El sistema endocrino y el nervioso asumen un papel determinado en el mantenimiento de la homeostasis. Las hormonas ayudan a regular el ambiente interno, la respuesta al estrés, el crecimiento y el desarrollo y contribuyen al proceso reproductivo. Las glándulas exocrinas (sudoríparas, sébaceas, digestivas) secretan sus productos a través de unos conductos hacia las cavidades corporales o hacia las superficies del cuerpo. Las glándulas endocrinas secretan hormonas hacia el torrente sanguíneo. Las glándulas endocrinas del cuerpo incluyen la hipófisis, paratiroides, tiroides, suprarrenales, pineal y el timo.
QUÍMICA DE LAS HORMONAS Desde el punto de vista químico, las hormonas se clasifican en: Aminas : son sustancias modificadas a partir de al aminoácido tiroxina. Proteínas y Péptido: Estás hormonas consisten de cadenas de a.a que pueden variar de tamaño desde una molecular pequeña como el caso de la oxitocina
secretada por el hipotálamo, hasta las moléculas muy grandes, como en el caso de la insulina secretada por el páncreas. Esteroides: se derivan del colesterol. Los ejemplos incluyen la aldosterona, cortisol, andrógenos secretados por la corteza. Las hormonas esteroides son liposolubles y se reproducen en las mitocondrias y en el retículo endoplásmatico rugoso.
La cantidad de hormona liberada está determinada por las necesidades corporales de dicha hormona. Las células que responden a los efectos de las hormonas se denominan células blanco. Los receptores específicos se encuentran en la membrana plasmática, citoplasma y el núcleo de las células blanco. La combinación de hormona y receptor activan una cadena de acontecimientos en una célula blanca que se expresa los efectos fisiológicos de la hormona. Un mecanismo acción hormonal consiste en la interacción de la hormona con los receptores dela membrana plasmática, el segundo mensajero puede ser un AMP cíclico o iones de calcio.
Otro mecanismo de acción hormonal incluye la interacción de una hormona con receptores intracelulares. Tres interacciones hormonales son: Permisiva Sinergística Antagonista Las prostaglandinas son lípidos asociados con las membranas que pueden aumentar o disminuir la formación de AMP cíclico y así modular la respuesta hormonal que utiliza el AMP cíclico. Un mecanismo de control de retroalimentación negativa evita la sobreproducción o subproducción de una hormona. Las secreciones de hormonas se regula por las concentraciones de la hormona misma circulante, los impulsos nerviosos y las hormonas reguladoras.