Filósofo Austriaco, posteriormente nacionalizado Británico. Nació en Viena el 26 de abril de 1889. Fundó la escuela positivista lógica. Sus principales tesis se expresan en forma de aforismos.
ATOMISMO LÓGICO El mundo está compuesto de hechos absolutamente independientes entre sí, siendo el conocimiento una copia fragmentaria de aquel atomismo.
CONOCIMIENTO. Aparece como una función de la verdad, como una generalización teórica de percepciones empíricas. La única forma legítima de conocimiento es la que corresponde a las ciencias empíricas, y nada más puede añadir la filosofía en relación a los hechos del mundo.
EJEMPLO La tesis de que todos los hombres son mortales, resulta de la repetición de que: Jaime es mortal, Ana es mortal, María es mortal…. Es decir, la suma de cada uno de los hombres.
DIOS. Era un místico, buscaba vivir como un santo. Se comunicaba con Dios. Wittgenstein le hablaba a Dios, y éste le respondía. Dios le comunicó cuál era el sentido de la vida, encontró el sentido de su vida en su comunicación con Dios...
DIOS Y LA FINALIDAD DE VIDA. Se sabe es que este mundo existe, estamos situados en él, hay en él algo problemático que llamamos su sentido, ese sentido no radica en él, sino fuera de él, la vida es el mundo, la voluntad lo penetra. Podemos llamar Dios a ese sentido, Y comparar a Dios con un padre. Pensar en el sentido de la vida es orar.”
EL LENGUAJE. Consideraba que el lenguaje se asemeja a un mapa de la realidad. Las proposiciones, lo que se afirma, o se niega sobre cualquier hecho, tienen sentido si describen lo que está fuera. Las proposiciones que no hablan de hechos, carecen de significación. De lo que no se puede hablar, mejor callar.
El lenguaje corriente es defectuoso, tiene muchas proposiciones que no indican nada concreto. El complicado lenguaje no puede captarse en su aspecto lógico. Disfraza el pensamiento de la misma manera que el vestido oculta el cuerpo. Hay que buscar esqueleto lógico que refleja la estructura de los objetos representados. Así se puede ir construyendo un lenguaje ideal apto para la ciencia y la filosofía.
La filosofía tiene una tarea y una restricción: no se trata de "decir" lo que es, o cómo es la realidad, sino en aclarar los enredos provocados por la manera que tenemos de simbolizar las cosas, es decir: el lenguaje.
VALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA La filosofía no puede ofrecer una descripción con sentido de la realidad; la metafísica es producto de confusiones lingüísticas, de formas incorrectas de reunir los conceptos en una proposición; la auténtica filosofía debe limitarse a establecer el ámbito de lo que se puede decir, el ámbito del sentido, tarea de análisis del lenguaje.
EL LENGUAJE No hay un único lenguaje. No es posible, ni necesario, elaborar un lenguaje ideal. Lo importante es investigar los "usos" con que se presentan los diferentes lenguajes en la realidad. Se trata de no ocuparnos de las "significaciones" en si mismas, sino de como se usa aquella o esta proposición.
Los usos son múltiples, tan variados como los contextos o las situaciones en que nos encontramos, por lo que no existe "un lenguaje" que analizar. Las perplejidades filosóficas son fruto de las ilusiones del lenguaje. Un espejismo que surge de nuestra capacidad de simbolizar.
Wittgenstein ofrece una nueva concepción de la filosofía: la nueva filosofía no es un conjunto ordenado de tesis, de “verdades”, sino la actividad misma de elucidación, de aclaración conceptual. La nueva filosofía es sencillamente praxis intelectual.
LO MÍSTICO Sentimiento que aparece como consecuencia de mostrarse el mundo como un todo limitado. Sentimiento de la finitud que nos vincula con el mundo de la religión, los valores absolutos y Dios. .
Es referirse a una experiencia que no se puede transmitir adecuadamente con palabras, no es la experiencia de Dios como tal, no es una experiencia en la que se nos muestre Dios en su aspecto propio y es una experiencia frecuente, es una experiencia que muchas personas tienen.
LO TRASCENDENTAL Conjunto de “entidades” que forman la condición de posibilidad del mundo. Son la estructura lógica, los valores morales y estéticos y el sujeto metafísico. Rrepresenta una condición de posibilidad, pero no una condición de posibilidad empírica, al modo en que una condición de posibilidad para ver las letras sino una condición más fundamental, la de ser condición de posibilidad de la existencia del mundo mismo como totalidad con sentido.
LA LÓGICA TRASCENDENTAL. La estructura lógica, es trascendental porque es el marco en el que está presente el mundo; en su interior se dan todos los hechos, es su forma. Dado que la estructura lógica del mundo es el límite del mundo, dicha estructura no se puede describir propiamente, sino mostrar; y se muestra en las proposiciones. “La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites.”
EL YO. -El yo metafísico no coincide con el yo que
se ofrece en nuestra experiencia: el que se ofrece en nuestra experiencia es el yo empírico puede ser estudiado por las ciencias empíricas, y no es esencialmente distinto a las otras cosas del mundo. -Existe otro yo o sujeto: no pertenece al campo visual, pero es condición necesaria para la existencia de éste mismo yo.
-El yo filosófico no es el hombre, ni el cuerpo humano, ni tampoco el alma humana sino el sujeto metafísico, el límite, no una parte del mundo; este sujeto metafísico es el sujeto ante el que se hace presente el mundo, pero también el sujeto que actúa en el mundo.
Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida.