Esquema: literatura del Renacimiento (s. XVI).
1- Marco histórico. 1.1- Época de Carlos I: representa el momento de esplendor político y económico, de optimismo y apertura a las nuevas corrientes europeas. Su reinado supuso la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del humanismo. 1.2- Época de Felipe II: Contrarreforma, etapa de desconfianza hacia la cultura y de aislamiento respecto a Europa: se prohíbe importar libros o estudiar en el extranjero. 1.3- La cultura renacentista: refleja la asimilación del humanismo, que concibe al ser humano como eje del universo. Se admira la cultura clásica grecolatina. Se confía en el pensamiento racional, y se defiende una nueva espiritualidad, basada en la experiencia individual. 1.4- Estética: es clasicista, se valora el equilibrio, la serenidad, lo armónico y lo natural. El arte estiliza la realidad y tiene una finalidad estética. 1.5- Lengua y literatura: aspira a la elegancia y la naturalidad. Imitación de los escritores griegos y latinos.
2- La lírica. 2.1- Poesía de cancionero: predominio del octosílabo y tono cultistaconceptista. 2.2- Poesía tradicional: romances y canciones líricas, difusión oral y empezaron a recogerse por escrito. 2.3- Poesía italianizante: toma como modelo a Petrarca. El poeta más relevante es Garcilaso de la Vega. 2.3.1- Forma: endecasílabo. Estrofas como el soneto, terceto silva y lira. 2.3.2- Temas: el amor platónico, la naturaleza y los temas mitológicos. 2.4- Garcilaso de la Vega (1501?-1536): cuarenta sonetos y tres églogas. 2.4.1- Temas: amor y naturaleza, poesía intimista. 2.4.2- Estilo: creación del lenguaje poético renacentista.
2.5- La lírica en la segunda mitad del siglo XVI: temas religiosos y morales. - Escuela salmantina: lírica elegante y natural de temas morales y filosóficos. - Escuela sevillana: lírica cultista con temas profanos. 2.6- Fray Luís de León (1527-1591): cultura renacentista y pensamiento cristiano, con temas morales. 2.6.1- Obras: la mayor parte son odas. 2.6.2- Estilo: natural y elegante. 2.7- San Juan de la Cruz (1542-1591): poesía mística, unión del alma con la divinidad. 2.7.1- Obras: poemas amorosos tradicionales a los que da un sentido religioso. 2.7.2- Estilo: lenguaje muy emocional, intenso y expresivo.
3- La prosa y el teatro. 3.1- La narrativa del siglo XVI: consta de dos tendencias: la narrativa idealista y la narrativa realista. 3.2- La novela realista: - Novela de caballerías: se sitúa en la Edad Media y se representa el modelo de héroe épico. - Novela pastoril: historias amorosas entre pastores. - Novela bizantina: aventuras de una pareja de alto linaje. - Novela morisca: se desarrolla en un idealizado mundo musulmán. 3.3- La novela realista. El Lazarillo: la novela picaresca representa la corriente realista y crítica del siglo XVI. La obra cuenta las peripecias de un chico, criado de muchos amos. Está narrada en epístola autobiográfica. Consta de VII tratados. Tema de burla y humorismo, pero también de crítica social y religiosa. Lenguaje natural y muchas veces coloquial. 3.4- La prosa didáctica en el siglo XVI: siguen el estilo de los clásicos y de los humanistas italianos. Gusto por presentar los ensayos en forma dialogada. - Prosa histórica: descripción de la conquista de América. - Prosa religiosa: tema moral y religioso. Autores: Fray Antonio de Guevara, Fray Luís de Granada y Santa Teresa de Jesús. 3.5- El teatro del siglo XVI: en la primera mitad del siglo conviven el teatro cortesano y teatro renacentista. En la segunda mitad aparecen los “corrales” y las compañías de actores profesionales y continúan los autos sacramentales.
3.6- El teatro en la primera mitad del siglo: Juan del Encina, Bartolomé de Torres Naharro (comedias a noticia y a fantasía) y Gil Vicente (elementos líricos). 3.7- El teatro en la segunda mitad del siglo: Lope de Rueda, personajes populares graciosos.
4- Miguel de Cervantes (1547-1616). Su vida transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca, y su obra lo refleja. 4.1- Obra: escribió narraciones, teatro y poesía, pero resalta como el mejor narrador de su tiempo gracias a la novela del Quijote. 4.2- Teatro: destaca por sus entremeses, piezas breves de tono humorístico. También escribió tragedias y comedias. 4.3- Poesía: sigue el modelo de lírica renacentista. Es inferior a su prosa, pero a veces alcanza una calidad notable en romances y poesía burlesca. 4.4- Novela: además de aclimatar al castellano la novela corta italiana con las Novelas ejemplares, inicia la novela moderna con el Quijote. 4.5- El Quijote: hace una sátira de los libros de caballerías. Narra las aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su demasiada afición por estas novelas. 4.5.1- Estructura: consta de dos partes: - 1ª parte: relata dos salidas o viajes – 1ª y 2ª salidas-. - 2ª parte: relata una única salida – 3ª salida-. 4.5.2- Intención del Quijote: crítica contra las novelas de caballerías. 4.5.3- Significado del Quijote: la novela refleja la complejidad del ser humano.