Apreciación general del documento "Gobierno de TI - Estado del arte" Un gobierno corporativo ha sido definido de distintas formas, pero centrándose específicamente en que es el encargado de controlar las distintas partes o recursos de una empresa con el fin de conseguir o cumplir los objetivos planteados por la misma, según Muñoz, I., & Ulloa, G. (2011) “luego de un análisis por la Federación Internacional de Contables … se concluyó que un buen gobierno corporativo no garantiza el éxito, si la ejecución no es correcta” (p. 27). basándose en ello surge el concepto de gobierno empresarial que a su vez lo subdividen en dos partes, el Gobierno corporativo, encargado de la conformidad y el Gobierno de negocio encargado del desempeño. Así, como parte del desempeño es donde aparecen los activos de la empresa y por ende las tecnologías de información, por lo tanto, el gobierno de TI forma parte del gobierno de negocio, que es una dimensión del gobierno empresarial (Muñoz, I., & Ulloa, 2011). Entonces podemos decir que el gobierno de TI es una parte del gobierno empresarial pero que este específicamente se enfoca en utilizar las tecnologías de información de tal manera que ayuden a cumplir los objetivos de la empresa y que su propósito es que todas las partes involucradas tanto recursos humanos como tecnológicos trabajen de tal forma que de una maneara eficiente y con el uso de buenas prácticas se usen las TI en función de las necesidades y objetivos de la empresa permitiéndoles que esta aproveche al máximo su información y le permita tener mayor beneficios y oportunidades (Muñoz, I., & Ulloa, 2011). Ya que el gobierno de las TI, busca que estas tecnologías apoyen a la productividad y buen funcionamiento de una empresa es necesario alinear las TI al negocio con el fin de que estas se aprovechen al máximo, según el IT BSC (Cram, 2007) “Se plantean cuatro perspectivas cada una diseñada para responder a una pregunta sobre la forma de hacer negocios de la empresa, de tal manera que el gobierno de TI y el negocio se alineen”. La primera es la perspectiva
financiera, en que se indica que se deben administrar los riesgos que involucren a las TI, se debe mejorar la transparencia, así como ofrecer productos y servicios competitivos. La segunda perspectiva es la del cliente, en la que se debe buscar la forma de optimizar costos para la entrega de servicios, que se mejoren los procesos del negocio en cuanto a su funcionamiento, además que se debe obtener información útil para poder tomar decisiones. La tercera perspectiva es la Interna y nos indica que se debe cumplir con contratos, regulaciones y tanto leyes externas como internas, las TI deben también administrar los cambios de negocio y mejorar la productividad operativa como la del personal. Y la cuarta perspectiva de Aprendizaje y crecimiento indica que las TI se alinean ayudando a la administración de negocio y de productos. (Muñoz, I., & Ulloa, 2011) Para poder contar con un gobierno de TI en necesario basarse en marcos que indiquen el “Que” se debe hacer y estándares que indiquen el “Como” debe hacerse (Muñoz, I., & Ulloa, 2011). En el documento "Gobierno de TI - Estado del arte” nos indica 3 marcos principales, el Cobit 4.1 que es un marco orientado a todo tipo de usuario y busca alinear al máximo los objetivos de negocio a las TI, sus características permite usar al máximo y de manera óptima la información así como tener un lenguaje común en la empresa, El ISO 38500 es un marco que centra en tres áreas importantes, evaluar, dirigir y controlar que son clave para el uso de la TI, y el modelo de Calder-Moir que es como una guía que reúne beneficios de otros marcos de trabajo sacando provecho al máximo de cada uno. Para terminar, de los estándares que apoyan al gobierno de TI se puede mencionar a: ITIL v3 creado como una colección de libros y que tiene un conjunto de conceptos y mejores prácticas par administrar TI, la ISO 2000 compatible con ITIL pero creada con el objetivo de que las empresas tengan alguna certificación, y la ISO/IEC 27002 un estándar orientado más a la gestión de seguridad de la información. (Muñoz, I., & Ulloa, 2011)
Referencias Bibliográficas. Muñoz, I., & Ulloa, G. (2011). Gobierno de TI. Revista S&T, 9(17), 23-53. Cali: Universidad Icesi. Recuperado de: http://virtual.ups.edu.ec/presencial52/pluginfile.php/52452/mod_resource/cotent/2/gobierno-de-ti.pdf Cram, A. (2007). The IT balanced scorecard revisited. Information system control journal (5), 15.