EDITORIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL
H
oy en día la sociedad y el Estado venezolano avanzan significativamente hacia la transformación democrática del país, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, que en su artículo 2º indica: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación: la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Gracias al trabajo coordinado y al compromiso social de todos aquellos organismos que de una u otra forma han apoyado la labor integradora y educativa que cumple Fundabit, el número de centros instalados en el territorio nacional ya sobrepasa los doscientos y está en ejecución el proyecto Mil CBIT, el cual se estima ver materializado en un lapso de tres años. Conscientes de que continuaremos contando con su apoyo, agradecemos la solidaridad de las organizaciones públicas y privadas que contribuyen con la labor de Fundabit. Asimismo, invitamos a otros entes a sumarse a la construcción de nuevas oportunidades para los venezolanos. Igualmente, convidamos a las comunidades organizadas a hacer uso de las asignaciones especiales de entes como el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, el cual se encarga de promover la descentralización administrativa, la solidaridad interterritorial y el desarrollo de los estados y municipios, así como de propiciar la participación ciudadana para la ejecución de sus proyectos de desarrollo social. Msc. Raúl Rodríguez Gerente de Proyectos de Fundabit
[email protected]
T e l e m á t i c a y I n f o r m á t i c a d e
En este número de Infobit, hacemos referencia al apoyo prestado por PDVSA, organización con la cual se suscribió un Convenio Marco en el año 2001, en el que la empresa petrolera entrgó un mil novecientos equipos de computación repotenciados. Recientemente, se han sostenido conversaciones con PDVSA Oriente para la dotación de espacios y la entrega de más equipos a ser asignados a los CBIT.
B o l i v a r i a n a
Desde su creación, Fundabit ha logrado la implantación del uso de las TIC en diferentes ciudades de Venezuela, en zonas urbanas indígenas y rurales, esto con el objeto de mejorar la práctica docente, beneficiando justamente a quienes cuentan con menos recursos para acceder a la tecnología. Esta tarea, se lleva a cabo mediante la instalación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la cual ha sido una labor conjunta que ha contado con la participación de los gobiernos regionales y locales, organizaciones como la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), a través de la cesión del espacio, la adecuación de la estructura física y la donación de equipos y mobiliarios.
Prof. Aristóbulo Istúriz
F u n d a c i ó n
Estos valores, presuponen el derecho de toda persona a recibir una educación integral permanente en igualdad de condición y oportunidad, sin límites de actitud, vocación y aspiración. En tal sentido, el Estado venezolano realiza actualmente una inversión prioritaria a fin de completar la integridad educativa, implantando la tecnología en cada institución, escuela, universidad, biblioteca pública, entre otros. En esta tarea, participa activamente la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), adscrita al Ministerio de Educación y Deportes (MED), con la cooperación de diferentes organizaciones públicas y privadas, que han realizado aportes significativos para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo, contribuyendo con la formación integral del individuo.
Ministerio de Educación y Deportes
Ministro de Educación y Deportes
Consejo Editorial Lic. Carlos Joa Vásquez Presidente (E) de Fundabit Soc. Edith Rueda Salas Adjunta a la Presidencia de Fundabit Prof. Luis Salazar Gerente de Educación
Redacción y Diseño Lic. Adriana Planas Coordinación y Producción Editorial Mónica Madrid, Lic. Omar Miratía Colaboración Soc. Edith Rueda Salas, Mónica Madrid Edición Verónica Sierra Diseño y Diagramación La versión digital de esta publicación está disponible en: http://fundabit.me.gob.ve www.portaleducativo.edu.ve www.me.gob.ve Depósito Legal Nº pp 200302CS1545 ISSN: 1690-6098 15.000 ejemplares 1era. edición, Julio de 2004 2da. edición, Junio de 2006 Fundabit / Dirección: Parroquia Altagracia, Esq.de Salas, Edificio Sede del Ministerio de Educación y Deportes, Piso 3 y 13. Telf: (0212) 564.97.07 / 564.48.32 Fax: 506.83.27 Si desea colaborar con información o con algún artículo educativo, envíelo a la dirección:
[email protected]
40 nuevas Escuelas Bolivarianas contarán con CBIT El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el ministro de Educación, y Deportes, Aristóbulo Istúriz, inauguraron el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), Felipe Acosta Carles, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico. El espacio se encuentra en la Escuela Básica Bolivariana del mismo nombre y forma parte de un grupo de 40 unidades de este tipo que serán inauguradas de forma progresiva. Estas infraestructuras responden a un modelo estándar de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), con capacidad para un promedio de 250 alumnos, cuentan con áreas amplias y ventiladas, zonas verdes, espacios deportivos y para la cultura, entre otros. Las obras se inscriben en el Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Educación Básica, que incluye la construcción de escuelas en Carabobo, Zulia, Miranda, Guárico, Falcón, Vargas, Dtto. Capital, Bolívar y Lara, con 50% de su presupuesto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
MED dictó taller Herramientas para la Producción de Software Educativos
Con la finalidad de instruir a los tutores y técnicos que laboran en los CBIT en el uso de herramientas técnicas y pedagógicas para la elaboración de recursos didácticos en formato digital, el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), dictó el taller Herramientas para la Producción de Software Educativos en los estados Falcón, Nueva Esparta, Mérida y Vargas, desde el 26 y hasta el 30 de abril. En cada sede se convocaron docentes y técnicos provenientes de otras zonas, para cubrir las 24 entidades del país en su totalidad. El taller, en el que se les brindó a los participantes la oportunidad de profundizar en aspectos pedagógicos, psicológicos y técnicos, es el complemento de la actividad desarrollada por Fundabit en septiembre de 2003, denominada “Metodología para la Producción de Software Educativos”, orientada principalmente al desarrollo metodológico.
En esta segunda ocasión, se ofrecieron varias herramientas para el desarrollo de materiales educativos computarizados, entre las que se cuentan la Tecnología del Texto y del Color (cómo usar texto y color para fines pedagógicos), instrumentos multimedia y de navegación y la utilización de la aplicación Clic 3.0, la cual, de manera amigable, le permite al usuario desarrollar actividades didácticas específicas mediante el uso del computador tales como: rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, comparaciones, juegos de memoria, entre otros. “Clic” es una aplicación estándar y no requiere el pago de licencia para su utilización. SAGABIT
Toda la información sobre los CBIT Con el objetivo de centralizar y automatizar la información de los CBIT y hacerla accesible a todos, desde cualquier parte del territorio nacional, Fundabit creó el Sistema Actualizado de Gestión Administrativa (Sagabit). Mediante este programa, los usuarios podrán acceder de forma rápida y organizada a información relacionada con el número de centros por estado, ubicación, status de las solicitudes de instalación y estadísticas de población atendida, a través de la dirección: http://sagabit.me.gob.ve
MED y MCT crearán centro para elaborar software educativos Los ministerios de Ciencia y Tecnología (MCT) y Educación y Deportes (MED), crearán un Centro Nacional Especializado para la elaboración de Software Educativos, el cual apoyará los CBIT. El anuncio lo hizo el presidente de Fundabit, Lic. Carlos Joa, quien explicó que la nueva instancia formará docentes en el área de la programación y el diseño de software educativos, con el fin de promover una producción masiva que abarque los contenidos curriculares de los diferentes niveles y modalidades educativas del país.
En el encuentro, los coordinadores describieron los logros más importantes en cada estado relacionados con la gestión pedagógica que realizan los CBIT, se presentó un resumen de las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, que enmarca al Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación para el Sector Educativo Nacional 2002-2007 (PETICSEN) y se realizó una revisión del perfil del recurso humano que labora en los centros. La ocasión fue propicia para el intercambio de experiencias entre los participantes y la instalación de mesas de trabajo, en las cuales se elaboraron planes académicos para el próximo período escolar (2004-2005).
