Jerusalem Suplemento 12

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Jerusalem Suplemento 12 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,523
  • Pages: 8
Jerusalem

s w 12 ne

Suplemento La palabra de Jesús resucita a la hija de Jairo

1

Nº 12

Suplemento PERSONAS

JERUSALEM news

Y COSAS DEL TIEMPO DE

JESÚS

La pesca y sus artes en tiempos de Jesús Jesús vivió en los alrededores de un lago que tiene unos 20 Kilómetros de largo por 12 de ancho: El lago de Genesaret o Mar de Galilea. Sus mejores amigos y discípulos eran pescadores de este lago. En multitud de ocasiones, Jesús fue a pescar, o esperó a los discípulos que regresaban de la pesca. Orígenes y costumbres del pescado La pesca aparece en el NT como una fuente importante de ingresos, y los peces como un alimento importante; y no sólo para Galilea, que contaba con un caladero notable en su lago de Genesaret. La pesca aparece junto al pan como un alimento cotidiano: «¿Acaso hay entre vosotros un padre, que habiéndole pedido su hijo un pescado, en lugar del pescado le dé una serpiente?» (Lc 11,11). El pescado conservado en salazón era una provisión habitual para el camino, como lo prueban las palabras de Andrés antes de la multiplicación de los panes (Jn 6,9). Cierto que en el AT ni la pesca ni el pescado como alimento cotidiano aparecen con tanta frecuencia; pero no hay duda de que eran frecuentes como actividad profesional y como fuente de alimentación. El pescado en salazón, frito en aceite, o desecado fueron durante siglos comida popular en la región de Egipto. Los antiguos israelitas salidos de Egipto debieron de conocer la pesca y el pescado desde tiempos muy antiguos. El Mediterráneo y el lago de Genesaret eran lugares propicios para que los habitantes del antiguo pueblo de Israel buscaran en la pesca uno de los alimentos más importantes. El vecino pueblo fenicio, dedicado tradicionalmente a la creación de piscifactorías y el salazón, debió enseñar a los israelitas el arte de alimentarse de las capturas de la pesca. La «Puerta de los Peces» y el «Mercado del pescado» de la ciudad de Jerusalén dan buen testimonio arqueológico del comercio del pescado en la ciudad santa. Se puede concluir que ya en el Antiguo Testamento existía un floreciente comercio de pescado en salazón.

2

Venta de pescado y salazón Una vez que las barcas atracaban por la mañana, los peces eran puestos en grandes balsas de sal para iniciar el proceso del salazón. Otra parte se vendía de inmediato. Antes se asaba algo de la captura como almuerzo de los pescadores. Eso es lo que se hace ahora, y se hacía también en tiempos de Jesús. Una vez puestos los peces en salazón o vendidos, el pescador limpia sus redes y se echa a dormir. Por la tarde prepara su embarcación y remienda las redes. Y si le es posible, realiza pequeñas capturas cerca de la orilla. Por eso hay que representarse la llamada de Simón y de Andrés, así como la de Santiago y Juan, al caer la tarde: Simón y Andrés lanzaban al lago sus redes; Santiago y Juan remendaban sus redes (Mt 4,18-22). Barcas pesqueras No conocemos con detalle los tipos de barcas pesqueras que se utilizaban en el lago de Genesaret en tiempos de Jesús. Pero cabe suponer que las mayores iban provistas de velas y remos, timón y ancla. El «cabezal» al que se refiere Mc 4,38 (tempestad en el lago) era sin duda un cojín parachoques que se colocaba en la borda para evitar que, al entrar en contacto dos embarcaciones, se produjeran choques violentos y desperfectos. Recientes hallazgos arqueológicos han dado luz sobre las barcas del siglo I en el Mar de Galilea. Estas barcas medían alrededor de 8 m. de longitud por 2’5 m. de anchura. Estaban provistas de una vela rectangular.

