuranzas

La expresión «monte de las Bienaventuranzas» no es tanto un dato geográfico, cuanto un recurso literario para establecer un paralelismo entre Moisés y Jesús de Nazareth. El primero subió al Monte Sinaí para recibir las leyes de Dios. Jesús proclama, desde un monte, las leyes del Nuevo Pueblo de Dios. No obstante, existen antiguas tradiciones que sitúan el pequeño monte de las Bienaventuranzas en una ladera del Mar de Galilea. (Imagen inferior) Entre estas tradiciones escritas se encuentra el relato de la peregrina española Egeria (siglo IV), y los hallazgos arqueológicos de 1935 que sacaron a la luz una sencilla ermita y monasterio del siglo IV. Las dimensiones de la ermita (s. IV) hablan de su sencillez: 7 x 4 mts. Actualmente existe una basílica octogonal que data del año 1938. (Imagen superior)

7

Suplemento

Nº 11

JERUSALEM news

TALLER Parábolas de nuestro tiempo Jesús de Nazareth utilizó en su predicación un recurso narrativo lleno de imágenes y referencias a cosas concretas y tomadas de la vida cotidiana. Es lo que denominamos Parábolas. Después de analizar alguna de las parábolas más significativas y desentrañar su mensaje, nos podemos animar a construir nuestras propias parábolas. Serán éstas unas narraciones sencillas, con personajes y elementos tomados de la vida diaria y cargadas de un profundo mensaje. El trabajo de un grupo de chicos y chicas construyendo parábolas nuevas puede dar lugar a sencillos trabajos, susceptibles de ser ilustrados por parte de un grupo de dibujantes, y publicado posteriormente a fotocopia, para que cada miembro tenga un ejemplar.

Desarrollo a) Hay que comenzar trabajando el género literario de las parábolas. Analizar los personajes que aparecen en ellas, viéndolos como personajes corrientes de su época. Detenerse en los trabajos y estilo de vida que desarrollan. Descubrir en cada parábola el personaje u objeto simbólico, en torno al cual gira la narración: oveja, moneda, semilla, hijo, talento, moneda, levadura... Y descubrirlos como elementos habituales en la época de Jesús de Nazareth. b) Profundizar este estudio respondiendo a esta pregunta: ¿A quiénes cuenta Jesús la parábola? Esto hará variar su significación y nos dará nuevos horizontes de interpretación. Finalmente desentrañar el mensaje universal que encierran los símbolos que aparecen en ellas. c) Para comenzar a construir nuestras parábolas, buscar una serie de personajes u objetos simbólicos, en torno a los cuales construir la narración que dará pie a la parábola actual. d) En ningún momento hay que terminar las parábolas con moralejas que hagan de ellas cuentecillos moralistas. La parábola utiliza un lenguaje simbólico y abierto. Hay que cuidar este detalle a la hora de producir nuestras parábolas.

8

Related Documents

Jerusalem Suplemento 11
November 2019 5
Jerusalem Suplemento 9
November 2019 10
Jerusalem Suplemento 8
November 2019 10
Jerusalem Suplemento 12
November 2019 7
Jerusalem Suplemento 10
November 2019 7
Jerusalem News 11
November 2019 8