Culminó con éxito taller Diseño de Software Educativos Cincuenta y dos docentes de todo el país participaron en la segunda fase de la jornada de talleres destinados a formar a los profesionales de la educación en la elaboración de software educativos, parte de una serie de cuatro cursos para la preparación de guiones, diseño, programación y evaluación de software. La actividad, llevada a cabo en el campo experimental Jaime Henao Jaramillo de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en la localidad de El Laurel, está enmarcada en el convenio Cuba-Venezuela suscrito en el 2001 y ha sido organizada por Fundabit. En esta ocasión, la tarea de facilitadores fue ejecutada por Juan Antonio Delgado Ribero y Alexis Caraballo Quevedo, docentes provenientes de la República de Cuba. Con esta serie de talleres serán formados más de 200 docentes de todo el país y se aspira lograr la producción de 50 software destinados especialmente a los estudiantes que cursarán el séptimo grado bolivariano, según resolución ministerial número 19. (Fuente: Prensa MED)
En el MED
Coordinadores CBIT se reunieron para evaluar logros
A fin de evaluar y reorientar la gestión académica de los CBIT, se reunieron durante el 1 y 2 de junio en el salón Simón Bolívar del edificio sede del MED, los coordinadores zonales CBIT con los gerentes y docentes de Fundabit.
Participantes del taller Diseño de Software Educativo
Consultor Español expuso ventajas del software libre para la publicación electrónica Con la finalidad de introducir al usuario en el ciclo editorial y en la puesta en práctica de las herramientas libres en los procesos de autoedición, el activista andaluz de las aplicaciones de fuente abierta, Ismael Olea, consultor especializado en publicación electrónica y software libre, ofreció un taller en la sede del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (ISEIT) en Caracas. La actividad, estuvo dirigida a informáticos, bibliotecólogos y editores de textos y fue desarrollada a través de la narración de experiencias cotidianas sobre las dificultades que se presentan en el lenguaje, la traducción, la reproducción, y la publicación de textos científicos o literarios, debido a la carencia de herramientas libres para tal fin. Olea considera de suma importancia el aporte del software libre a las comunidades, con las nuevas aplicaciones desarrolladas para la documentación en español. Asimismo, presentó a Guadalinex, que constituye un proyecto de software libre para computadoras personales de la Junta de Extremadura de Andalucía, el cual, de ser ejecutado en forma propietaria, costaría más de 16 millones de dólares. No obstante, para los usuarios de software libre, los únicos costos estarían asociados a la copia y la distribución del material, puesto que el mismo puede ser descargado sin costo alguno a través de la página web: www.guadalinex.org.
Consejo Estadal de Ciencia y Tecnología adelanta proyectos piloto en Táchira El desarrollo de los programas Municipio Innovador y Alcaldía Digital, que han requerido hasta el momento una inversión cercana a 545 millones de bolívares, forma parte de las actividades que el Consejo Estadal de Ciencia y Tecnología (Cecyt) ejecuta actualmente, para dar forma al Plan Regional de Desarrollo 2004/2008. El ingeniero Juan Alberto Sánchez, presidente de Fundacite-Táchira, y presidente también del Cecyt, explicó que en Táchira se están aplicando los dos programas, que son de
carácter nacional, y se está implementando uno de concepción regional, único en Venezuela, que consiste en automatizar e interconectar las prefecturas, con positivos avances en el mismo. En la actualidad hay dos alcaldías tachirenses, Jáuregui y Torbes, incorporadas al Plan Nacional de Alcaldías Piloto para desarrollar el programa el año pasado. Para este año, advierte el presidente de Fundacite, serán incorporadas otras, tentativamente se piensa en Ayacucho y San Cristóbal. (Fuente: http://www.directoriodelestado. com.ar) En zona rural
Táchira inicia “despegue tecnológico” Con el propósito de contribuir con el realce del papel de la tecnología dentro del ámbito comunitario, recientemente se realizó el I Encuentro Escolar de Informática y Computación Villa Páez 2004, en la Escuela Bolivariana del mismo nombre ubicada en el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira. La organización de este evento, cuyo lema fue: “Iniciando el Despegue Tecnológico”, estuvo a cargo de representantes de la comunidad, alumnos y docentes. Esta actividad, que tiene entre sus objetivos primordiales la configuración de una perspectiva tecnológica dentro del entorno rural, contó con la participación de escuelas del municipio Rafael Urdaneta y Junín de la entidad tachirense, así como de una institución educativa ubicada en el municipio Herrán de la República de Colombia, mediante la presentación de ponencias por parte de los alumnos, la elaboración de carteleras con temas relevantes en tecnología y el desarrollo de actividades de dibujo a través del computador.
en el auditórium del Liceo Daniel Florencio O’Leary, para presentar los software educativos elaborados durante el año escolar. La experiencia, que contó con la participación de más de 25 instituciones tanto públicas como privadas, fue organizada por el Centro de Pedagogía y Tecnología Educativa (CPTE) con el apoyo de la División de Informática de la Zona Educativa de Barinas, la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y los docentes del Liceo Daniel Florencio O’Leary. Durante el acto de inauguración de la actividad, el Lic. Nelson Sánchez Ramírez, el entonces director de la Zona Educativa, resaltó la importancia que tienen eventos como éste para la educación barinesa: “es un día memorable para los estudiantes, desde hoy queda instaurada esta fecha para la celebración de la Feria del Software Educativo, prácticamente todas las instituciones educativas del estado han elaborado sus trabajos en formato multimedia”. En este sentido, anunció la creación de una biblioteca virtual con los software presentados y la eliminación del trabajo de investigación de fin de curso, que sería sustituído por la presentación de una herramienta multimedia. Por su parte, el Lic. Jesús Olivar, Jefe de la División de Informática y Sistemas de la Zona Educativa de Barinas, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos durante el año escolar 20032004: “hemos hecho un fuerte trabajo y ahora podemos evidenciar los logros de Edumática en materia de software educativos. Aquí en Barinas hay una sola educación, indistintamente si se trata de una institución pública o privada”, destacó.
Barinas celebró I Feria Edumática 2004 A fin de promover y compartir experiencias educativas sobre la base de herramientas multimedia, estudiantes de educación básica, media diversificada, universitaria y docentes de diversas instituciones del estado Barinas, se dieron cita durante los días 3 y 4 de junio
I Feria Edumática 2004, estado Barinas
Incorporación
de
TIC
las en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El modelo CBIT como espacio de apoyo al docente
L
a incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hace necesario aclarar el modelo pedagógico bajo el cual ha de desenvolverse el docente, pues su papel indiscutible como uno de los principales agentes en este proceso, conlleva el desarrollo de actividades orientadas hacia el diagnóstico, la toma de decisiones, la evaluación y la reformulación de proyectos. El uso de las TIC, como herramienta de apoyo para el diseño y ejecución de actividades educativas, no sólo requiere del conocimiento necesario por parte del maestro para el acceso a programas y servicios, sino de su habilidad para adaptarla a los cambios profundos que actualmente experimenta la sociedad venezolana. Las tecnologías son recursos y, como tales, deben insertarse de manera natural en los planes y actividades didácticas de los maestros y alumnos, concebidos como proyectos educativos cuya ejecución deberá orientarse hacia las nuevas formas de enseñanza. Bajo estas premisas, en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) se entiende que un proyecto educativo no sólo es una guía para la acción, sino también un factor de cambio y de transformación, un mecanismo de unidad y de integración; oportunidad para el intercambio y avance hacia una educación de calidad. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores la primera entrega de una serie de artículos prácticos que recogen las fases utilizadas por los docentes que trabajan bajo el modelo educativo de los CBIT para la incorporación de los recursos tecnológicos en sus proyectos pedagógicos. Los CBIT son espacios de acceso gratuito, ubicados en todo el territorio nacional. Para obtener información acerca del más cercano a su comunidad visite: http://fundabit.me.gob.ve y pulse el botón Sagabit.