JERUSALEM news

Suplemento

Nº 12

IMÁGENES Jesús calma una tempestad y anima a sus discípulos

3

Nº 12

Suplemento

JERUSALEM news COMENTARIOS

Los fariseos El evangelio habla a menudo de ellos. Pero ¿qué es lo que designa esta palabra? A la vez un partido político y una tendencia religiosa. Su nombre parece ser que viene del verbo «parasch» = separar, vivir aparte.

Historia Al morir Alejandro Magno (323 a.C.), su imperio se dividió entre sus generales. Uno de estos generales fundó un reino en Siria. Uno de sus descendientes, Antíoco Epífanes, quiso imponer a los judíos las leyes inspiradas en la legislación griega. Entonces la gente piadosa, devota de la ley judía, se rebeló, uniéndose a Matatías Macabeo y a sus partidarios. Al triunfar la rebelión judía, esos piadosos personajes se agruparon en núcleos religiosos y políticos, formando asociaciones encargadas de hacer respetar la ley y el culto. Así nacieron los fariseos. Su influencia fue muy grande allá por el año 135103 a. C. A partir del año 63 a. C., cuando la ocupación romana, Herodes el Grande apreció su influencia y evitó atacarles de frente, dado que sus ideas penetraban incluso entre sus cortesanos, y hasta en su propio harén. Sin embargo, les impuso el juramento de fidelidad a él mismo y al emperador romano. Pero los fariseos se negaron: Un historiador judío del siglo I calcula que más de 6.000 fariseos se negaron a prestar juramento a Herodes el Grande, quien enfurecido, mató a muchos de ellos.

Posición social Para entrar en la asociación de los fariseos, después de un tiempo de preparación, - que varía de un mes a un año-, basta con comprometerse a seguir las reglas de la asociación sobre pureza ritual, ayunos, diezmos y otras costumbres religiosas Los fariseos proceden de todas las capas sociales: comerciantes, artesanos, sacerdotes, escribas. Los sacerdotes del templo están muy ligados a este movimiento, ya que desean imponer a todos los judíos las reglas de pureza ritual de los sacerdotes.

4

Los fariseos, de ordinario, son gente humilde, virtuosa, irreprochable, pobre, desinteresada. Se preocupan de liberar a su pueblo y de ayudar a los pobres; un medio útil de propaganda para ellos es hacer visibles sus gestos de caridad (Mt 6, 2). Su ideal de pureza los lleva a condenar a la nobleza conservadora que sigue a Herodes, y también al pueblo ignorante (los «hombres de la tierra» que no se muestran a menudo fieles a la observancia de la ley y el pago de los diezmos).

7 clases de fariseos Los mismos fariseos reconocían que entre ellos había siete formas de vivir el ideal que se proponían. Lógicamente los mjores fariseops eran aquellos que se hallaban en el número siete... 1. El interesado. 2. El que quiere presumir. 3. El «herido en la frente» (va con los ojos bajos para no ver a una mujer y tropieza contra la pared). 4. El «mortero» (camina encorvado, por piedad exterior, como si estuviera siempre manejando el mortero) . 5. El que corre detrás de su deber. 6. El que todos los días hace una buena acción. 7. El que obra por respeto y por amor de Dios.

Suplemento

JERUSALEM news EL EVANGELIO

Nº 12

A CUADROS

Jesús critica a los fariseos y maestros de la ley Jesús ha anunciado durante el Sermón de la Montaña, la nueva forma que Dios tiene de hacer realidad su deseo de salvación para todas las personas. (Lucas 6) Criticar la actitud de fariseos y maestros de la Ley, será tan sólo una consecuencia de la proclamación de esta nueva alternativa. Los fariseos y maestros de la Ley han hecho de los Mandamientos, no una forma libre y solidaria de vida, sino una red intrincada de mandatos y normas, entre los que se pierde la persona y cae abrumada bajo el peso de las leyes religiosas. Además desprecian a los pecadores y a los «pobres de la tierra», es decir a aquellas

personas que no conocen la Ley y no tienen cultura. Jesús hace de los pobres y marginados sus destinatarios predilectos. El esquema siguiente no pretende hacer un elenco de las críticas lanzadas por Jesús. Exige el esfuerzo de traducirlas y buscar su equivalencia en actitudes sociales que se dan en nuestro grupo. Y como el evangelio nunca se promulga para hundir, sino para orientar y propiciar la salvación, existe una columna en el cuadro, donde apuntar posibles cambios de actitud para hacer posible el crecimiento del Reino de Dios entre nosotros.

