EQUIPO “SEMILLERO DE CRISTO” Elaborado por Vivian Inés Cantor Delgado
DESARROLLO DE MI VIDA EN CRISTO “EL CORAZON DEL HOMBRE” Lucas 6:45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” El corazón (alma) del hombre es el centro que domina a todo el ser en los aspectos emocionales (sentimientos y emociones), intelectuales (pensamientos, mente) y los aspectos referentes a la voluntad (decisiones), y en consecuencia determina sus acciones. (Proverbios 4:23). i.
Según la Palabra de Dios, ¿Qué es el corazón del hombre? Jeremías 17:9; Mateo 15:18 Es perverso y muy engañoso., porque allí reposan todos los pensamientos, emociones, sentimientos del hombre.
Es la fuente de donde procede todo cuanto sale de la boca, todo lo que moralmente daña al hombre. Allí se conciben los
pensamientos, las palabras y las acciones. ii. a) b) iii. iv.
¿Qué aconseja la Palabra de Dios respecto a lo que sale del corazón? 1 Corintios 6:9 No engañarnos al pensar que el no se está haciendo mal al prójimo, o que se hace porque es una manera de resarcir el daño que otro me ha hecho. No engañarnos pensando en que podemos vivir en pecado, morir en Cristo y entrar al reino de Dios. ¿Qué sale del corazón del hombre? Mateo 15:18-19; Galatas 5:19-21; 1 Corintios 6:9-10; Marcos 7:21-23
Homicidio
Idolatría
Envidia
Brujería
Odio Desprecio
Malos pensamientos Maldad que planea el hombre aunque no loacciones, haga Perversidades (malas mala voluntad) Deseo de hacer daño y gozarse de Maldicientes Maleantes
Aborrecer al otro Codicia Celos Ira Injusticia
Hurtar Perjuicio dulterio
Rapiña
fornicación
Avaricia
Lacivia
Arrogancia
Lujuria
Ambición
Orgías
Egoísmo Borrachera
Exhibicionismo Desvergüenza Afeminados Homosexuales
Blasfemía (Hablar mal de Dios o el prójimo) Mentira Fraude Estafa Falsos prejuicios Engaño Imprudencia
Reconozco lo que realmente hay en mi corazón, pero ¿cuál es el corazón que Dios quiere para mi? Las citas Bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960
EQUIPO “SEMILLERO DE CRISTO” Elaborado por Vivian Inés Cantor Delgado Malos pensamientos: Idea, concepto que se le da forma en la mente, y que es perjudicial, consecuencias negativas.
nocivo o trae
Adulterio: Relación sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge, de forma voluntaria. Falsificación, fraude, falta de autenticidad, falta de conformidad de las palabras, ideas o cosas, alterar o simular la verdad con referencia en documentos públicos o privados. Homicidio: muerte causada a una persona por otra por premeditación o con otras circunstancias agravantes. Hurtar: tomar o retener bienes ajenos, contra la voluntad de su dueño, pero sin hacer uso de la violencia, sin intimidación en las personas ni usando la fuerza. Avaricia: codicia, avidez de riqueza. Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes o riquezas. Avidez ansia o deseos fuertes e intensos de tener o conseguir algo (conocimientos, poder) con el fin de atesorar. Maldad: Calidad de lo que es malo o hecho con engaño. Tendencia o inclinación natural a hacer el mal, acción mala y perjudicial, acción mala e injusta. Engaño: Dar a la mentira apariencia de verdad, inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no es; estafar, producir ilusión, ser infiel a la pareja, distraer, negarse a aceptar la verdad, falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa. Lascivia: Propensión a los deleites carnales, (placeres sexuales), deseo excesivo, apetito de una cosa de forma inmoderada. Lujuria: Apetito sexual excesivo, exceso o demasía de algunas cosas. Envidia: Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan, deseo de emular alga cualidad o algún bien que otro posee (emular es imitar a otro para parecerse o para superarlo). Calumnia: Acusación falta, hecha maliciosamente para causar daño, atribuir a alguien falsamente o con malicia palabras, actos o intenciones deshonrosas. Orgullo: exceso de estimación propia, arrogancia, altanera soberbia o sentimiento de superioridad ante los demás, vanidad. Insensatez: falta de sensatez, falta de prudencia, buen juicio, sentido común, necedad, falta de sentido o razón, terco, ignorancia, imprudencia o presunción. Maledicencia: Inclinación a hacer el mal, acción de maldecir, criticar, hablar mal de alguien, murmurar, echar maldiciones. Soberbia: Estimación excesiva d si mismo, con menosprecio de los demás, cólera o ira expresadas de forma descompuesta.
Las citas Bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960
EQUIPO “SEMILLERO DE CRISTO” Elaborado por Vivian Inés Cantor Delgado ¿QUE HAY EN EL CORAZON? SIGNIFICADO Aborrecer al otro Tener aversión a alguien o algo. exponer, perder o tirar algo
Adulterio
Ambición Arrogancia
Avaricia
Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge. Falsificación, fraude. Relación sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge, de forma voluntaria. Falsificación, fraude, falta de autenticidad, falta de conformidad de las palabras, ideas o cosas, alterar o simular la verdad con referencia en documentos públicos o privados. Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama. Altanero, soberbio. airoso. Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. codicia, avidez de riqueza. Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes o riquezas. Avidez ansia o deseos fuertes e intensos de tener o conseguir algo (conocimientos, poder) con el fin de atesorar.