La planificación de proyectos educativos en los CBIT En primer lugar, es necesario aclarar que el docente titular que asiste a los CBIT es quien diseña la unidad didáctica, la unidad de clase, el proyecto pedagógico de aula u otra modalidad de planificación. Posteriormente, con la guía del tutor del CBIT, el maestro busca, crea y adapta los recursos informáticos y telemáticos a las necesidades de aprendizaje del educando. Igualmente, elabora el cronograma de visitas requeridas en la ejecución del plan. Si bien sería ideal el uso de las TIC por parte de los maestros como un medio para la ampliación de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento creativo y su espíritu investigativo, las mismas deben funcionar como un mecanismo de integración que articule de forma eficiente los elementos presentes en el Currículo Básico Nacional; tales como los ejes transversales, los contenidos académicos, el contexto social y las necesidades del alumno. En tal sentido, desarrollaremos en ésta y próximas ediciones de Infobit, las fases de la planificación didáctica y los elementos a considerar en cada una de ellas, a fin de que el docente integre aquellas que más se adapten a las necesidades de aprendizaje de su clase. El diagnóstico Constituye un elemento esencial en la planificación de proyectos educativos, pues permite identificar las características críticas del estudiante que afectan el logro de los objetivos, así cómo los factores del contexto que intervienen en la acción pedagógica. Este paso se aplica generalmente al inicio del proyecto, ya que provee insumos para los siguientes pasos del diseño instruccional. Dentro de las categorías a considerar se destacan: Características Generales: Incluye el sexo, la edad, la experiencia laboral, la educación y la identidad étnica. Competencias específicas de entrada: Son las habilidades, actitudes y conocimientos que poseen los estudiantes; Estilos de aprendizaje: (Visual, auditivo, sensorial o externo intuitivo o interno, inductivo, deductivo, activo, reflexivo, secuencial y global) Características personales y sociales: (Madurez, motivación y actitud hacia el tema, expectativas y aspiraciones vocacionales,
Formación Permanente talentos especiales, destreza mecánica, habilidad para trabajar bajo presión y la información académica). Orientación del contexto: Contexto instruccional: ambiente, iluminación, equipos, transportes, etc. Contexto de transferencia: espacios y momentos que brindan al participante la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido. Entre los resultados que se espera obtener con el desarrollo de esta fase figuran: •Caracterización del alumno, considerando su nivel de desarrollo congnitivo, intelectual, afectivo y psicomotor. •Informe acerca del comportamiento del alumno y su desempeño en las actividades de la escuela. •Lista de factores que influyen en el aprendizaje del alumno. •Orientaciones de las estrategias, recursos y técnicas de enseñanza a utilizar en la planificación. Entre las técnicas e instrumentos que pueden emplearse para realizar el diagnóstico están: •Análisis de fichas de inscripción •Entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada •Registro anecdótico •Análisis de expedientes estudiantiles •Visitas a los hogares •Encuestas Finalmente, y a fin de orientar la elaboración del diagnóstico, se proponen las siguientes actividades: •Señale los aspectos fisiológicos, afectivos, motrices y familiares a evaluar. •Elabore una lista de indicadores que se deriven de los aspectos anteriores. •Diseñe los procedimientos e instrumentos de medición de acuerdo a los indicadores establecidos. •Escoga una muestra de alumnos o padres, según el carácter de la investigación. Prof. Luis Salazar Gerente de Educación Fundabit
[email protected]
Referencias bibliográficas •Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional. Dirección Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. Caracas: Autor. •Agudelo, Moraima; Flores H. (2001). El Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase. Caracas: Editorial Panapo. •Rodríguez, R.; Aponte, C. (1999). Capacitación de Docentes en Servicio. II Etapa de Educación Básica. [Boletín del Centro de Investigación, Formación de Recursos Humanos y Asesoría para el Desarrollo Social y Humano (CIFRASH)]. Caracas.
Tema Central
PDVSA
De la caridad a la responsabilidad social
Privilegiar el desarrollo endógeno en lugar de voltearle la mirada, promover la organización de un nuevo ecosistema social, apoyar al sector de la educación y la salud, entre otras prácticas, caracterizan a la nueva PDVSA. A raíz del paro que afectara a la empresa petrolera del Estado venezolano, el giro dado a sus políticas se sintoniza con un compromiso no sólo ético sino constitucional. Fundabit ha unido esfuerzos con ella para la consecución de fines comunes
l tema de la responsabilidad social acompañado de la ejecución de hondos cambios en Venezuela, arribó con la Constitución Bolivariana de 1999. Aun cuando antes este principio ya había servido para generar reflexión en sectores por separado, sólo hasta entonces se planteó renovar el rol de todos los actores sociales, tanto el de los más poderosos como el de los menos favorecidos; a modo de superar la insuficiencia del Estado de resolver la totalidad de los problemas generales a partir de la toma de conciencia de que la causa es compartida. Varias veces citada en el texto constitucional vigente, la responsabilidad social figura entre las expresiones: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, trabajo y alude al bienestar general como tarea no única del Estado sino de particulares y sector privado, según sea su capacidad. A partir de esto, así como la serie de acontecimientos ocurridos en el país, avivados por otros de los fundamentos de la misma Carta Magna, la nueva gerencia de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) engrana sus planes con las políticas sociales del Gobierno. Luego de la recuperación del sabotaje al que fue sometida la empresa petrolera, desde finales del
E
año 2002 hasta inicios de 2003, por sectores económicos poderosos y por la capa gerencial antinacionalista que allí dominaba, ha podido mejorar las condiciones de vida de comunidades necesitadas, impulsar el desarrollo endógeno del país, así como ayudar en la construcción de un nuevo esquema social. Esto como práctica sistemática en lugar de un hecho caritativo, a lo cual hizo alusión Rafael Gómez Abreu, gerente corporativo de Asuntos Públicos, que en plenaria celebrada el pasado mes de enero denunció que las donaciones de la corporación antiguamente eran muy específicas, aisladas y no obedecían a ningún plan. “Simplemente dábamos el pescado para calmar un hambre puntual”. El Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), en una dinámica similar de otorgar redes para la pesca en vez de presas, ha unido esfuerzos con PDVSA para la consecución de un fin común.
