UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
TEMA ASPECTOS BASICOS
PRESENTADO POR: BENITO BLADIMIR HERNANDEZ HINOJOSA MATRÍCULA: 16-5413
ASIGNATURA INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA
FACILITADORA: WILDANIA PERALTA
NAGUA, M.T.S. R. D.
23 DE MARZO 2019.
Luego de investigar en el texto básico y otras fuentes bibliográficas realiza las siguientes actividades: 1. Elabora un mapa conceptual que contenga la definición de psicoterapia y sus orígenes. Psicoterapia Es un método terapéutico dirigido a personas enfermas que pertenece al campo de la medicina. A diferencia de otras técnicas, el sujeto participa activamente en su tratamiento. El objetivo principal no es aconsejar y orientar, sino clarificar el problema y restaurar la normalidad en el funcionamiento psicosocial del individuo.
Platón
Aristóteles Sus orígenes
El termino psicoterapia fue
Durante demasiado tiempo, la
empleado por primera vez por
medicina no había tenido en
Reil en 1803 para referirse a la
cuenta la repercusión que los
aplicación de métodos psíquicos
factores psicológicos tienen
en el tratamiento de las
sobre el cuerpo, por ello la
enfermedades mentales.
psicoterapia estuvo relacionada es sus inicios con prácticas religiosas y chamánicas.
Para algunos autores los estudios de Breuer y Freud (1895) sobre la histeria fijarían el comienzo de la psicoterapia científica.
2. Realiza un ensayo que contenga los siguientes puntos: a) Modos de comunicación. Para desempeñarse en el seno de un acto psicoterapéutico, el terapeuta debe cumplir con una serie de funciones. Para ello, cada profesional emplea determinados modos de comunicación que operan íntegramente imprimiendo su sello personal de ejercer la práctica. Función instrumental: se refiere al modo en que el terapeuta transmite las normas y prescripciones que rigen durante el tratamiento. Está integrada por el conjunto de acciones que lleva a cabo el terapeuta con el propósito de instalar el dispositivo terapéutico y sirve para determinar las alcances y los límites de la relación terapéutica, y, por consiguiente, la distancia operativa que regirá entre paciente y terapeuta, así como los intercambios entre ambos, considerados legítimos en cada relación. Función evaluativa: se trata de la función que opera de modo más permanente desde el comienzo del tratamiento y durante todo su curso. Consiste en el conjunto de estimaciones que lleva a cabo el terapeuta para ponderar la marcha del tratamiento, tanto en lo que respecta a su propia presentación como a la del paciente. Función atencional: está constituida por todas las operaciones que el terapeuta realiza con el fin de acceder a la información aportada por el paciente en su búsqueda de ayuda. Tradicionalmente fue denominada función de escucha, en particular cuando la psicoterapia era considerada, casi con exclusividad, una curación por medio de la palabra. Función operativa: se trata de acciones que el terapeuta desarrolla con la finalidad de cumplir con el plan de tareas establecido. Está centrado en el manejo de las técnicas establecidas para cada tratamiento. En la medida en que el terapeuta este correctamente capacitado, se espera que aplique en forma rigurosa la técnica apropiada para cada caso. Función expresiva: se trata de la función sobre la que más se ha insistido, probablemente, en los estudios sobre incidencia del factor personal del terapeuta. Se ha elaborado, incluso, un cierto prototipo o modelo ideal de
función expresiva que describe al psicoterapeuta como alguien “cálido”, de gesto comprensivo, nunca muy elocuente, capaz de transmitir confianza y seguridad para comunicarse con él. Función de compromiso vincular: esta función sintetiza el involucramiento con que se cumplen todas las modalidades de comunicación usadas durante el acto terapéutico. No se refiere a una acción específica.
b) Estilo personal del terapeuta. Cada uno de los grandes modelos de psicoterapia contribuyó con una propuesta teórico-clínica especifica. Algunos han generado numerosas variables. Cada modalidad particular incluye la presentación de las condiciones en que debe realizarse para cada situación. En un tiempo se creía que cada modelo solo podía ser aplicable en el mismo marco teórico en el que se generó, pero al paso del tiempo y con los avances, de ha hecho posible la aplicación de modelos en otros marcos teóricos. Es esta aplicación que ha permitido nuevas expectativas y alternativas en cuanto a la psicoterapia y al implemento de combinaciones de distintas teorías, que han abierto las puertas a nuevas posibilidades.
c) Estrategias de evaluación del tratamiento. Son 8 las estrategias de tratamiento que se han empleado para desarrollar y evaluar tratamientos efectivos, estas son: paquete de tratamiento: evaluar si un tratamiento específico produce cambio terapéutico. Estrategia de descomposición del tratamiento: encontrar los componentes básicos de un paquete de tratamiento que faciliten el cambio terapéutico. Estrategia de construcción del tratamiento: apresar aquellos componentes que, añadidos a un tratamiento, optimizan la eficacia del mismo. Estrategia de parámetros del tratamiento: varias cuantitativa o cualitativamente un parámetro de un tratamiento para maximizar la efectividad del mismo. Estrategia de comparación del tratamiento: evaluar si un tratamiento es más
eficaz que otro para un problema clínico dado. Estrategia de variación del paciente y del terapeuta: averiguar hasta qué punto la eficacia de una intervención puede deberse a las características de los pacientes y/o terapeutas. Estrategia de investigación del proceso: investigar los procesos que se produzcan durante el tratamiento y que repercuten en el resultado del mismo, y estrategias combinadas de las anteriores.