Frecuencia relativa y frecuencia absoluta Cuando se escribe una tabla para anotar los datos que se obtuvieron de algún evento, experimento aleatorio o juego de azar, se está haciendo un estudio estadístico. La frecuencia es el número de veces que se repite un valor o dato de análisis en una tabla. Hay dos tipos de frecuencia: la absoluta y la relativa. La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite cada dato y la frecuencia relativa se obtiene dividendo la frecuencia absoluta entre el total de registro. La frecuencia relativa nos ayuda a identificar tendencias. El número cuya frecuencia se acerque más a la unidad es el que tiene mayores probabilidades de salir. En la tabla de frecuencias absolutas es sencillo visualizar cómo se distribuyen los datos. La columna de las frecuencias absolutas nos indica el número de veces que ocurre un mismo dato. Ejercicios:
1. Un representante del gobierno recopiló los datos respecto a una votación para elegir al jefe de manzana: Rodolfo, 6 votos; Carolina, 8 votos; Guillermo, 10 votos; Pedro, 7 votos; Carmen, 5 votos, y Sandra, 4 votos. Registre los datos correspondientes a cada uno de los candidatos en una tabla de frecuencias.
2. La siguiente información es acerca de los goles anotados por cada país en los octavos de final del Campeonato Mundial de Futbol. Francia 2 goles, España 1, Alemania 3, Italia 2, Brasil 3, Nigeria 3, Holanda 1 y Argentina 2. Registre los datos correspondientes a cada uno de los candidatos en una tabla de frecuencias.