Nuevo ecosistema social
Entre los cambios tanto estructurales como de políticas gerenciales que adoptó la industria de los hidrocarburos desde su transformación se cuentan la creación de la gerencia de Automatización,
Informática y Telecomunicaciones -en sustitución de la firma norteamericana Informática, Negocios y Tecnología, Sociedad Anónima (Intesa)- con un área denominada Promoción del Desarrollo Nacional (PDN). PDN, así como la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social, son sólo algunos de los brazos que le han permitido a la corporación orientar recursos y emprender acciones en pro del bienestar ciudadano; no dándole a las comunidades nada más el pescado para su alimentación sino educándolas para actividades en armonía con un nuevo ecosistema social. José Luis Zambrano, coordinador de PDN de la División Oriente, explicó que así se busca revertir las derivaciones del modelo de crecimiento que imperó en PDVSA durante años y que condicionó a la marginalidad a muchos de sus jornaleros, así como a pueblos enteros. “Existen centros poblados en este país creados por los trabajadores que emigraron de toda Venezuela y fundaron caseríos alrededor del área de influencia de la industria, sin condiciones mínimas de salubridad y calidad de vida. A las familias que habitaban allí nunca se les prestó mucha atención”, relató. Por ese no “sembrar el petróleo” -recordó Zambrano-, superado el “boom del oro negro” y con la progresiva automatización de los sistemas, hubo menos necesidad de mano de obra, esos pueblos fueron quedando sin empleo y, su gente, alejada de las tierras productivas, difícilmente regresaba a ellas. Tal es el caso de El Arenal, ubicado en el municipio Aguasal del estado Monagas, en el que, según Zambrano, hay unas ocho instalaciones de PDVSA que poseen equipos de primeros auxilios, pero que sólo se usaban para el personal que trabajaba dentro de las plantas. “Si alguien de la comunidad se enfermaba había que llevarlo a Punta de Mata o San Tomé, a unos 40 kilómetros de distancia. Hoy en día se les atiende allí”, dijo. En este mismo lugar, indicó Pablo Moreno, de la Superintendencia de Planificación y Control de Desarrollo Social de la División de Oriente, se instaló un terminal inalámbrico y una unidad telefónica comunitaria, pues no existían equipos de ninguna operadora. “Con eso se benefició a unas 300 familias y todo se hizo con material desincorporado de PDVSA que se mantenía inutilizado”. Agregó que aproximadamente en unas ocho a diez zonas del estado Monagas se pretende brindar el mismo servicio.
Tecnológica y actuar en Sinergia con otras Instituciones del Estado. Asimismo, ha sido el esquema que ha permitido a Fundabit renovar su relación con PDVSA, especialmente a través de sus dependencias en Oriente, pues el apoyo al programa Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) encabeza el proyecto de Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Comunidades, incluido en la agenda Social de la mencionada gerencia. Según narra la ingeniera Ángela Mendoza, quien se desempeñó como enlace entre Fundabit y la empresa de hidrocarburos, y actualmente se encarga de la dirección de Sistemas del despacho de Educación, “la nueva PDVSA seleccionó al programa CBIT por lo sólido de su estructura, además de tratarse de un modelo para la formación ciudadana y búsqueda de la organización social”. A pesar de que Automatización, Informática y Telecomunicaciones había recibido muchas solicitudes para la dotación de laboratorios, vio más conveniente hacer llegar las computadoras al sector de la Educación mediante Fundabit “por contar con el recurso humano capacitado para la instalación y mantenimiento de centros informáticos y la formación de los docentes que los atiendan”.
computadoras desincorporadas, se congeló en su segunda fase a raíz del paro (sólo se entregaron mil 380 equipos) y luego se transformó en una relación de colaboración más amplia. Aun cuando PDVSA terminó de aportar las máquinas contempladas en aquel acuerdo, los integrantes de la empresa continúan refiriéndose a saldar el compromiso adquirido con Fundabit. Así, al reiniciarse las conversaciones en 2003, con la primera entrega de equipos (casi mil 200), fue posible duplicar el número de centros. Asimismo, luego de la paralización, la colaboración
40 CBIT en la agenda El convenio firmado con PDVSA antes de 2003 para la donación de mil 900
Solidez institucional Esta constituye sólo una de las prácticas de la empresa en el marco de las tres agendas de PDN para atender lo Social, alcanzar la Soberanía
interinstitucional ha funcionado para apoyar también el desarrollo de eventos con docentes de los CBIT en las instalaciones de PDVSA, la celebración conjunta de actividades en defensa de la soberanía nacional y permitido el acondicionamiento de la infraestructura de diversos centros, por parte de la Gerencia de Desarrollo Social. Pero uno de los aportes más relevantes lo constituyen los cuarenta CBIT que este año la industria acondicionará y dotará con equipos a estrenar, para las comunidades del Oriente de Venezuela, con una inversión aproximada de cuatro millardos de bolívares. Entre las solicitudes para materializar la oferta se halla que una parte de la población beneficiada sea indígena, así como que se ofrezca capacitación gratuita sobre el uso de la tecnología, compromisos intrínsecos para Fundabit. Héctor Noriega, gerente de PDN de la División Oriente, con 23 años de servicio en la organización, quiso destacar que el impacto de los CBIT en las comunidades no sólo abarca lo educativo sino que generan empleos y promueven el cooperativismo. “Me he quedado sorprendido en algunos lugares donde la gente cuida los CBIT como si fueran propios”, expuso.
Recompensar al pueblo Para Fundabit estos logros se relacionan con la implantación de una estructura organizacional más plana en la corporación petrolera, que ha facilitado el intercambio. De acuerdo con esto, José Luis Zambrano mencionó que entre las razones por las cuales surge PDN los primeros meses del año 2003 estuvo buscar “la manera de recompensar al pueblo que defendió a PDVSA y arriesgó su vida para rescatarla del paro. Estamos comprometidos con ese pueblo que dio la cara por nosotros y ahora debemos responderle”. Según adujo el especialista en electrónica, al crearse Automatización, Informática y Telecomunicaciones todavía la marcha de las operaciones de producción y comercio no se había recuperado en su totalidad, pero gerentes y empleados identificaron distintas
situaciones en las que, aún en estas condiciones, la empresa podía prestar apoyo al país, también quebrantado por la huelga. “PDVSA siempre ha estado muy alta”, declaró. Entonces, la corporación comenzó a donar una serie de aparatos, tales como transmisores de telecomunicaciones, que le pertenecían pero que de acuerdo con Zambrano, se conservaban para el uso exclusivo de los meritócratas. “Tenemos depósitos con cantidades enormes de equipos desincorporados que estaban en óptimas condiciones e iban a ser destinados a la venta como chatarra. Existen los documentos que certifican esas ventas de equipos a 75 mil o 500 mil bolívares. Quienes los firmaron ya no están en la corporación”, enfatizó. El coordinador de PDN Oriente mencionó que hay unidades que no tienen uso futuro en la corporación pero sí pueden cumplir una gran labor en otras instancias y con ellas se le ha brindado apoyo a radios y televisoras comunitarias, vecindades desprovistas de infraestructura de telecomunicaciones y emisoras como Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela. Además, señaló que en Occidente trabajos como la instalación de teléfonos comunitarios a lo largo de los oleoductos han permitido generar en los habitantes un sentido de pertenencia y a la vez que ayuden a cuidar las instalaciones de saboteos. “Si ven algo sospechoso lo que tienen que hacer es marcar una extensión y avisar”, puntualizó.
Tras la soberanía La demanda de tecnología de PDVSA, la más grande entre la de las compañías del país, es satisfecha mayoritariamente a través de la importación de materiales para todos sus procesos: exploración, explotación y refinación; con lo cual se privilegia la salida de enormes cantidades de divisas de las fronteras. Esta cifra busca revertirse a favor del consumo de bienes y servicios nacionales y el desarrollo endógeno, que a su vez permita consolidar la Soberanía Tecnológica de la sociedad anónima en
el año 2021, es decir, su capacidad de abastecerse en Venezuela. Buena parte de esta solución se identificó en la búsqueda de talentos y gente capacitada perteneciente a universidades, cooperativas, pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque ello implique más trabajo para PDVSA, en el sentido de fraccionar las relaciones que antes sostenía con menos firmas pero de mayor capacidad de inversión y respuesta. Al respecto, Héctor Noriega, gerente de PDN Oriente citó que hay personas encargadas de acercarse a las instituciones de educación superior para la identificación de jóvenes competentes, algunos de los cuales ya han generado soluciones eficaces. “Tenemos un presupuesto para el pago de 700 mil horas hombre a invertir en la automatización, en lo que respecta a la agenda de Soberanía Tecnológica del sector Oriente. Anteriormente hubo talentos nacionales que hacían cosas, pero la antigua PDVSA los apartó y hoy volvimos a contactarlos. Hay pymes y trabajadores que ya han elaborado excelentes software”, describió.
