SISTEMA INTERNACIONAL DE 1989 Por lo que se refiere al sistema político internacional, es necesario subrayar que este se encuentra cambiando constantemente, debido a los impactos que recibe de diferentes fenómenos, tales como; la regionalización y la globalización, de ahí que, las relaciones políticas internacionales se han venido mezclando con los procesos globales y regionales que se despliegan en el mundo.
Varios acontecimientos dan inicio a un nuevo sistema en el plano internacional:la caída del muro de Berlín en 1989 , la guerra del golfo de 1991 y despedazamiento de la URSS, estos acontecimientos producen el interrogante de la distribución del poder en el mundo después de la guerra fría. Al terminar la guerra fría nos hayamos en un mundo que algunos señalan como multipolar, interdependiente y de creciente complejidad, deja de existir un sistema de estratificación en el mundo el cual permite jerarquías entre los estados. Los esquemas de poder y de influencia a nivel global giran alrededor del ámbito económico militar o social y de fuente de autoridad, es decir, estados y organizaciones internacionales En sintonía con lo expuesto anteriormente, se debe hacer alusión a la última etapa del sistema político internacional, la cual guarda cierta similitud con la tendencia post – moderna instalada en el mundo actual, ya que, se basa en el multilateralismo basado en la apertura de fronteras en el mundo, para hacer de este mismo un negocio global, a través de la promoción de tratados de libre comercio entre los países, asi como el énfasis puesto en cuestiones relativas a la democracia representativa, derechos humanos y derechos regionales y globales. En este orden de ideas, se ha estructurado el presente ensayo con el fin de analizar exhaustivamente la etapa en estudio, por tal razón, en este se abarcarán las características del periodo Postwesfaliano, seguidamente se enfatizará en los aspectos negativos de los TLC para países sub desarrollados, además se puntualizará en las nulas posibilidades del sector lácteo colombiano en la actualidad, frente al TLC con Nueva Zelanda, por último se expondrá un analisis personal sobre el sistema político internacional.
De acuerdo a lo planteado por Rocha. A, & Morales. D, (2012), los Estados Unidos de Norte América, representan un rol fundamental en el sistema político internacional, dado que, estos buscan redefinir su hegemonía, apostando por un proyecto económico global de naturaleza neoliberal, donde las transnacionales serian el principal motor de desarrollo, para su estructura empresarial. Habría que agregar además, que uno de los pilares de la etapa Postwesfaliana ha prevalecido en el tiempo, ya que, uno de sus principales fines es unificar la economía de los países a través del intercambio directo de mercancías, de ahí que, se han aprobado tratados con muchas naciones del mundo. Por consiguiente, Rocha. A, & Morales. D, (2012) afirman que una de las principales características de la etapa Postwesfaliana, es el multilateralismo, el cual se basa en formar un mercado global, rechazando de esta manera el antiguo enfoque estatocentrico, por lo tanto, las relaciones internacionales se centrarán en el comercio a través de la firma de tratados, apostándole también al fortalecimiento de las democracias representativas y de derechos humanos. En base a lo planteado en el párrafo anterior, las Naciones Unidas (2016) señalan que la democracia es un ideal que debe ser alcanzado a nivel mundial, teniendo en cuenta que suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos, esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, además han sido elaborados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con el fin de fomentar la equidad en las distintas relaciones de los países a nivel global. Desde esta perspectiva Huerta. A, (2008), resalta que se han impulsado tratados de libre comercio (TLC) en América Latina y se han abolido las políticas proteccionistas, así como las de intervención y regulación del Estado en dichas economías, asi mismo se impulsa el libre comercio bajo la creencia de que ello propiciará mejor asignación de recursos y un proceso de competencia que se traducirá en mayor eficiencia y productividad y que permitirá a nuestros países crecer hacia el mercado externo con menores presiones macroeconómicas Sin embargo, pese a los aspectos positivos que busca promover el Poswesfalianismo, en la actualidad se han presentado algunos inconvenientes en la aplicación de dichos postulados, asi lo confirma Solano. D, (2016), quien hace alusión a los aspectos negativos presentados en el tratado de libre comercio entre EEUU y Colombia, en el cual fueron
