HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD 1. INTRODUCCION Los registros geofísicos nos permiten conocer las características de las formaciones atravesadas por los pozos, tanto en su naturaleza litológica, como en lo relativo a su contenido de fluidos (agua o hidrocarburo), es motivo de profundo interés. Para ello se cuenta con el muestreo de los pozos; es decir, del registro de lo que la barrena atraviesa. Este muestreo se hace en forma directa: estudiando muestras de la formación o mediante el análisis continuo del fluido de perforación, y por la introducción mediante cables con conductores eléctricos de dispositivos medidores de distintos parámetros característicos de las formaciones atravesadas y de su contenido. Para determinar algunas características de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Para ello se utiliza una unidad móvil (o estacionaria en pozos costa afuera) que contiene un dispositivo computarizado para la obtención y procesamiento de datos.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
1
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
También cuenta con el envío de potencia y señales de comando (instrucciones) a un equipo que se baja al fondo del pozo por medio de un cable electromecánico. El registro se obtiene al hacer pasar los sensores de la sonda enfrente del a formación, moviendo la herramienta lentamente de abajo hacia arriba.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
2
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
3
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
El equipo de fondo consta básicamente de la sonda. Este es el elemento que contiene los sensores y el cartucho electrónico, el cual acondiciona la información de los sensores para enviar a la superficie, por medio del cable. Además, recibe e interpreta las órdenes de la computadora en superficie. Las sondas se clasifican en función de su fuente de medida en: •
Resistivas
•
Radioactiva (Fuente: capsula radioactiva).
•
Sónicas
(Fuente: corriente eléctrica).
(Fuente: emisor de sonido).
Herramientas de fondo DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
4
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
2. HERRAMIENTAS DE REGISTRACION. Las herramientas de registración son clasificadas de acuerdo a su principio, las cuales son: •
Herramientas de registro con principio resistivo (eléctrico): Inducción. Doble inducción. Doble laterolog. Microesferico. Medición de echados. Microimagenes resistivas de formación.
•
Herramientas de registro con principio radioactivo (capsula radioactiva): Neutrón compensado. Litodensidad compensada. Espectrometría de rayos gamma. Rayos gamma naturales.
•
Herramientas de registro con principio sónico (emisor de sonido): Sónico de porosidad. Sónico dipolar de imágenes. Imágenes ultrasónicas.
Mediante una cuidadosa interpretación de la respuesta de los registros, es posible evaluar el potencial productivo de la formación. Además, se tienen sistemas de cómputo avanzados para la interpretación. A continuación describiremos el principio del registro de resistividades, así como también las herramientas a ser utilizadas para dicho principio.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
5
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
HERRAMIENTAS DE REGISTROS CON PRINCIPIO RESISTIVO.
•
REGISTROS RESISTIVOS.
Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas. Los registros de pozos pueden identificar muchas de las propiedades físicas de las rocas que perfora la barrera de las propiedades más importante es la resistividad, las mediciones de resistividad en conjunción con la porosidad y resistividad del agua se usan en los cálculos de saturación en agua, y en consecuencia, en la saturación en hidrocarburos. Antes de discutir las características de las reacciones de los diversos instrumentos que se usan para medir las resistividad, es necesaria una breve discusión de los conceptos básicos en la resistividad, para empezar, sírvase repasar el diagrama de las condiciones en el pozo y la lista de símbolos en la sección.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
6
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DONDE: HMC
=
Espesor del revoque del lodo.
RMC
=
Resistividad del revoque del lodo.
DH
=
Diámetro de pozo.
RXO
=
Resistividad de la zona lavada.
SXO
=
Saturación de la zona lavada.
RM
=
Resistividad del filtrado del lodo.
RT
=
Resistividad verdadera de la formación.
SW
=
Saturación del agua de formación.
RW
=
Resistividad del agua de formación.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
7
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
En resumen, existen cinco variables que afectan la resistividad de la formación.
Concentración de la sal en el agua. Temperatura del yacimiento. Porosidad Litología Saturación de agua.