Sinergia Noriega citó dos herramientas informáticas, ARS Remedy y Tivoli, que permitían el manejo de datos relativos al status de computadoras, servidores, telefonía, fibra óptica, entre otros recursos, por las que anualmente debía pagarse a transnacionales una significativa renta en dólares. Después del paro, empleados de Monagas y Anzoátegui, lograron descifrarlas, crear unas similares y mejorarlas. “La par de ARS Remedy compitió internacionalmente y ganó”, destacó. A propósito de su búsqueda de soluciones alternativas, recientemente AIT ha celebrado dos encuentros en las ciudades de Barinas y Puerto La Cruz, para exponer a los interesados sus requerimientos en las áreas de automatización industrial, informática, telecomunicaciones y de seguridad, así como conocer la capacidad de los nacionales para atenderlos. Paralelamente, en Sinergia con otras instituciones
del Estado, PDVSA ha destinado cuantiosas sumas a la acción de las “misiones” (Robinson I y II, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Identidad), a las que además de recursos económicos ha aportado equipos y apoyo logístico. “PDVSA, es el motor que mueve al país”, destacó José Luis Zambrano. Adicionalmente, con su participación en las ruedas de negocios organizadas por la cartera de Producción y Comercio (mecanismos que permiten un método simplificado de contrataciones), ha intensificado su acercamiento a las cooperativas que incluso han surgido desde dentro de la organización. Los más de 600 millones de dólares que este año destinará la industria para respaldar financieramente programas sociales, incluyen también la dotación de consultorios médicos, apoyo a la creación y fortalecimiento de pymes, adecuación de la infraestructura física e informática de instituciones educativas como la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otros. Sobre el tema de la responsabilidad social para PDVSA, Zambrano subrayó que se trata de un deber no sólo moral sino constitucional para con el pueblo venezolano, que en su mayoría votó por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Después de la Biblia, nos mueve el librito azul. Artículos como el 3, que habla de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo, son determinantes para nosotros”, dijo. Mónica Madrid
[email protected]
La nueva inversión social Antes del paro petrolero 2002-2003, el único canal por medio del cual PDVSA destinaba fondos directamente al bienestar ciudadano era la Gerencia de Inversión Social, adscrita a la Dependencia Corporativa de Asuntos Públicos. Inversión Social, aún existente pero con un radio de acción cada vez más reducido debido a la reconducción de esta tarea en distintas áreas, cuenta con el Manual de Normas y Procedimientos para Donaciones y Liberalidades que, Rafael Gómez Abreu, responsable de Asuntos Públicos, asume debe ser reformulado por no adecuarse a las nuevas políticas de responsabilidad asumidas. En tal sentido, se trazaron los siguientes objetivos y estrategias orientadoras de las actividades relacionadas con la materia.
Objetivos •Alinear
los planes de PDVSA con la política social del Estado
• Contribuir • Combatir • Orientar
a disminuir los niveles de pobreza
la exclusión social
el rol de PDVSA como factor principal del desarrollo nacional
Estrategias fundamentales •Integración
al proyecto de país
•Integración
al Plan de Negocios de PDVSA
•Adopción
de un rol cooperativo, no sustitutivo
•Formulación
y ejecución de los proyectos de PDVSA, en alineación con
las políticas del Estado para el desarrollo endógeno
Fuente: Resumen de las intervenciones de la plenaria gerencial de PDVSA. 29/01/2004, (p. 33).
Experiencias TIC
Opportúnitas Generando oportunidades para la infancia y la juventud La Fundación para la Infancia y la Juventud, Opportúnitas, es una organización de desarrollo social sin fines de lucro, cuyo objetivo es generar más y mejores oportunidades para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos. Creada en 1998, la fundación ha estado orientada a la promoción e implementación de novedosos esquemas para la articulación de los sectores público, privado, internacional y la sociedad civil a escala local y nacional, a fin de posibilitar el cumplimiento de sus objetivos. Opportúnitas forma parte de la red global de la International Youth Foundation (Fundación para la Infancia y la Juventud), organismo del cual percibe el 50% del aporte económico para la promoción de la sostenibilidad de las mejores prácticas de apoyo a la población beneficiaria. El otro 50% de los fondos para la sostenibilidad de los programas ejecutados por Opportúnitas, proviene del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), encargado del financiamiento de proyectos pilotos para promover el crecimiento económico participativo en América Latina y el Caribe. El programa “Tecnoscopio”, integra en una red a organizaciones que han presentado y sometido a evaluación sus proyectos, cuya ejecución se hace efectiva gracias a los recursos que recauda Opportúnitas. Tal es el caso de Vía Tecnológica, la Red Interactiva de Acción Solidaria (RIAS), TV Caricuao, Toromaina, entre otras. En Oppotúnitas creen y trabajan con alianzas, tanto con la comunidad como con las organizaciones que proveen los recursos. Opportúnitas posee dos grandes programas: uno a escala regional y uno a escala nacional. Dentro de sus líneas de atención, provee oportunidades para niños y jóvenes en tres áreas de acción: 1) Acceso a las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo a la educación tanto en el ámbito escolar como comunitario.
Misión promueve y potencia acciones dirigidas a incrementar y mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes de Venezuela. Su misión es convocar, articular y vincular a diversos sectores del país a construir una estrategia conjunta que fortalezca y expanda las mejores prácticas y programas que beneficien a los niños y jóvenes.
10
2) Generación de empleo para jóvenes, a través del apoyo a la capacitación en oficios de alta demanda en el mercado laboral y de estrategias de formación de emprendedores para la promoción y desarrollo de actividades de autoempleo. 3) Generación de oportunidades educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de estrategias de reinserción escolar y apoyo a las actividades escolares. EL PROGRAMA TECNOSCOPIO Entre los programas desarrollados por Opportúnitas, está “Tecnoscopio”, enmarcado dentro del área de acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y comunitario. Actualmente, este programa tiene presencia en el Distrito Capital y los estados Carabobo y Anzoátegui. Creado en el año 2000, “Tecnoscopio” surgió como fruto de una investigación realizada en alianza con Vía Tecnológica, denominada: Nuevas Tecnologías para el Desarrollo. Tecnoscopio involucra dos componentes: • Instalación de Centros Telemáticos Escolares: son aulas de computación dispuestas en las escuelas, para su uso educativo. Hasta la fecha se han instalado en seis escuelas de la comunidad de Caricuao: Escuela Bolivariana Eleazar López Contreras, Escuela Bolivariana María Taberoa, Unidad Educativa Nacional Mireya Vanegas, Escuela Bolivariana Concentrada 14-35, Unidad Educativa Nacional Rafael Guinand y el Liceo Francisco Fajardo. Los equipos de los Centros Telemáticos Escolares, provienen de donaciones realizadas por diversas empresas de máquinas desincorporadas. • Centro de Conexión y Aprendizaje (Telecentro): es un centro de conexión instalado para brindar, entre otros servicios, la conexión a Internet a la comunidad de Caricuao, a precios bastante accesibles. La socióloga Ana María Piñeiro, gerente del Distrito Capital de la Fundación Opportúnitas, explicó que el Telecentro funciona bajo la figura de la autogestión: “La idea es que la gente sepa que cuando acude al centro a utilizar los servicios que presta, bien sea fotocopias, impresión o servicio de Internet, sepa que su aporte económico se va a revertir en la comunidad, pues garantizará la continuidad del programa a través de la ejecución de sus diversas modalidades”. Los usuario del Telecentro comunitario, cuentan con equipos de última generación (Pentium IV) y los estudiantes pueden disfrutar de tarifas preferenciales. FORMACIÓN INNOVADORA Tecnoscopio, posee además un componente transversal, constituido por los programas sociales. Hasta ahora, se han
dictado dos cursos de capacitación docente, uno que culminó en julio del 2003 y otro que se está llevando a cabo actualmente. El Plan de Capacitación Docente, dirigido a educadores de la escuela básica y media diversificada, surge como fruto d e una serie de proyectos desarrollados por la Red Interactiva Educativa (Rieduc), bajo la tutela de Zeneida Sánchez, docente con amplia experiencia en gerencia educativa. “Con este plan casca-da, se busca la capacitación de nuevos docentes, quienes a su vez servirán de replicadores del conocimiento”, señaló. Las etapas de estos cursos, que apuntan hacia la optimización de la potencialidad pedagógica del docente en la gestión escolar son:
Una vez culminada la etapa de formación, los jóvenes participantes son incluidos en un proceso de inserción laboral bajo la figura de pasantías. Hasta el momento, EFIP ha canalizado 110 pasantías del grupo atendido por la fundación, según indicó Ana María Piñeiro. EL CENTRO TELEMÁTICO EN LA ESCUELA “Comenzamos desde cero, pues hay niños que en su vida han tocado una computadora, la primera etapa es con dibujo, luego Apolinar Solórzano, Ginger Landaeta y se les enseña el uso de las Ana María Piñeiro e Ileana Simancas del herramientas de escritorio, equipo de Opportúnitas trabajando los Proyectos Pedagógicos de Aula correspondientes a cada grado”, explicó Ginger Landaeta, docente encargada del Centro Telemático Escolar de la Escuela Bolivariana Eleazar López Contreras.
