Jerusalem News 11

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Jerusalem News 11 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,696
  • Pages: 4
Jerusalem Palestina

AÑO I

nº 11

UN ESTILO LITERARIO ORIENTAL: LAS PARÁBOLAS r*" n todo el Oriente, y C especialmente en las Escrituras judías, se ponen constantemente comparaciones y ejemplos tomados de la naturaleza y de la vida humana para dar a entender las enseñanzas. Jesús se ha acomodado a este método y utiliza

parábolas, es decir, comparaciones narradas a manera de historias, a través de las cuales expone su doctrina y sus exigencias. Traslada así a s u s oyentes de las cosas conocidas a las desconocid a s , al tiempo que les obliga a reflexionar.

Jesús enseña muchas cosas por medio de parábolas DIVERSO RENDIMIENTO DE LA SEMILLA SEGÚN EL TERRENO MARCOS 4, 1-9

Jesús ha empezado a enseñar de nuevo, a la orilla del lago, y se ha congregado junto a Él una multitud tan numerosa que ha sido necesario subirse a una barca en el mar, mientras la gente se ha quedado en tierra junto a la orilla. Les ha enseñado muchas cosas sirviéndose de parábolas. Enseñándoles ha dicho: -"¡Prestad atención! Mirad, un sembrador salió a sembrar y, al hacerlo, una parte de la semilla cayó junto al camino y vinieron las aves y la comieron". "Otra semilla cayó en un pedregal, donde apenas tenía tierra y brotó enseguida ya que no tenía profundidad el terreno pero, cuando salió el sol, se abrasó y, por no tener raíz, se secó". "Otra parte de la semilla cayó entre espinas, las espinas, al crecer, la ahogaron y no dio ningún fruto". "Pero otras semillas cayeron en tierra buena y dieron una planta que creció y se acrecentó hasta rendir, unas semillas el treinta, otras el sesenta y otras el cien". Y ha concluido: -"¡Quien tenga oídos para oír, que oiga!".

Parábola del sembrador y la semilla LUCAS

8,4-8

-Se ha reunido junto a Jesús gente llegada de todas las ciudades y les ha dicho esta parábola: -"Salió un sembrador a sembrar su simiente y, al tiempo que sembraba, una parte cayó junto al cami-

Jesús explica a sus Discípulos la parábola del sembrador MARCOS 4, 10-20

Cuando Jesús se ha quedado solo, los que estaban a su alrededor con los "doce", le han preguntado el sentido de la parábola, y les ha dicho: - " A vosotros se os ha concedido conocer el misterio del Reino de Dios, a los que están fuera, sin embargo, todo se les ofrece en parábolas para que, al mirar, miren y no vean, y, al oír, oigan y no se den cuenta de lo que oyen no sea que se conviertan y se les perdonen los pecados". Seguidamente, les ha dicho: -"¿No sabéis lo que quiere decir esta parábola?, pues ¿cómo vais a entender las demás?: " E l sembrador siembra la palabra. Unos son los que están a lo largo del camino; en sus almas se siembra la palabra de Dios y, en cuanto la oyen, llega satanás y arranca la palabra que se había sembrado en su corazón". "Del mismo modo, hay otros que reciben la palabra como el pedregal. Éstos, al oír la palabra, la aceptan con alegría pero, por carecer de raigambre en sí mismos y ser inconstantes, cuando llega la tribulación o la persecución por causa de la palabra, enseguida se escandalizan". "A otros les sucede como a la semilla sembrada entre espinas: escuchan la palabra, pero llegan las preocupaciones del mundo y el atractivo de las riquezas y las ambiciones de toda clase y ahogan la palabra de manera que no da fruto". "Finalmente, lo que se siembra en tierra buena son los que escuchan la palabra, la aceptan y producen fruto en proporción de treinta, sesenta y ciento".

no, donde fue pisada y las aves del cielo se la comieron". "Otra parte cayó en tierra rocosa y, apenas nacida, se secó por falta de humedad". "Otra semilla cayó entre zarzas y, al crecer las zarzas con ella, la ahogaron". "Otra parte cayó en tierra buena y, una vez crecida, produjo el ciento por uno". Diciendo esto ha exclamado: -"¡Quien tenga oídos para oír, que oiga!".

nº 11

Jerusalem

La semilla germina aunque el sembrador duerma MARCOS 4,26-29

" E l Reino de Dios -ha dicho Jesús- se parece a un hombre que esparce la semilla en la tierra y, aunque él duerma o esté levantado, de noche y de día, la semilla germina y se desarrolla sin que él le preste atención".

" L a tierra produce sus frutos espontáneamente: primero la hierba, luego la espiga y, finalmente, el grano colmado en la espiga". " Y , cuando el fruto está sazonado, se echa mano de la hoz porque ha llegado la siega".

