TALLER ETICA, MORAL, COCIENCIA Y VALORES 1. JUSTICIA COLOMBIANA: Existen casos en que la justicia es doble moralista ya que podemos diferenciar como se notan los nexos familiares y amistades. Un ejemplo, el fiscal Néstor Humberto Martínez con todas las pruebas de corrupción que pesan contra él, ya comprobadas, las cuales son muy graves. Sigue ejerciendo como fiscal, no renuncio a su cargo y nisiquera lo juzgaron, es aquí cuando vemos que la justicia en Colombia no es para todos. GOBIERNO COLOMBIANO: El gobierno debe servir al pueblo, para eso está, pero lastimosamente en Colombia las cosas no son justas, debido a que el gobierno piensa en un bien común, enriquecerse ellos mismos y cada vez dejar peor al pueblo más vulnerable. FAMILIAS COLOMBIANAS: Los padres de familia deben dar ejemplo inculcar normas de buen comportamiento, hacer seguimiento de sus acciones para que sus hijos no sigan los malos pasos de los padres. Un padre que se comporte mal, ya sea agresor, alcohólico entre otros. No podrá exigir sobre su hijo buenas formas de crianza ya que los hijos absorben el ejemplo que ven en casa. 2. JUICIO MORAL Siempre he sido una mujer que no apoya el aborto, excepto en situaciones de fuerza mayor. Creo que toda vida es valiosa, pero cuando quede embarazada joven entre en un juicio moral porque en esos mementos de mi vida no quería ser madre, ni asumir ningún tipo de responsabilidad, por mi cabeza pasaban muchas veces la idea de querer abortar, sin importar mis principios ni pensamientos, yo no quería ser mama. Pero tras de mucho pensar, y analizar decidí que no, no podía pasar por encima de lo que creo, más bien afrontarla y salir adelante. 3. VALORES
PRUDENCIA – IMPRUDENCIA La prudencia nos ayuda a considerar los efectos que pueden llegar a producir nuestras acciones y nuestras palabras, generando como resultado un actuar correcto, cual sea la circunstancia. Nos brinda conciencia frente a las situaciones de la vida. Naturalmente todos somos prudentes a medida de que somos más reflexivos de nuestro ser y de la sociedad. La imprudencia es una mala consejera por llevar a cabo acciones sin sentido común ni criterio, generando inconvenientes, disgustos, daños. Es importante tener en cuenta que todas nuestras acciones se reflejen
respetando la integridad de los demás. Esto refleja valores como el respeto inculcado desde nuestra casa. Ejemplos: Una situación complicada para unos conocidos, la cual yo conocía y la gente querían saber. Obviamente yo no conté nada sobre eso porque era algo que no me incumbía y además no era yo la persona que tenía que contar. Cuando he tenido discusiones familiares suelo decir cosas de las cuales me arrepiento, y genero reacciones que no quería pero toca asumir.
SENSIBILIDAD – DUREZA Nos lleva a sentir las cosas con el corazón así que sufrimos más, suele generar acciones violentas como medio de defensa personal. En cambio ser duro de corazón es asumir todo con la cabeza, razonándolo así nuestras acciones serán con criterio y seguridad de sí mismas. Ejemplos: Suelo tomarme ciertas cosa personales así que esto genera “rencor” en mí, aunque soy lo suficientemente dura de corazon para lidiar con los diferentes problemas cotidianos y seguir adelante. No hay que tomarse nada personal.
CREATIVIDAD – MONOTONIA Nos lleva a generar nuevas acciones todos los días, no siguiendo rutinas, llevando las cosas como van pasando, dando todo de sí y explotando al máximo la imaginación, en cambio la monotonía genera aburrimiento, siguiendo diariamente una rutina de la cual es muy difícil salir. Lo cual nos produce una sensación de monotonía. Tal vez irse unos días de vacaciones para ver las cosas con otra perspectiva, intentar buscar un momento tranquilo fuera del entorno de trabajo o incluso, hablar de ello con otras personas nos permita sentirnos mejor. Ejemplos: Haciendo trabajos siento que soy una persona creativa, me gusta que quede bonito, aprovecho los momentos en los cuales puedo salir de mi rutina, pues no se presentan seguido. En cambio siento que soy una persona bastante monótona☻ o siempre sigo una rutina y sé que está mal pero es complicado.
HUMOR – SERIEDAD Ser personas alegres y seguras, capaces de transmitir esa alegría a los demás, una persona con buen humor también puede sr seria todo depende de la situación todo se trata de seguridad. Ejemplo: Siempre trato de transmitir buenas vibras a las personas que me rodean, los hago reír con mis ocurrencias y eso se siente bien, Pero también soy seria todo dependiendo de la situación en la que me encuentre, puedo ser muy seria si me lo propongo.
BONDAD – MALDAD
Hacer buenas acciones que generen un beneficio común y propio, maldad es hacer cosas sin una conciencia un una bondad que generen un daño a su alrededor. Ejemplo: Cuando veo que alguien necesita ayuda y yo puedo ayudar, no dudo en colaborar no me siento mal haciéndolo, pero incluso cuando hago algo bueno me he reído de lo malo que ha pasado y creo que eso me hace una mala persona jaja.
VERDAD – FALSEDAD Nos lleva a siempre ser honestos y correctos con lo que decimos y hacemos, en cambio la falsedad nos hace decir mentiras y alterar la verdad, a nuestro favor, Ejemplo: Siempre trato de ser verdadera con lo que muestro a las personas, aunque siento que soy falsa porque uno nunca se muestra como verdaderamente es.
OBEDIENCIA – REBELDIA La obediencia hace al ser humano seguir normas específicas de conducta para un buen actuar, en cambio la rebeldía es todo lo contrario pues no se respetan normas y se actúa por propia ley. Ejemplo: Cumplo normas establecidas para llevar una conducta correcta cuando me lo piden, no siempre hago caso a lo que piden u ordenan.
ALEGRIA – TRISTEZA La alegría irradia en una persona tranquilidad, efusividad y confianza hace que la persona este feliz y transmita esa felicidad, al contrario de la tristeza en la cual la persona pierde todo interés por hacer algo. Ejemplo. Siempre trato de alegrar a la gente con mis ocurrencias, pero cuando estoy triste no quiero saber de nada ni de nadie, me gusta estar sola.
OPTIMISMO – PESIMISMO Ver el lado positivo de todas las cosas sin importar que tan oscuras sean, en cambio el pesimista se deja ganar de todo y no ve soluciones en los distintos inconvenientes. Ejemplo: Soy muy optimista siempre creo que las cosas van a ir bien, muy pocas veces veo todo acabado siempre hay que buscarle una solución a los problemas.