Fase 5: Aplicación de conceptos ergonómicos
Estudiante Luis Fernando Peralta Daza.
Docente Ángela María Ospina
Curso Ergonomía Y Factores Humanos
Grupo 212044_10
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - CEAD Valledupar Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Ingeniería Industrial Valledupar 2018
1. Establecer el proceso de cómo se implementaría la ergonomía y los
factores humanos en la empresa en la que trabaja el estudiante del grupo.
En la creación de espacios de trabajo, debemos siempre perseguir la comodidad y adaptación tanto a los trabajadores como a la propia actividad y operatividad de la oficina. Para conseguir nuestro objetivo, es importante integrar esta adaptación a través de diferentes acciones para disfrutar de un entorno ergonómico.
Adaptar el espacio de trabajo el cual permitirá que trabajadores se sientan mucho más cómodos y puedan a llevar a cabo sus tareas de una mejor forma. El mobiliario ergonómico de oficina hace posible a los trabajadores regular los dispositivos que la conforman para un mayor confort. Esta característica permite reducir en gran medida los problemas de salud en espalda y articulaciones, mejorando la calidad de los puesto de trabajo y, como hemos comentado antes, la productividad de los trabajadores.
Cada persona tiene unos hábitos posturales y unas características físicas diferentes. Las sillas de oficina ergonómicas, disponen de una serie de dispositivos regulables para ofrecer adaptabilidad al usuario. Inclinación en el respaldo, altura del asiento, tensión de la zona lumbar o altura de los apoyabrazos son algunos de los mecanismos que el trabajadores puede configurar a su gusto para una mayor comodidad.
En
el
trabajo
diario,
siempre
es
necesario
tener
mobiliario
de
almacenamiento para poder tener acceso a documentación, material de oficina, etc. Es recomendable que este tipo de dispositivos de almacenaje se encuentre en lugar de cómodo acceso, evitando en la medida de lo posible ponerlos en el suelo o en sitios donde el empleado deba adoptar posturas que le puedan provocar lesiones. En función de su altura, el trabajador pude regular la altura del tablero para conseguir una mejor adaptación con su postura y la silla de oficina. Además, este tipo de mesas de oficina son ideales para trabajar de pie y de esta forma reducir el sedentarismo en la oficina.
2. Proponer el diseño del puesto de trabajo ideal para minimizar el factor de riesgo ergonómico Las dimensiones de los locales de trabajo Primeramente habrá que tener en cuenta las medidas del local donde se van a ubicar los puestos de trabajo. Según la normativa vigente de aplicación, las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán:
Zonas de alcance óptimas de los miembros superiores
Una buena colocación de los elementos que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo, permitirá realizar los movimientos necesarios para su manipulación, evitando la adopción de posturas forzadas que pueden dar lugar con el paso del tiempo a patologías de tipo muscular o traumatismos, es decir, que la colocación de los elementos dentro de las distancias óptimas, permitirá un confort postural pues la manipulación de los mismos se efectuará con menor esfuerzo
Espacio para las piernas El diseño para el espacio para las piernas se realizará teniendo en cuenta los datos antropométricos de los trabajadores de mayor talla (percentil 95), ya que si el diseño vale para un trabajador de grandes dimensiones, será válido también para un trabajador de pequeña dimensión. El sistema mesa-silla debe permitir un espacio suficiente par alojar las piernas con comodidad y para el cambio de postura. La prevención de riesgos laborales en trabajos de oficina depende, en gran medida, de que el equipamiento que se utilice-compre, cumpla con los atributos mínimos de calidad ergonómica para disminuir en buena parte las molestias de tipo postural tan frecuentes en dicha labor.
silla ergonómica ajustable y girable en varias direcciones que se movilice a lo largo de nuestra área, que permita acondicionar nuestra altura al escritorio y confortable .