afectados diferentes sectores de la economía, el caso más notorio fue el de los productores de arroz, ya que, dicho TLC promueve y defiende los derechos intelectuales haciendo que los agricultores no puedan producir sus propias semillas, sino que era necesario que las compren en una empresa estadounidense. Asi mismo, Solano. D, (2016) expresa que las desventajas del TLC son más notorias para un mercado, en el cual entre en una competencia que no se puede sostener ya sea por sus altos costos de producción, la eficiencia productiva o simplemente la calidad de sus bienes, entonces, si es que el mercado interno no se logra mantener a largo plazo, creará una dependencia del aliado comercial, lo cual puede generar un aumento de precios. De igual forma, Vega. J, (2018) hace referencia a otro de los casos que contrasta directamente con los ideales del multilateralismo que promulga la etapa Postwesfaliana, la cual se trata de los múltiples problemas que padece el sector lácteo en Colombia, asi como los riesgos y amenazas que representa el TLC que busca aprobar el país con Nueva Zelanda en los próximos periodos, eventualidad que ha encendido las alarmas del sector para empezar a protestar. En este orden de ideas, Vega. J, (2018) sostiene que en medio de las negociaciones, sobre lo que serán los acuerdos, gremios y empresarios reiteraron su pedido al Gobierno Nacional de protegerlo frente al riesgo que significaría permitir el ingreso de productos lácteos de Nueva Zelanda, el cual es un país más desarrollado en múltiples aspectos, ya sean, políticos, tecnológicos, entre otros. De igual modo, Vega. J, (2018) hace alusión a una de las razones, por las que los lecheros se oponen a esta situacion, de ahí que, esta tiene que ver con el tamaño de la industria láctea del país oceánico, en proporción al de Colombia, además, Nueva Zelanda tiene una capacidad de procesamiento de 20.700 millones de litros, mientras que el país cafetero tiene disponibilidad de 3.220 millones de litros de acopio. Es importante aclarar, que aunque los postulados de la etapa Postwesfaliana fueron bien formulados, en la actualidad se perciben enormes desarticulaciones al respecto, puesto que no hay equidad en las relaciones internacionales, sino que, existe una enorme desventaja para los países que no han alcanzado su desarrollo tecnológico, ya que, estos no tienen las posibilidades de competir frente a las potencias mundiales como Estados Unidos.
Todavía cabe señalar, que dicho sistema político internacional ha ocasionado otros desequilibrios en los países de Sur América, tales como Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros, ya que, algunos de estos mantienen unos índices de pobreza exagerados, los cuales se han detonado frente a la imposibilidad de no poder competir con otros países más avanzados. Habría que agregar además, que el detonante de muchos de los problemas que padece el sistema internacional, es la poca sensibilidad de los Estados Unidos para imponer las condiciones comerciales con las demás naciones, puesto que, al firmar tales tratados se basan en mantener unas condiciones que solo se favorecen asi mismos, afectando seriamente a los otros participantes, por lo tanto, se necesita la intermediación de más organizaciones internacionales para regular la firma de tales acuerdos.
Fecha: 27 – 03 – 2019 Autor: kevin smith melo Villanueva
BIBLIOGRAFIA Rocha. A, & Morales. D, (2012). Potencias regionales en el sistema político internacional de posguerra fría: revisión conceptual debate teórico y propuesta de un modelo de propuestas regionales – globales. Universidad de Guadalajara. México. Naciones
Unidas
(2016).
La
democracia,
sinopsis.
Recuperado
en:
http://www.un.org/es/sections/issues-depth/democracy/index.html Solano. D, (2016). Los tratados de libre comercio: los aspectos positivos y negativos. Recuperado
en:
http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/13-teoria-
neoclasica/226-los-tratados-de-libre-comercio-aspectos-positivos-y-negativos Vega. J, (2018). Sector lechero no puede reaccionar a los tratados de libre comercio. Huerta. A, (2008). Los tratados de libre comercio impulsados Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo. En: revista Scielo. Universidad Nacional autónoma de Mexico.