Blasfemía
Hablar mal de Dios o el prójimo. Maldecir, vituperar. Palabra injuriosa contra Dios. Palabra gravemente injuriosa contra alguien
Borrachera
Efecto de emborracharse. Banquete o función en que hay algún exceso en comer y beber. Disparate grande. Exaltación extremada en la manera de hacer o decir algo.
Brujería Calumnia
Celos
Codicia
Conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos y las brujas. Hechicería: Arte y acto supersticioso de hechizar. Cada una de las cosas que emplean los hechiceros en su arte. Acusación falta, hecha maliciosamente para causar daño, atribuir a alguien falsamente o con malicia palabras, actos o intenciones deshonrosas. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra. Observar los movimientos y acciones de una persona por recelos que se tienen de ella. Desear con ansia las riquezas u otras cosas. Afán excesivo de riquezas. Deseo vehemente de algunas cosas. Apetito sensual
Desprecio
Desestimación, falta de aprecio. Desaire, desdén. Circunstancia que puede ser agravante, motivada por la dignidad, edad o sexo de la víctima
Desvergüenza
Falta de vergüenza, insolencia, descarada ostentación de faltas y vicios. Dicho o hecho impúdico o insolente.
Egoísmo
Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. Acto sugerido por esta condición personal.
Engaño
Dar a la mentira apariencia de verdad, inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no es; estafar, producir ilusión, ser infiel a la pareja, distraer, negarse a aceptar la verdad, falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa.
Las citas Bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960
EQUIPO “SEMILLERO DE CRISTO” Elaborado por Vivian Inés Cantor Delgado Envidia
Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan, deseo de emular alga cualidad o algún bien que otro posee (emular es imitar a otro para parecerse o para superarlo).
Estafa
Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
Exhibicionismo fornicación
Fraude
Homicidio Homicidio Homosexualidad
Perversión consistente en el impulso a mostrar los órganos genitales. Prurito de exhibirse (Deseo persistente y excesivo de exhibirse). Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos. Muerte causada a una persona por otra. Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento muerte causada a una persona por otra por premeditación o con otras circunstancias agravantes. Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. Práctica de esa relación.
Hurtar
Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. Dicho de un vendedor: No dar el peso o medida cabal. Tomar dichos, sentencias y versos ajenos, dándolos por propios. Desviar, apartar. Ocultarse, desviarse.
Hurtar
tomar o retener bienes ajenos, contra la voluntad de su dueño, pero sin hacer uso de la violencia, sin intimidación en las personas ni usando la fuerza.
Idolatría
Injusticia
Insensatez Ira Lascivia
Lujuria
Maldad Maldicientes
Adoración que se da a los ídolos. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo. Agravio, ultraje de obra o de palabra. Daño o incomodidad que causa algo. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.
falta de sensatez, falta de prudencia, buen juicio, sentido común, necedad, falta de sentido o razón, terco, ignorancia, imprudencia o presunción. Pasión del alma, que causa indignación y enojo. Apetito o deseo de venganza. Furia o violencia. Repetición de actos de saña, encono o venganza. Enfadarse o irritarse mucho Propensión a los deleites carnales, (placeres sexuales), deseo excesivo, apetito de una cosa de forma inmoderada. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. Exceso o demasía en algunas cosas. Apetito sexual excesivo, exceso o demasía de algunas cosas. Deseo de hacer daño y gozarse de hacerlo. Calidad de lo que es malo o hecho con engaño. Tendencia o inclinación natural a hacer el mal, acción mala y perjudicial, acción mala e injusta. Persona que maldice, dice malas palabras o cosas negativas reiterativamente. Las citas Bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960
EQUIPO “SEMILLERO DE CRISTO”
Odio
Elaborado por Vivian Inés Cantor Delgado Que malea o daña. Burlador, maligno. Persona que vive al margen de la ley, y que se dedica al robo, contrabando Inclinación a hacer el mal, acción de maldecir, criticar, hablar mal de alguien, murmurar, echar maldiciones. Idea, concepto que se le da forma en la mente, y que es perjudicial, nocivo o trae consecuencias negativas. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error. Fingir, aparentar. Falsificar algo. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.
Orgías
Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.
Orgullo
Exceso de estimación propia, arrogancia, altanera soberbia o sentimiento de superioridad ante los demás, vanidad.
Perjuicio
Efecto de perjudicar. Detrimento patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa. Malas acciones, mala voluntad Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia. Estimación excesiva d si mismo, con menosprecio de los demás, cólera o ira expresadas de forma descompuesta.
Maleantes Maledicencia Malos pensamientos Mentira
Perversidades Rapiña Soberbia
Las citas Bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960
EQUIPO “SEMILLERO DE CRISTO” Elaborado por Vivian Inés Cantor Delgado
CITAS BÍBLICAS DE APOYO Lucas 6:45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Mateo 15:18Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre 1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis Jeremías 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Marcos 7:20-23 Además dijo: “Lo que procede del hombre es lo que contamina al hombre; porque de dentro, del corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios, codicias, actos de iniquidad, engaño, conducta relajada, ojo envidioso, blasfemia, altanería, irracionalidad. Todas estas cosas inicuas proceden de dentro y contaminan al hombre”. Galatas 5:19-21 manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. 1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Mateo 15:18-19 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Las citas Bíblicas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960