La parte fundamental de los registros de resistividad se basa en la comparación de diversos valores y en la relación entre los diferentes parámetros. La resistividad real de la formación (Rt) se calcula mediante mediciones individuales o combinadas de la resistividad. Por consiguiente, es de capital importancia para el analista el familiarizarse con las características y las reacciones de los diversos instrumentos que miden la resistividad. La cantidad de aceite o gas contenido en una unidad de volumen del yacimiento, es producto de su porosidad por la saturación de hidrocarburo. Los parámetros físicos principales para evaluar un yacimiento son porosidad, saturación de hidrocarburo, espesor de capa permeable y permeabilidad. Para deducir la resistividad de la formación en la zona no invadida, las medidas de resistividad se usan, solas o en combinación. Es decir, atrás de la zona contaminada por los fluidos de control de pozo. También se usan para terminar la resistividad cercana al agujero. Ahí, en gran parte, el filtrado del lodo ha reemplazado los fluidos originales. Las medidas de resistividad junto con la porosidad y resistividad del agua de formación, se usan para obtener la saturación de agua. La saturación obtenida de las resistividades somera y profunda se comparan para evaluar la productividad de la formación.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
8
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
La resistividad de una formación pura saturada con agua, es proporcional a la resistividad del agua con la que se encuentra saturada.
DONDE: F
= Factor de formación.
Rw
= Resistividad del agua de formación.
Ro
= Resistividad de la roca saturada con agua.
Para medir la resistividad de la formación se cuenta con dos herramientas: Inducción. Doble laterolog.
TIPOS DE PERFILES DE RESISTIVIDAD. Existen dos tipos principales de perfiles resistivos: el Perfil Lateral (Laterolog) y el Perfil de Inducción (Induction Log). El perfil lateral se utiliza en lodos conductivos (Lodo salado) y el perfil de inducción se utiliza en lodos resistivos (lodo fresco o base aceite). DENTRO DE LOS PERFILES DE INDUCCIÓN TENEMOS: SFL = Spherical Induction Log. Para profundidades someras (0.5 – 1.5’). Mide la resistividad de la zona lavada (Rxo). MIL = LIM = Medium Induction Log. Para distancias medias (1.5 – 3.0’) DIL = ILD = Deep Induction Log. Para profundidades de más de 3.0’. Miden la resistividad de la formación (Rt). DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
9
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DENTRO DE LOS PERFILES LATERALES TENEMOS: MSFL = Microspheric Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’). Lee la resistividad de la zona lavada (Rxo). MLL = LLM = Micro Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’) SLL = LLS = Someric Laterolog. Para profundidades someras (0.5 y 1.5’). DLL = LLD = Deep Laterolog. Para profundidades de más de 3.0’. Miden resistividad de la formación (Rt).
Se lee de izquierda a derecha, en escala logarítmica. La unidad de medida es el ohm-m, con un rango de valores que va desde 0.2 hasta 2000 omh-m. Generalmente, se prefiera usar la herramienta de inducción cuando la resistividad de la formación es baja, del orden de 500 ohms. Cuando se tienen formaciones altamente resistivas la herramienta de doble laterolog proporciona información más confiable. En las formaciones de carbonatos de baja porosidad se tienen resistividades muy altas. Por esto, si se quiere hacer una interpretación cuantitativa, se debe tomar un registro de doble laterolog. Sin embargo se necesita un medio conductivo entra la herramienta y la pared del pozo. Por ello, no es posible tomar un registro doble laterolog en lodos no conductivos, como los que son a base aceite. Los registros de resistividad, también se utilizan para estimar contactos agua– petróleo, para calcular la resistividad del agua de formación (Rw) y la resistividad verdadera de la formación (Rt). Se lee de izquierda a derecha. INDUCCIÓN. El registro de inducción eléctrica, como su nombre lo indica, es una combinación de curvas eléctricas y de inducción por lo tanto, mide la conductividad de la formación y es muy efectivo en formaciones con porosidad de intermedia a alta. Las medidas de inducción fueron originalmente desarrolladas para medir la resistividad de la formación en pozos con lodos en base de petróleo y para pozos llenos de aire. Las herramientas de electrodos no pueden trabajar en este tipo de ambiente de lodos no conductivos. Anteriormente se intentó utilizar DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
10
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
unos sistemas de rascadores para que los electrodos trabajen, pero los esfuerzos no fueron satisfactorios. La experiencia demostró muy pronto que el registro de inducción tenía también muchas ventajas cuando se lo utiliza en pozos perforados con lodos en base de agua. Diseñado para una investigación profunda, los registros de inducción pueden enfocarse para minimizar las influencias del pozo, de las formaciones adyacentes y de la zona invadida. El IEL incluye una curva SP y/o curva de rayos Gamma, la normal de 18 pulgadas y la curva de producción tanto en la columna de resistividad como en de conductividad. En aquellas áreas donde la resistividad es baja es común registrar una curva normal de 18 pulgadas expandida. En el registro de inducción se hace circular una corriente alterna constante por una bobina transmisora aislada. El campo magnético alterno de la bobina induce en un campo magnético secundario, el cual a su vez induce una corriente en una bobina receptora es proporcional a la conductividad y/o resistividad de la formación. El esparcimiento entre las bobinas receptoras y transmisora es un compromiso entre la profundidad de la investigación y la resolución en la identificación de los estratos delgados mediante el instrumento de registro. A fin de “enfocar” la corriente en la formación, es normal colocar bobinas adicionales arriba y debajo de las receptora y trasmisora. Bajo condiciones favorables es posible usar los valores obtenidos en el registro de inducción en la determinación de le resistividad real, sin embargo deben hacerse correcciones para el cuales existen gráficos tales como estratos delgados, diámetros de pozo muy grande, invasión extensa, etc. El perfil de inducción está previsto para medir resistividades de formación en pozos con lodos no conductivos. Es decir con lodo aislante, dulce o con lodos a base de petróleo y aún los pozos perforados a aire o gas. También trabaja bien cuando el lodo es conductivo, a menos que este sea demasiado salado, las formaciones sean muy resistivas o el diámetro muy grande. El perfil de inducción mide la conductividad de una formación, no la resistividad. DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
11
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
PRINCIPIO DE MEDICIÓN. Se considera una sonda con una bobina transmisora y otra receptora (poseen muchas bobinas transmisoras y receptoras). Se envía una corriente alterna de alta frecuencia y de intensidad constante a través de la bobina transmisora. Se crea un campo magnético que induce corrientes hacia la formación alrededor del agujero. Dichas corrientes fluyen en anillos de forma circular y crean a su vez un campo magnético que induce un voltaje con la bobina receptora.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
12
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Herramientas de inducción
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
13
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
PERFIL ELÉCTRICO DE INDUCCIÓN. Pista 1 las curvas SP y/o GR. Pista 3 las curvas de conductividad de inducción, en escala lineal (mmho/m). Pista 2, en escala convencional de resistividad lineal, tanto el normal corto de 6” como la recíproca de inducción.
Perfil eléctrico de inducción DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
14
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DOBLE INDUCCIÓN. La herramienta de doble inducción realiza medidas de resistividad a tres diferentes profundidades de investigación. De esta manera, proporciona información para determinar las resistividades de la zona virgen, la zona barrida y la zona de transición. Con esta información se puede obtener datos de saturación y movilidad de fluidos (complementada con información de otras herramientas). El sistema de inducción permite obtener datos más exactos para diferentes valores de resistividad. La herramienta cuenta con un sistema de auto calibración que mejora la precisión de la respuesta y reduce el efecto de las condiciones ambientales. Además, el sistema de transmisión de datos en forma digital del fondo a la superficie permite una mayor capacidad de señales libres de ruidos. Éste es el más básico de los dispositivos de inducción y fue la medida de referencia de la inducción por mas de 20 años hasta su retiro del mercado en 1990. La herramienta proporciona tres curvas de resistividades enfocadas: dos de Inducción y una Curva somera de enfoque esférico más el Potencial Espontáneo. Cada curva tiene una profundidad diferente de investigación. Registro de Enfoque Esférico - un dispositivo de lectura poco profundo afectado principalmente por la zona lavada (Rxo). (Distancia radial = 30 cm o 12pulgadas). Inducción Media (ILM) - dependiendo del diámetro del perfil de invasión, el ILM puede estar influenciado por la zonas Rxo o Rt… o ambas. (Distancia radial = 60-80 cm. 24-32 pulgadas). Inducción profunda (ILD) - está principalmente afectada por Rt, a menos que la invasión sea muy profunda. Cada curva de inducción o las dos pueden estar influenciadas si un anulo está presente. (Distancia radial = 1.2-1.5 m.).