El Señor deja crecer la El grano de mostaza y cizaña pero al final la quema la levadura semejanzas MATEO 13, 23-30

Jesús ha propuesto otra parábola diciendo: - " E l Reino de los Cielos se asemeja a un hombre que sembró buena semilla en su campo pero, mientras su gente dormía, vino un enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se marchó". "Cuando creció el trigo y salió la espiga, apareció también la cizaña. Los criados del dueño de la casa vinieron a decirle: 'Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿cómo es que tiene cizaña?'". " É l les respondió: 'Esto lo ha hecho un hombre enemigo mío'. Los criados le preguntaron: '¿Quieres que vayamos y la arranquemos?'". " É l les ha respondido: 'No, no sea que, al arrancar la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. Dejad que las dos crezcan juntas hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Recoged en primer lugar la cizaña y atadla en haces para arrojarla al fuego. El trigo llevadlo a mi granero'".

Los malos serán arrojados al horno de fuego y los buenos brillarán en el Reino MATEO 13, 36-42

Jesús, dejando a la gente, ha regresado a su casa y sus Discípulos se han acercado a Él para decirle: -"Explícanos la parábola de las cizañas del campo". Él ha tomado la palabra y les ha dicho: - " E l que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, el campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del Reino, la cizaña son los hijos del maligno, el enemigo que la siembra es el diablo, la siega es el fin del mundo y los segadores son los ángeles". "De la misma manera que la cizaña es recogida y quemada en el fuego, así será al fin del mundo: El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, que arrancarán de su Reino todos los escándalos y a los que cometen la maldad y los arrojarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. " A l mismo tiempo, los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga".

del Reino de los Cielos MATEO 13,31-35

Jesús ha propuesto otra parábola diciendo: - " E l Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que toma un hombre y lo siembra en su campo. Se trata de la más pequeña entre las semillas pero, una vez que se desarrolla, es la más grande de todas las hortalizas e, incluso, se transforma en arbusto de tal manera que vienen a posarse en sus ramas las aves del cielo". Y ha añadido esta otra parábola: - " E l Reino de los Cielos es semejante a la levadura que toma una mujer y la mezcla con tres medidas de harina hasta que todo fermenta". Todas estas cosas las ha contado Jesús a la multitud en parábolas y nada les decía sin parábolas, para que se cumpla lo que dijo el Profeta: "Abriré mi boca con parábolas y manifestaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo".

El Reino de Dios como un grano de mostaza y como levadura LUCAS 13, 18-21

-"¿A qué se parece el Reino de Dios o a qué lo compararé?", ha preguntado Jesús. -"Se parece a un grano de mostaza que coge un hombre y lo arroja en su huerto y crece, y se hace un árbol grande, de manera que las aves del cielo vienen a cobijarse en sus ramas". -"¿Con qué compararé el Reino de Dios?", ha dicho de nuevo. - " E s semejante a la levadura que mezcla una mujer con tres medidas de harina hasta que fermenta toda la masa".

Jerusalem

Un joven pregunta a Jesús qué debe hacer para heredar la vida eterna

nº11 - " L o que es imposible para los hombres -les han contestado- es posible para Dios". Entonces ha intervenido Pedro y ha dicho: -"Mira, que nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido". Jesús les ha respondido: -"Os digo de verdad que no hay nadie que deje casa, padres, hermanos, mujer o hijos por el Reino de Dios, que no reciba mucho más en el tiempo presente y la vida eterna en el mundo venidero".

JESÚS ADVIERTE QUE ES DIFÍCIL QUE LOS QUE POSEEN RIQUEZAS ENTREN EN EL REINO DE DIOS LUCAS 18,18-30

Un hombre principal le ha preguntado a Jesús: -"Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?". -"¿Por qué me llamas bueno? -le ha respondido Jesús-. Nadie es bueno sino solamente Dios. Ya conoces los mandamientos: no mates, no cometas adulterio, no robes, no digas un testimonio que sea falso, honra a tu padre y a tu madre". -"Todo esto lo he observado desde mi juventud", ha respondido él. Y, al oírlo, Jesús le ha contestado: -"Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y, así, tendrás un tesoro en el Cielo. Y ven y sigúeme". É l , cuando ha oído esto, se ha puesto triste, porque era muy rico. Al ver Jesús que se había puesto triste, ha señalado: -"¡Qué difícil es que, quienes tienen dinero, entren en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios". -"Entonces ¿quién puede salvarse?", han dicho los que le oían.

Jesús anuncia por tercera vez que van a matarlo en Jerusalén pero que resucitará MATEO 20, 17-19

Camino ya de Jerusalén, Jesús ha tomado aparte a los "doce" y les ha dicho reservadamente: -"Mirad, que subimos a Jerusalén y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de E l , lo azoten y lo crucifiquen, pero, al tercer día resucitará".

