EL MUNDO DE LOS VALORES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
CONTENIDO
1
¿QUÉ ES LA ÉTICA?
2
¿QUÉ ES LA MORAL?
3 4 5
¿CÓMO INTERVIENE LA RELIGIÓN? ÉTICA CIVIL: MORAL DE MÍNIMOS Y DE MÁXIMOS
PATRONES DE INTERACCIÓN SOCIAL
¿QUÉ ES LA ÉTICA? Término que procede del griego ethos, cuyo significado originario hacía referencia a las costumbres. Sin embargo, pronto adquirió una nueva significación filosófica, designando el “carácter” y el “modo de ser” de un individuo, en cuanto ellos habían sido adquiridos por la educación, las costumbres y los hábitos de la sociedad en la que vivía. La costumbre es el modo ordinario de proceder, el ser libre en sus acciones. Esto constituye un hecho moral. (son fenómenos que se manifiestan ante el hombre de forma específica). Por consiguiente, el objeto de la ética es el estudio del hecho moral de la naturaleza y el valor de la conciencia, entendida como el conjunto de juicios, sentimientos y tendencias. Es decir, la ética estudia el ser en relación con nuestra voluntad en donde se halla el bien y el mal morales. la ética es una ciencia práctica que establece reglas de conducta y un ideal que debemos cumplir. En nuestros días, el concepto ‘ética’ hace referencia a la reflexión sobre el deber y a la justificación de por qué deben ser consideradas buenas o malas (justas o injustas) ciertas acciones. Por tanto, se considera un comportamiento ético a aquel que está conforme con las normas morales. Mientras la ética sería una reflexión teórica sobre los fundamentos o principios en los que se inspiran las normas morales concretas, la moral, en cambio, designaría al conjunto de normas y valores que una determinada colectividad considera -en un momento histórico concreto- como justos o correctos, es decir, como pautas del comportamiento virtuoso.
¿QUÉ ES LA MORAL?
Procede del término latino “mos-moris”, que significa “costumbres” y también “modo de ser”. De una manera muy general, podemos definirla como "las normas y comportamientos justos y conformes al deber que una sociedad o un grupo humano acepta como válidos en un instante histórico determinado". En este sentido, la ética trata de las reflexiones teóricas acerca de qué es el deber y por qué razones deben ser considerados como justos o injustos ciertos actos. En cambio, la moral sería el conjunto de normas concretas que llevan a la práctica real la reflexión ética. De aquí se puede deducir que la moral no es más que ética aplicada. El método de la moral es la conjugación de dos principios: deductivo e inductivo DEDUCTIVO Para determinar el ideal moral, las reglas de conducta que deben regir al hombre, es necesario deducirlas de su naturaleza y de su fin, que no podemos conocer sin aplicar los principios metafísicos (estos regulan toda la realidad y toda la ciencia: Dios y Hombre.
INDUCTIVO Se funda en la experiencia y se trata de determinar lo que es el hombre y cómo se han de aplicar las reglas generales de la moralidad a sus diversas relaciones.
RASGOS QUE DEFINEN LA MORAL Está basada en las acciones prácticas, aunque éstas procedan de una reflexión ética previa. RASGOS MORALES
Sus mandatos exigen cumplimiento por respeto al deber. De ahí que las acciones morales provoquen responsabilidad, es decir, obligación a responder moralmente de los propios actos. (conocimiento, voluntad e intenciones).
Sus normas se expresan en imperativos morales (haz esto, no hagas aquello) que dictan cuál es nuestro deber.
¿Qué es lo que ve Ud?
¿ CÓMO INTERVIENE LA RELIGIÓN ? La moral y la religión aparecen siempre unidas y en conflicto en la historia humana. La
unión tiende a la confusión en las épocas más pacíficas y al dominio de una sobre la otra en tiempos de crisis. Hubo etapas en que la religión absorbió a la moral convirtiéndola en una simple manifestación suya , sometida a sus dictados. En otro sentido la moral tiende a erigirse en señora absoluta, siendo la religión una consecuencia o un puro resto histórico. La moral nacida dentro de la religión , hoy se ha convertido en el criterio de su validez y legitimidad, con tendencia a sustituirla en las mentalidades maduras e ilustradas. Desde el punto de vista histórico, es prácticamente unánime la convicción de que las diversas normas éticas o morales de la humanidad nacieron en el seno de las religiones. Estas constituyeron los contextos de descubrimiento donde se afinó la sensibilidad para encontrar las normas morales que aparecían fundadas en el cristianismo, es decir de lo sagrado y que eran sancionadas por él. Dichas morales religiosas constituyeron la gran escala de la educación humana.
ETICA Y SOCIEDAD: ENTRE LOS MÍNIMOS DE JUSTICIA Y LOS MÁXIMOS DE FELICIDAD Los seres humanos son constitutivamente libres y a partir de allí han ido creando mundos morales, políticos, jurídicos, económicos y religiosos, permitiendo vivir en buenas condiciones o de otro modo con algunos problemas, los cuales son resueltos por la filosofía moral y ética. A partir de la libertad se puede constituir una sociedad más justa y feliz. Ética aplicada: bioética, ética de la economía y de la empresa, genética, ética de la información, ética ecológica, ética de la administración pública. Cada una de estas éticas tienen un nexo, es decir, se encuentran estrechamente relacionadas. El nexo está constituido por valores compartidos por los distintos grupos sociales. Ese conjunto de valores común de los diferentes grupos recibe el nombre de ética cívica.
LA ÉTICA CÍVICA SOBRE EL TRASFONDO DEL PLURALISMO MORAL Una sociedad moralmente pluralista es aquella en donde no hay un código moral único sino varios, también donde los ciudadanos profesan diversos códigos morales, que permiten construir una sociedad conjunta. Estos valores constituyen un mínimo ético, una “Ética mínima”, unas exigencias innegociables de justicia como son las de la eutanasia, la clonación, el tratamiento de la droga, etc., en donde todos debemos responder de forma conjunta.
La “ética de mínimos” y la “ética de máximos”, se inspiran en el fenómeno del pluralismo, es decir, todas las concepciones del hombre como persona integral y de su realización en su vida social se solapan, y surge una zona de intersección. Cada grupo puede fundamentar esos mínimos de vida buena, de su forma de entender cuál es el sentido de la vida, en máximo de tipo religiosos o no religiosos. La ética de máximos constituye la forma de mostrar cómo ser feliz, cuál es el sentido de la vida, y de la muerte. La ética de mínimos no se pronuncia sobre cuestiones de felicidad y de sentido de la vida, sino sobre cuestiones de justicia, exigibles moralmente a todos los ciudadanos. La ética civil estaría conformada por esos mínimos de justicia por debajo de los cuales una sociedad no puede caer sin perder su moralidad. El pluralismo comparte la idea de aceptar unos mínimos de justicia y respetar activamente unos máximos de felicidad y sentido vital.