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
15
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Perfil de registro doble inducción
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
16
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
PRINCIPALES APLICACIONES DE LA HERRAMIENTA. Interpretación de formaciones con diámetros grandes de invasión. Formaciones con contraste medio – alto de resistividades. Gráficos de invasión. Pozos con lodos no conductivos. CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA Y APLICACIONES. La herramienta de Inducción Doble-SFL, es muy efectiva cuando se la utiliza en agujeros perforados con lodos moderadamente conductivos, por ejemplo cuando Rmf/Rw >2.5. El enfoque vertical es bueno, valores confiables de Rt se pueden obtener donde el espesor de la capa es mayor a 12 pies. Por cuanto la herramienta actualmente mide la conductividad de la formación y luego lo convierte a valores de resistividad, los resultados son más precisos en zonas de baja resistividad. La registración de tres curvas que investigan cantidades diferentes de volumen de la formación, nos permite estudiar los perfiles de invasión y donde la invasión es profunda para hacer las correcciones para obtener Rt. Puesto que los dos dispositivos de Inducción producen sus señales induciendo un campo magnético en la formación, ellos pueden correrse en pozos perforados con aire o en pozos perforados con lodos no conductivos. (El SFL requiere un camino conductivo a través del lodo de perforación y no puede estar presente en estos casos). Una curva de Rayos Gamma normalmente registrada en lugar del SP. Las cartas de corrección están disponibles por cada compañía que registra para corregir por la influencia de: Agujero (diámetro y resistividad del lodo). Espesor de la capa Invasión
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
17
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
LIMITACIONES.
La registración en pozos de diámetros grandes perforados con lodos salinos, debería ser evitada en particular en formaciones de alta resistividad. Señales de agujeros grandes se agregarán a las señales de la formación produciendo bajas señales aparentes de resistividad. En zonas de alta resistividad (conductibilidad baja), e.g. más de 250 ohms, pueden ocurrir errores en las medidas.
Los problemas anteriores a veces pueden ser minimizados por un sistema de calibración en el fondo del pozo. Una zona gruesa de porosidad cero, como por ejemplo caliza, o anhidrita son ideal para este propósito. Por lo tanto si se espera dificultades en obtener una buena medida del DIL, esto es a menudo una ventaja para correr un registro de porosidad con caliper antes del registro DIL. (Esto también debería ser anotado que estos cambios fueron hechos únicamente a los registros DIL y también anotado en la sección de observaciones de la cabeza del registro).
RESUMEN. BENEFICIOS: El registro de Inducción Doble (Dual Inducción)-SFL, puede usarse mas Efectivamente en agujeros llenos de lodo ligeramente conductivo, lodos no conductivos y pozos perforados con aire. El enfoque vertical es bueno y da valores confiables de Rt, para capas más gruesas que 12 pies. Mide bajas resistividades en forma precisa (menos de diez ohmmetros).
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
18
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Registración de 3 medidas de resistividad enfocada, las cuales investigan diferentes volúmenes de formación, nos permite estudiar el perfil de invasión en el caso de invasión profunda.
DESVENTAJAS: No confiable para el resistividades > 250 ohm-m (utilizar un registro Dual Laterolog). Agujeros grandes y lodos salinos producen señales grandes las cuales dan una resistividad aparente muy baja (en este caso es recomendable utilizar el DLL).
