SUBBASE Y BASE: Concluido el trabajo de compactación de subrasante sobre material propio, se dio inicio a labor de colocación y posterior compactación por capas de material granular (base y sub base). Subbase: Este trabajo consistió en la construcción de una capa de material granular, que fueron obtenidos en forma natural, debidamente aprobados por un estudio de canteras, colocados sobre una superficie preparada, de conformidad con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del Proyecto y aprobados por el Supervisor, y teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. Espesor: 20 cm Observación: en algunos tramos se consideró hasta 30 cm donde el material de subrasante no era lo requerido o se observaba un excesivo contenido de fino y arenas.
Base: Este trabajo consiste en la construcción de una o más capas de materiales granulares, que pueden ser obtenidos en forma natural o procesados, con inclusión o no de algún tipo de estabilizador o ligante, debidamente aprobados, que se colocan sobre una subbase, afirmado o subrasante. Incluye el suministro, transporte, colocación y compactación de material de conformidad con los alineamientos, pendientes y dimensiones indicados en los planos del Proyecto y aprobados por el Supervisor, y teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. Incluye así mismo el aprovisionamiento de los estabilizadores.
En la imagen se puede observar como los volquetes descargan el material que servirá de subbase, lo mismo será con el material para la base.
En la imagen se puede observar al tractor esparciendo y batiendo el material para subbase.
En la imagen se observa el ripper extendiendo el material para base.
Motoniveladora, realizando los trabajos de nivelación del material de subbase, al igual se hará con el material de base.
COMPACTACIÓN DE SUB BASE Y BASE: Posterior a la distribución del material granular a lo largo de los tramos, se da inicio con la compactación, controlando la densidad de campo con el ensayo del cono de arena efectuado a cargo del laboratorio de concreto y pavimento IIDES: Rodillo vibratorio para la compactación de base y sub base. Las determinaciones de la densidad se efectuaron cuando menos una vez por cada 250 m lineales. Se humedeció el terreno hasta acercarse a la humedad óptima a la cual se pueda alcanzar la densidad máxima de las capas.
Tanque cisterna humedeciendo para luego pasar el rodillo
Técnicos realizando el ensayo de densidad de campo, para verificar el grado de compactación del terreno.
Estado final luego de la compactación al 95% en base y sub base