1) Fase de sensibilización: destinada a lograr en los participantes, entre otros objetivos, la En opinión de Apolinar Solórzano, director de la escuela, la identificación de sus niveles de eficiencia y dignidad apertura del Telecentro ha contribuido de forma significativa con como parte de un equipo efectivo y la estimulación del potencial la educación integral en el plantel: “Se ha visto un cambio dentro de logro como fuerza generadora de cambios. Asimismo, en de la escuela, no sólo con la participación de los niños, sino con esta etapa introductoria, se busca propiciar actitudes positivas la integración del personal de la institución en las actividades en el docente, hacia un liderazgo transformador basado en relacionadas con el centro. Recientemente se dictó un taller de valores y principios, así como estimular el potencial humano informática al personal obrero, de una hora semanal”. para la proyección del Centro Telemático Escolar en su entorno institucional y social. VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2) Nivel básico: en esta fase, los docentes son formados A raíz de la apertura de la materia Nuevas Tecnologías y de manera teórica y práctica en el uso de las herramientas y Desarrollo Social, los estudiantes de Ingeniería de Computación, componentes de la computadora y del servicio de Internet, de la Universidad Simón Bolívar, prestan apoyo a la fundación así como de su operatividad. Asimismo, en esta etapa los Opportúnitas, a través de la ejecución de pasantías de carácter participantes reciben información acerca de las herramientas de social. Los universitarios durante cada trimestre, dictan cursos productividad en el área de la informática y su aplicación en de informática a los docentes de las escuelas beneficiarias, los procesos de enseñanza, aprendizaje y automatización de los producen software educativos, atienden a los niños y niñas que procesos de información de la gestión escolar. se encuentran bajo medidas de protección y colaboran en el 3) Nivel avanzado: durante esta etapa, los docentes reciben Telecentro de Caricuao. formación en el uso de las herramientas de búsqueda, así como evaluación y procesamiento de información que se encuentra TECNOSCOPIO PICA Y SE EXTIENDE en el ciberespacio para el mejoramiento de la labor docente. Actualmente, Tecnoscopio tiene su mayor arraigo en la También se les forma en el uso de metodologías a fin de ciudad capital, específicamente en la localidad de Caricuao. orientar la elaboración de proyectos No obstante, en Carabobo, telemáticos, dirigidos a la generación Opportúnitas está iniciando el Objetivos estratégicos y administración de ambientes proceso de capacitación docente e de aprendizaje bajo plataforma incorporando algunas escuelas al •Promover la creación de alianzas y espacios de electrónica. programa, gracias a una donación diálogo entre los sectores gubernamental y privado. hecha por la empresa privada en •Posicionar el tema de la infancia y la juventud como En cuanto a la capacitación de jóvenes Valencia. prioritario dentro de la realidad nacional. y niños, hasta ahora el programa •Fomentar la inversión social en programas dirigidos a Tecnoscopio ha llevado a cabo seis En Anzoátegui, una de las entidades la infancia y la juventud. proyectos con personas en edades en la que tiene presencia esta comprendidas entre 16 y 29 años, fundación, sólo trabajan con el en áreas como: Diseño de Páginas programa Oficios Tradicionales del Web, Aplicaciones Básicas de Computación, Ofimática, Internet Sector no Petrolero, ejecutado por PDVSA, dictando cursos en Comunitario y en un oficio innovador denominado Promotores áreas como contabilidad, electricidad, soldadura, mecanografía Comunitarios de Internet. Todos estos cursos han sido dictados computarizada, reparación y mantenimiento de viviendas, entre conjuntamente con otras organizaciones como la Red Interactiva otras, previo estudio de la demanda de oficios local. de Acción Solidaria (RIAS), Vía Tecnológica, Fundacomuna y el Lic. Adriana Planas Equipo de Formación, Información y Publicaciones, (EFIP).
[email protected] 11
Nueva Pedagogía
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación: revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro (Segunda entrega)
OBSERVANDO EL PRESENTE
E
l uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es hoy, una de las alternativas válidas para propiciar mejoras en el medio y tratar de llegar a todos los estudiantes. Para Bartolomé (1989), “la expresión nuevas tecnologías, hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos, en el diseño de procesos, programas y aplicaciones” (p. 11). García (1996), cuando habla de TIC se refiere fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, aspecto en el cual, coincide con Bartolomé (1989). En los últimos años, las TIC se han abierto paso y han ganado un espacio legítimo
en e l c o n t e x t o educativo en el ámbito mundial. De la mano de las TIC, las aplicaciones de la informática, l a computación y el desarrollo de las telecomunicaciones, surgen como una herramienta valiosa, para la sistematización de los conocimientos 12
que adquieren los estudiantes en su proceso de formación. De acuerdo con Villaseñor (1998) y Simonson, Smaldino, Albriht & Zvacek, (2000), lo importante de una educación basada en medios tecnológicos, es que el profesor antes de tomar una postura al respecto, decida con base en sus conocimientos y experiencias, cómo será la interacción de sus estudiantes con la tecnología en su práctica cotidiana. Podríamos preguntarnos ¿qué medios o instrumentos forman parte de esto que se ha dado por llamar TIC?. Cabero (1996), nos da una respuesta sencilla que ofrece un punto de referencia, al señalar el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la Web con sus hiperdocumentos, el CD ROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audioconferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia. En este sentido, el uso de Internet, la Web, el correo electrónico y la teleconferencia como medios de comunicación, permite acercar a los estudiantes distantes, que sólo se relacionan con sus tutores o docentes en forma presencial ocasionalmente y llegar a un mayor número de ellos (Bates, Poole, 1999; Mirabito, 1998; Medrano, 1993). En este trabajo, el autor quiere llamar la atención sobre el uso de estas tecnologías como medios de
comunicación instruccional, partiendo del hecho de que se requiere de un buen conocimiento de las mismas para su mejor utilización y aprovechamiento. Asimismo, considera importante destacar el uso de la teleconferencia (audioconferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop) la Internet, el correo electrónico, la Web, el Chat, entre otros, como medio para llegar a un gran número de estudiantes y lograr una comunicación interactiva en tiempo real, bien sea en forma sincrónica o asincrónica. El siguiente cuadro, resume el desarrollo de la nuevas tecnologías en la enseñanza, desde 1980 hasta el presente:
IMAGINÁNDONOS EL FUTURO Tipo de tecnología Audiocasettes Videocasettes Enseñanza por teléfono Aprendizaje por computadora TV por cable, TV por satélite Sistemas audiográficos por computadora Viewdata, Teletexto Videodisco, Video computadora
interactivo
por
Videoconferencias Correo electrónico, Conferencia por computadora Internet, Multimedia por computadora Bases de datos computadora
interactivos
por
Realidad virtual Fuente: Bates (1999). Tecnología en la enseñanza abierta y la Educación a Distancia (p.50).