DOBLE LATEROLOG. La herramienta de doble laterolog proporciona dos mediciones con la mayor profundidad de investigación, de tres mediciones necesarias que se requieren para tratar de determinar la resistividad de la zona invadida (Rxo) y de la zona virgen (Rt), a estas se les conocen como lateral somera (Lls) y lateral profunda (Lld). La tercera medición requerida se puede obtener de correr la herramienta de enfoque esférico o Microesferico (MSFL) en forma independiente o combinada. En la herramienta DLL se permite que varie tanto el voltaje emitido como la corriente (pero manteniendo el producto potencial constante), con lo cual brinda un rango de mediciones. Hablando ampliamente, los fluidos del pozo durante las operaciones de perforación son separados en categorías de conductivos y no conductivos. Cada uno propone un desafío particular cuando se mide la resistividad de la formación. El Dual Laterolog es un dispositivo de emisión de corriente de electrodo que se mide mejor en lodos salinos (i.e. donde Rt / Rm>> > 100, Rmf / Rw < 2.5). Está diseñado para obtener Rt, midiendo la resistividad con varios arreglos con diferentes profundidades de investigación. Las medidas responden a tres profundidades de investigación apropiadamente escogidas, normalmente aproximadas el perfil de invasión del pozo para DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
19
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
determinar Rt. Para una mejor exactitud de la interpretación, el sistema debería cumplir con los siguientes requerimientos: Los efectos del pozo deberían ser pequeños y/o corregibles. Las resoluciones verticales deben ser similares. Las investigaciones radiales deberían ser bien distribuidas; i.e.,una lectura debería ser profunda, una somera y la tercera entre las dos anteriores. APLICACIONES PRINCIPALES DE LA HERRAMIENTA. Resistividades en la zona virgen y zona lavada. Perfiles de invasión. Correlaciones. Detección de vista rápida de hidrocarburos. Control de profundidad. Indicador de hidrocarburos móviles.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
20
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
21
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
22
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Herramienta doble laterolog – Perfil del registro DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Como resultado se desarrolló la herramienta del MicroSFL - Dual Laterolog con grabaciones simultáneas. La Figura ilustra el enfoque usado por el dispositivo del Laterolog profundo (izquierdo) y por el dispositivo de Laterolog somero (derecho). Ambos usan los mismos electrodos y tiene el mismo espesor del espectro de la corriente, pero tienen diferentes enfoques para proporcionar diferentes características en las profundidades de investigación.
Enfoque de la herramienta – Doble laterolog
La herramienta DLL tiene un rango de respuesta de 0.2 a 40,000 ohm-m, rango que es mucho más ancho que el cubierto por dispositivos de Laterolog anteriores. Para lograr una mejor exactitud tanto en bajas y altas resistividades una constante DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
23
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
de poder de medida del sistema es empleado. En este sistema ambas medidas de corriente (io) y medida de voltaje (Vo) son variados y medidos, pero el producto de las dos, (i.e., poder) VoIo, es mantenida constante. Las medidas de profundidad del latero log (LLD) o de la herramienta DLL, tienen una mayor profundidad de investigación que anteriores herramientas de latero log, extendiendo el rango en las condiciones de la formación, hacen que las determinaciones de Rt sean más confiables. Para lograrlo, se necesitan electrodos de guardia muy largos; la distancia entre los extremos de los electrodos de la herramienta de DLL-Rxo es de aproximadamente 8.5 metros (28 pies). El espesor de espectro nominal de 60 cm (2 pies), asegurando una buena resolución vertical. La investigación radial es de 1.2 a 1.5 metros (4-5 pies). La medida del Laterolog poco profunda (LSS) tiene la misma resolución vertical como el del dispositivo del Laterolog profundo 60 cm (2 pies), pero responde más intensamente a aquella región alrededor del pozo normalmente afectada por la invasión. Usa un tipo de enfoque llamado pseudolaterolog, en donde la corriente enfocada retorna a los electrodos cercanos en lugar de los electrodos distantes. Esto causa que la medida de la corriente retorne más rápidamente una vez que ha entradoen la formación, así produciendo una profundidad de investigación relativamente corta de 50 a 60 centímetros (20 a 24 pulgadas). CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LA HERRAMIENTA. El Dual Laterolog es más efectivo en lodos salinos (alto Rt/Rm) o donde Rmf / Rw < 2.5. La herramienta tiene un excelente rango de resistividad, de 0.2 a 40,000 ohmm es posible. La resolución vertical es excelente, Rt puede obtenerse en capas tan delgadas como de 60 cm ( 2 pies). El LLD tiene muy pequeños efectos por pozo en agujeros largos. Cuando es combinado con una medida de Rxo, las curvas del LLd, y del LLs pueden ser usadas para estudiar perfiles de invasión y computar un valor de Rt más exacto. Asumiendo que las condiciones de pozo son adecuadas, la separación entre las curvas LLS y LLD pueden ser usadas para dar una mirada rápida de indicación de hidrocarburos; particularmente en DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
24
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
lodos salinos. En lodos salinos la relación Rxo / Rt será menor a uno para una mejor zona, mientras mayor la separación entre LLs y LLd.