Jesús critica a los fariseos y maestros de la ley Cita

Actitud que critica

Traducción actual

Cambio y conversión

Lc 11,39

Lc 11,42

Lc 11,43

Lc 11,44

Lc 11,46

5

Nº 12

Suplemento

JERUSALEM news REFLEJOS

DE VIDA

Damián, el amigo de los leprosos En Molokai viven de 700 a 800 leprosos: hom- Jesús de nazareth curando a enfermos y leprobres, mujeres y niños expulsados de las islas sos, levantando la esperanza y ofreciendo motivecinas para no sembrar el contagio. Al llegar a vos para seguir viviendo, a pesar de las dificulesta isla maldita ya saben que no regresarán. tades. A todo el mal físico que suponía la lepra en el Damián cuidará las llagas de los leprosos. siglo pasado, se añade el mal social y moral que Acompañará a los que no puedan andar. Trabase les ocasiona separándoles de toda vida so- jará para conducir el agua hasta las chozas. Y, cial. Allí van hombres y mujeres, despreciados sobre todo, se encargará de que los más pepara siempre, como piezas defectuosas de un queños no se sumerjan en aquel mundo sórdido engranaje social que no les acepy terrorífico. ta. Con su presencia en la isla Llegó a un isla Cuando comience a desarrotodo se transforma. Se cultiva la llarse la lepra que portan en sí, se tierra, se inician reuniones, se convertida en convertirán en seres horrorosos y tumba viviente para comparte la esperanza... se ledeformes. No existe ningún remevantan las personas al sentirse los leprosos. dio. Sólo se puede hacer una tratadas como tales y no como cosa: esperar la muerte. Estamos monstruos abocados a la peor Compartió la en 1870. de las muertes. esperanza y Allí viven sin más horizonte que Damián buscará medicinas levantó la dignidad para mitigar el dolor y para mela muerte. Por ello no se toman la de aquellas molestia de cultivar el suelo. Sólo jorar la calidad de vida de aquenecesitan emborracharse para olllas pobres gentes. personas que vidar sus sufrimientos. El estado sufrían enfermedad Un buen día, tras haber recoles proporciona abundantes carrrido toda la isla, por casualidad, incurable. gamentos de alcohol que dejan en descubre Damián que el agua Se contagió de una barca a la deriva para que hirviendo no afecta a sus pies ellos mismos vayan a recogerlo. lepra y entregó su porque han comenzado a queHasta el momento sólo alguien dar insensibles... y es que él ha vida de forma ha hecho breves visitas a la isla. terminado por contagiarse de lesolidaria. Es el P. Damián, un joven religiopra. Ahora no sólo compartirá so, nacido en Bélgica en 1840 y esperanzas y proyectos, sino que desde la edad de 18 años ha deseado ser también el lento sufrimiento de sus gentes. misionero. El obispo acepta la propuesta, pero Sabe que así hizo Jesús, y que por eso fue con la intención de no dejarle permanecer en rechazado por los poderosos. Molokai más de algunos meses. Muere el 5 de abril de 1889. El P. Damián llega a la Isla Maldita. Siente Su vida se convierte en ejemplo de aquellos que aquello es mucho peor de lo que había ima- que comparten su vida con los más pobres de la ginado. Pero en su mente está la imagen de tierra.