con esto, abrirle una ventana al mundo as TIC, permiten una mayor del conocimiento y de la información. integración e interacción del Sin embargo, de acuerdo con estudiante que aprende en forma Medrano (1993): “A pesar de las presencial y a distancia, con el proceso muchas posibilidades que encierran mismo y con sus similares. Integrando las nuevas tecnologías con vista a la texto, imagen, sonido y movimiento, formación, ninguna es en sí misma se crea un ambiente que facilita al tan poderosa como para que pueda estudiante el proceso de enseñanzasuperar un mal diseño o una utilización aprendizaje. Las TIC están cambiando inadecuada”. (p. 10). nuestra ma-nera de hacer las cosas, de trabajar, La sociedad viene …he llegado de divertirnos, de experimentando rápia una conclusión estudiar, de relados cambios que aterradora. Soy el elemento cionarnos, de evidentemente decisivo en el aula de clase. Como aprender, de influyen en la profesor tengo el tremendo poder de manera sutil, como hacer de la vida de un niño miserable forma también están e d u c a m os. o feliz. Puedo ser una herramienta de cambiando Para Mirabito tortura o un instrumento de inspiración. nuestra forma Puedo humillar o agradar, herir o curar. (1998), “los de En todas las situaciones es mi respuesta nuevos adelanpensar y de tos tecnológicos la que decide si una crisis entra en actuar. llevan a nuevas escalada o desescalada, y si un niño es aplicaciones y, humanizado o deshumanizado. Del En lo que posiblemente a libro: El Maestro y el Niño, respecta al campo una gran variedad Haim Ginott (1972) de la educación, de implicaciones”. es impostergable la Los medios ópticos incorporación de las TIC, en el prometen alterar para siempre quehacer diario de nuestras escuelas el modo en que trabajamos. La y universidades, y con esto, la tecnología digital continuará teniendo preparación o capacitación de todos un papel clave en nuestros futuros los miembros de la comunidad escolar sistemas de comunicación, el universo y universitaria (personal docente, de medios personales continuará administrativo y estudiantes), de ello expandiéndose. Las cuestiones depende en gran medida el logro de legales y la ética serán cada vez más los objetivos y metas que permitirán importantes y la información seguirá cumplir de una manera eficiente con siendo un recurso y tendrá una la misión de formar estudiantes y demanda cada vez mayor. profesionales de altísima calidad, para incorporarlos a un mercado laboral Coincido con Gallardo (2000), al afirmar cada vez más competitivo. que las tecnologías de la información están cambiando las organizaciones A través de los medios se puede en función de lograr una mayor proporcionar al estudiante una mayor producción. En este orden de ideas, cantidad de materiales y recursos nuestras instituciones educativas, tecnológicos de calidad, que le deben adaptarse a estos nuevos permiten ampliar los conocimientos cambios en procura de una mejor y sobre una determinada actividad masiva formación. En el desarrollo y o tema específico, para que como aplicación de las telecomunicaciones, estudiante o como profesional la videoconferencia, al igual que aumente su productividad y logre el Internet, la Web y el correo electrónico, acceso a las grandes bases de datos propician la utilización de los mismos, existentes, y a la vez, le permitan como medios de comunicación interactuar con personas de diferentes instruccional para la educación. La regiones y culturas, mediante la videoconferencia, en particular, tiene utilización de la tecnología, logrando grandes posibilidades educativas,
L
puesto que permite una interacción e interactividad permanente y sincrónica, con imagen, sonido y datos (Ribas, 1998). Según Bartolomé (1995), la interactividad es una de las características de las TIC que tiene gran importancia en educación, puesto que permite la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. Considero importante destacar que no existe un “supermedio” que permita a los estudiantes triunfar con poco esfuerzo y así evitar su fracaso educativo, lo importante es que el profesor adapte el medio a las necesidades de los estudiantes y a los recursos de la institución. Prof. Omar Miratía
[email protected]
Documentación citada •Bates, A. W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Editorial Trillas. •Bartolomé, A. (1989). Nuevas tecnologías y enseñanza (pp. 11-14). Barcelona: Editorial Graos. •Bartolomé, A. (1995). Medios y recursos interactivos. En: Rodríguez Dieguez, J.L. (Ed): Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 291299). Alcoy: Marfil. •Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de tecnología educativa EDUTEC, Nº. 1, Febrero.[En red]. Disponible en: www. uib.es/depart/gte/revelec1.html •Escudero, J. (1992). Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los mismos. En: F.J. Tejedor y A. •G, Valcárcel (Ed): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación (pp. 185-199). España: Narcea, S.A. de Ediciones. •Fragniére, J. P. (1995). Así se hace una monografía. Argentina: Fondo de Cultura Económica. •Gallardo, R. (2000). La globalización y las nuevas tecnologías de información. México: Editorial Trillas. •García, A. (1996). Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. En: F.J. Tejedor y A. G, Valcárcel (Ed): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. (pp. 185-199). España: Narcea, S.A. de Ediciones. •Medrano, G. (1993). Nuevas tecnologías en la formación (pp. 9-17). España: Eudema. •Mirabito, M. (1998). Las nuevas tecnologías de la comunicación (pp. 397-407). España: Editorial Gedisa. •Ribas, O. M. (1998). La videoconferencia en el campo educativo. Técnicas y procedimientos. Comunicación y Pedagogía, 151, pp. 47-51. Barcelona. •Simonson, M.; Smaldino, S.; Albright, M. y Zvacek, S. (2000). Teaching and learning at distance. Foundations of distance education. Columbus, OH, EE.UU.: PrenticeHall. •Villaseñor, G. (1998). La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México: Editorial Trillas.
(El artículo constituye un extracto de la ponencia: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación: revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro, presentada por el autor en el Congreso Venezolano de Educación e Informática, en Valencia, del 18 al 21 de Julio de 2001)
13
En el estado Sucre se han inaugurado hasta la fecha seis Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), ubicados en los municipios: Cruz Salmerón Acosta, Sucre, Bolívar, Ribero, y Cajigal. No obstante, está planificada la instalación en de 14 nuevos CBIT para el año escolar 2004-2005, de acuerdo con el más reciente proyecto impulsado por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) denominado Mil CBIT.
Día a día atendemos a muchas escuelas, apoyándolos en sus Proyectos Pedagógicos de Aulas, creando actividades educativas, acordes a sus intereses y necesidades. Asimismo, prestamos asistencia a la comunidad con cursos introductorios y avanzados de informática, además de ayudar a muchas personas en la búsqueda de información con el servicio de Internet. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de tener la oportunidad de laborar en este centro y poder demostrar nuestra capacidad de servicio por el bien de la sociedad. Lic. Maribel López Docente CBIT Cumaná II
Los CBIT del estado Sucre han atendido a población estudiantil perteneciente a la II Etapa de Educación Básica de las escuelas aledañas, apoyándolos en sus respectivos Proyectos Pedagógicos de Aula. Asimismo, tanto en el horario nocturno como los días sábados, en los centros se brinda alfabetización tecnológica a miembros de la comunidad y, en períodos de vacaciones escolares, se dictan cursos de Introducción a la Computación dirigidos a los niños, niñas, y adolescentes. Los CBIT de Sucre también han prestado su apoyo en las asignaturas de Informática a distintas instituciones de educación de adultos y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Asimismo, han colaborado con las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. Entre las actividades más relevantes del año 2003, en las que participó el equipo del CBIT Sucre, está la elaboración del software “Sucre, paraíso de tesoros naturales y algo más...”, dirigido a la II Etapa de Educación Básica, con el propósito de incentivar la identidad regional, los valores y fortalecer el nivel cognitivo y el desarrollo del pensamiento lógico de una manera dinámica y divertida.
