Informe 3.docx

  • Uploaded by: NelsonRonaldoGonzalezMape
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Informe 3.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,075
  • Pages: 3
SEMINARIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Etapa configuradora - Primero de teología TEMA: TEOLOGIA PASTORAL Autor: Julio A. Ramos Presentado por: Nelson Ronaldo González Mape Fecha: 04 de marzo de 2019 Historia de la teología El nacimiento de la teología pastoral está claramente marcado por las ideas eclesiológicas de su tiempo. La pastoral de la Iglesia es reflejo mismo de esas ideas. I.

El nacimiento y el primer desarrollo 1. La primera configuración

Hay tres factores históricos:  La unilateralidad visible y jerárquica de la teología postridentina en su concepción eclesiológica que, en la polémica antiprotestante, se había centrado solamente en algunos aspectos parciales de la doctrina tradicional.  El josefmismo del imperio austríaco que, en su concepción absolutista, quiere poner a la Iglesia al servicio de su poder y como medio para mantenerlo.  La decadencia de las ciencias teológicas que, en aras de la polémica de los años anteriores, solamente han girado con muy poca vitalidad en torno a temas jurídicos y canónicos con fines claramente apologéticos.

2. Orientaciones renovadoras del siglo XIX Dos son los ejes en torno a los que gira la reforma de la concepción pastoral: 1. La orientación bíblico-teológica de la escuela de Tubinga. 2. La orientación eclesiológica de A. Graf. Orientación que surge a mediados del siglo xix también en la escuela de Tubinga. Es el resultado en la teología pastoral del renacer eclesiológico de toda la escuela, y especialmente de J. A. Mohler. Unidad de eclesiología y pastoral en su nacimiento. 3. Unidad de eclesiología y pastoral en su nacimiento Se puede evidenciar cierto paralelismo entre las ideas de aquel tiempo; entre estas: 

Se da un concepto de Iglesia, tanto en eclesiología como en pastoral, muy marcado por los aspectos visibles, especialmente por los jerárquicos. De este modo, los conceptos pastorales van a desarrollarse atendiendo a la tarea de los pastores, en los que se centra toda la misión de la Iglesia.



II.

Tanto la eclesiología como la pastoral de la época se caracterizan por el poco nervio teológico. La cientifícidad de ambas es muy pobre y su teología es bastante restrictiva. Elementos fundamentales de la noción eclesial permanecen en el olvido.

La época de los manuales de pastoral 1. Los manuales de pastoral

Su idea base era que la tarea del pastoreo de Jesús, su obra salvífica, es continuada por la Iglesia a través de sus órganos visibles establecidos por el mismo Cristo como sujetos del gobierno pastoral. La tarea pastoral de Jesucristo, buen pastor, continuada en la Iglesia a través de sus pastores y articulada desde los tria muñera, profético, sacerdotal y real, con sus respectivas misiones de enseñar, santificar y regir. Por otro lado la cura animarum como concreción de esa tarea, entendida desde una visión antropológica de tipo dualista e individualista. 2. Una excepción en este tiempo Swoboda; cambia de raíz el método teológico de la teología pastoral. Inicia una forma de actuar que será después asumida por los pastoralistas de la pastoral de conjunto. Aboga por soluciones concretas que rompen los esquemas de los anteriores libros de pastoral, pero que plantean a la Iglesia la eficacia en su obrar. 3. Relaciones con las ideas eclesiológicas La nueva eclesiología y la nueva teología pastoral deberán dormir en el olvido y la eclesiología de corte apologético y la pastoral de los manuales serán las que estén presentes en los centros universitarios y en la formación de los futuros sacerdotes. III.

La renovación eclesiológica y sus repercusiones pastorales teóricas 1. La insuficiencia de los manuales

Ni su lenguaje correspondía a la problemática real, ni una centralización en las tareas del pastor-párroco descritas en los manuales abordaba ya los interrogantes surgidos en las parroquias de las ciudades surgidas en la revolución industrial, ni los nuevos problemas de descristianización de nuestro mundo estaban contemplados allí. Había cambiado la situación social de un mundo en el que la Iglesia tiene que ejercer su misión. Habían surgido nuevas realidades en la Iglesia que impulsaban a la renovación el contacto con los orígenes, fruto de la renovación de los estudios bíblicos y patrísticos, el movimiento litúrgico, el movimiento laical, el movimiento ecuménico. 2. La repercusión pastoral de la teología del cuerpo místico La nueva visión de las encíclicas eclesiales de León XIII y los movimientos renovadores de comienzos de siglo propician un despertar eclesiológico fecundo que gira en torno al concepto de Iglesia como Cuerpo místico de Cristo.

3. Relaciones eclesiológica-pastoral en la teología del cuerpo místico La interioridad en el ser y en el obrar triunfa claramente sobre una concepción meramente externa y juridicista. El concepto de Cuerpo místico de Cristo hace que la Iglesia se comprenda en su ser y en su actuar en continuidad con el ser y el obrar de Cristo. El concepto de Cuerpo místico de Cristo hace también que el ser y el obrar de la Iglesia tengan características propias, repitan estructuras, del ser y del obrar de Cristo.

IV.

La renovación eclesiológica y sus repercusiones pastorales prácticas 1. La pastoral de conjunto. Planteamientos

Tienen su origen en el movimiento pastoral surgido en Francia. Se dice que la Iglesia, con una gran cantidad de agentes, medios y posibilidades, no es eficaz en sus planteamientos y en sus resultados porque no ha logrado poner todo lo que tiene al servicio de una acción común y conjuntarse desde ella. Si la Iglesia está constituida por la misión, tiene que romper una tradición que basa la acción eclesial solamente en el culto, tiene que hacer planteamientos de diálogo, tiene que aprender del mundo la eficacia en sus planteamientos, tiene que comprender la importancia que sobre los individuos ejercen los grupos sociales, tiene que abrir sus fronteras y reavivar sus fuerzas misioneras. 2. La pastoral de conjunto. Realizaciones El descubrimiento y el estudio de la situación de la sociedad. El descubrimiento de la necesidad de conjuntar en la Iglesia los distintos medios y agentes para su misión desde un planteamiento pastoral y una programación común. Era necesario el conocimiento del mundo y de la relación concreta de la Iglesia con él. 3. Relaciones con la eclesiología sacramental de la época La misma renovación que hay en ambas. Ambas son el resultado de una autocrítica profunda que la Iglesia se hace tanto en su doctrina como en su acción. La misma concepción sacramental de la Iglesia repercute en un concepto de misión y de evangelización que anteriormente no era subrayado en la acción pastoral de la Iglesia.

Related Documents

Informe
April 2020 50
Informe
October 2019 81
Informe
November 2019 73
Informe
November 2019 82
Informe
May 2020 48
Informe
November 2019 25

More Documents from "Javier Perez"

1-2 Informe.docx
November 2019 7
Informe 3.docx
November 2019 8
Canciones Acordes.docx
November 2019 4
Moral S Xx.docx
November 2019 6
November 2019 7
Identidad Y Naturaleza.pdf
November 2019 30