ENSACADO Y ALMACENAMIENTO DE LOS GRANOS DE CACAO
Los granos de cacao deben introducirse en sacos limpios suficientemente fuertes, bien cosidos y sellados, Los sacos deben ser de materiales no tóxicos preferentemente libres de yute de hidrocarburo, de calidad alimentaria, que no atraigan insectos o roedores y sean lo suficientemente fuertes para aguantar el almacenamiento durante periodos más largos.
Una vez completado el proceso de secado y clasificación, los granos de cacao deberán introducirse en sacos adecuados y almacenarse.
El ensacado y el almacenamiento delos granos clasificados es tan importante como una fermentación y secado adecuados.
Un ensacado y almacenamiento inadecuado puede dar lugar al rechazo del cacao lo que conlleva a una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
Los sacos de granos de cacao deben guardarse en almacenes impermeables, bien ventilados, libres de humedad e insectos, alejados de humos y otros olores que podrían estropear el cacao.
Los sacos almacenarse sin tocar el suelo, y estar alejado de las paredes. Las zonas de almacenamiento se mantendrán siempre limpias y cerradas con llave.
Después de este proceso los granos de cacao debidamente fermentados, secados y ensacados están listos para vender.
TRANSPORTE
CONDICIONES PARA EL TRANSPORTE DEL GRANO DE CACAO: Prever los niveles de condensación de humedad durante el transporte. Temperatura recomendada de 15 a 18 ℃. Humedad relativa, 50% ambiente seco. Para el transporte marítimo del cacao, muchos importadores exigen que sutilicen contenedores ventilados o altamente ventilados para garantizar una mayor seguridad y conservación de calidad durante el transporte marítimo del producto.
El contenedor mayormente utilizado es de 20ft (pies). PALETIZADO: la paletización se refiere a la agrupación de productos con sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre una estiba, debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se pueda manipular, almacenar y transportar de forma segura como una sola “ unidad de carga”
Teniendo en cuenta los estándares el manejo de la carga internacional se recomienda el uso de estibas con dimensiones de 120 X 120 cm.
El transporte se realiza generalmente vía marítima en grandes contenedores.
Los sacos, cajas, recipientes utilizados para la exportación (dependiendo del producto) podrán ser estibados o paletizados en tarimas de madera o plástico.
Algunos países productores cargan sus contenedores a granel maximizando de esta forma el espacio disponible entre el contenedor pero incrementando los costos de cargue y descargue en puertos.