LIMITACIONES Las herramientas no deberían usarse en lodos frescos (Rmf / Rw > 2.5. Las herramientas requieren de una buena centralización para minimizar las influencias del pozo en el LLs. Si la invasión es profunda, un valor bueno de Rxo (e.g. de un registro Micro-esféricamente Enfocado) se requiere corregir LLd por la influencia de la invasión para obtener un valor exacto de Rt. MICROESFERICO. Esta herramienta surge de la necesidad de conocer Rxo para realizar correlaciones a las lecturas de otras herramientas y tener un valor adecuado de Rt. Durante el desarrollo de las herramientas de registros se han pasado por varias etapas hasta llegar al SRT (Spherically Focused Resistivity Tool). Previos dos se ubican en un patín de hule que se apoya directamente sobre la pared del pozo. El arreglo Microesferico reduce el efecto adverso del enjarre del fluido del pozo. De esta manera se mantiene una adecuada profundidad de investigación.
Registro Microesferico DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
25
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
El MicroSFL es un dispositivo de registro esféricamente enfocado, montado en una almohadilla que ha reemplazado a los Microlaterolog y a las herramientas de Proximidad (Proximity). Tiene dos ventajas distintas sobre los otros dispositivos de Rxo. El primero es su poder de combinarse con otras herramientas de registros, tales como Phasor Inducción, Array Induction y Dual Laterolog.
Modelos actuales (izquierdo) y el arreglo del electrodo (derecho) de la herramienta micro esférica. La segunda mejora está en la respuesta de la herramienta para zonas Rxo poco profundo con presencia de costra de lodo. La limitación principal de la medida de Microlaterolog fue su sensibilidad a la costra. Cuando el espesor de la costra excedía aproximadamente los 3/8 de pulgada, las lecturas del registro se influenciaban severamente a los altos contrastes de Rxo / Rmc. El registro de Proximidad, por otro lado, era relativamente insensible a la costra, pero requería de un diámetro de la zona invadida de aproximadamente 100 cm (39 pulgadas) para proporcionar aproximaciones directas de Rxo. La solución se encontró en una adaptación del principio de enfocar esféricamente en un dispositivo de la almohadilla de contacto de pared del pozo.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
26
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Por una selección cuidadosa del espaciamiento de electrodos y controles de corriente de remolino, las medidas del MicroSFL fueron diseñadas para minimizar el efecto de costra por cualquier aumento indebido en la profundidad de investigación. Esquemáticamente, los modelos actuales (izquierdo) y el arreglo del electrodo (derecho) de la herramienta de MicroSFL. APLICACIONES PRINCIPALES DE LA HERRAMIENTA. Resistividad de la zona lavada. Localización de poros y zonas permeables. Indicador de hidrocarburos móviles. Calibrador. LIMITACIONES DE MICROSFL. la profundidad de invasión > 4.7” (12cm). el espesor de la costra de lodo < 0.04” (1.2 cm). 4” (10cm) de investigación radial. APLICACIONES DEL MICROSFL. Identificación de zonas permeables. Un valor excelente de Rxo del MSFL, proporciona una mirada rápida de la técnica de sobre posición para la comparación de una curva de Rt después de ser normalizada en una zona del 100% de Sw. Después de la normalización cuando las curvas se separan es un indicativo de hidrocarburo móvil. Determinación de la Sw usando los valores de Rxo y de Rt proporcionan un chequeo libre litológico e independiente de otros métodos. Debe notarse que el uso de este sistema en lodos frescos donde la invasión profunda está presente, debería aproximarse con cautela. REGISTRO DE GUARDA. Una medición de resistividad centralizada con una excelente resolución vertical y una profundidad de investigación razonable. El registro de guarda trabaja bien en los casos en que la alta salinidad de los fluidos del pozo y la gran resistencia de la
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
27
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