14
SUCRE Igualmente, uno de los mayores logros durante ésta gestión lo constituye el diseño, organización y ejecución por parte de la Coordinación Zonal CBIT y el Proyecto Simón, del I Encuentro Infantil de Informática Educativa, Sucre 2003, en el que se reunieron por tres días 18 instituciones educativas de los distintos municipios del estado para presentar los proyectos del programa Aprendizaje Basado en el Computador (ABC), desarrollados por los propios alumnos y dirigidos por un tutor. En esta primera edición, los galardonados fueron: CBIT Cumaná II, UE Pedro Elías Marcano y CBIT Golindano. Del 14 al 18 de junio, se realizó también el II Encuentro Infantil de Informática Educativa, Sucre 2004. Ing. Carlos Luna Coordinador Técnico CBIT
[email protected]
La llegada de CBIT a la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho, se puede considerar como un renacer de la informática educativa, pues hemos tomado en cuenta importantes factores como la calidad profesional de los que están al frente de cada CBIT. Para ello, se hace una evaluación, siguiendo el perfil exigido por Fundabit, así como una presentación de los objetivos del proyecto. Esto garantiza contar con un personal no sólo preparado, sino comprometido para asumir los retos que amerita el proyecto. En segundo lugar, se puede considerar que el éxito de los CBIT radica en el seguimiento, control y evaluación tanto técnico y pedagógico; como producto de la gestión
ejecutada por el Ministerio de Educación y Deportes a través de Fundabit. También forman parte de ese éxito, los cursos llevados a cabo por la Zona Educativa de Sucre a través de la Coordinación Zonal de los CBIT, basados en temas tales como: Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Autoestima, Planificación Estratégica en el Contexto de la Informática Educativa, Gerencia Educativa, Formación de Tutores, entre otros. Con el propósito de reforzar la gestión de Fundabit, la Coordinación Zonal diseñó un instrumento que recoge las características más destacadas del trabajador, tomando en cuenta la autoevaluación y la coevaluación, la opinión emitida por los niños, niñas y demás usuarios, así como la evaluación de la coordinación zonal. El promedio de todas éstas nos arroja datos que nos ayudan a fortalecer y/o orientar las acciones en beneficio del proyecto, así como motivar a través de un reconocimiento al docente, técnico y coordinador más destacado durante el año escolar. Prof. (Esp) Rosa Level Coord. Zonal CBIT
[email protected]
En el CBIT Cumaná II, entre otros proyectos educativos, atendemos a un Instituto de Educación Especial. Aunque los niños presentan limitaciones auditivas y fonéticas, estas deficiencias no han sido obstáculos para que ellos se involucren en el uso de las TIC. Todos nos quedamos maravillados de la forma tan rápida en que estos niños captan y ponen en práctica los conocimientos dados, tanto por los docentes del CBIT como por el docente especialista. Lic. Elilayda Gómez Coordinadora CBIT Cumaná II
La experiencia de trabajar en este proyecto me ha dejado grandes satisfacciones, personales y profesionales. El sólo hecho de que un niño que se creía analfabeta tecnológico, sonría al sentarse frente al computador es muy gratificante, o una persona de la tercera edad que la veamos jugando y desarrollando actividades en esta máquina, causa una emoción inmensa. Ser el técnico del CBIT Cumaná II, me ha brindado entusiasmo, ganas de trabajar y momentos de alegrías. TSU Kleitzer Castillo Técnico CBIT Cumaná II
EDUTIC 2004, La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento Del 18 al 20 de agosto
Objetivos: promover el intercambio de tecnologías y de experiencias entre los investigadores y profesionales actuantes en los sistemas de educación virtual, identificar las situaciones conflictivas que se presentan desde una legislación educativa que debe adaptarse a la nueva realidad impuesta por las TIC y la globalización, compartir soluciones que permitan a las comunidades desarrollarse dentro de la sociedad del conocimiento. Lugar: Hotel Intercontinental, Buenos Aires, Argentina. Organizado por: Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina (EDUTIC). Información: http://edutic.org.ar/congreso/
III Congreso de Tecnología, Educación y Diversidad. Tecnoneet 2004. “Retos y realidades de la Inclusión Digital” Del 23 al 25 de septiembre Espacio para el intercambio de experiencias, metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos y estrategias de intervención generadas en los últimos años en el ámbito de las TIC y las necesidades educativas especiales. Congreso virtual: el Congreso podrá seguirse a través de la página www.educarm.es/tecnoneet/index2, allí estarán disponibles todas las ponencias y mesas redondas en modo video por Internet y en tiempo real. Todo el material que se genere durante el Congreso (videos y textos), estarán expuestos en la web del Congreso Virtual hasta el 29 de octubre. Lugar: Auditorio y Centro de Congresos. Murcia, España. Organizado por: Consejería de Educación y Cultura. Información: www.educarm.es/tecnoneet/
Taller de Inducción a Cursos en Línea Del 6 al 10 de septiembre. (Actividad en línea)
Objetivo: introducir al participante a la modalidad de educación a distancia y de los cursos en línea, ofreciéndole las herramientas básicas y los elementos necesarios para desenvolverse con eficacia en este tipo de formación. Disponible en: www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/cursos/cursos/ Organizado por: Red Escolar (México). Inscripciones: del 23 al 27 de agosto Información: Guadalupe González Blanco. Correo electrónico:
[email protected]
Taller de Herramientas para la Producción de Páginas Web Del 6 al 10 de septiembre (para tutores CBIT) Del lunes 20 al viernes 24 de septiembre
(para maestros en general) Objetivo: formar a los tutores CBIT en el manejo de herramientas para la eleboración de páginas Web. Posteriormente, los tutores CBIT dictarán en cada estado el taller a los docentes participantes. Lugar: Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) piloto en los estados: Aragua, Táchira, Monagas y Yaracuy. Organizado por: MED y Fundabit. Información: Centros Bolivarianos de Informática y Telemática. Lic. Ninoska Cardona. Correo electrónico:
[email protected]
Taller Hoja de Cálculo Como Apoyo al Profesor Del 13 de septiembre al 1 de octubre
(Actividad en línea) Objetivo: ofrecer al docente harramientas claras que faciliten el trabajo administrativo cotidiano. Disponible en: www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/cursos/cursos/ Organizado por: Red Escolar (México). Inscripciones: del 30 de agosto al 3 de septiembre Información: Nadia Alvarez L. Correo electrónico:
[email protected]
Taller de Elaboración y Evaluación de Videos Educativos y Estrategias para su Uso Del 6 al 10 de octubre
(Convenio Cuba-Venezuela) Objetivo: actualizar al personal de los CBIT y FUNDABIT en el uso educativo de las TIC, a partir de la experiencia cubana. Organizado por: ME Cuba, MED Venezuela, Zonas Educativas, Fundabit. Información: Prof. Francy González. Correo electrónico:
[email protected]
Si desea colaborar con información o con algún artículo educativo, envíelo a la dirección:
[email protected] 15
16