Todas la horas son buenas para trabajar en el Reino de los Cielos MATEO 20, 1-16

" E l Reino de los Cielos -ha explicado Jesús- es semejante a un padre de familia que salió a primera hora del día a buscar obreros para su viña y, tras convenir con los obreros en abonarles un denario por día, los envió a su viña". "Volvió a salir a eso de las nueve y vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: 'Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo que seajusto'. Y ellos fueron". "De nuevo salió hacia las doce y hacia las tres de la tarde e hizo lo mismo. Volvió más tarde hacia las cinco y encontró a otros que estaban parados y les dijo: '¿Por qué estáis aquí todo el día parados?'. Y le respondieron: 'Porque no nos ha contratado nadie*. 'Id también vosotros a mi viña', les dijo". "Cuando cayó la tarde, el dueño de la viña mandó a su administrador: 'Llama a los obreros y abónales su jornal, empezando por los últimos hasta llegar a los primeros,".

"Se presentaron los de las cinco de la tarde y recibieron un denario cada uno. Cuando llegó el turno a los primeros, pensaron que cobrarían más, pero también cada uno de ellos recibió un denario y, al recibirlo, murmuraban contra el propietario diciendo: 'Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has igualado con nosotros, que hemos soportado el peso del día y del calor'". "Entonces, él respondió a uno de ellos: 'Amigo, no falto a la justicia contigo ¿acaso no te ajustaste por un denario? Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este último lo mismo que a ti. O ¿es que no me está permitido hacer con lo mío lo que quiero? o ¿es que eres envidioso porque yo soy bueno?'". "De esta misma manera, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos. Pues los llamados son muchos pero pocos son los elegidos".

n º 11

Una mujer alaba a la Madre de J e s ú s

MARCOS 3,31-35

LUCAS 11,27-28

Mientras Jesús estaba hablando, una mujer ha alzado su voz para decirle: -"¡Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te han alimentado!". Pero Él ha respondido: -"Bienaventurados, mejor, los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica".

p CÓMO ES LA MADRE DE JESÚS 1 1 na buena mujer ha romientras Jesús hablaba, le ha interrumpido para alabar "el vientre que te llevó y los pechos que te han alimentado". Efectivamente, este Hijo ennoblece a su Madre y estas palabras las han pensado cuantos conocen a Jesús. Y cuantos conocen cómo es su Madre: "Es una mujer de aspecto insignificante, con el rostro quemado por el sol y el viento, una mujer de pueblo como todas. Sin nada de particular. Sólo una cosa sorprende en ella: a primera vista parece una niña. Ha conservado todo el esplendor de su juventud". "Los ojos negros de María están llenos de vida

Quiénes son la Madre y los hermanos de Jesús

y sus labios se iluminan con una sonrisa que parece un rayo de sol sobre un campo florido". "¡Y cuánto se parecen Ella y su Hijo! Es el mismo rostro repetido; el mismo y a la vez totalmente distinto. Las facciones son iguales, pero el de Él es varonil en todos sus detalles: tiene una expresión de serenidad, fuerza, voluntad, energía y dominio. El de Ella es un rostro de mujer lleno de bondad, entrega, dulzura y confianza". "Cada ademán suyo habla y convence. Parece estar siempre escuchando y esperando algo... Su voz es dulce y, al mismo tiempo firme, igual que la de Él..."(1). (1) "Cartas de Nicodemo" de Jan Dobraczynski.

La Madre de J e s ú s desea hablar con Él MATEO 12, 46-50

Cuando aún estaba hablando Jesús a la multitud, han llegado su Madre y sus parientes, que se han quedado fuera y querían hablar con É l . Uno le ha dicho: -"Mira, tu Madre y tus parientes están ahí fuera y desean hablar contigo". Él ha respondido al que se lo anunciaba: -"¿Quién es mi Madre y quiénes son mis hermanos? Éstos -dijo extendiendo la mano hacia sus Discípulosson mi madre y mis hermanos, pues, el que hace la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Han llegado la Madre y los parientes de Jesús y, desde fuera, lo han hecho llamar. La muchedumbre, que se había sentado a su alrededor, le ha dicho: - " T u Madre y tus parientes están fuera y te buscan". Él les ha dado esta respuesta: -"¿Quiénes son mi Madre y mis hermanos?". Y, fijándose en los que estaban sentados a su alrededor, ha añadido: - " A h í están mi madre y mis hermanos pues, quien cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Ha venido la Madre de Jesús LUCAS 8, 19-21

La Madre y los parientes de Jesús han venido para verle y no han podido llegar hasta Él a causa del gentío, por lo que le han anunciado: - " T u Madre y tus parientes están ahí fuera y desean verte". Él les ha respondido: - " M i madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la llevan a la práctica".

Related Documents

Jerusalem News 11
November 2019 8
Jerusalem News 10
November 2019 9
Jerusalem News 12
November 2019 16
Jerusalem News 8
November 2019 8
Jerusalem News 9
November 2019 7
Jerusalem Suplemento 11
November 2019 5