formación hacen que los registros de resistividad normales de 16" y 64" obtengan resultados inexactos. PRINCIPIO DE MEDICIÓN La sonda incluye un electrodo de fuente de corriente central montado entre dos electrodos de guarda, que se mantiene en el mismo potencial gracias a un sistema electrónico interno. La corriente del electrodo central es restringida a un disco delgado por la presencia de las protecciones y vuelve a la armadura del cable por encima de una sección aislada de 10 m. El potencial del electrodo central, con respecto a una estaca de tensión de referencia de la superficie, y la corriente medida, son combinados por un microprocesador dentro del pozo, para calcular la resistividad aparente de la formación.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
28
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Perfil de pozo con herramienta de guarda.
CARACTERÍSTICAS. Buena profundidad de la penetración con una resolución excelente de los límites del estrato. Control de calibración dentro del pozo mediante una resistencia interna.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
29
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Mediciones digitales dentro del pozo que evitan errores causados por los efectos del cable en las perforaciones más profundas. Fuente de corriente de alimentación constante dentro del pozo que proporciona 4 décadas de medición sin necesidad de interruptores de rango manual. Medición opcional de rayos gamma naturales.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
30
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
31
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Registro de guarda – Electrodos perpendiculares REGISTRO DE CONTACTO. El instrumento para el registro de contacto consta de un sistema de electrodos montado en una almohadilla que se pone en contacto con las paredes del pozo. Se obtienen dos curvas: una lateral de 1'/2 pulgada y una normal de 2 pulgadas, cuyas penetraciones son aproximadamente de 1 y 4 pulgadas respectivamente.
Herramienta de guarda – penetraciones del registro. Los valores para la resistividad son similares en las dos curvas en zonas no invadidas, pero discrepan con la normal dando un valor de resistividad más alto, en aquellos sitios donde los filtrados frescos del lodo de perforación lian invadido las paredes del pozo. La relación entres los dos valores para la resistividad puede usarse para estimar la porosidad.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
32
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
En el registro de contacto Welex normalmente se registra un calibrador. Debido a que la presencia de costra de lodo en las paredes del pozo puede identificarse fácilmente, el registro de contacto es útil en el reconocimiento de zonas permeables y en el establecimiento de los espesores del yacimiento para el cálculo de arenas.
REGISTRO FO RXO. El registro FoRxo mide la resistividad de la zona inmediatamente adyacente a las paredes del pozo: es decir, la zona que en forma más efectiva ha sufrido la limpieza por electo de la invasión del filtrado de lodo. Electrodos pequeños montados en almohadillas introducen radialmente una corriente en la formación. La resistividad que se mide (Rxo) es proporcional a la cantidad de filtrado de lodo en la formación cuando la invasión ha sudo la suficiente para eliminar el fluido de la formación en la puede del pozo. Por lo tanto la resistividad que se mide es equivalente de la porosidad de la formación. Por otro lado cuando el registro FoRxo se usa en conjunción con otros registros, como los de guarda o inducción se convierte en un indicador definitivo de la presencia de hidrocarburos. En el registro FoRxo, lo mismo que el de los contactos normalmente se corre un calibrador.
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
33
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
34
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
35
HERRAMIENTAS DE RESISTIVIDAD
Registro Fo Rxo – Corriente radial
DIEGO ALEXANDER SUAREZ GUTIERREZ
36