Filósofo alemán y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo. Nació en Landshut, Baviera, en 1804. La inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.
DIOS El secreto de la teología debe buscarse en la antropología, porque ese ser divino no es sino el resultado de intentar proyectar en el infinito la esencia del hombre. Dios es el conjunto de los atributos humanos, pero convertidos en atributos infinitos.
Considerar a Dios una creación humana y niega su existencia. Niega el idealismo, que pretende suplantar el hombre real, corporal y sensible por el espíritu y la razón. Los dioses los inventaron los hombres que sufren.
LA RELIGIÓN La religión es la alienación del hombre, el hombre religioso renuncia a su esencia y la contempla en Dios, ya no como una esencia propia sino como extraña, infinita y divina. Es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. Dios es para el hombre el contenido de sus ideas más sublimes.
LA ENAJENACIÓN. No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada, se convierte Dios en un producto del hombre, producto que se vuelve ajeno del productor y lo domina. El objeto aparece con vida y domina al sujeto donde enajena las cualidades del hombre.
EL HOMBRE. Es el centro de su filosofía No es solo un ser corporal y sensorial, sino también el hombre 'comunitario': la esencia del hombre está contenida en la comunidad, en la unidad del hombre con el hombre. El 'progreso' de la religión depende de que el hombre recupere su propia esencia.
MATERIALISMO Propone un materialismo antropológico y racional, en el marco del reconocimiento de la Naturaleza, de la intuición y del amor. No es el pensamiento el que genera el ser sino el ser el que genera el pensamiento. El espíritu, que con sus decisiones determina al cuerpo, es previamente determinado por el cuerpo. .
El espíritu no depende de la naturaleza sino que "todos los valores ideales y, entre ellos son producto de la mente, de sus deseos y necesidades". Cambió la idea por la naturaleza, el espíritu por la materia y a Dios por el hombre
Su materialismo consiste en una suerte de permanencias de estructuras a través de la historia. Desde lo estructural pero negando lo dialéctico. Hace su teoría en oposición a Hegel, para transformar el idealismo de este en materialismo.
El punto de vista de su materialismo es la sociedad humana o la humanidad social. El materialismo contemplativo, no concibe lo sensorial como una actividad práctica, y contempla a los diversos individuos sueltos y a la sociedad civil. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
LA ÉTICA MATERIALISTA Propone que el ser humano sea concreto, de carne y hueso, que actúe cuerpo a cuerpo para abrir escenarios de humanidad. Es una ética de cuerpo a cuerpo basada en el principio de sensibilidad, en donde se muestra que se puede hacer filosofía sin hacer metafísica, sin alejarse de las verdaderas necesidades humanas:
«No quieras ser filósofo aparte de hombre». «Donde falta lo necesario para la vida, ahí también falta espacio para lo moral».
LA MORAL Posee un carácter abstracto, extrahistórico, y está creada sobre la base de una misma medida para todos los tiempos y pueblos. La moral que no tiene por objeto la felicidad es una palabra vacía de sentido
OBSERVAR Y EXISTIR “Revelar la existencia era su finalidad, observar correctamente era su esfuerzo”. “Observar” y “existir” se refieren a la sensualidad y a la corporeidad. Sensualidad no es sólo para designar la facultad de la percepción con los sentidos, contrapuesta al pensamiento. “Sensualidad es la verdad existente en la unidad de lo material y lo espiritual, es tanto como la realidad”.
EL OBJETO El objeto es el concepto de otro yo, el concepto de objeto viene mediado por el concepto de tú, del y objetivado. Cuando se pasa de un yo a un tú, es cuando se sufre, es decir, cuando se es pasivamente el objeto percibido de otro, surge la idea de una objetividad existente fuera de mí. El yo, debería ser un tú antes de poder ser un yo.
CONCLUSIONES. Pretende contraponerse al idealismo hegeliano de manera total reivindicando al materialismo. Afirma que los hombres son producto de las circunstancias y la eduación Se disuelve el mundo religioso a lo terrenal Hay que apelar a la contemplación sensorial, alejándose de la absolutización de las ideas y apelando a lo espaciotemporal.