6

JERUSALEM news

Suplemento

Nº 12

IMÁGENES

El Hijo pródigo se puso a criar cerdos... El Hijo pródigo llega al extremo más denigrante en el que podía caer un judío: trabajar como criado de un pagano que poseía una piara de cerdos, cuidarlos y disputarse con ellos el alimento. Los cerdos eran animales impuro para los judíos. No sólo no podían comer su carne, sino que estaba prohibido criarlos. Este tabú religioso quizás intente prevenir la triquinosis, enfermedad que se contagia al ingerir carne de un cerdo que padezca esta enfermedad. El infectado de triquinosis presenta fiebre elevada, náuseas, vómitos, diarreas y cólicos abdominales, que desaparece en diez o doce días. Hay cansancio fácil y astenia. Pueden aparecer manifestaciones más severas y características: dolores musculares, torpeza... La división del mundo y la realidad natural en elementos «puros» e «impuros» puede deberse a influencias de la antigua religión persa, (zoroastrismo) que divide a las cosas, las personas, los animales, las acciones... en lo bueno (puro) y los malo (impuro). Esta tendencia se llama: «parsismo». El pueblo de Israel elaboró las normas para dividir la realidad entre puro e impuro durante su estancia en Babilonia, región en la que arraigó el zoroastrismo.

7

Suplemento

Nº 12

JERUSALEM news

TALLER Para comentar un texto del Evangelio

Medios audiovisuales

Para comprender un texto del Evangelio no es suficiente con darle una primera lectura de pasada. Es necesario profundizar y detenernos en los múltiples detalles que nos ofrece. Siempre hay que distinguir entre «leer» un texto y «estudiar» un texto. Leer un texto supone escuchar lo que me dice esta palabra de Dios a mí en este preciso momento. Estudiar un texto consiste en investigar, profundizar con datos históricos, culturales, sociológicos, arqueológicos... para tener una visión más amplia. De cada texto que trabajemos en el grupo, se pueden dar los siguientes pasos:

Un texto evangélico puede ser traducido a múltiples lenguajes audiovisuales. De esta forma se refuerza el mensaje del texto y se proclaman los valores que contiene. Existen muchas formas de presentar un texto de forma audiovisual. De entre ellas proponemos las siguientes:

Desarrollo a) Lectura primera: ¿Qué dice? Escena, trama, personajes, destinatarios del texto, actitudes de Jesús, mensaje... b) Lectura en grupo: ¿Qué nos dice? ¿Qué situaciones nuestras ilumina el texto? ¿Qué denuncia? ¿Qué propone? ¿Cómo podemos vivir este mensaje de Jesús en nuestro grupo? ¿A qué nos compromete? c) Lectura personal: ¿A qué me llama? ¿Qué cambios me propone? ¿Cómo ilumina mi vida en este momento? d) Evitar: moralismos, espiritualismos, politización, palabrería, sentimentalismos. e) Procurar: lectura para la vida, eclesial, solidaria, en sintonía con los valores emergentes.

8

Desarrollo a) Construir diapositivas: Con papel vegetal, marquitos de diapositivas y rotuladores comunes, se pueden hacer sencillos montajes que expresan el texto elegido. Se puede añadir un fondo musical, o bien dialogar el texto con uno o varios lectores. c) Diaporama: Modelar con plastilina, masa de pan, u otros elementos similares, un texto del evangelio. Caracterizar a los personajes, situarlos en su ambiente. Para la presentación, conviene jugar con la luz y las sombras que ésta produzca, e integrar una banda sonora que acompañe al texto. c) Sombras chinescas: Se dibujan los personajes sobre cartulina negra. Se recortan. Cada personaje se sostiene con una fina varilla. De igual forma, se hace un paisaje: Sencillas montañas, casas, perfiles de ciudades. Entre el público y las figuras, se coloca una pantalla de tela blanca sobre la que se proyectan las sombras que producen las figuras al ser iluminadas desde atrás con un foco. Con papel de celofán se hacen filtros de colores que dan nuevas y sugerentes tonalidades a la luz y a las sombras...

Related Documents

Jerusalem Suplemento 12
November 2019 7
Jerusalem Suplemento 9
November 2019 10
Jerusalem Suplemento 8
November 2019 10
Jerusalem Suplemento 11
November 2019 5
Jerusalem Suplemento 10
November 2019 7
2019-04-12-suplemento
August 2019 8